Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dissabte, 9 d’octubre del 2010

DESDE POLONIA

El blog se mueve (o lo intenta) por espacios de respeto y de compromiso. Muchos son los temas, desde lo más biográfico, porque también se nutre de la memoria, hasta lo más ideológico, pasando por lo literario o lo artístico en general. El humor, la risa sarcástica, correctiva, catártica, o la más ligera, la irónica, suele quedar fuera. Mal hecho. Me acuerdo de "Sábado cine" de Ciberculturalia o de la "Risoterapia" de Kabila . Hoy les emulo trayendo unos vídeos de un programa de la tele pública catalana que también probó suerte en todo el Estado y se estrelló inmisericorde.

A los catalanes nos llaman polacos y dicen de nosotros que tenemos poco sentido del humor. Yo creo que tenemos un sentido del humor diferente al de otros lugares peninsulares. Supongo que lo que necesitamos es reírnos más de nosotros mismos (ese es el truco, y la verdadera asignatura pendiente). Como nos llaman polacos, el programa al cual me refiero se llama Polònia y resulta un semanario político muy agudo y cáustico en ocasiones. Recuerdo momentos memorables. Algunos lejanos, como la parodia de Rita Barberà con voz de bajo grave poniéndose un traductor simultáneo porque ella no entiende el catalán, habida cuenta de que se trata de otro idioma totalmente diferenciado del valenciano, a pesar de que para traducir Bon dia uno tenga que decir Bon dia, o para traducir Puc fer-li una pregunta? uno opte por el Puc fer-li una pregunta? Y otros momentos recientes, de esta misma semana, cuando a la líder del PP catalán la sometían a una prueba sus jefes de Madrid (Mariano y Aguirre) para ver si podían juzgarla válida (la pobre Sánchez Camacho, amiga de los toreros y enemiga de los gitanos rumanos, debía decidir si salvar o condenar a un sujeto que reunía ambas características, un torero rumano. Lo defendía por torero, evidentemente, lo condenaba por rumano; dudaba horriblemente ante la mirada divertida de Esperanza, e incapaz de solucionar su dilema acababa tirándose por la ventana de Génova).

La burla a Francisco Franco ha sido continua desde que el programa empezó hace unos años. Aquí un ejemplo.

Polònia se ha atrevido a decir cosas de la monarquía que no se dicen en otros medios. Naturalmente son detalles, quisicosas, aspectos frivolones. Probablemente no se atreven a más, que ya sabemos que existen cosas intocables.

La parodia del papa Ratzinger me parece divertidísima y algunos medios conservadores catalanes se han quejado. El Ratzinger de Polònia es agresivo, tiene mal carácter, responde a golpes a cualquier crítica o error ajeno, y tras su mirada pícara se adivina un impostor que pregona lo que no hace.

Desde el año pasado se parodia también el impagable El gato al agua de Intereconomía. En el siguiente vídeo vemos a Eduardo García Serrano, el sujeto que llamó zorra a la consejera catalana de Sanidad por recomendar una web de educación sexual, que no puede evitar el uso de su epíteto preferido aplicado a las circunstancias más diversas.

30 comentaris:

mariajesusparadela dissabte, 09 d’octubre, 2010  

Ya empiezan a meterse con el rey y su hijito también en las generales ¿no ves Buenafuente?.

Carlos dissabte, 09 d’octubre, 2010  

Geniales los de Polonia. El mejor semanario político que existe en la actualidad. Comparto contigo mi admiración por esta gente que sabe sacar punta de todo y además (cosa importante)se cachondea de quien tiene que hacerlo. Nunca entendí porque este tipo de humor no ha cuajado en el resto de España(o quizás si). Encantado de que nos hayas rescatado esto vídeos.
Como sabes, para mí el humor es necesario. Un abrazo Ramón.

Laura dissabte, 09 d’octubre, 2010  

¡con razón estaba tan delgada yo en esos años ! era el franquismo galopante que nos asolaba.

