Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dijous, 15 de juliol del 2010

DIDO EN BARCELONA

Que Isabel Barceló escribe muy bien no es ninguna novedad. Basta con asomarse a sus mujeres de Roma. Su blog manifiesta pasión y entrega. Pasión por el mundo antiguo y entrega generosa a las blanduras con aristas de la literatura. No digo más: quien lo desee no tiene más que pasarse y descubrir la elegancia de la prosa de Isabel, su narrativa apasionadamente contenida.
La reina Dido, de quien sabía cosas diversas gracias a Isabel, ha llegado hoy a Barcelona y me enorgullece decir que yo estaba allí para recibirla. Soy de los que, aunque leo mucho en esta pantalla luminosa, cree que la literatura debe leerse en formato de papel. Que se disfruta más. Bueno, en formato papel... en formato íntimo mejor. No me niego al e-book para nada: resulta ecológico, es transportable, no tiene esta luminosidad de fondo que no es nada buena. Cuando inaugure mi época e-book la glosaré con más propiedad.

Lo que quiero decir es que leer en tu sofá preferido, cómodamente apoyado o recostado, con un refresco al lado o una copa de vino... todo eso no tiene precio. Eso es literatura en espacio clásico. Sólo de pensarlo se parece bastante a la idea de felicidad y confortabilidad que podamos tener todos. Pues bien, aunque Dido ya existía en mi vida, a partir de ahora existirá de esa misma forma: de una forma literaria clásica. La dejaré sobre el sofá mientras la esté leyendo como suelo hacer. Como un invitado que llegó y que se acomoda en tu casa, que a partir de entonces pasa a ser la suya.
Iba a titular esta entrada "Dido de papel" para significar todo esto que estoy diciendo. Pero me he frenado justo a tiempo. Porque la literatura se apoya en el papel pero está hecha de sangre, de vísceras, de nervios, de anhelos, de ansias a veces apenas presentidas.

Isabel, qué agradable eres. Tengo a Dido observándome y llamándome justo al lado de mi sofá preferido. Seguro que ha venido para quedarse.

27 comentaris:

Anònim divendres, 16 de juliol, 2010  

Ramón....
esto me demuestra, una vez más, la interacción positiva de los blogs y lo enriquecedora que llega a ser....
Se nota que vives y disfrutas tu "rincón de lectura"...y gracias por hacer referencia a un blog nuevo para tenerlo en cuenta...

El video explica muy bien la dura realidad que vive Afganistán con la violación que sufre de lo derechos humanos ...y aguantando un gobierno con los mismos verdugos....
Apoyo tu difusión solidaria.
Petons.

alma divendres, 16 de juliol, 2010  

Ay, pues gracias por la recomendación. Voy a intentar llevármela yo también al exilio. Yo soy muy carca, muy tradicional,me gusta el tacto del papel, me gusta el olor a nuevo de los libros nuevos y el olor a libro viejo de los libros viejos...pero también era tecnófoba total y mírame :)

Un abrazo grande, grande, grande, Ramón, por si tardo en poder darte otro.Petonets

Anònim divendres, 16 de juliol, 2010  

- ¿cómo va la informatización de la biblioteca y hemeroteca?

- fenómeno aquí todo es digital

- no me diga

- Si, uno se moja el dedito y va pasando de página.

Dedicado a ti Ramón con mucho humor.

Eastriver divendres, 16 de juliol, 2010  

Anna, lo de la interacción positiva de los blogs es verdad. Pero bueno, es como todo: uno se busca la vida para encontrar aquello que le ensancha la mirada. Y el chiste, que sí, que era eso: ir pasando página, que a veces vas por media página y ya la tienes preparada, de tanto que te apasiona la siguiente línea...

Almalaire, pues eso, a tu exilio llévate un buen libro. Esta Dido que traigo pinta estupendamente, la verdad.

Txema divendres, 16 de juliol, 2010  

Descubramos. Y gracias por darnos las naves que nos llevarán como a Dido a nuevas tierras.

un saludo

Unknown divendres, 16 de juliol, 2010  

Estimado Ramón!

admiro a Isabel, quiero a Isabel, una amiga bloguera de tantos años.

Qué bueno que tengas a DIDO-una extraordinaria historia que fuimos viviendo por mucho tiempo de mano de la delicada pluma de Isabel en su blog- en tus manos, algún día haré lo mismo cuando llegue por aquí.

ojo con el Sacerdote de Hércules, jejejejej!!!-soy yo, jejeje!-
elegí ser muy malo e Isabel consintió.

Amigo!
te mando un abrazo grande!

Adal

Dilaida divendres, 16 de juliol, 2010  

Estoy segura que Dido te va a dejar sorprendido, el libro refleja la misma pasión y elegancia que Isabel manifiesta en su blog.
El vídeo refleja la realidad de un país destrozado. No hace mucho lei "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini; el libro narra la historia de una chica en las misma época del vídeo, es un libro que a mi me impactó mucho.
Bicos

Fackel divendres, 16 de juliol, 2010  

Ramón. La verdad es que llevo mucho tiempo siendo un escéptico sobre la narrativa denominada,no sé si bien o mal, histórica, dde personajes o episodios seculares. Y eso que una antigua compañera de BCN me enviaba periódicamente remsas ingentes de libros de este género.

Me quedó el gusto y regusto de los viejos tiempos por Memorias de Adriano o Bomarzo (son de mis favoritos) y algunos sobre la Guerra Civil (El diario de Hamlet García, de Masip, por ejemplo) Homenaje a Cataluña, de Orwell, es otra cosa. Enorme, por cierto.

Por eso me sorprende tu dedicado post a este DIDO. ¿Qué interés ves en este libro?

Graciès.

mariajesusparadela divendres, 16 de juliol, 2010  

Es preciosa, la novela.
Es una mujer vista, al fin, por los ojos de una mujer. Y me atrevo a decir que con base en Homero y en Virgilio ella nos trae a hoy un durísimo pasado. Me quedo con está Dido y es más creíble que todo lo leído hasta ahora sobre ella. Está bien documentada y tan bien narrada que no puedes dejarla.
La compré el día que salió, hace ya casi un año.

Jose Lorente divendres, 16 de juliol, 2010  

Tomo nota de la recomendación. La presentas tan bien que parece lectura obligada.

A mí también me gusta mucho poblar todos los rincones de la casa con libros que voy leyendo y que me acompañan durante una época; sobre el sofá, por supuesto, la cama, el bidé, sobre la nevera, la tele... cualquier sitio es bueno.

Y hablando de tele, ayer vi un pequeño reportaje sobre Cappa dando cuatro pinceladas sobre el personaje. Me acordé de ti y de las estupendas entradas que dedicaste al tema.

Un abrazo fuerte.

Nuria divendres, 16 de juliol, 2010  

Interessant la recomanació,m'ho apunto...
En aquest moment estic amb un llibre que es diu "La trampa dorada" tracta de la vida de Ana de Bolena,de seguida que termini tractaré de fer-me amb el llibre que tu dius.Gràcies!:)

Edmundo divendres, 16 de juliol, 2010  

Pensé que la cantante Dido, actuaba en Barcelona. Pensé, después que Dido había dejado el averno, cansada de despreciar a Enéas. Pensé pensé pensé, y no era así. Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero divendres, 16 de juliol, 2010  

Espero que saliera perfecta la presentación de Dido en Barcelona, se lo deseo de corazón a Isabel.

También yo tengo mi Dido de papel, que la encargué y ya la he recogido. La leeré con sumo gusto, porque, como bien señalas la prosa de Isabel Barceló es elegante, clásicamente contenida e indagadora del cauce oculto de los personajes de la Roma imperial.

Besos, querido amigo.

P.D.- Bueno el vídeo de la cabecera.

Errata y errata divendres, 16 de juliol, 2010  

Primero lo primero: la ciberacción está firmada. Se la haré llegar a mis amigos por mail.

En cuanto a Isabel Barceló voy a ingresar en su blog y su obra antes de opinar, pero confío en tu criterio.

Y respecto a la lectura del papel, nada la reemplaza. Los blogs son un juego, legítimo, divertido, pero un juego. No digo que no existan en la blogósfera escritores fabulosos pero también hay mucho cariño de por medio que nos impide ser del todo objetivos. Por otro lado dudo también mucho respecto a las influencias de la inmediatez en la creación literaria. Como lugar de encuentro sin embargo la blogósfera supera por lejos la íntima actividad de la lectura de libros. Como siempre, todo tiene sus pros y sus contras, es una cuestión de tener mayores alternativas, para diferente público y diferentes necesidades. Ahora, los e-book no son para mí y seguramente mis hijos no comprenderán porque tanto amor al papel. Cosas de la vida...Gracias y un gran abrazo,

Eastriver divendres, 16 de juliol, 2010  

Txema, puedo hablar de la prosa de Isabel, de sus textos que son como pequeños regalos, pero no aún de su novela. Descubrámosla juntos. Tenía muchas ganas de tener la novela.

Adal, me has dejado de piedra. Ayer, en la presentación, Isabel contó la historia con detalle. Creo que todo el mundo quedó muy sorprendido porque la historia es divertida y además reclama una enorme exigencia narrativa. Como un juego casi, un juego de enriquecimiento novelesco. Sí, Isabel lo recordó, os recordó por tanto. Saber que tú fuiste uno de esos pájaros inspirados que aceptasteis el reto me divierte enormemente. Así que cuando la lea no me detendré solamente en unos afectos de una amiga... sino que hay más amigos de quienes podré acordarme. Un abrazo.

Dilaida, respecto al libro que citas, ¿sabes que he oído hablar muy eligiosamente de él? El tema no es fácil y no es fácil por tanto transmitir con justeza lo que ocurre, sin olvidar la exigencia literaria. Un abrazo.

Fackel, si la novela histórica es exigente (no con la historia sino con la literatura... y no digo que no lo sea también con la historia) logra transmitir exactamente lo mismo que transmite una novela contemporánea, pero con una pátina que si está lograda, crea un clima literario muy agradable. Un ensueño, digamos. Y la literatura es eso también: juego, ensueño... No digo que una novela histórica sea mejor, como tampoco diría que una novela contemporánea sea mejor. Está claro que la calidad no está ligada al género. Citas esos dos ejemplos extraordinarios que ilustran mejor que mis palabras lo que acabo de decir. No hay espacio en un comentario para decir lo que querría (ahora pretendía comentar el episodio del león para apoyar mis palabras, pero no puede ser). La novela histórica, si se domina el periodo, creo que aporta otra enorme ventaja: fuerza al escritor a ceñirse a un estilo, a una voz, a unas palabras, a un tempo. Eso lo veo tanto en Adriano, si lees esa novela no parece escrita por la misma escritora: se obligó literariamente a transcurrir por una senda y ahí salió su talento, su enorme talento. Ei, pero eso también ocurre en la prosa del argentino, no me dirás que no... No hay espacio pero en esencia eso creo que es lo que se puede apreciar en una buena novela histórica, pero también es cierto que eso, la excelencia, no distingue de géneros. Un abrazo.

Eastriver divendres, 16 de juliol, 2010  

María Jesús, tú me llevaste a conocer a Isabel Barceló... Como a tantos otros sitios hermosos. No digo más, querida amiga.

Jose, esparcimos los libros de forma inconsciente. Si vieras mi casa, es espantoso. Tuve un gran profesor que se vio obligado a alquilar un piso para poner los libros: bromeaba diciendo que sus colegas le ponían un piso a la amante y él se lo había puesto a la biblioteca...
Hombre, yo por el bidé no, sobre la nevera tampoco, son un poco lugares de paso... Pero sofá, mesa del comedor, suelo del comedor, mesilla de noche, es espantoso. Me gustaría tener una casa como las de los catálogos y de algún amigo con duros. Casas eternamente limpias y desahogadas. Pero los libros me impiden ser un ejemplo, ya ves tú. Un abrazo. Ah, y sobre la foto de Capa, ayer vi que vuelve la exposición. Tras la presentación de Dido fui a cenar con unos amigos y, mientras esperábamos la mesa, cogí El Periódico y encontré la noticia. Vuelve la exposición. Pero ya no dicen que ocurrió en Cerro Muriano sino que ya se recoge lo que se apuntaba en mis entradas: que fue en Espejo, Córdoba, y que nadie murió allí. Otro abrazo.

Nuria, doncs t'agradarà la novel.la d'Isabel Barceló. A més escriu genial, i penso que et deu conduir amb gran delicadesa pels racons de l'ànima de la reina Dido.

Edmundo, jeje, la cantante Dido dio un recital ayer, en el gótico de mi ciudad. Un abrazo.

Isabel, ya iremos comentando los pormenores de una lectura común... ¿Todo bien? Un gran abrazo.

Maia, nada más te diré sobre Isabel Barceló. Léela y sobran las palabras. Pero no nos neguemos al e-book, a mí lo que me gusta es la lectura íntima, que pese poco, que pueda carretear también al metro, al bus... cuando lo externo se hace aburrido (eternas paradas urbanas, señoras con carritos) yo me zambullo y aprendo. Eso me lo da el papel y me lo da el e-book. Te confesaré que del papel me gusta hasta ese olor a tinta. Creo que todos los letraheridos (excelsa parabra de origen catalán: lletraferits) compartimos también eso, el íntimo gesto de oler un libro. Con el e-book no será posible, pero sí el resto: dejarlo sobre el sofá, trasladarlo al metro, llevártelo a la cama como a una amante secreta. En fin, que no podemos negarnos al avance, siempre que suponga la garantía de poder seguir disfrutando de buena literatura. Un gran abrazo, amiga.

Jose Ramon Santana Vazquez divendres, 16 de juliol, 2010  

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
EL FAR DE MAIANS

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Errata y errata divendres, 16 de juliol, 2010  

letraheridos, hermosa palabra...
Contra el avance no tengo nada, es sólo que me sigue seduciendo mucho más un libro que el e-book (mi hombro no piensa lo mismo). Pero será cuestión de probar qué se siente llevarme a la cama una amante secreta. Si me decepciono, siempre tengo la opción de dejarla sobre el sofá o mandarla de regreso en metro. Un abrazote,

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI divendres, 16 de juliol, 2010  

Isabel es entrañable y respira bondad por todas sus letras. Se merece lo mejor para su libro y para ella
¡Salud!

Eastriver divendres, 16 de juliol, 2010  

Maia, o decirle que te duele la cabeza... suele funcionar, como tan bien saben tantísimas mujeres españolas, jeje... Un gran abrazo.

MJ, no te sabía aficionado a las letras romanas de nuestra amiga Isabel. Buena cosa, buena cosa... Se confirma que a pesar de las 2500 cosas que nos separan, hay un par o tres que nos unen. Un abrazo, amigo, y brindemos por el sentido del humor.

Pulgarcito soñador dissabte, 17 de juliol, 2010  

No sé si es pura nostalgia o la influencia de Vila Matas, pero últimamente empiezo a pensar que no habrá nada como el libro. y estar leyendo tirado con una copita de Malbec al lado. Un abrazo.

emejota dissabte, 17 de juliol, 2010  

Agradezco tanta información, procuraré ponerme al día en estos temas, cuando la abuelitud me lo permita. Un abrazo.

Unknown dissabte, 17 de juliol, 2010  

Em refio del teu criteri totalment. Ara he mirat el bloc d'aquesta noia i es d'una gran delicadesa.

Eastriver dissabte, 17 de juliol, 2010  

Ay, Pulgarcito, que siempre tienes que apuntalar todo comentario con una nota de alcohol o de cosas peores... por eso me pareces tan fundamental en tu gamberrismo. Y un aplauso por leer a Vila-Matas.

Emejota, jajajaja, primero es la abuelitud, ni lo dudes. Por efectos del afecto, y por el tiempo que roban esos pequeños. Un besazo, admirada amiga.

Sònia, que bo que estiguis aquí i hagis vist això perquè penso que t'hagués agradat molt la presentació i la novel.la. Com estàs? No vas de vacances? Petons.

Ciberculturalia dissabte, 17 de juliol, 2010  

Yo tuve la suerte de conocer a Isabel, cuando presentó su libro en Madrid. Tanto ella como Dido me entusiasmaron. Me alegro de su éxito en Barcelona, ciudad literaria donde las haya.

Un beso

Chousa da Alcandra dissabte, 17 de juliol, 2010  

Bien, pués tomo nota de la recomendación subliminal. Estos días tendré tiempo y ayer cerré mi última lectura suavecita (El Pazo vacío, de Xabier Docampo); así que...

(Agradezco tu visita á Chousa y los esfuerzos por comprender. Me preguntabas por un traductor de galego. Ya sabes como suelen ser este tipo de "elementos"; pero en el blog hay uno de la Universidad de Vigo. Prueba y ya me dirás...)


Saludos galaicos

Isabel Barceló Chico dilluns, 19 de juliol, 2010  

Muchas gracias, querido amigo, por tener a Dido junto a tí, en tu sofá favorito, y por decirle que ha llegado a su nueva casa para siempre. Seguro que ella te toma la palabra. Que disfrutes mucho de estos días de vacaciones y que respires el mar, ese mar tan nuestro. Un abrazo y hasta pronto.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP