CHAVELA
Desde los recientes tiempos de mi anterior blog, ya pensaba en la posibilidad de dedicarle un día una entrada a la gran Chavela. Sin más textos ni más elogios. Sencillamente porque desde siempre me emocionó su arrastrada pasión, su forma de decir las canciones, la interpretación, su ambigüedad calculada. Y yo, que me siento más cercano al razonamiento ilustrado que a la pasión romántica, peligrosa y parcial, a veces me he dejado llevar por esos iconos de la bestialidad gozosa, del vino, de la rabia, de la valentía, de los nadadores a contracorriente, que se tienen a sí mismos y nunca se abandonan, que no se venden.
Además Chavela es mi juventud, y eso, la juventud de cada uno, es siempre palabras mayores. Recuerdo aquellas tardes en casa de Rosa y Josep, mis amigos de entonces, de ahora y de siempre (chavelianos como son, nunca nada a medias) en que sonaban las canciones de Volver, volver mientras nosotros pensábamos que la vida era siempre igual de arrebatada. Luego supimos que no, pero el recuerdo ha permanecido.
Macorina, divertida y confusa, toda una provocación. Y En el último trago, otro ejemplo más de una teatralización camp que, aunque algunos quieran ver como preludio de la posmodernidad, para mí es antítesis de ella, pues equivale a negación de valores caducos y no a relativismo mentiroso.
20 comentaris:
Qué decir de Chavela Vargas que no esté ya dicho?
La voz es la pasión que se vuelve taciturna como si quisiera languidecer.Es un torrente que se desmaya en cada sílaba,en cada acorde.
¡Grande Chavela!
Te escribo este comentario escuchando el video que cierra tu post y tengo la piel de gallina...es que creo que no tiene edad el amor ni sabe de arrugas tampoco la pasión, que nos mantiene jovenes, que nos mantiene vivos.(Me salió un poco tonto el comentario pero lo siento así y así lo largo). Que mujer tan hermosa !! Gracias,
Chavela Vargas una de las grandes voces de América, (Anna ya está de vuelta) Un saludo
La emoción de la intensidad y la pasión de una vida, en una voz. La edad se lleva en el pensamiento, veo que llevas mucho recorrido pensado pese a unos números no tan abundantes en la edad. Un abrazo.
Erizada estoy, Ramon.
Sí, grande Chavela, enorme, descomunal y mágica.
Ese último trago que tanto me gusta, ya sea en su voz rota y definitiva o en la versión de Los Rodríguez, me deja tarareando y con los pelos de punta (me trae tantos recuerdos).
Petons, y gracias por Chavela.
Nada: una vieja preciosa.
Has traido una de mis voces preferidas. Una magnífica idea este homenaje de una de las voces quebradas más interesantes.
Por cierto, ya que he venido a tu casa me he puesto al día con la lectura de la entrada anterior, "La verdad de las columnas".
Un beso querido Ramón.
Grande Chavela con su voz rasgada.
A mi también me trae recuerdos de juventud.
Bonito homenaje, gracias.
Un beso
noche
Es increíble cómo una voz tan absolutamente rota transmite tanto, hasta tan adentro.
Gracias or tu visita.
Se de la fuerza de ese ser tan apreciado por mi que desde hace tres años nos conversamos.
Pero... siempre las penas hay que saberlas canalizar y disolver....para luego emerger nuevamente a la luz.
Recibe mi afecto.
A mi me gusta mucho toda la música tradicional mexicana, y cuando digo toda digo toda. Las noches de gloria beoda siempre las acababamos berreando narcocorridos de los tigres del Norte. Yo creo que canto muy bien pero hay opiniones diversas (jeje).
Pero Chavela...Chavela es otra cosa, es vida y muerte y magia pura.
Me encantó esta entrada, y eso de los "iconos de la bestialidad gozosa" es una de las mejores definiciones que he escuchado nunca. Gracias :-)
Grande grandísima, me la quedo de fondo mientras navego :)
Comparto contigo la emoción que transmite Chavela. Siempre me gustó. Joven, vieja, borracha, sobria...
Saludos.
Única. Chavela es incomparable. Su voz, su fuerza interpretativa y su pasión le hacen singular.
Salud y República
Ella es cumbre de la música. Su voz, sin concesiones a poses afectadas, es tan natural y pura como cualquier fruto de la naturaleza.
Chavela, la pasión que derrocha cuando canta es sublime. Una voz rota, que se mete dentro del álma y no deja indiferente.
Muchas leyendas corren ( afotunadamente en vida) acerca de esta mujer. Si son ciertas, me encantaría ser la mitad de valiente de lo que lo es ella. ¿Su voz? Incomparable.
Ramon...¡¡ja soc aquí!!...
veo que has renovado todo, el blog, el logo, los colores....
tu encanto y tu éspiritu estan impregnados en esta nueva trayectoria y con Chavela, a quien tuve ocasión de despedir en Barcelona...mujer interesantisima, vital, de vida y voz desgarradas....
Es un placer volver a visitarte.
Gracias por tu interés hacia mi.
Un peto molt fort.
Chavela Vargas, como pocos, es de las que cada día canta mejor.
Un abrazo
Paco
Recuerdo ahora escuchando:
Las simples cosas de Chavela.
Que bonitas tardes de Bolero en Tallers!!!
Buenos recuerdos!!!
t'estimo molt Ramonet!!
Publica un comentari a l'entrada