Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dimecres, 17 de novembre del 2010

MONTILLA ET ALT.

Lo único malo de que el papa se haya largado es que aquí ha coincidido con el inicio de la campaña electoral. Y a mí me pilla con el pie cambiado.

Ya hace cuatro años la cosa no me gustó nada. Pero seguía existiendo una ilusión para detener a la derecha. Se presentía que, aunque nada fuese lo ideal, porque no lo era, y las cosas no pintaran bien, al menos era posible conseguirlo y se pensaba que merecía la pena. Teníamos la experiencia de los tres primeros años de tripartito. Pensábamos en 2006: "Probablemente en estos tres años los partidos de izquierda no han podido conseguir lo que pretendían, por el marcaje directo a Maragall, a Carod y al resto". Ahora ya no pienso eso. Ahora pienso que lo han hecho tan mal como han sabido, y es desmoralizante.

Montilla nunca fue santo de mi devoción, pero no me parecía mal tener un President nacido en Córdoba. Creí que decía algo bueno de los catalanes, siempre con fama de tan nuestros. Ganó Montilla, ni que fuera por pactos, y nadie dijo nada bueno ni alabó lo que yo creía que iban a alabar. Como siempre; lo malo de los catalanes se censura al instante. Lo bueno, ni se menta. (Aunque probablemente esto sea válido para cualquier comunidad, por desgracia). Y la cosa política del día a día se fue enrocando hacia el horror.

Digámoslo claro... En algunos sectores han hecho una política de derechas que CIU jamás se atrevió. No es casual que el PSC se hunda en las encuestas. Remontarán algo, porque siempre remontan algo los partidos. Pero la esencia de los socialistas en Catalunya ha sido, en resumidas palabras, gobernar sin complejos, gobernar con poca o escasa inteligencia (a la vista está lo contentos que estamos todos), gobernar no escuchando a la gente, gobernar con una cierta jactancia maleducada que me recuerda a la más vil derechona de siempre, y hacer alguna cosa buena, que justo es que les reconozcamos también. Asistimos ahora a un discurso de izquierdas preelectoral que básicamente nos lleva a preguntarnos que por qué lo que prometen para los próximos cuatro años ha estado tan alejado de la realidad de los siete previos. Digamoslo sin ambages: mi cabreo con el PSC actualmente no tiene límites. Porque ellos han dinamitado un sueño. El sueño que tuvimos muchos tras 23 años con Pujol. Tras 23 años de derechas, más civilizadas que las derechas peperas pienso yo, pero derechas al fin.
Con sus socios no me alargaré, porque quien ha marcado la pauta de estos años anteriores es el PSC, digan lo que digan ahora. Por un lado ERC ha estado oscilante en muchas cosas, con un cierto temor, sintiendo desde el primer día que se equivocó y no queriendo repetir antiguas salidas de tono. Un poco como bailando el baile de estos cuatro años pero tímidamente en una esquina. Algún acierto y mucha apatía. Miedo a meterse en jardines, no fueran a decirle que eso le pasaba por pactar con los socialistas. No creyéndose el gobierno, en definitiva. IC, un poco lo mismo. No han sabido defenderse y parecen abocados al lugar donde parecen estar más cómodos: la oposición. Es agotador: que den la imagen de oposición eterna. Porque es como decir, tú sueña que la cosa se quedará en un sueño.

Por eso, sin garantías, me siento al cabo de la calle. Quien me conoce sabe que no soy quejoso por naturaleza, y sabe también que pienso que en lo político hay que tener aguante y optar siempre por el mal menor. Pero, en este caso, siento que me han estafado, y eso son ya palabras mayores. Les contaré un secreto: no sé a quién votar. Por primera vez no sé a quién votar. Sé qué no votar, eso sí (ni PP, ni PSC, ni Ciutadans, ni CIU, ni por supuesto a la innombrable Rosita, la loca del pelo rojo).
Pero este gobierno, además de malo, ha sido idiota. Asómense al cartel de campaña de IU, con ese verde eléctrico horrible y Joan Herrera, que la verdad es que me cae muy bien, pero tan serio y desangelado. Parece una campaña diseñada por su enemigo del alma. Pero hay más. ¿Saben qué periódico han estado regalando en Cercanías desde que la Generalitat asumió las competencias? Véanlo. La Vanguardia. Sería como si, en vísperas electorales, Zapatero regalase El Mundo a los esforzados trabajadores que asisten a sus trabajos en ferrocarril. De juzgado de guardia.

25 comentaris:

Marcos dimecres, 17 de novembre, 2010  

Ramon, te comprendo. En cierto modo, y sin conocer el caso tan a fondo como tú, comprendo la decepción.
Sinceramente, espero que Joan Herrera tenga un buen resultado. Ha hecho un buen trabajo en el Congreso y creo que es un izquierdista convencido.
Igualmente, espero que el PP catalán no entre al Parlament, pues lo que hicieron ayer es ya la gota que colma el vaso.
Lo único que te puedo desear es suerte y mucho valor.
Te invito a ver el vídeo que publico mañana en mi blog. Resume un poco la disyuntiva en la que os movéis los catalanes ante las elecciones.
Saludos progresistas de Madrid.

Isabel Gil Jiménez dimecres, 17 de novembre, 2010  

No es lo mio la política pero intuyo un sueño que os hicieron ellos mismos para después, aun sin querer despertaos del sueño de una izquierda unida, convertirlo en una pesadilla.
Un saludo y que ojalá los de siempre no salgan perjudicados sin posibilidades en la pesadilla.

mariajesusparadela dimecres, 17 de novembre, 2010  

Y lo más triste es que el dilema lo tenemos muchísimos.

Darío dimecres, 17 de novembre, 2010  

No perdamos las esperanzas. Alguno de izquierda tiene que ponerse los pantalones, es decir, cumplir con lo que se dice en el discurso.
Un abrazo, e insisto, no perdamos las esperanzas, nosotros los que soñamos. Que si no, estamos fritos.

nocheinfinita dimecres, 17 de novembre, 2010  

En Cataluña estais como en la mayoría de Comunidades, sin saber a quien votar y desencantados de esta forma de hacer política.
Se necesitaría un giro total y hoy por hoy lo único que veo es más de lo mismo.

Un beso

noche

ARO dimecres, 17 de novembre, 2010  

He escuchado esta tarde decir en la radio que hay una enorme "desafección" en Cataluña, que mucha gente no va a votar. Me imagino que esos "no votantes" son fundamentalmente de izquierdas, "ergo" victoria asegurada de CIU.

Fackel dimecres, 17 de novembre, 2010  

Simplemente escucho.

Un abrazo.

Dilaida dimecres, 17 de novembre, 2010  

Ese dilema que tú tienes, Ramón, o mucho cambian aquí las cosas, o también lo tendré yo.
Al partido al que yo siempre le he sido fiel y al que siempre le he dado el voto, desde que perdió las elecciones, anda a la deriva.
Bicos

Isabel Martínez Barquero dimecres, 17 de novembre, 2010  

No conozco a fondo la situación en Cataluña, pero cómo te entiendo en esa desolación de no saber a quién votar. Ay, es horrible que esto nos pase, horrible.
Besos y sabiduría para discernir, querido Ramón.

Anònim dimecres, 17 de novembre, 2010  

La Vanguardia?????????????? Vade retro, satanás!!!!

Entre tú y yo.....Montilla siempre parece pecar de santurrón mientras esconde algo, pero som impresiones mías...


De Cataluña, me gusta todo. Hasta el BarÇa, campió!!!!!

Bromas aparte, en cada comunidad y/o país se cuece lo suyo. En mi comunidad (Canarias) ni te cuento...

Y pasando a otro tema, mento lo bueno: PAN TUMACA, o cómo se diga, VUESTRO CAVA, EL BLOG DE EASTRIVER.....y etc...

alma dimecres, 17 de novembre, 2010  

Pues es una decisión ciertamente complicada, Ramón. A mi me gustaría tanto que me apeteciera confiar en alguien...pero no me pasa. Yo no voto nunca, igual soy irresponsable, pero prefiero no votar.

Un abrazo

Anònim dimecres, 17 de novembre, 2010  

Ramon....es cierto es tu decepción la que arrastramos muchos, yo me me incluyo...y este año no sé por donde tirar...
La abstención no nos conviene porque nos decantará otra vez a lo de antes y sospecho que así será....así que creo que seré fiel a lo mismo creo en las ideas y para nada en los politicos....aunque de poco me sirve....

RGAlmazán dimecres, 17 de novembre, 2010  

Bueno Ramón, no es poco saber, por lo menos, a quién no vas a votar. Ya has limitado opciones.
Desde luego, es tremendo que un gobierno de izquierdas haya roto tantas esperanzas.
A mi me parece que Herrera parece un tipo joven, dinámico, preparado y de izquierdas, y no digo más que se me ve el plumero.

Salud y República

Anònim dimecres, 17 de novembre, 2010  

Ramon...tambien queria decir que aunque no se a quien votar se a quien NO hacerlo...hay que ir de todas formas pues de lo contrario CIU saldrá con mayoria.....

Raticulina dijous, 18 de novembre, 2010  

Estoy como tú.

Txema dijous, 18 de novembre, 2010  

Ramón llego tarde. No tengo la más mínima duda de a quien votaría: Joan Herrera. En mi opinión es la alternativa más rigurosa y mejor para Catalunya.

Tengo la intención de vivir en Catalunya una vez que me jubile y querría encontrarme en un país en el con una política socialista de verdad que ponga la economía al servicio de los ciudadanos y no al revés.

En Catalunya, pese a lo que se crean algunos, no se vive en un paraíso. Todo es caro, las autopistas son todas de peaje, las infraestruturas están obsoletas, que te voy a decir de las cercanías por ejemplo.

Los apagones de electricidad han dado lugar a multias históricas que no han sucedidido en otra Comunidad. Recuerdas?

En elgunos pueblos del Alt Empordá, los que mejor conozco hubo empresas que tuvieron que cerrar tras estar tres meses sin electricidad.

Y en cuanto al tema del catalá, tan denostado, es el idioma que está en verdadero peligro. Otra cosa es que se hayan adoptado las medidas sensatas que la situación requiere y, sobre todo, se hayan sabido explicar.

No es necesario ofender a andaluces y madrileños para decir algo que es verdad, hay discriminación fiscal hacia Catalunya.

Esto es culpa del gobierno de Madrid, no de los madrileños ni de los andaluces. Quede claro.

Y así podría continuar con muchas más cosas que observo cada año, cuado llego allí a pasar unos días. Se me cae el alma a los pies.

Para que ese socialismo democrático y ciudadano sea factible la mejor opción es Herrera.

una abraçada

Thiago dijous, 18 de novembre, 2010  

Chico te entiendo... es terrible y no quiero ni pensar que hacer cuando lleguen las generales... Pero yo desde luego sé lo que no voy a hacer nunca: votar PP.

Y con CIU despuès de lo que pasó con el caso Millet y todo eso, ya no me fiaría,jaaj


Bezos.

Fàtima T. dijous, 18 de novembre, 2010  

Yo también sé a quién (o a quienes) no votar, pero no tengo tan claro a quién dar mi voto. Mis políticos del alma pertenecen al pasado. El primer voto de mi recién estrenada mayoría de edad fue para el psuc. Los que están tomando ahora su relevo andan lejos de sus ideales, pero probablemente acabe decantándome por ellos. Joan Herrera tiene buenas ideas y me cae bien.

Antonio dijous, 18 de novembre, 2010  

Ramón es difícil opinar desde Andalucía de esa situación que uno no vive ni conoce intensamente. Solo cabe leer con suma atención vuestras aportaciones y reflexiones para tener esa visión vicaria.
Creo que estamos en un proceso de desarme ideológico de las izquierdas pues la sumisión al sistema implica jugar con las armas del neoliberalismo.
Es imprescindible un rearme ideológico, pero con estos actores va a ser difícil que se pueda hacer. Esta sumisión al sistema y sus reglas del juego, no nos deja actuar libremente so pena de quedar ahogados en la miseria de las inversiones del capital y condenados al paro… Pesimista me veo hoy…
Un abrazo

Thornton divendres, 19 de novembre, 2010  

Ramon, el dilema es votar o no votar. Si al final te animas a dar una vuelta por las urnas, votarás a los que siempre has votado.
Como bien has deducido me refiero a lo que me ocurre a mí.

Un abrazo.

Josep divendres, 19 de novembre, 2010  

Efectivamente Ramon, el desencanto ya viene de tan lejos que parece que ya no nos acordemos de nada. Por si fuera poco tenemos que soportar una campaña electoral de pura pena.
Ya sabes que yo estoy algo o bastante alejado de esto -por ahora-
pero si que trato de hablarlo, y casi gana aquel que dice: "Ja s'ho faran"
En tu lista te has olvidado o no de los independentistas. Has hecho bien, a Laporta ya se le veia un poco "mafioso" cuando era presidente del Barça.
Sinceramente, creo que el desencanto es general. Yo ya hace mucho tiempo que no se a quien votar. Seguramente fue a partir del momento que se nos olvidó la gran "mani" por el Estatut.
Un abrazo Ramon.

Carlos divendres, 19 de novembre, 2010  

Por desgracia el dilema y la duda sólo se presentan en los votantes de "izquierdas". Por ello seguiré insistiendo en mi voto, aunque sea con mayor desilusión.

Anònim divendres, 19 de novembre, 2010  

Ramon, yo tampoco tengo claro mi voto, pero me dirimo entre dos opciones. Como tú, tengo claro a quiénes no voy a votar.
De todas maneras yo no me tomaría tan en serio las elecciones de las CCAA. En realidad, si desde el gobierno central poco pueden hacer, imagínate desde uno "local". Ya sabes mi opinión al respecto. Votaré porque hay que votar, para mantener el sufragio, mientras se pueda.

Sin duda estoy bastante de acuerdo con lo que dice Txema, pero eso, que el próximo año tendremos al FMI encima (de hecho ya lo tenemos) y dará igual quién gobierne. O hacemos un cambio o sometidos estamos.

Abrazos!

Montserrat Sala dissabte, 20 de novembre, 2010  

Es veritat que quasi ningú sap a quí votar. Estic d'acorod amb tú que mai em va fer gracia tenir un president de Córdoba, i més encara sense formació. Pujol que ere de dretes mes que del centre, a mi particularment em va donar una cosa mol valuosa que l'hi tinc que agraïr: Desde que ell va pujar al capdevant de país, vaig saber que era catalana, por damunt de tot i respectant a tots els demés conciutadans. I aquest fet em va agradar molt. que tinguis un bon dia.

Txema dimarts, 23 de novembre, 2010  

Ayer esciche a Herrera en TV3, y me gustó bastante. Si pudiera votar, sin duda, con taría con mi apoyo.

saludos

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP