Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

diumenge, 3 d’octubre de 2010

IMPRESIONES Y POSTALES: VERANO 2010 (y II)

En una entrada anterior y reciente traje seis postales de mi reciente viaje a Grecia. Lo dejé inacabado. Corté al principio del crucero que nos llevó, en primer lugar, a Estambul, la antigua y mítica Constantinopla. Luego nos movimos (o nos movieron) por muchos y variados sitios, pero solamente hablo de algunos. Aquí, pues, las seis últimas postales.
Séptima postal: Estambul. Fascinante y ya muy mía. Hay ciudades que te gustan, que te fascinan, que te atrapan. En algunas de ellas, además, te reconoces. Es muy difícil de explicar. A mí, de momento, me ha ocurrido solamente en dos lugares: Roma y Estambul. Luego me han gustado a rabiar otras ciudades. Pero la sensación de la que hablo es otra cosa. Cuando estuve en Estambul me di cuenta, sorprendido, de que tenía la extraña sensación de haber estado ya allí.
Postal ocho: Mykonos. Hermosa isla, mágica, pero tan turística... Yo imagino que si a uno le gusta bañarse en el mar tiene más alternativas en Mykonos (porque el agua es clara como no la he visto yo en ninguna otra parte). Si la playa no va con uno Mykonos ofrece menos, aparte del sosiego y las callejas típicas (y de la llamada pequeña Venecia, o de los molinos).
Postal nueve: Éfeso. Otro lugar fascinante. El barco te deja en Kusadasi, Turquía, y un autocar te acerca a las ruinas de Éfeso, sorprendentemente bien conservadas. Efeso fue una ciudad con sus calles, sus templos, su imponente biblioteca y su teatro. La postal de arriba es de la biblioteca de Celso.
Postal diez: Santorini. Me dan rabia los lugares muy concurridos porque a veces un lugar menos popular te fascina más. Pero en el caso de Santorini no me queda otro remedio que dar la razón a la inmensa mayoría. Llegar por mar y ver las rocas volcánicas escarpadas con los pueblecitos en lo alto es impactante absolutamente. El paisaje de Santorini te sobrecoje. Una de las teorías dice que fue Santorini, hundida en el mar por la explosión volcánica, el lugar que los antiguos identificaron como el continente hundido de la Atlántida. El barco no puede amarrar en el muelle. Se queda flotando, llevado por las aguas, y unas barcas temibles vienen a buscarte. Luego queda la subida: o en esas cestas colgantes que odio (creo que los atrevidos las llaman funiculares), o en burro, o a pata. Yo, a pata. Jamás me cansé tanto. A las cinco de la tarde en todos los relojes griegos, con un sol de justicia, servidor y una botella de agua nos encaramamos entre burros a lo alto de la isla. Llegué exhausto pero feliz (con una pareja madrileña que conocimos en el barco). Y arriba las vistas son impresionantes. No es un tópico: lo son.
Postal once: Milano. A la vuelta de Grecia y tras el paso por los pueblos decidimos escaparnos a Milano cuatro días. La conocía pero nunca está de más. No tiene la magia de Roma, ni es tan bonita como Florencia, pero tampoco es esa ciudad horrible que pintan algunos. Milano es elegante, lujosa, un poco pija, pero es enormemente agradable para pasear. Y luego tiene el Duomo, que es una maravilla.
Postal doce: Verona. Y ya que estábamos en Milán no costaba nada acercarse a Verona, la ciudad de los enamorados. Pequeña, íntima, medieval. Muchos romeos y julietas de cartón piedra, pero luego cosas genuinas al itálico modo: los puentes, la Arena, las plazas, ese espíritu indescriptible.

Y ahora sí que fin. Seguiré comentando impresiones y trayendo postales, pero tendrá que ser de futuras escapadas. De momento se ha impuesto el otoño-invierno y la cosa tiene pinta de ir para largo.

37 comentaris:

Anna Jorba Ricart diumenge, 03 d’octubre, 2010  

Un bello recorrido para la tarde de este domingo sin salir de casa y con la música que he puesto en la última entrada de mi blog....
Calificas a Estambul y a Roma como fascinantes, estoy totalmente de acuerdo contigo...
Quisiera hacerte un comentario respecto a lo que te han referido sobre el dia de la convivencia y lo que se ha dicho de sus organizadores...a mi me parece la iniciativa estupenda, un dia unidos alrededor de una idea como la convivencia y no me cuestiono nada más...
El que mira trás la trastienda, hace bien en decirlo, pero por lo menos yo, no voy a cambiar de idea...

Eastriver diumenge, 03 d’octubre, 2010  

En primer lugar, Curiyú, amigo, me daría de cabezazos contra la pared... no sé qué he tocado pero el caso es que por primera vez en mi vida he borrado un comentario que iba a publicar. Antes de que algún malpensado pueda creer que lo he borrado porque era crítico diré que al contrario, era un comentario en que el amigo Curiyú glosaba la maravilla de Mykonos. Curiyú, debes ser de playa tú. Te encantaría, ni lo dudes. Un gran abrazo y disculpa este error que me sabe peor a mí que a ti (lo he intentado, pero no he sido capaz de recuperar el mensaje... ¿alguien sabe cómo se hace?)

Anna, yo respeto mucho la diferencia. La tolero y la respeto. Y digamos que en síntesis lo veo igual que tú: se trata de una entrada lo suficientemente libre sobre un tema muy de actualidad. Yo sé que no solucionamos nada hablando de estas cosas, pero menos se soluciona callando. Así que pondré mi entrada el viernes. Pero también puedo entender que alguien, sabiendo del pie ideológico que calzo, mire sobre los organizadores y se sorprenda. Yo no miré nada por lo mismo que no lo hiciste tú. La iniciativa estaba bien, el tema interesante, los planteamientos lo suficientemente libres: adelante. Pero no me gustaría que nadie pensara que recomiendo sus blogs: no lo sé, estoy pillado de tiempo, no he podido mirarlos bien. Pero me gustaba dejar claro que recomiendo solamente los blogs que aparecen en mi lateral bajo el título de La meva llista de blocs. Era eso. Un abrazo grande, amiga Anna.

mariajesusparadela diumenge, 03 d’octubre, 2010  

No te comas el coco, Ramón. Tu blog es tuyo y en él hablas de lo que te da la gana. El que quiera hacer lo mismo , que lo haga y el que no, está en su derecho.
A estas alturas la mayoría sabemos como respiras y hay poca opción a confusiones. Y , si alguien se confunde, peor para él.
Los que te queremos, te queremos.

Thiago diumenge, 03 d’octubre, 2010  

Bueno, vaya viaje!!! Buenas fotos en las que veo que te entretienes en poner tu marca de agua "postalina" jajaaj

La verdad es que deben ser todos sitios preciosos y son muy apetecibles, Mikonos ideal para ir con un amante, y Estambul no sé qué tiene, pero todo el mundo viene encantado de allí. Y que sonidos tan "históricos" trae Efeso, no? Debe ser como un viaje al pasado, a la cultura griega tantas veces estudiada... con sus mitos, sus dioses, sus leyendas, etc...

Un veraneo de tronío.. y yo allí en mi Galicia natal, jaaj


Bezos.


P.S. gracias por pasarte por mi blog, aunque sea por "recomendación" jajaja

Eastriver diumenge, 03 d’octubre, 2010  

María Jesús, ya sé, no es eso. De todas formas, gracias por tu afecto siempre. Sí, ya nos conocemos todos, afortunadamente. Pero me gusta solamente recomendar blogs con los que siento que tengo algo en común y que sus planteamientos ideológicos no me ofendan. Respetar, respeto todo. Pero aconsejo sólo lo que siento. Cuando tenga tiempo miraré los blogs de estos amigos y veré. De momento, reivindiquemos el respeto siempre.

Thiago, si en todo eres tan veloz... Sí, Alfonso ha recomendado tu blog y para allá que me he ido. Me he reído y lo he pasado bien. Me ha gustado conocerte. Un abrazo.

◊ Dissortat ◊ diumenge, 03 d’octubre, 2010  

La gema más preciosa de la cristiandad en oriente, la bella Constantinopla, castigada por culpa de sus habitadores cismáticos a ser condenada y entregada a los infieles hasta el fin de los tiempos...

Maripaz Brugos diumenge, 03 d’octubre, 2010  

Ramón, me apasiona cuando compartes tus viajes...es como si viajara yo tambien. Además lo explicas con todo lujo de detalles.

Tambien me ha pasado como a tí, con Roma...me encuentro como en casa y siempre quiero volver.

Dilaida diumenge, 03 d’octubre, 2010  

Ya veo Ramón que todavía estás saboreando las vacaciones, eso está muy bien, porque así también las saboreamos nosotros contigo.
Bicos

Marcos diumenge, 03 d’octubre, 2010  

Gracias por compartir estas bellas postales, Ramón. Saludos para Catalunya.
Saludos progresistas de Madrid.

Jose Vte. dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Entre estas postales y las anteriores, ¡vaya viaje!, da una buena envidia sana, un viaje por las islas griegas, que bonito y que interesante.
¿Recomiendas los cruceros?, ¿son agotadores como dicen?

Eastriver dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Dissortat, Constantipla me pareció increíble, aunque es probable que parte de esa fascinación viniera de que era el primer país islámico que visitaba (bueno, ya sé que son laicos pero el peso del islam es enorme).

Maripaz, no sabía que eras otra fascinada de Roma... no me extraña.

Dilaida, está bien el recuerdo en estas circunstancias, cuando la perspectiva inmediata es el madrugón de mañana.

Marcos, lo mejor de las postales es el recuerdo que traen aparejado para quien los hizo. Y las impresiones que generan. Un abrazo para Madrid, que hoy habéis tenido sorpresón con las primarias.

NINA dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Ramón que hermoso viaje!!!

Mi madre ha vuelto hace poco de tus pagos y también estuvo en Turquía por cuarta vez... debe de ser muy linda para que todos vayan!

Es cierto que Milano es elegante, estuve un mes ahí. Italia toda es mi pasión; así y todo me encantaría pasear por esos lugares que visitaste.
Besos cariñosos

Isabel Martínez Barquero dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Qué paseo viajero más hermoso he dado contigo, Ramón. Me ha gustado especialmente. Bien sabes que ahora, con este sedentarismo impuesto en Murcia, añoro viajar.

Qué envidia sana. Me gustaría conocer todos esos sitios que no conozco, sobre todo Estambul, ciudad de la que todos hablan entusiasmados.
De acuerdo con lo que dices de Milán y Verona, que sí las conozco.

Petons.

Laura dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Un poco de recuerdo viene bien para darnos oxígeno en este otoño que se presenta "calentito".

Preciosas fotos las que siempre nos traes.

Respecto de lo demás, opino como Mª Jesús.

Te queremos y nada mas. Besos

Eastriver dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Nina, estuve poco en Turquía, sólo el tiempo de Estambul y Efeso. Pero se generaron unas grandes ganas de conocerla bien. Mientras toda la costa griega permanecía muy seca y con poca vegetación, la costa turca, a pocos metros, era de un verde sorprendente. Algo tiene esta tierra...

Isabel, pronto terminará el sedentarismo y entonces quienes añoraremos viajar seremos nosotros.

Laura, gracias y un beso. Sí que se presenta calentito el otoño, desde todos los puntos de vista. Al menos desde alguno, dicen que podría comenzar a cambiar pronto...

Montserrat Sala dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Hola Ramón: estic completament d'acord, amb tu, en lo refenrent al viage, Menys EStambul que no conec esl demés llocs són i els vaig veure igual que tú. Be de gust, recuperar els records bonics.

Referent al nou blog, cres que es un tema molt interessant i que donarà molt de sí. Yo en aquest moments m'en abstinc per manca de temps. Tinc dos viatges pendents, i avui començo les activitas del curs. Potser mes endavant!

m.eugènia creus-piqué dilluns, 04 d’octubre, 2010  

El viaje ha sido precioso Ramón, pero encuento a faltar una cosa y es que las fotos sean más grandes, quizá porque mi vista ya no es la que era y no puedo disfrutarlas como quisiera.De acuerdo contigo en lo de Istambul, soy una enamorada de esta ciudad, más que Roma.Petonets.

MAMÉ VALDÉS dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Viajando sin salir de casa y gratis, vaya guias estás hecho, un saludo.

Y en tu blog has lo que te venga en gana, hasta ahí podíamos llegar la "censura" te la pones tu pero que nadie te la imponga, me he llevado toda mi vida dando explicaciones por favor..., mi blog es mi libertad, de nuevo un gran saludo.

Eastriver dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Montserrat, la dona enfeinada! Escolta, ens podries explicar també els teus viatges algun dia, no? Petons.

Geni, corazón, es que reduzco las fotos sino tardan un siglo en subir. Para compensar me entretengo poniéndoles marco. Una feinada, vaja. Petons també per a tu.

Mamé, a mí no me importa dar explicaciones porque si yo acepto un código de conducta, o lo asumo, luego debo aceptar que me lo cuestionen y yo ser capaz de defenderlo. Por eso, en este caso, quise aclarar unos puntos concretos. Ahora bien, libertad desde luego. Un abrazo.

Edmundo dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Lo que le has hecho a Curiyú es imperdonable. Por mi parte, esas construcciones de Milán tienen alma. Deba haber algo ahí adentro, y eso, que sólo estoy mirando fotos...

Ataúlfa Braun dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Que paseo tan bonito, Ramón. Yo nunca he estado en Estambul, pero también pienso que debe ser como un lugar mágicamente especial. ¿Y por qué te gusta tanto? ¿Qué fuiste allá en otro tiempo?
Un beso

Maia dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Mykonos y Santorini las conocí a los dieciocho y volví a los 27. De la primera vez no me acuerdo mucho...pero ya los 27 estaba más sobria y me encantó.
En cuanto a recuperar un comentario, seguramente lo recibiste en el gmail. Andá a gmail y fijate si lo podés aceptar desde allí. Sino siempre tenés la opción de hacer copy-paste y escribir el nombre del comentarista.
Un abrazote,

nocheinfinita dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Esperaremos tus futuras escapadas para que nos regales post viajeros como éste.

Un beso

noche

Eastriver dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Edmundo, sé que es imperdonable, pobre Curiyú. Ya ves que estoy de acuerdo contigo, incluso en lo que dices de Milán: qué Duomo más hermoso.

Ata, no sabría decirte el motivo pero me sentí fascinado en Estambul. ¿Tú crees en la reencarnación? Porque igual...

Maia, compartimos el amor por las islas, hermosa cosa. Y respecto al tema de Curiyú, es que lo que ocurrió es que borré el mensaje de gmail, y no hay forma de encontrar la carpeta que almacene los mensajes borrados...

Noche, soy un viajero tardío pero cuando he descubierto el placer de las calles por conocer me ha creado adicción. No son necesarios espacios exóticos: cualquier rincón es bueno para callejear. Un abrazo.

Miguel Baquero dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Si lo que querías era darnos envidia y ponernos los dientes largos, lo han conseguido ;-)

De todos modos, ya te lo advierto: algún año iré a Santorini. No sé si pronto o tarde, pero de que iré no te quepa duda.

Ataúlfa Braun dilluns, 04 d’octubre, 2010  

Jajajajajajaja! Creer no creo en muchas cosas, pero la reencarnación me parece un experimento fascinante. Sobre todo cuando uno se piensa o se imagina en otras épocas, en otras ciudades, en otras latitudes...Si yo te contara, en mi imaginación he vivido más vidas que en la canción del Pirata de Sabina. Un día ya te contaré.

Un beso

Eastriver dimarts, 05 d’octubre, 2010  

Miguel, no quería darle envidia a nadie, nada más lejos de mi intención. Lo único que a mí me provoca envidia es toda vida que se vive plena (que es vida para el escándalo, que dijo el poeta): independientemente del lugar y los transportes. Hay gente que no ha salido de su casa y que tiene la vida más intensa de lo que yo la tendré jamás. Pero bueno, tampoco me quejo.

Ata, ¿en qué época coincidimos tú y yo? Ya decía que me sonabas un montón. Si no era de la facul, porque no coincidimos, por fuerza tiene que ser del lejano oeste. ¿O fue en Egipto? Dame pistas sobre nuestros encuentros previos. (Pero que todas las pistas me lleven a sitios exóticos... si coincidimos en Ripollet o en Cerdanyola, no me lo digas, please, que la vida ja és prou fotuda)

emeygriega dimarts, 05 d’octubre, 2010  

Qué viaje maravilloso, Ramón. Lamento estar tan "emproblemada" para no seguir los posteos de todos, con la frecuencia que quisiera.
Salvo Grecia, no conozco ninguno de los puntos que retrataste..y muero especialmente por conocer Estambul. Hubo una posibilidad de ir a Ankara al mundial de basquet, hace poco, que se truncó.

Me interesa la convocatoria que anunciás, si tenés más información, notificanos.
Un beso.

Eastriver dimarts, 05 d’octubre, 2010  

Gracias a Maia he podido recuperar el mensaje de Curiyú: Que cosa preciosa esa Mykonos. Se me hace agua la boca.

Maia, gracias por ayudarme a restablecer la papelera en mi correo de gmail. Eres estupenda. Un abrazo.

Carlos dimarts, 05 d’octubre, 2010  

Hermoso viaje el que nos traes amigo Ramon. Confío en que sea una de mis próximas aventuras porque me lo has hecho más apetecible si cabe. Ahora que yo si soy reticente todavía a los cruceros. Un abrazo.

Ataúlfa Braun dimarts, 05 d’octubre, 2010  

Ramón, en el lejano oeste no nos termino de ver. Lo que sí me he imaginado muchas veces es formando parte de la plebe en plena Revolución Francesa, pidiendo el corte de cabeza al rey. Quién sabe, quizás yo servía cervezas con un corsé de esos bien apretados en la taberna, al lado de tu panadería repleta de deliciosos pasteles y pan recién horneado.
O quizás en plena segunda Guerra Mundial, nos conocíamos en el hospital de campaña,tú tenías la cabeza vendada y andabas con tus muletas y yo era una enfermera infiltrada de la resistencia que intentaba convencerte de volver a unirte a la causa. Después, cuando todo acababa nos dedicábamos a bailar un fox trot.
¿Qué tal el viaje?

Eastriver dimarts, 05 d’octubre, 2010  

Carlos, nada de reticencia a los cruceros. Tiene cosas espantosas (cena del capitán, por ejemplo, que es tal cual sale en las pelis) pero luego tantas cosas buenas... Ni te figuras. Pruébalo y me lo cuentas.

Ata, o has vivido infinidad de vidas o tienes una imaginación que me desbordas. Lo que nunca te perdonaré es que me imagines con herido... Igual yo era la enfermera y tú un aguerrido soldado medio tullido... ¿Qué tal sienta? ¿Eh? ¿Eh? Jajajaja, un abrazo.

Ataúlfa Braun dimarts, 05 d’octubre, 2010  

Jajajajajjajaja! Creo que las dos cosas.
Bueno, perdona por lo del soldado tullido; intercambiamos papeles y tú eres mi enfermero y yo una tullida libertaria. Jajajajajjajaajaja!

Una abraçada!!!

AROBOS dimarts, 05 d’octubre, 2010  

Hermoso paseo a través de esas postales. Hay una que me ha recordado una situación especial que viví: se trata de la catedral de Milán. Llegué en taxi hasta ella. Venía hablando con un amigo y no reparé en tan grandioso edificio hasta que no me bajé del taxi. Cuando me bajé, giré la cabeza y me vi ante la catedral, se me erizaron los vellos. Fue una sensación irrepetible, única. ¡Qué maravilla!

yraya dimarts, 05 d’octubre, 2010  

Eoooo, que en otoño también es una buena época para hacer escapadas y para fotografiar ya no te digo nada, lo que hace falta es tiempo y ganas...
Saluditos

almalaire dimarts, 05 d’octubre, 2010  

:)

Gracias por compartir tu viaje, Ramón.No conozco un solo barcelonés que haya visitado Estambul y no se haya sentido como en casa en Estambul. En Roma, y solo estuve cuatro días yo tuve una sensación muy parecida a la que tu describes.

Por cierto, intenté dejarte un comentario ayer y me fui imposible, estaba con el USB en el exilio.


Un abrazo :)

María dijous, 07 d’octubre, 2010  

Hola, Ramón:

Hermosas postales has compartido con nosotros, me da envidia sana, yo no conozco Grecia, pero no descarto ir en algún momento de mi vida, cuando las cosas me vayan mejor, mientras tanto, amigo, me conformo con observar las imágenes que has dejado y tus palabras.

Un beso.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP