TARDE JUEVES
Esta tarde de jueves he asistido a una manifestación en Barcelona. Es fácil imaginar cuál. De todas formas, por si alguien tiene curiosidad, lo cuento en una entrada en Grito de Lobos.
Esta es la entrada:
Si alguien viera la movida barcelonesa para recibir al Papa seguramente se sorprendería. Calles cortadas, perímetros de seguridad, sillas de madera donde antes había coches, recomendaciones institucionales... Yo no le espero, naturalmente. Pero como esta entrada va dirigida a Grito de Lobos, me cuido muy mucho de ser desagradable. Ya seré más corrosivo el sábado en mi blog.
He estado en la manifestación de esta misma tarde en la Plaça Sant Jaume de Barcelona. La Plaça Sant Jaume es el centro histórico de la ciudad, el antiguo foro romano. La plaza se abre en lo alto de una pequeña colina, actualmente casi imperceptible (aunque si te fijas puede observarse) que antiguamente recibió el nombre de Mont Taber. Ahí, en el corazón de la Barcino romana, estuvo ya el centro político, y ahí sigue estando.
Hoy en día las manifestaciones de pequeño formato se celebran allí, para que las consignas lleguen al Palau de la Generalitat, en esa plaza. He asistido ya a varias. La última, el acto de apoyo al juez Garzón del que di cuenta en mi anterior blog. Naturalmente cuando la manifestación se prevé masiva se realiza en otro lugar; en el Paseo de Gracia, desde la Diagonal hasta la Plaza Catalunya. A veces, cuando el número de participantes es muy elevado, no se detiene ahí sino que sigue, por la Gran Vía, hasta la plaça Tetuan. Recuerdo especialmente tres: dos contra ETA, con motivo de las muertes de Miguel Ángel Blanco y de Ernest Lluch, y la última contra la sentencia del Tribunal Constitucional recortando el Estatut, este mismo verano, que también conté en mi blog.
A pesar de que se ha llenado la plaça Sant Jaume, la de hoy ha sido una manifestación de pequeño formato. ¿Significa esto que la queja y la indiferencia que vive mi ciudad en torno a la presencia del Papa es de pequeño formato? No. Predomina la indiferencia. La gente pasa del papa, exactamente lo mismo que pasa de la religión.
Pero yo considero que no es suficiente. Considero que debemos gritar fuerte contra esta visita por todo lo que significa (y todo lo que cuesta). Uno de los conferenciantes ha pronunciado unas palabras contundentes. No estamos en épocas de grandes conquistas, a la vista está. Estamos en la época de mantener lo que se tiene, de luchar para que no nos roben lo que hemos conseguido (y Rajoy nos quiere robar, recordémoslo y empapémonos de El País del domingo). Se trata de hacernos fuertes para que no puedan eliminar lo que tardamos tanto tiempo en conseguir. La laicidad, por ejemplo. Por eso he ido. Como tantos, quiero preservar mi sociedad de la presencia castrante de la Iglesia. Quiero preservar mi vida cotidiana de una visión acrítica y acientífica. Quiero ampliar derechos y no restringirlos. Deseo que la sociedad avance en la dirección contraria a la que proponen ellos. Finalmente, entre el número enorme de amenazas que observo a mi alrededor (laborales, sociales) está también la amenaza de la Iglesia. Es así. Y así lo constato.
Por eso, como podéis ver, en el balcón de mi casa cuelga ya el Jo no t'espero.
Dóciles nunca.
(Y pido disculpas por la mala calidad de las fotografías)
19 comentaris:
Venía yo conduciendo estar tarde mi coche, de Cádiz a El Bosque, y en la radio hablaban de una manifestación que se estaba produciendo en esos momentos en Barcelona, contra la visita del Papa o con motivo de la visita de este señor. Pensé para mí: seguro que ahí va el amigo Ramon.
Así se hace Ramón, dar la cara ante esta estafa.El que lo invitó que le pague el viaje y lo traiga a su casa.
Bicos
Estoy con Dilaida.
Abrazos, Ramón. Voy a ver el grito
Cuando pasan cosas como esta me pregunto cual será la verdadera razón, la oculta, el trasiego, los intereses ocultos. Porque haberlos haylos y me imagino lo de siempre:económicos y seguramente inconfesables. Un fuerte abrazo.
Un espectáculo bochornoso. No hace falta tanta parafernalia, para hablar de Dios.
Mira que eres revoltoso Ramón.
Me alegro de que lo seas.
En cuanto a lo del Papa, piensa que podía ser peor. Mira los romanos que le tienen que aguantar casi todos los días.
Saludos progresistas de Madrid.
Voy a chusmear...
Baci, Ramón!
Acabo de dejar mi comentario en el blog "Grito de lobos".
Me pregunto qué demonios viene a hacer aquí.
Besos
Efectivamente parece lógico que la visita la pegue quien invita.
saludos
Pues aquí ya está a puntito y ayer leí en el periódico que venía "como un peregrino más"...hay que echarle un morro...
Aquí también se pudieron ver algunos "JO NO T'ESPERE" pero el obispo de Roma se presentó igualmente. Pero si "París bien valió una misa", supongo que Madrid (y con ello el resto del Estado) también lo vale.
Un saludo
Cada cop estic de més mala llet, noi!
Per cert, ahir a la mani vau aconseguir que us possessin una plataforma o alguna cosa o l'Ajuntament es va mantenir als seus tretze?
Un petó
Ya te leí en Grito, Una abraçada.
Ramón aquí en Valencia aun colea la visita que hizo el Papa hace 5 años, todavía no se sabe cuanto costó, lo ocultan miserablemente y con una caradura que espanta ,aunque se habla de 14 millones de euros, que es lo que mas o menos reconoce la Generalitat Valenciana, pero se sopecha que costó muchísimo mas.
Yo nunca he visto tantos "meaderos" juntos, en fallas no ponen ni una cuarta parte, y vienen tres veces mas visitantes.
Muchas gracias por el correo sobre Fermín, intentaré que nos pongamos en contacto.
Un abrazo
Voy para Grito de Lobos.
Pero me temo que da igual lo que la gente se manifieste. Ay, Señor, Señor.
Ja, ja, no hace falta mucho para adivinar en qué manifestación estuviste. Bueno, bueno, aquí tampoco yo lo esperaba, y se presentó. Y vaya si costó tela... Un abrazo y ánimo.
Bueno yo tampoco lo espero, aunque por razones mucho más distintas que tú. Beato de la liberación que es uno :-P
http://asaborido.blogspot.com/2010/11/el-papa-sin-verguenza-yo-tampoco-te.html
Asusta pensar el dinero que costará todo eso, por más que luego digan que se recuperará por los ingresos que haga la gente. Est de la recuperación es una sandez mayúscula.
Voy a mirar a ver ese enlace.
Un beso.
Publica un comentari a l'entrada