Ja, ja, ja todos buenos

Besos

Isabel Martínez Barquero dissabte, 09 d’octubre, 2010  

Qué rato estupendo me has hecho pasar. Me duelen las mandíbulas de reírme.
Gracias y más gracias a esta Polonia sembrada.
Jo, qué videos, qué buenos.
Petons.

Raticulina dissabte, 09 d’octubre, 2010  

De los pocos programas que veía en la tele, tanto estatal como autónoma...

Alfonso Saborido dissabte, 09 d’octubre, 2010  

Es un tópico del catalán, que es un tío serio. Cuando uno de los mejores humoristas ha sido y será Eugenio.
Y en mujeres ¿dónde me dejas aquella Mary Santpere o Guillermina Mota?
He visto algunos vídeos de ese programa muchas veces en blogs y en youtube. Son la caña.
Y doña Rita, esa señora con voz de señor, es que da mucho de sí jj

RGAlmazán dissabte, 09 d’octubre, 2010  

Estos chicos de Polonia son cojonudos. Sólo son comparables con los de Vaya Semanita de Euskal Telebista.

Salud y República

Darío dissabte, 09 d’octubre, 2010  

Ja ja jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...Ratzinger es mucho menos divertido que éste y, evidentemente, Señor Polaco, usted tiene gran sentido del humor.
Un abrazo.

emejota dissabte, 09 d’octubre, 2010  

Ramón no ting experiensia en aso que dius. Ahora bien, siempre he tenido grandes simpatías entre los catalan@s, y nunca entendí eso de Polacos, será porque soy muy despistada o porque tengo características comunes, no importa la razón.
Veré con mucho gusto esos vídeos que nos presentas, cuando el condenado usb me lo permita. (En cuanto pueda me paso a vodafone). Petons

José Vte. dissabte, 09 d’octubre, 2010  

Yo no creo que los catalanes no tengais buen humor, suele ser un humor mas agudo y sarcastico, la prueba son humoristas de estilo tan distinto desde Eugenio hasta Buenafuente, por poner solo dos ejemplos.

Son de admirar programas como Polonia en TV3 o Vaya semanita de ETB, donde se rien de todo y de todos, incluso de sus propios fantasmas mas profundos.

Para los que vivimos en lugares como la Comunidad Valenciana, donde existe nulo sentido del humor televisivo y si mucha manipulacion, ya nos gustaria disfrutar de programas de este tipo.

Anònim diumenge, 10 d’octubre, 2010  

Ramon... me resulta muy familiar esta entrada...veo muy poca tele, pero algún episódio de Polonia no me lo pierdo...
Carlos Latre borda todos los personajes que imita y el resto tienen una excelente caracterización...

◊ dissident ◊ diumenge, 10 d’octubre, 2010  

¡¡¡¡Lo que me he podido reir con los videos!!!!! xDDDDDD Y sí que sois una mica serios, pero no tanto coomo dicen. Aquí, como bien sabes, nos reimos de cuaquier cosa y la verdad es que así nos va. Moltes risotades però poc cervell...

Salut!

Marcos diumenge, 10 d’octubre, 2010  

Polònia es genial, igual que Crackòvia.
El segundo programa que cito lo han intentado exportar a Telemadrid y ha fracasado. ¿Sabes por qué? Pues porque quizás falte un poquito de humor por aquí. No a la gente de la calle, sino a las trasnochadas figuras que dirigen NUESTRA televisión pública. Por eso veo TV3. Al menos, Polònia y Crackòvia. Para reírme un rato. Si pongo Telemadrid me dan ganas de llorar.
Saludos progresistas de Madrid.

Eastriver diumenge, 10 d’octubre, 2010  

María Jesús, no puedo ver Buenafuente por el horario, no por otro tema. A Buenafuente lo seguí mucho cuando estaba en tv3 pero luego en A3 y La Sexta ha trabajado siempre de madrugada y raramente he podido. Sí algún episodio sacado de youtube, pero raramente en directo. Un beso.

Carlos, acabo de venir de tu casa, de comentarte en tu entrada que había leído hace días y que había olvidado, hasta toparme con la biografía de Cheever esta tarde. Un abrazo.

