Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

diumenge, 28 d’agost de 2011

E-BOOK Y MINILEAKS

Vuelvo al blog compartiendo, por ejemplo, que me he comprado un e-book. Reconozco que soy generalmente reacio a los cambios, pero también que si estos funcionan me convenzo rápido. No me gustaban los ordenadores, pues mataban teóricamente el romanticismo de la escritura (a los veinte años se lucen paranoias de este estilo) y ahora no me despego. Por poner un ejemplo.

Con el e-book pasó lo mismo. Lo he despreciado durante tiempo, primero de forma categórica, más tarde con la fórmula más suave de esperaré a que se perfeccionen y unifiquen formatos. Pero este verano se acabó la espera.

Leer en la pantalla luminosa del ordenador es agotador y me temo que no óptimo para la vista. La pantalla sin luz directa del e-book prometía mayor confort. Por otro lado pude descargarme miles de libros (literalmente), desde clásicos consolidados a obras de más reciente aparición, desde novelas a ensayos y libros de poemas. Tras aprender su manejo y pasar una tarde seleccionando en mi colección de libros electrónicos comencé a leer. Y me di cuenta de varias cosas.

En primer lugar, que no se extraña el formato papel. Juro que no. Cuando se acababa la página mis dedos hacían como que querían agarrar la hoja para pasarla, como había hecho siempre. En segundo lugar, resulta muy cómodo poder aumentar el tamaño de la letra: si el formato es el adecuado (pdf o epub) la página no se descompone. Y en tercer lugar, con el e-book se lee diferente, en el sentido de que seguramente he leído cosas que jamás hubiera comprado. Se descubren textos extraños que uno no compraría por cuestiones de limitaciones de espacio y por precio. La experiencia ha sido como entrar en una Biblioteca pública donde hay muchas cosas que, aunque nunca las comprarías, te pica la curiosidad. Y al final te alegras de que te haya picado.
Pero todo tiene su parte negativa. Como creo que soy un ciudadano concienciado con la importancia de preservar las artes, y contribuir a ellas con mis medios, he querido comprar alguna novedad editorial en formato e-book. Los escritores siguen necesitando comer, y tengo claro que no deseo que desaparezca la literatura: quiero seguir comprando, por tanto. Y ahí ha venido la desagradable sorpresa. ¿Cómo puede un tomo que en librería cuesta 28 euros costar lo mismo en formato digital, sin gastos de papel, ni distribución, ni gastos de la librería que lo vende? Para mí un precio razonable serían unos cinco euros. Con un precio ajustado muchas personas se animarían a comprar novedades en formato digital y nadie perdería: ni el escritor, que continuaría recibiendo sus dos euros por volumen vendido, ni la editorial.

Vale la pena meditar sobre esto: no siempre el problema de la piratería está en la gente que piratea, sino en lo mal que se lo han sabido montar, por avaricia, algunos. Y al final, como siempre, los perjudicados son los de siempre: los escritores en este caso.

Nada, que os recomiendo el e-book.

En otro orden de cosas me gustaría comentar dos páginas. La primera se llama Minileaks, una iniciativa que tomando el modelo del famoso Wikileaks propone recoger denuncias de circunstancias cotidianas realizadas por los afectados. Una interesante propuesta que nos hace sentir menos vulnerables. (Clicando aquí encontraréis una entrevista con su creador). La segunda es una crónica que La Vanguardia le hizo a un eminente químico, en la que soltó algo tan tremendo como: "Muchas de las grandes farmacéuticas han cerrado sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente y lo que estas empresas quieren es un fármaco que haya que tomar toda la vida. Puedo sonar cínico, pero las farmacéuticas no quieren que la gente se cure." Un motivo más para meditar.

Feliz semana.

24 comentaris:

Montserrat Sala diumenge, 28 d’agost, 2011  

Hola Ramón. mai m'hauría pensat que tú,m'aaconsllaries i em parlaries de les excenlecies del llibre digital.
El primer va ser el meu fill, que aj fa temps qu el té. Peró no l'hi vaig fer cap cas, sabent de primera má que es un boig de la informática, y quasevol novetar que surti, la compre. Segur.
Peró ara "visto lo visto",m'ho tindré que replantejar.
ah! i m'alegro de saber-te a casa teva, després de les vacances.
Una abraçada

Isabel Martínez Barquero diumenge, 28 d’agost, 2011  

No tengo e-book, pero supongo que acabaré teniéndolo por lo que comentas, precisamente por la facilidad de acceder a títulos y a su lecturas. Los libros que nos marcan nos gusta tocarlos en papel y, si se tiene, también en e-book.
Me has dejado muy tranquila con la información sobre la posibilidad de agrandar la letra. Cada día tengo la vista más cansada entre el ordenador y la lectura, y se agradecen las letras grandes.

