UNA VOZ: SÍLVIA PÉREZ-CRUZ
(No sé hasta qué punto queda bien lo de dedicar una entrada del blog a alguien. Pero, aun a riesgo de ser considerado poco elegante, no puedo pasar por alto que fue Susana quien me acercó a Sílvia, a su música, a su voz. Así pues, gràcies Susana per ser sempre referent en tantes coses.)
Sílvia Pérez-Cruz es la cantante del grupo Las Migas, del cual hablé en mi blog anterior (por cierto, acaban de sacar su primer disco, Reinas del matute). Hoy no quiero hablar de este grupo de flamenco formado por una alemana, una bretona, una sevillana y una catalana, sino solamente de la vocalista. Sílvia tiene una voz personalísima y envolvente. Quienes la hemos escuchado cantando flamenco con Las Migas nos hemos emocionado vivamente. Además su directo es espectacular. Pero Sílvia toca otros palos, muy bien por cierto. La voz de Sílvia contiene ese embrujo y esa magia que convierten un momento en el momento. Se trata de una voz que parece que pinta con colores y lamentos el aire, que suspende los ánimos y procura instantes enormemente delicados. Es una voz de acero revestida de cristal. Poetiza sentimientos y lugares. Y además, enormemente versátil.
Aquí, tres muestras. Primero, una habanera. En segundo lugar una apuesta muy íntima en catalán con su otro grupo Immigrasons (una mezcla entre Inmigración y sons=sonidos). Y finalmente, con Las Migas, en un vídeo con fragmentos de sus versiones. Puesto que en la radio siempre se oye lo mismo y los canales de distribución son los que son, los blogs sirven para descubrir cosas que inauditamente pasarían desapercibidas. Y si ya se conocen, para disfrutarlas.
(No es una falta: Sílvia, en catalán, es palabra esdrújula. De ahí el acento.)
32 comentaris:
No conocía a este grupo ni a Sílvia.Me parecen buenísimos y especialmente la voz tab dulce de Sílvia
Saludos
Bonito homenaje a esta excepcional cantante. Lo digo por los videos que has dejado, pues por desgracia no la conocía anteriormente.
Petons.
Saludos progresistas de Madrid.
Como gaditano me ha encantado "Las habaneras de Cádiz" de Carlos Cano, en Cádiz es un himno, la canción compara el parecido de las dos ciudad La Habana con Cádiz, la he visitado varias veces y es cierto.
La voz de Sílvia tiene un timbre muy especial y original cuando canta "aflamencado" y suena muy bonito como se dice por aquí abajo, le seguiré la pista, gracias por tu sugerencia musical, un saludo.
Tiene una voz preciosa, tienes razón Ramón, esta chica canta muy bien, a mi me encanta y hasta ahora nunca había oído nada de ella.
Bicos
Silvia tiene una voz maravillosa. Me ha cautivado, Ramón.
Magnífico el grupo e hipnótica ella.
La segunda canción, la intimista, es un susurro delicioso, para escuchar tranquilamente.
El poupurri último demuestra la versatilidad de Silvia que anotas. Con qué gracia aborda tan distintos temas.
Y la habanera, ¡ay la habanera!, me derrite y me la he repetido dos veces (me encantan las habaneras).
Llevas razón: hay que ver la de cosas que descubro en los blogs. Para no ir más lejos, ayer mismo Dilaida me descubrió la estupendísima voz de Ana Kiro y, ahora, tú este grupo con la voz deliciosa de Silvia.
Gracias y más gracias. Y besos también.
Ramón...nunca creas que pudiera parecer poco elegante dedicarle una entrada a alguien...ni hace falta que te justifiques...
Es una voz que no conocia y salgo enriquecida de esta entrada...me ha gustado mucho, clara, cálida y con sentimiento...ya mismo me descargo su música.
Gracias.
Tiene ese estremecimiento en la voz que tanto me gusta ( también lo tiene Serrat).
En la habanera hay también una preciosa segunda voz.
Gracias, Su. Gracias, Ramón.
De verdad, tiene una voz preciosa. Me encantaría escucharla cantar con Manolo García, que es un tipo que me fascina.
El grupo Las Migas, por la muestra que nos diste, ya me enamoró. es música de la tierra misma.
Gracias por darnos a conocer a este grupo de música. Después de ver los tres videos, te doy la razón, Sílvia tiene una voz preciosa y versátil.
Gracias al enlace que has dejado de su página, he visto que el 20 de octubre tocan en la sala Galileo de Madrid, espero poder ir a oirlas en directo.
Un beso
noche
Ay, Ramon, que ando introvertida, con los silencios esdrújulos -que no graves-, y tú me tiras de las palabras mientras Sílvia de los acordes... Quisiera hablar gigante, como tu sorpresa y su voz, como algunos vínculos, maravillosos, mágicos: emboscadas para las emociones. Digo gracias y, amigo Ramon, miro hacia arriba...
No puedo decirte más que es muy bella voz y que comparto lo dicho por mi hermano Edmundo.
Un abrazo.
Conocía al grupo flamenco "Las Migas", los escuché en un programa de radio; me gustaron; no es un flamenco clásico ni ese flamenco innovador que hacen algunos; es un flamenco mezcla entre música de sabor árabe, pop, música clásica y cante hondo "revolucionado"; un potaje en fin. Pero bueno.
No soy nada entendida en flamenco, es mas, me resulta ajeno, pero me gusta lo bueno y no me importa el estilo, lo excelente siempre se distingue por sí mismo. Gracias por presentarme a esta cantante y este grupo, he disfrutado y aprendido. Muy buen gusto, si señor. Un abrazo.
Felipe, sí que es dulce la voz de Sílvia, pero intensa también...
Marcos, me alegro de habértela dado a conocer.
Mamé, creo que Sílvia tiene una enorme sensibilidad para recrear el sur. No me extrañaría que algún gen suyo le contara secretos de un sur sentido y vivido...
Dilaida, intercambiamos excelencias musicales como quien intercambia cromos. Pequeños platos de gourmet, estas dos voces, la que traes tú y la que traigo yo. Un abrazo.
Isabel, yo que agobiado como voy no había tenido aún tiempo de entrar en el blog de Dilaida he acudido raudo y veloz, y tienes razón. Cuánto aprendemos los inquietos... (Inquietos, naturalmente... probablemente nos falta mucho pero la inquietud la llevamos con nosotros) Un abrazo, que me tienes desde que he vuelto de la reunión pegado a internet, pero de momento no veo nada...
Anna, me gusta cómo defines la voz de Sílvia, de forma tan matemáticamente precisa. Es así, y su directo es soberbio.
María Jesús, ese estremecimiento es la emoción que emite y que, al escucharla pausadamente, te llega con fuerza inusitada. Un abrazo.
Edmundo, estaría bien escucharla con Manolo García. La verdad es que me la imagino cantando con cualquiera. Saludos.
Noche, ve a verlas, te aseguro que no te arrepentirás en absoluto... Mira que estoy por coger el AVE y venir yo también, jeje, así de paso te conozco. Un gran abrazo.
Susana, me daba apuro dedicar la entrada porque sonaba a programa de radio de canciones dedicadas, y uno tiene su poquito de dignidad. Pero Anna tiene razón: nos andamos justificando demasiado y son tonterías. En cualquier caso, querida amiga, un abrazo. Era de justicia hablar de ti cuando quería hablar de Sílvia.
Curiyú, que no me acostumbro a tu nuevo nombre, un abrazo grande.
Aro, el flamenco fusión de Las Migas no me atrevo a definirlo, porque sé muy poco de esto. Pero sí que puedo decir que no me parece la típica fusión comercial, sino algo muy respetuoso y muy trabajado, para nada fruto ni de la casualidad ni de la improvisación.
Emejota, me ocurre igual. La música te llega si está hecha con el alma y ofrece un poco de verdad y mucha calidad. Y luego es muy bonito poderlo compartir. Un abrazo.
Preciosa voz!!! no tenía el gusto de conocer a esta cantante ,pero queda apuntada ,me ha encantado .
Muchísimas gracias por compartirla con nosotros.
un besazo
No conocía el grupo ni la cantante. Sin duda, creo que lo mejor es la mezcla de sonidos. Produce sensaciones diferentes o muy variadas.
No lo conocía, pero suena muy bien. Tendremos que seguirle la pista.
Salut!
Vicenç, qué sorpresa tu entrada y tu blog. He estado compartiendo tus palabras, tus recuerdos y la música que nos propones. Un abrazo, una abraçada.
Anusky, no puedo decir que vas a oír hablar de ella, porque no siempre lo mejor es lo que triunfa. Sí puedo decir que siempre te será grato oír hablar de ella. Un beso.
Isabel, la mezcla nos sorprende cuando mezcla conceptos muy genuinos y muy internos, como en este caso. Cuando se limita a mezclar superficialidades, no sirve para nada.
Dissortat, amigo, harás bien en ello. Saludos.
Magnifica ella y magnífico vos por traerla. Extrañaba dejar mi pequeña huella así que vengo a visitarte. Un abrazo amigo mío, que siempre estás presente.
Llevo un buen rato oyéndola cantar, aquí y en su Myspace. No es sólo que tenga una voz bonita, es que la modula estupendamente bien. Gracias por darnos a conocer esta joya. Le seguiré la pista, sin duda. De momento, ya me he apuntado el 25 de octubre en la agenda. En l'Auditori.
Un fuerte abrazo.
No la conocía pero me ha gustado.
un abrazo.
He escuchado la voz de Silvia en el primer vídeo y me ha impresionado, una maravilla.
También he escuchado el segundo vídeo ... una voz cálida, de relax y dulce, me ha encantado.
Voy a por el tercero.
No la conocía, gracias por presentárnosla Ramón.
Besos.
Un gustazo, Ramón, gracias.
Ramón: Tenies raò. He escoltat detingudament tot, i es una veu com tú dius. Avellutada, am personalitat i cadencia. Físicament s'assemble al la cantant NOA que es israeliana. Un plaer hever-te fet cas.
Salutacions des de S. Just Desvern.
No la conocía, qué placer. Bien por vos y por Susana (por qué estaría mal dedicar una entrada? Es un acto de justicia y de agradecimiento!)
Maravillosa musiquita, y además me entero que en catalán, como en portugués, palabra grave terminada en vocal se acentua. Gracias.
Preciosa voz la de Silvia!! me ha cautivado.
Es verdad que internet, tiene muchas posibilidades Ramón.
Gracias por esta recomendación excelente.
Pues no la conocía... gracias por acercarnos sus letras...
Abrazos...
Un regalo estupendo¡ si señor! gracias a ti y a Susana.
Hay muchas personas que alegran y esponjan nuestras almas en momentos donde todo parece estar encogido. Besos
Completamente de acuerdo contigo. Yo la descubrí por casualidad, un día que de repente oí una canción en la que fusionaba melodías flamencas y catalanas. Era una cosa extraña y bellísima.
Una abraçada.
Publica un comentari a l'entrada