Laura, jeje, ¿ves? Algo bueno tenía el régimen...

Isabel, me alegro haberte hecho reír un rato. A ti más que a nadie. Un abrazo y ánimo.

Rat, me hace gracia el pasado... ¿Ya no ves la tele? Yo casi no... es un páramo de los malos humores.

Eastriver diumenge, 10 d’octubre, 2010  

Alfonso, Eugenio era muy gracioso, y Mary Santpere bastante entrañable. El humor que más me gusta es el que tiene su parte de crítica. Un abrazo.

Rafa, algunos me habláis de Vaya semanita y no lo conozco. Miraré a ver. Un abrazo.

Curiyú, me parece graciosísimo ese Ratzinger, tan violento. Es una estilización llena de malas intenciones pero probablemente bastante veraz. Un abrazo.

Emejota, ¿qué te pasa con la conexión? Leí el otro día, no sé dónde, que tenías problemas... Un abrazo.

Eastriver diumenge, 10 d’octubre, 2010  

José Vte., es que estás rodeados de Ritas and company y esto no tiene ninguna gracia!!!!, jajaja. Menos mal que tenéis sentido de la crítica, algunos al menos. Un gran abrazo.

Anna, seguramente lo mejor de Polonia es la crítica convertida en humor, algo que siempre es tan sano y necesario. Una sociedad censora es una sociedad en que está prohibido reírse de según qué.

Dissortat, no olvides que València ha sido durante mucho tiempo la patria del humor cáustico y corrosivo. Adoro Berlanga, ese humor terrible, parejo a meterle el dedo en la pupila a cierto poder. Lo que ocurre es que otra cosa debe ser el humor oficial. Sí, sí... quan hi ha poc cervell, ja podem tremolar tots plegats. Un abrazo.

Marcos, tienes razón, es lo que decimos. El humor libre sólo es posible en sociedades libres. Y ya sabemos cómo se las gasta el PP. Un abrazo.

PÁJARO DE CHINA diumenge, 10 d’octubre, 2010  

Ramón, querido Ramón, quiero el pasaporte polaco ya. Sí, reírse de uno mismo es signo de lucidez suprema.

Benedetto XVI se merece esto y mucho más. La quema del Vaticano con él adentro, como mínimo. Suena violento, lo sé. Suena fuerte. Con él adentro, repito.

Te leo en español y catalán. Te siento siempre cerca.

Te abrazo fuerte.

josefina diumenge, 10 d’octubre, 2010  

Tengo la suerte de ver desde LAGUNASECA TV3, y me encanta el humor catalán.
Un abrazo

Eastriver diumenge, 10 d’octubre, 2010  

Qué suerte tener al pájaro en esta casa. Eres un sol y por eso das tanta calidez allí por donde pasas. Un abrazo.

Josefina, espero que estés mejor de salud. Un abrazo y gracias por asomar.

Anònim diumenge, 10 d’octubre, 2010  

¡Qué bueno, me lo llevo al Facebook! ¡Un abrazo!

Dilaida diumenge, 10 d’octubre, 2010  

Son unos vídeos geniales. Gracias Ramón.
Bicos

Isabel Gil Jiménez dilluns, 11 d’octubre, 2010  

Lo de los t´opicos es un absurdo.
Lo de los programas cr´iticos con los pol´iticos, los religiosos... sin eso no hay democracia.
Un saludo.

Ciberculturalia dilluns, 11 d’octubre, 2010  

Prometo ver con calma todas tus sugerencias.
Gracias por la referencia. Deje, no sin pena, mis sábados cine, porque pensé que la gente se había cansado.
No se. Quizás vuelva.

Un beso, querido Ramón

Miguel Baquero dilluns, 11 d’octubre, 2010  

Eso de "polacos" surgió no hace mucho tiempo, y por motivos futbolísticos. Nació por algo que dijo Nuñez, el presidente del Barça, y que ya otros muchos habían dicho antes, pero entre el fútbol tuvo más audiencia. Fue eso de que Cataluña era una nación distinta, dicho así como con mucho énfasis, y entonces comenzó a replicársele que si no eran españoles entonces eran polacos, por ejemplo. Y los Ultrasur comenzaron a cantar aquello de "es polaco el que no bote". La cosa luego se extendió, pero recuerdo perfectamente que nació en esas circunstancias.

Ya vi en una ocasión la parodia de lo del rey y el príncipe que se van de... y me pareció genial. Y quien diga que el catalán no tiene gracia es un tonto, como son tontos todos los que generalizan.

Eastriver dilluns, 11 d’octubre, 2010  

Ángel, no me digas que estás en facebook, que te busco! Saludos.

Dilaida, me alegra siempre tanto saber de ti. Un abrazo.

Isabel, efectivamente sin humor, sin crítica, sin ironía, sin sarcasmo, sin todo eso no hay democracia. Bienvenido el humor tan necesario. Me asustan las sociedades que no permiten el humor.

Ciberculturalia, no sé si la gente se cansó de Sábado cine en tu casa, desde luego no yo, que a veces me partía de risa y siempre me preguntaba de dónde sacabas tantas joyitas. Un beso.

Miguel, yo diría que lo de polacos es anterior a la época de Núñez, lo digo porque aquí lo hemos oído decir desde hace mucho, desde la época de la mili obligatoria en que los catalanes recibían ese nombre porque hablaban raro... En fin, no lo mantendré de forma radical pero creo que es anterior a Núñez. Un abrazo.

Fàtima T. dilluns, 11 d’octubre, 2010  

Conocía este gag del Régimen de Franco y es uno de los más geniales que ha creado la factoría de El Terrat (Polonia). "Para tener mejor facha", jajaja!!!

Las parodias de Ratzinger y del Rey me parecen también desternillantes. Intento no perderme ni uno solo de sus programas.

Besos.

Diana de Méridor dimarts, 12 d’octubre, 2010  

Monsieur, mi familia catalana me ha hablado de ese programa. Ellos no se lo pierden. Ojala lo trasplantaran para poder echarle un vistacito, pero de momento hasta que les haga una nueva visita, tendre que recurrir a los videos que nos deja para saciar mi curiosidad.

Feliz dia

Bisous

Thiago dimarts, 12 d’octubre, 2010  

En el País Vasco también existe aglo así, no? Lo malo de dar el salto a la tele general y del "resto del Estado" como nos llaman por ahi puede ser en que precisamente haya demasiado chistes políticos localistas, que aquí no se entiendan. NO sabes la de gente que pasa de política y que no saben quién es Rita Barberá o Esperanza Aguirre.

Yo creo que el humor es el humor siempre, y se entiende en todas partes, igual hay que ver si la fórmula es la que falla. Tal vez, a los madrileños no les guste que se rían de ellos los catalanes y viceversa un poco por sentido del catetismo nacionalista, con perdón, jajaa


Bezos.

Maripaz dimarts, 12 d’octubre, 2010  

Muy buenos videos Ramón. Me he reido muchisímo!!

Un humor on una critica muy buena.

Fackel dimecres, 13 d’octubre, 2010  

Ramón, sí que debe estar bien ese programa. Y muy útil. Lástima que en Castillaprofunda no tengamos algo parecido. Luego, que tenemos fama de severos y caraslargas. Los que clasifican y califican a los catalanes injustamente no los conocen. O tomarn el rábano por las hojas. O se fijan en lo individual para generalizar. Pero eso pasa en todos los sitios. Lo aberrante de la Castillaprofunda es que se haya hecho manía de algo y alguien/es que no se conoce. Pero es expresión de las insuficiencias propias, de las impotencias y envidias.

Me alegro que disfrutéis. Aunque cuesta mantener el sentido del humor, no creas.

Por otra parte, el Benedicto Papa me ha hecho reir hoy, y no en el programa de Polonia. Sino por sus últimos movimientos...

http://www.publico.es/341220/el-papa-promueve-una-nueva-evangelizacion-ante-la-indiferencia

Señor Papa. Gracias por hacerme reir tanto.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP