Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dimecres, 14 de juliol del 2010

VOTO A DIOS QUE ME ESPANTA ESTA GRANDEZA

Para acabar con la densidad de mi anterior entrada sobre temas nacionales (lo de nacionalista, que de hecho es nacional sin Estado, nacional que no puede ser otra cosa, está desprestigiado) me decido a traer un poema extraordinario. Pero antes, gracias a todos por esa sorpresa inesperada que fue el alud de comentarios recibidos. Siempre he pensado que, con respeto, no vamos mal del todo. Y ahora, otra cosa.

Cervantes, el novelista que quiso ser poeta y fracasó en el intento ("Yo que siempre me afano y me desvelo/ por parecer que tengo de poeta/ la gracia que no quiso darme el cielo" dijo él de sí mismo) tiene, sin embargo, un poema extraordinario. Es el poema a la oquedad, al vacío, una crítica descomunal a la gente que ocupa aparentemente tanto y luego son nada.
Dos personajes dialogan en el poema. El primero, un militar orgulloso, bravucón y jactancioso, elogia y adula, en términos exagerados, el túmulo al rey Felipe II en Sevilla. Observamos su arrogancia, su soberbia. Le escucha un valentón que, en lenguaje más sencillo, le da la razón. Y el soldado, acto seguido, se cala el sombrero, mira de perfil como los ratones, y se marcha. Ese final es el mejor resumen de lo que suele suceder cuando este tipo de personas se marchan: no dejan ninguna huella.

Imagino a muchos personajes contemporáneos en el papel del soldado. Grandes y reputadas voces de exagerados discursos, personas muy escuchadas por la fuerza del prestigio, en realidad pequeños hombres huecos en la mejor tradición de T.S.Elliot. Luego está la polémica sobre la intencionalidad política de Cervantes al acometer este poema. Unos hablan de verdadera identificación con el rey Felipe II. Otros, desde una óptica que hoy llamaríamos progresista, han hablado de profunda ironía cervantina que no duda en reírse de túmulos exagerados y barrocos que definen a personajes que han sido, también ellos, mera cáscara, insignificante pompa vacua. Ahí va el poema (un soneto con estrambote):

"Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla;
porque ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?

Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!,
Roma triunfante en ánimo y nobleza.

Apostaré que el ánima del muerto
por gozar este sitio hoy ha dejado
la gloria donde vive eternamente. "

Esto oyó un valentón, y dijo: "Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado.
Y el que dijere lo contrario, miente."

Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada,
miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.

Miguel de Cervantes

25 comentaris:

Isabel Martínez Barquero dimecres, 14 de juliol, 2010  

Don Miguel se propuso mucho y no consiguió lo pretendido. Sólo cuando decidió divertirse, y sin saberlo, consiguió la mayor de las inmortalidades.
Y voto a Dios que, también, me gusta este poema. Presente en él, como en toda su obra, su capacidad crítica, su gran conocimiento del alma humana.
Me gustó la entrada, bien puedes suponerlo, y me decanto por la postura que ve en el poema la ironía del autor, porque la tenía: mucha, bien afilada y sutil, que también guardaba sus espaldas.
Besos, Ramon.

Txema dimecres, 14 de juliol, 2010  

Bon día i bona hora Ramón. Bien traído el gran Cervantes y te hago una pregunta ¿Realmente crees que fue un mal poeta?

No sé, me parece que nuestro amigo era un gran poeta que, a lo peor, no dominaba el arte de la rima.

Esto es un divagación muy matutina y, por tanto, un poco anárquica.

Me ha gustado mucho tu entrada.

un abrazo. Voime y no pasará nada.

Ciberculturalia dimecres, 14 de juliol, 2010  

Querido Ramón, no sabes cuan bien me ha hecho tu entrada de hoy. No sabes hasta que punto. Y es que Cervantes ya lo dejo claro: "hay personas que están pero fuesen y no hubo nada"

Efectivamente, el mundo de la blogosfera, de los blogs amigos te devuelven a la sonrisa y a los colores.

Gracias. Una admiradora madrileña

Besos

mariajesusparadela dimecres, 14 de juliol, 2010  

Sí, señor, como tal lo estudié yo y todavía lo recito de memoria: soneto con estrambote.
Un día le hablé a alguien de eso y creyó que era una broma por mi parte.
Es muy joven y no estudió los textos de Anaya de Carreter y Correa...
Ese "miró de soslayo, fuese y no hubo nada" (por cierto, yo estudiaba de, no al), es majestuoso.

Montserrat Sala dimecres, 14 de juliol, 2010  

bon dia Ramón: Ja deus saber d'aquestos companys de la globosfera, que van rellegint el Qixot,cada semana i comenten cada ùn el que els hi ha semblat el capítol. Potser t'interesaríe. Ja ho has mirat?
petons amic.

Dilaida dimecres, 14 de juliol, 2010  

Buen poema para los tiempos que corren.
Bicos

Fackel dimecres, 14 de juliol, 2010  

No has podido seleccionar ningún autor más imponente, hermano. Aunque, en efecto, frente a un Lope la poesía de Miguel sea menor, la filosofía vital y experimentada del alcalaíno lo impregna todo, sea verso o prosa.

No sé si la intencionalidad política de Cervantes se puede considerar como la de cortas miras de nuestro tiempo. La suya tiene esa larga claridad de la experiencia que hace digerir cada acontecer cotidiano. Alguien que pugnó por ser mil cosas que no pudo ser. Y que si no es por tantas frustraciones de oficios y cabalgadas como tuvo no habría escrito las obras que escribió (Y no pienso sólo en el Quijote, sino en sus Novelas Ejemplares) Unos versos finales como

Y luego, incontinente,
caló el chapeo,/
requirió la espada,/
miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.


son quintaesencia de sabiduría, a mi modo de ver.

Agradecido. Coincido este post con mi entrega de los últimos tiempos a sus novelas. No tienen pérdida y de paso se aprende vocabulario y giros a mansalva.

Un abrazo quijotesco.

alma dimecres, 14 de juliol, 2010  

El "fuese y no hubo nada" es puro subconsciente colectivo. Todos lo hemos pensado alguna vez o muchas veces sobre tantas cosas, y sobre tantas personas. Es una versión deliciosa y sutil del "mucho ruido y pocas nueces". Mi profesora de Lengua de 7º de EGB nos hizo aprender de memoria sólo dos poemas, uno era el de "El lagarto esta llorando..." de Lorca, que le gustaba muchísimo y a nosotros también. El otro era este, que al contrario que el de Lorca a nosotros no nos gustaba nada pero ella insistía. Tenía razón.

Un abrazo, fuerte

Errata y errata dimecres, 14 de juliol, 2010  

Si no me hubieses explicado este poema jamás lo habría entendido. A mi este tipo de gente, sino fuera que (algunos) son tan peligrosos, me darían hasta lástima. Un abrazo,

Edmundo dimecres, 14 de juliol, 2010  

La verdad, que el poema es de locuras. Y el final es tan imprevisto como gracioso. Casi que puedes imaginarte al soldado yéndose, con un gesto de arrogancia en la cara. Un abrazo.

Darío dimecres, 14 de juliol, 2010  

Sin duda! Yo creo que detrás de la amargura de don Miguel, se levanta una carcajada atronadora que ensordece a estos personajes pomposos pero sin huellas. Un abrazo.

Eastriver dimecres, 14 de juliol, 2010  

Isabel, es totalmente cierta tu apreciación, fue excelso cuando decidió pasárselo bien y dejarse de historias. Fue un alma muy libre este don Miguel...

Txema, bon dia... Creo que el aliento poético de Cervantes fue increible, enorme, gigantesco. Pero seguramente ese aliento lírico se manifestó mejor en la novela que en el molde estrófico usual en la época. Tenía una profe que decía que Cervantes se pasó la vida queriendo ser poeta y dramaturgo y él mismo se dio cuenta de su fracaso. Pero entonces construyó la gran novela, que tiene tantísimo de poema y tantísimo de obra teatral (esos diálogos impagables...) Un abrazo.

Ciberculturalia, los grandes clásicos nos hablan y parece que conecten tan estrechamente, como si fuesen un oráculo... Me ha ocurrido tantas veces... Luego está el caso contrario, el de gente que se marcha y el vacío es inmenso, inmenso. En el fondo, la diferencia entre un caso y otro es cuestión de una sola cosa: de sensibilidad. Ciberculturalia, te siento tan cercana...

Montserrat, sí, conec aquestes pàgines. Són un exercici extraordinari, com fer el deures d'escola, però de forma joiosa, amb el goig de la lectura compartida i del molt que s'aprèn.

Mariajesús, es que estudiamos con Carreter y Correa, así cualquiera. Asómate un día a un libro de castellano de ahora... Hacemos lo que podemos, bien lo sabes, pero el material no ayuda. Sí señora, soneto con estrambote, así lo aprendí en mis tiempos escolares. Y como ejemplo de soneto con estrambote ponían siempre este. Te confieso una cosa: es el único soneto con estrambote que conozco, jajaja. Yo creo que incluso es posible que fuera el único que se escribió, jeje (es broma, es broma). Un beso.

Eastriver dimecres, 14 de juliol, 2010  

Dilaida, es agradecido observar que los grandes clásicos ya observaron lo poco que pesan algunos. Un abrazo.

Fackel, las cosas no son casuales. Cervantes es quien es porque supo conocer y retratar los recovecos del alma humana como nadie (como casi nadie, pocos lo hicieron tan bien como él). Su vida, sus sombras, son grandes lecciones. Por ejemplo ésta: fue grande literariamente cuando decidió ser divertido, popular, y la gran novela fue un best-seller que ahora sería despreciado por haber vendido tanto... Las cosas no son tan fáciles y el mundo está lleno de grandes soldados que se marchan y no queda nada de nada. Un abrazo.

Almalaire, gran maestra de séptimo. Ahora fusilarían al profesor que hiciera aprender este poema a los niños de segundo de ESO, pobrecitos, basta de torturas. Vamos para atrás, en algunas cosas al menos. El poema del lagarto y la lagarta es gracioso pero es de lo que menos me interesa de Lorca. Pero bueno, claro, la mujer pensaría, compensemos un poco! Un gran abrazo.

Maia, yo creo que todos, todos estos personajes del fuese y no hubo nada, son peligrosísimos, porque la gente les escucha. Nadie les considera para nada, pero las normas obligan a escucharlos, y algunos pelotas les siguen sin abrir los ojos. Sí, son peligrosos. Un beso.

Edmundo, gracias por pasearte por la isla del faro... Un abrazo y celebro que te gustara el poema.

Pulgarcito, yo también creo que detrás de la amargura a veces hay mucha risa irónica y distanciadora. Mirar la vida, cuando te vas haciendo mayor, conlleva eso: una cierta distancia, una sonrisa, una carcajada a veces... Un abrazo.

RGAlmazán dimecres, 14 de juliol, 2010  

No estoy de acuerdo en que Cervantes no fuera un buen poeta. Lo que ocurre es que su poesía no obtuvo en reconocimiento en su momento y luego quedó eclipsada con su novela cumbre. Al igual que su teatro, la poesía de Cervantes está infravalorada.

Salud y República

nocheinfinita dimecres, 14 de juliol, 2010  

Este comentario no aporta nada a tu gran entrada de hoy. Pero te escribo para darte las gracias por:

a) Darme a conocer este poema
b) Conocer el significado de túmulo.
c) Tu gran explicación del poema, porque sin ella no lo entiendo.
d) Ya se lo que significa soneto con estrambote.

nocheinfinita = infinitaignorancia O_O

Por eso me arrimo a los árboles-blogs que buena sombra-cultura me dan como el tuyo.

Un beso

Eastriver dimecres, 14 de juliol, 2010  

Rafa, probablemente tengas razón. Lo que ocurre es que hay tan grandes poetas en el XVII que algunos excelsos quedaron medio olvidados. O se potenció su obra novelística, como en Cervantes, o teatral, como en Lope.

Noche, hija, cualquiera diría... Primero: tiene mérito justito saber hoy en día lo que es un soneto con estrambote. Segundo, comprendo el poema porque en su día lo estudié. Y tercero, los seres humanos estamos interconectados y lo que sabe uno lo sabemos todos, porque el conocimiento es intercambiable. Tú sabrás cosas que yo no sé... Besos molt forts.

Nuria dimecres, 14 de juliol, 2010  

I aquest poema es realment lo que succeeix habitualment a segons que classe de gent.
Cervantes no va tindre la sort,d'ésser reconegut com poeta,però va poguer tindre pel record escrits com aquests.Magnífic!
Molts petóns i bona tarda :)

Felipe Medina dimecres, 14 de juliol, 2010  

El mismo Cervantes dijo de este soneto con estrambote que fue el mejor poema que había escrito

De Lope se podría esperar la vena satírica.De Cevantes,según se dice,fueron los mismos hechos lo que le llevaron a este impagable soneto

Saludos

nocheinfinita dimecres, 14 de juliol, 2010  

Jajja Eastriver, la verdad es que tampoco soy tan ignorante, al menos conozco a Don Miguel :))

Me gusta eso del conocimiento intercambiable.

Petons.

ARO dimecres, 14 de juliol, 2010  

Amigo Ramón, te me has venido de la periferia al centro en un santiamén. Eso está bien, que no me gusta la música monocorde.

El soneto de Cervantes es genial, a pesar de que no destacara como poeta.

Jose Lorente dimecres, 14 de juliol, 2010  

Pues no sé qué gracia del cielo añoraba Cervantes, pero voto a Dios que me arroba tanta humildad.

Un abrazo fuerte.

emejota dimecres, 14 de juliol, 2010  

Parece que todo sigue igual, ¿verdad?, solo cambia la forma, permanecen los fondos. Comprobar esto a lo largo del tiempo es lo que a veces me hace sentirme pesimista. Un abrazo.

Alfonso Saborido dijous, 15 de juliol, 2010  

Gracias por traer esta maravilla a la actualidad. Tuve un profesor que cuando yo tenía catorce años, se dedicó en cuerpo y alma a que todos sus alumnos odiaran la literatura de por vida. Nos obligó a leer el Quijote, y las Novelas Ejemplares, para rematarnos con La celestina.
Con sólo catorce años. Muchos no volvieron a leer en su vida. Yo me salvé, porque estaba enganchado a Mortadelo y a las novelas de Julio Verne. Ya más mayor, descubrí a Cervantes y otros muchos más.
Así se enseña literatura, como tú lo has escrito en este post. Te felicito.

Eastriver dijous, 15 de juliol, 2010  

Nuria, això és el bo de la literatura escrita (doncs l'oral és tan literatura com l'escrita): que roman i que anys després es pot seguir disfrutant i aprenent. Petons.

Felipe, no sabía que C. había dicho que este soneto era su mejor poema. Pero es cierto que en él, todo es autobiográfico; o mejor, saca las cosas muy de dentro. Por eso fue un genio. Y de Lope debo decir que me parece extraordinario como poeta, extraordinario. Tiene alguna cosa tan maravillosa que no hay palabra, como los poemas a la muerte de su hijo, o los dedicados a Marta de Nevares. En fin, siempre nos quedará París... digo, la literatura clásica.

Noche, yo jamás visitaría el blog de alguien ignorante, es la pura verdad. Un abrazo, querida amiga.

Arobos, decir que pararme a leer Cervantes es irme al centro es tan mentira como decir que la manifestación del sábado fue una cosa periférica. Ni lo uno ni lo otro. La mani fue la reivindicación de un pueblo, Cervantes es la excelencia literaria, haya nacido en Alcalá o en Sant Sadurní d'Anoia. Pero entiendo y valoro tu guiño, que comparto totalmente. Ay, estos periféricos del sur, cómo sois!!! ;)

Jose, tú sabes el trauma que tenía Cervantes con el tema de su fracaso sobre todo teatral... La verdad es que fue muy incomprendido y no me extraña. En su época había cosas que eran un verdadero pecado mortal. Y luego estaban esas inquinas que tanto nos divierten en un poema de Quevedo pero que debían ser ácido puro. Un abrazo.

Emejota, es desmoralizador observar que se avanza tan lentamente. Es frustrante también. Pero sin embargo así seguimos, luchando por tantas cosas. Tú sabes mucho de eso, de lucha, me temo. Y se te nota en cada letra. Un abrazo.

Alfonso, exagerao, me dedico a enseñar literatura y no soy tan ameno. Les hago leer La Celestina y Larra y fragmentos del LBA y hasta Vila_matas. Y ellos me odian a veces. Pero bueno, no son tan jóvenes como tú dices, ni yo soy tan ogro. Pero sí que mis discusiones con algún alumno de esos que cree que la literatura es fácil y aprueba todo Dios ha podido ser antológica. Ellos saben que o estudian o Ramon no se baja del burro. Y al final acaban hasta sabiendo dónde vivía Fortunata, calle, número y piso. Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijous, 15 de juliol, 2010  

Hola: Moltes gracies per visitar el meu blog.
Ha sigut un honor llegir aquesta entrada dedicada a tan insigne escritor

Et saludo cordialment, Montserrat Llagostera.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP