Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dilluns, 28 de febrer de 2011

LA LUCHA Y LA MUERTE DE FERRER

(En una entrada anterior hablé de la llamada Setmana Tràgica de Barcelona. En ella comenzaba explicando cómo se iniciaba una guerra en Marruecos a la que eran convocados los hombres españoles pero que servía, como muchas guerras, para intentar asegurar los intereses de la minoría que llevaba la batuta. El pueblo, consciente del abuso que estaba sufriendo, convertido en carne de cañón para asegurar los intereses de una minoría, se amotinó dando lugar a lo que se conoce como Setmana Tràgica, en julio de 1909. En ella se cometieron abusos, sobre todo contra la Iglesia. Una Iglesia que había ayudado perpetuar un sistema que propiciaba todo tipo de abusos contra los más débiles.)
En manos de la Iglesia estaba la educación española. Una educación pobre, escasa y que no pretendía potenciar la crítica ni pretendía exterderse hasta alcanzar la gran mayoría de capas desfavorecidas. Las niñas prácticamente no iban al colegio, los niños iban los primeros años hasta que, en edad de trabajar, eran reclamados por las fábricas y los empresarios. Hasta entonces se limitaban a enseñarles a leer y escribir, sumar y restar, un poco de geografía, mucha religión y una moral que les llevara al sometimiento.

El gobierno no ayudaba. No existía una verdadera voluntad política para mejorar la situación de la enseñanza, ni para hacerla obligatoria hasta ciertas edades. Ni para desvincular cultura de religión. Ni para potenciar un pensamiento crítico que pudiera acabar siendo peligroso para sus intereses.

Un hombre de personalidad interesante y arrebatada, un anarquista no violento (porque en la época ser anarquista violento era prácticamente sinónimo de terrorista, y muchos anarquistas querían dejar clara su vocación pacifista) decidió hacer algo. Era pedagogo y se llamaba Francesc Ferrer i Guardia. Creo la Escuela Moderna. La primera estuvo situada en la calle Bailén de Barcelona. Luego se crearon otras sucursales. Pretendía formar niños y niñas libres a partir de técnicas pedagógicas modernas y europeas, con una educación socialmente comprometida y desvinculada totalmente de lo religioso. Pero el poder no iba a tolerarlo.
Les vino muy bien que en 1906 uno de los trabajadores de la Escuela Moderna, el bibliotecario Mateo Morral, natural de Sabadell, se decidiera por su cuenta a lanzar una bomba a Sus Majestades durante la ceremonia matrimonial de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Los Reyes se salvaron, pero muchas personas murieron y Ferrer i Guardia se vio fatalmente señalado. Aunque parece probado que no tuvo nada que ver con el atentado, el hecho de que un empleado suyo fuera un terrorista que había intentado un regicidio fue suficiente para colocarlo en el punto de mira.

Poco a poco Ferrer i Guardia pudo reemprender las tareas pedagógicas laicistas de la Escuela Moderna, pero las autoridades y los religiosos seguían observando cómo la amenaza que suponía Ferrer se resistía a desaparecer. Y decidieron que a la mínima iban a acabar con él.

La mínima fue la Setmana Tràgica. Parece documentalmente fuera de toda duda el hecho de que Ferrer no tuvo nada que ver con ese estallido violento en Barcelona. Barcelona, como dije, era la rosa de foc, ciudad que ya en 1893 vio prácticamente volar por los aires el emblemático Teatre del Liceu por una bombas de otro anarquista mítico, Santiago Salvador. Las autoridades quisieron aprovechar la Setmana Tràgica para acabar con el anarquismo. Necesitaban un chivo expiatorio a quien culpar. Fue Ferrer. Pedagogo, anarquista, librepensador y fundador de la Escuela Moderna. Si acababan con él, el peligro de una verdadera escuela laica desaparecía.

Lo culparon de algo que no había cometido (inspirar la revuelta), lo encarcelaron, lo juzgaron y lo mataron. De un tiro. En el Castillo de Montjuïch, emblemático escenario de la represión centralista de Barcelona.
He estado leyendo en estos días un libro extraordinario. Se trata de un informe escrito por el periodista William Archer. El revuelo internacional del caso Ferrer fue enorme. Este periodista inglés fue enviado por su revista en 1910 para que redactara un reportaje de investigación sobre el caso. Archer llegó a Barcelona en 1910 y publicó su informe ahora hace cien años, en 1911. En tanto que inglés, su punto de vista es suficientemente objetivo, ajeno a las pasiones hispanas del momento. Y su veredicto es tan limpio como cabía suponer: Ferrer no tuvo nada que ver con la orquestación de la Semana Tràgica. Sencillamente la aprovecharon para acabar con él.

La muerte y la desaparición son, a veces, la mejor forma para acabar con una disensión, al menos temporalmente. Nos queda un consuelo: el paso del tiempo, que muchas veces acaba trayendo lo que en otra época fue visto como pervesión, como amenaza, como agresión. Pero para ello las figuras precursoras son necesarias. Como Ferrer, precursor del laicismo por el cual seguimos luchando todavía.

18 comentaris:

mariajesusparadela dilluns, 28 de febrer, 2011  

Siempre les digo a mis alumnos que yo entiendo la utopía como un adelanto al tiempo en que se vive.
Y, desgraciadamente , aun estamos en la lucha que él inició hace más de cien años: enseñanza laica.

Curiyú dilluns, 28 de febrer, 2011  

Supongo que la Iglesia habrá puesto su granito de arena en la inquisitorial persecución al maestro. Que raro la Iglesia.
Un abrazo

Felipe dilluns, 28 de febrer, 2011  

A pesar de que en determinado momento se pueda acusar a una persona el tiempo suele poner la valía personal de hombres y mujeres.

Francesc Ferrer i Guardia, a pesar de ser de una familia muy católica,dió un verdera impulso a la escuela laica no autoritaria poniendo los cimiento de la Escuela Repúblicana que vendría más tarde y que tantos aciertos dejó

Saludos

Montserrat Sala dilluns, 28 de febrer, 2011  

M'ha frapat molt aquesta entrada Ramón. Había sentit tocar campanes pero no coneixía el fet ni el informe.
T'admiro perque saps molt d'aquestos temes, enriquidors, per les joves generacions. Pero saps que et dic: A casa nostra potser no es donaràn més aquestos abusos de poder, pero el món es molt gran, i tu mateix veuràs com va tot per l'Àfrica. A més a més els ideals, son aixó ideals. Lo que ara fà moure la gent són uns altres pensaments menys prosaics.Els diners.
No surto massa del meu forat, però avui m'has motivat.

almalaire dilluns, 28 de febrer, 2011  

No tenía ni idea, conocía la historia de Mateo Morral, claro pero tampoco sabía que era bibliotecario...gracias, Ramón. Un beso

Miguel Baquero dilluns, 28 de febrer, 2011  

De cualquier forma, no conviene confiarse. Estoy seguro que hoy en día, a cualquiera de estos que se hinchan a llamarse demócratas, si les dieran el poder de hacerlo les gustaría fundar una escuela acomodaticia, acrítica, adormiladora de conciencia y siempre fiel al que manda

Toni Soler dilluns, 28 de febrer, 2011  

Es un muy, muy intereante testimonio,

Javier Martinez V. dilluns, 28 de febrer, 2011  

Gracias por el aporte, cada día aprendo algo nuevo y de seguro me falta mucho por conocer pero por suerte existen blogs como el tuyo que nos alimenta culturalmente.

Recibe un gran abrazo.

El Drac dilluns, 28 de febrer, 2011  

Me ha dejado impacto esta historia; por la forma en que la cuentas parece más una obra de arte de la imaginación que un caso de la vida real; es así que se prueba que, a veces, la realidad supera la ficción. Un abrazo

Alba 3,1416 dimarts, 01 de març, 2011  

Has dibujado los hechos, con tus palabras, de forma muy gráfica.
Cuando fui consciente de esta história, en mi época de maestra, lloré. Hoy "la pell de gallina" ha invadido mi cuerpo.
Besos

emejota dimarts, 01 de març, 2011  

Conocía esta historia. En su día me enfureció enormemente puesto que mi educación se había desarrollado en términos laicos semejantes y me ha sido de gran ayuda a lo largo de la vida. Como adulta me podría haber alineado perfectamente con su linea de pensamiento. También se que de haber nacido en otro tiempo ya habría sido fusilada, cuanto menos, o quemada en alguna hoguera. Petons.

Isabel Martínez Barquero dimarts, 01 de març, 2011  

Qué tremenda injusticia se cometió con este hombre. No conocía su historia y me ha impresionado. La barbarie no conoce límites.
Lo más terrible es que aún se cogen muchos chivos expiatorios para el triunfo de ideas retrógadas.
Una entrada estupenda, querido Ramon.
Besos a montones.

Fackel dimarts, 01 de març, 2011  

Fue un chivo expiatorio. Hubieran ido a por él de todas formas. La negra imagen que creó la monarquía y el franquismo sobre él no ha logrado ser superada por el conocimiento de las nuevas generaciones. Y eso que ya no hay dudas respecto a la importancia de su pedagogía. Pero es que sobre todo era un pensador libre. Y eso gusta menos. Sobre todo a los dogmáticos clericales que aún persisten.

Ferrer Guardia Vive. Gracias por rescatar su esfuerzo vital.

Antonio dimarts, 01 de març, 2011  

Excelente testimonio el tuyo, que demuestra que las ideas no mueren aunque maten a sus gestadores...
No se le pueden poner puertas al campo, a las ideas y la utopía.
Un abrazo

Desclasado dimecres, 02 de març, 2011  

East: repito el comentario porque me dio error, si sale repetido borra uno, por favor.

Conozco la historia de este hombre, aunque no he leído el ensayo que cuelgas. Cuando el anarquismo era una doctrina, y no anarkismo: cuatro perroflautas litrona en ristre.

Saludos.

asaborido dijous, 03 de març, 2011  

Pues el futuro no es nada halagueño. Vamos a tener curas hasta en la sopa.

Camino a Gaia dijous, 03 de març, 2011  

Cuando los criminales gobiernan, la dignidad y la libertad del ser humano se convierten en delito.
Ferrer i Guardia, sigue inspirando a muchos. El anarquismo pacifista, no podía ser acusado de estar influenciado por la Rusia comunista. Fue algo netamente español, e influyó en todos los movimientos anarquistas internacionales.

ARO divendres, 04 de març, 2011  

Muy interesante. Me gustan estas entradas tuyas en las que el tono pedagógico se te sube a la pluma (al teclado).

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