Algo había escuchado sobre la turbiedad de las empresas farmacéuticas. ¡Qué descaro y sinvergonzonería! Uf..., siempre al albur del dinero, ¡asco de mundo!

Un abrazo muy refuerte.

Isabel Martínez Barquero diumenge, 28 d’agost, 2011  

Se me olvidó, así que vuelvo: bien sabes que me alegro de tu regreso, como te comenté.
Ramon, tú eres de los imprescindibles, al menos para mí. Lúcido, incisivo, elegante y con un gran corazón.
No te quemes en la nueva etapa y da al blog el lugar que le corresponde, ni más ni menos. Sin agobios, amigo.

Antònia Pons Valldosera diumenge, 28 d’agost, 2011  

A mi me'l van regalar per Reis les meves filles. N'estic absolutament enamorada. No enyoro gens, bé una miqueteta, el format paper. Allò que no m'havia passat mai és trobar un llibre en format e-pub al mateix preu que en suport paper. Sempre ha estat més barat en tots aquells que he comprat i ja en porto uns quants perquè jo no me n'he baixat cap de pirata. Les pàgines recomanades per a fer-ho, no diré per qui, per si de cas l'SGAE volta per aquí, no m'agraden els títols. A més té una altre avantatge: si marxa el llum que sol passar sovintet al meu poble: pots llegir sense.
El primer que vaig comprar va ser: Las Reinas de Àfrica, un recorregut molt interessant per la vida de dones exploradores. Ens el va recomanar la Cecilia Alameda Sol al seu blog i a mi em va agradar i després em vaig comprar: NADA de la Jane Teller que em va deixar absolutament frapada malgrat estar pensat per a adolescents.
El darrer ha estat Viaje al abandono de Eduardo Soto-Trillo. Em pensava que seria un "muermo" per la professió de l'autor i és de molt fàcil lectura que porta al darrera un treball de camp IM prezionante, que diría aquell.
Petons i benvingut al món dels e-books.
A mi m'agraden les maquinetes. Si em sobrés la "pasta" que més aviat me'n falta (i a qui no?) em compraria una tauleta tipo Ipad. La vaig tenir a les mans i vaig decidir que algun dia seria meva. Això sí APPLE, m'he convertit en una makera des que vaig veure el Mac de la meva filla. Després em vaig passar a l'IPHONE i ara vull l'IPAD.

emejota diumenge, 28 d’agost, 2011  

Me ha convencido lo de la biblioteca. En fin, creo que esperaré un poquito más. Je,je. Es que .... con tanto trajín..... no doy abasto. ¿A que no te lo puedes creer? Pues es cierto. Beso.

ana diumenge, 28 d’agost, 2011  

bienvenido, y pues nada, que habrá que probar el invento ese.

besitos.

mariajesusparadela diumenge, 28 d’agost, 2011  

Supongo que si queremos llegar a todo, no nos quedará más remedio que tener libro digital.
Y, de los laboratorios me espero cualquier cosa.

Ciberculturalia diumenge, 28 d’agost, 2011  

Querido Ramón soy una usuaria y convencida de los e-book. Empece hace tiempo a utilizarlos porque en los largos viajes, yo que duermo poco en los aviones, me es comodísimo llevarme lectura asegurada y sin un peso extra en la maleta.
Empecé usando los dispositivos más clásicos para lectura de los e-books y ya me he pasado al IPAD que también es lector de e-books.
Los editores españoles, aunqe de forma lenta, se están espabilando y están pasando a este formato, novedades en menos tiempo, tal y como ocurrió con las ediciones de bolsillo.
Además de la literatura clásica que te viene de regalo (libre de derechos) en algunas marcas de estos dispositivos, ya librerías importantes tienen una sección variada de estos nuevos soportes.
En fin, perdona el rollo. Pero sí. Es compatible el formato digital con el papel de toda la vida.
Un beso

NINA dilluns, 29 d’agost, 2011  

Hola Ramón,
por el momento, paso.
Primero porque me siguen gustando los libros, y poder escribirlos y marcarles las frases que me gustan, y luego, porque gracias al cielo, aquí aún no han llegado!!!

BACI

Cecilia dilluns, 29 d’agost, 2011  

Suscribo tus comentarios, tus impresiones sobre el e-book, uno de los cuales recibí yo con prevención hace año y medio. Ahora se ha convertido en compañero inseparable. Es cómodo, manejable, adaptable... Y el dedo ya sabe que no tiene que ir a la esquina de arriba para pasar página sino a la flecha indicativa.
En cuanto a los editores, los grandes están poniendo tantos impedimentos que se están quedando al margen y fomentando otros caminos para hacerse con textos. Sin embargo, hay editoriales más lúcidas, donde un libro en papel cuesta 20 euros y el e-pub de igual título cuesta 6. Una cosa razonable.
Estas empresas están luchando contra sus hermanas mayores. Pero creo que ganarán la batalla las pequeñas, porque es de recibo lo que tú dices. ¿Cómo puede costar lo mismo un formato digital que un libro de papel, que necesita material, mano de obra, transporte, etc?

El Joven llamado Cuervo dilluns, 29 d’agost, 2011  

En ciertos aspectos me has despabilado. Y por ahora, voy a seguir hojeando. Un abrazo.

nocheinfinita dilluns, 29 d’agost, 2011  

Me regalaron un e-book en diciembre pasado para mi cumple y aún no lo he utilizado, creo que seguiré siendo un poco antigua en este tema :)

Un beso

Josep dilluns, 29 d’agost, 2011  

Después de escucharos a todos, si yo fuese un libro de papel estaría seriamente preocupado por mi futuro...
Claro que las lámparas de carburo pensarían lo mismo en su momento.
Una abraçada.

Jose Vte. dilluns, 29 d’agost, 2011  

Hola Ramón, me alegro de que retornes.
A mi me parece interesante el tema de los e-books, pero estoy contigo en que, y al igual que ocurrió en los inicios de los cd, las editoriales hinchan los precios descarada y artificialemente, y eso solo spone un retraso en su implantación. Yo no tengo, pero creo que no me importaría, le veo muchas ventajas.

Yo sigo un blog de un amigo que, además de escribir microrelatos, suele abordar el tema frecuentemente, entre otras cosas porque tiene una librería virtual.
Te dejo el enlace:

Se llama Ebude

Un abrazo

Lily Austen dimarts, 30 d’agost, 2011  

Hola Ramón, me lo pones difícil y fácil a la vez. Lo del e-book y los precios te lo rebato en otro momento, en el transcurso de una cena, por ejemplo, y lo de la farmacéutica, ¡cágate lorito!, como diría Rubianes, ahí tienes la película de mis amores: El jardinero fiel.
Un beso apretao, que diría Reig!!!!

Maireen dimarts, 30 d’agost, 2011  

De acuerdo contigo al 100% en lo de los e-books. De hecho, el mío es el que has puesto en la foto. Llevar encima 4000 libros en 220 gramos de peso (sin la funda) es una maravilla. Y eso con una tarjeta de 4 gigas, que el mío admite hasta una de 16 gigas. Anda que no he cargado yo con tomazos para leer en el tren o en el autobús.

Descargarte cosas que no comprarías (a ver de qué va ésto) y hacer descubrimientos de autores nuevos, o recuperar aquel libro que te gustó y que no tienes porque te lo prestaron o lo prestaste. Leer cómodamente en la cama sin que se te queden los brazos entumecidos... Son demasiadas ventajas como para ignorarlas.

Anna Jorba Ricart dimecres, 31 d’agost, 2011  

Hola Ramon, te felicito por dos cosas una por tu regreso, te encontraba a faltar y otra porque hoy es tu santo, así que ya sabes que tengas buenisimo dia.
Es interesante el e-book o e-reader, en cualquier caso en nuestra lengua, el libro electronico, tiene sus ventajas tal como relatas y además que importa el medio si lo que nos interesa es el contenido.
Lo tendré en cuenta tras tu experiencia.
Lo de las farmaceuticas algo sé, mafias consentidas que mueven miles de millones de euros a costa de todo..."poderoso es don dinero, caballero".
Molts petons.

Ataúlfa Braun dimecres, 31 d’agost, 2011  

Llámame reaccionaria, pero sólo te lo consiento en este aspecto ;))), pero yo hasta que no pueda subrayarlo y garabatearlo a mi antojo, pues yo sobreescribo los textos, pues como que no.
Por otra parte, sigo diciendo no por todo el negocio que tienen montado todos en general, fabricantes de ebooks y libros de papel, sino mira el precio de cada uno...Durante tiempo coexistirán, vaya si coexistirán, pero el afán de consumo y novedad (nos?) puede y de ahí se aprovechan. Además, tampoco te apiades tanto de algunos escritores, porque ciertas novedades van a seguir vendiéndose; fíjate más en aquellos que ni siquiera van a ser lanzados en pdf.

Por un tiempo seguiré siendo demodé.

Petons!

Isabel dijous, 01 de setembre, 2011  

Despues de tomar nota de tus enlaces, te digo igual que Isabel(segunda opinión) y entre tu post y el de Carmen Ciber... he quedado más informada de la técnica en la que estoy flojilla.
Esperaré que bajen de precio.

Me alegra tu vuelta.

Maripaz Brugos divendres, 02 de setembre, 2011  

Uff, no sabia que habias vuelto...y además compartiendo nuevas iniciativas para el maravilloso arte de la letura.
Pues a lo mejor me animo a comprarme un aparatejo de esos.
Lo de las empresas farmacéuticas, vergonzoso, vergonzoso...
Un placer Ramón, como siempre.

Anna Jorba Ricart dissabte, 03 de setembre, 2011  

Vuelvo a tener el blog activo...Me alegro que tú tambien.
Molts petons, Ramón y esperaré las tevas actualitzacions y visitas sempre.

Ricard diumenge, 04 de setembre, 2011  

Hola.
Ante todo muschas gracias por visitar mi bloig y dejar tu agradable comentario.
Aperobecho para decirte que tienes unos blogs estupendos y te felicito poe ello.
Cuenta desde hoy con un nuevo seguidor.
Un abrazo.
Ricard

Laura diumenge, 04 de setembre, 2011  

Ya veras Ramón, a mi como que las tecnologías no se han hecho para mi persona; entiendo que tienen muchas ventajas pero no las huelo, no las palpo, no creo que entre por ahí , pero nunca se puede decir no definitivamente, si hace tres años me hubieran dicho que tendría un blog no lo creería y ya ves ahí está.

De lo que si quiero opinar es sobre el negocio de la industria farmacéutica, es una vergüenza.
Como enfermera que en algunos casos utilizo terapias alternativas, por ejemplo :en crisis de ansiedad y crisis hipertensas, la utilización de relajación por metámeras- una técnica concreta-, desaparece la crisis, pero se ha de utilizar tiempo para estar con el paciente y enseñarle el método, para que él mismo lo aplique en caso de necesidad.
Esto no es permitido no solo por la industria- que con un Diazepan o un Captopril lo tienen resuelto en 20 minutos- sino por los propios profesionales de la salud, y lo que es peor por el propio enfermo.
Queremos soluciones rápidas y que sean los demás quien nos "curen", y si nos curan rápido mal asunto, queremos sacar réditos a nuestras dolencias y competir en el mercado del "estar enfermo" y aunque parezca mentira hay personas que parecen poner un ranking para ver quien está mas enfermo.

La enfermedad compra y vende Ramón, se regalan viajes con motivos de congresos, donde las salas están medio vacías porque los congresistas están de excursiones programadas. Se regalan ordenadores si prescribes un medicamento de un laboratorio determinado( menos mal que han entrado en marcha los genéricos, pero mira como se han puesto los farmacéuticos ) . En fin esto daría para una entrada y un debate de meses.

Siento haber utilizado tu espacio para estas palabras, si consideras que debes cortarlo hazlo con toda la libertad del mundo. Disculpa.

Te mando un abrazo grande.

Encarni dimarts, 06 de setembre, 2011  

Hola Ramón, yo acabo de estrenar mi e-book con una novela que siempre posponía y que ahora gracias a este 'chime' tan tecnológico lo estoy poniendo en práctica. Te voy a decir otra ventaja que tiene, y es que el peso es menor. Este verano he leido 'Olvidado Rey Gudú' y como eran tomos muy gordos, resulta que mis muñecas se resentían y los brazos (cosas de la edad supongo) y con el e-book pues resulta más liviano tumbarte en el sofá y que el libro no se caiga encima.

Gracias por tu visita a mi blog, de verdad que ha sido toda una sorpresa gratificante.

Aquí estaremos, tendremos nuestros altibajos blogueros pero seguiremos adelante mientras nos aporten cosas buenas.

Un abrazo.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP