Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dimecres, 16 de novembre del 2011

LA PERRA ENFERMA

Jaime Gil de Biedma mantuvo siempre su homosexualidad en el ámbito de lo íntimo sin llevar a cabo lo que ahora se define como "salida del armario". Las presiones familiares (una estirpe castellana de rancio abolengo transplantada a Barcelona) y laborales (un cargo directivo en Tabacos de Filipinas) aconsejaron vivir su vida sin expansiones de ningún tipo. También es cierto que los camareros de los restaurantes que frecuentaba recordaron durante muchos años que fue de los primeros en ir a cenar con sus sucesivas parejas sin ocultar nada. Pero en cualquier caso, nunca se mostró públicamente para el gran público. Eran otras épocas y nuestros años 60 malos tiempos para cualquier forma de lírica.

Por eso cuando, ya enfermo, acudió a la Residencia de Estudiantes para dar una lectura de poemas un jovencito le pidió que recitara el poema Loca, el jovencito ensayó una pícara sonrisa de entendido. Gil de Biedma no le siguió el juego. Recitó el poema sin inmutarse. La loca era una mujer, creían los que menos se enteraban. El jovencito sabía que una loca es un gay afeminado, en un prototipo de la marginalidad que a medida que la homosexualidad se va normalizando va desapareciendo o viéndose menos.

Desde esta perspectiva el poema es, quizá, más doloroso. Porque la loca es, además, un ser marginado por su opción sexual. Una perra enferma de soledad.

La noche, que es siempre ambigua,
te enfurece -color
de ginebra mala, son
tus ojos unas bichas.

Yo sé que vas a romper
en insultos y en lágrimas
histéricas. En la cama,
luego, te calmaré

con besos que me da pena
dártelos. Y al dormir
te apretarás contra mí
como una perra enferma.

40 comentaris:

RGAlmazán dimecres, 16 de novembre, 2011  

Gil de Biedma fue un poeta magnífico. En su tiempo, no era nada fácil salir del armario, hoy lo hubiera hecho.
Tuvo dos sobrinas que han marcado parte de la historia, una para bien: Ouka Leele; y otra para desgracia de los madrileños: Espe Aguirre, con la que parece que no estuvo muy de acuerdo. No me extraña.
Loca es un bello poema, una muestra de lo que este hombre era capaz de escribir.

Salud y República

Montserrat Sala dimecres, 16 de novembre, 2011  

bon dia Ramón:: Segurament mullat, igual que ahir.
M'adradat que parlesis de Gil de Biedma. Va viure una época molt difícil per la seva homosexualidad. Ara seríe molt diferent. En aquest ambit, si que hem anat endavant.
Una abraçada

josefina dimecres, 16 de novembre, 2011  

hay que ser muy fuerte para no seguir el juego.
Bonito poema.
Un beso

genetticca dimecres, 16 de novembre, 2011  

Uno debe ser lo que es, ser lo que quieren los otros es un terrible defecto,dificil de superar,pues poseer ese defecto es también por causa de otros.
Cada quien con su cuerpo hace lo que le viene en gana, faltaría más, el cuerpo es la única propiedad privada que nadie nos puede arrebatar,solo la muerte.

Un abrazo



http://visceral-genetticca.blogspot.com/

Isabel Martínez Barquero dimecres, 16 de novembre, 2011  

Impresionante el poema de Jaime Gil de Biedma, un poeta como la copa de un pino.

Qué tiempos aquellos, Ramón, que hipocresía y qué falta de tolerancia y respeto para los distintos. Aún hoy se ven especímenes del cuaternario que se meten con los homosexuales, una auténtica vergüenza. A mí, al menos, me la da, que tengo estupendos amigos homosexuales desde siempre, el más antiguo desde que contaba 18 años.
Los conozco y conozco el sufrimiento que les produjo enfrentarse a su diversidad. Son seres muy sensibles, especialmente sensibles por todo lo que han pasado, que quien es distinto a las normas al uso padece, y padece mucho.

Como indicas, menos mal que cada vez se ven menos locas y más homosexuales normalizados.
¿Sabes? Siempre me han provocado una gran ternura "las locas", no lo puedo remediar.

Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

Lluís Bosch dimecres, 16 de novembre, 2011  

Jo no diria que Gil de Biedma amagués gaire la seva tendència, però no en feia una bandera, això està clar. De tota hi ha uns quants poemes seus on deixa les coses ben clares, com a "Contra Jaime Gil de Biedma", o a "Pepping Tom".
Fa poc vaig veure la pel·li que es va fer recentment sobre la seva vida i crec que està ben tractat. Afortunadament, Gil de Biedma no s'ha oblidat i jo diria que encara té lectors i un lloc digne. Ja és estrany, en aquest país, perquè té molts elements per a ser un "maleït"...

Dol dimecres, 16 de novembre, 2011  

Bonito post y gran poeta al que se lo dedicas.
Quizá tenga que leerle más.
Las señas de identidad sexuales o no pueden marcar nuestro trabajo pero más lo hacen cuando el entorno es cutre ,represivo y malintencionado.
Ojalá esto se acabara de una vez.
Besos.

Anònim dimecres, 16 de novembre, 2011  

Yo creo que Gil de Biedma es eso que Borges dijo de Quevedo, que él solo es toda una literatura

Un beso

nocheinfinita dimecres, 16 de novembre, 2011  

Lo he leído poco, pero ese poco me ha gustado.

A veces en el tema de la homosexualidad, esta época a mi me parece aquella época. (¡Y verás ahora, nos meterán a tod@s en el armario, yo ya estoy haciendo hueco en el mío :)¡)

Un beso

p.d. me gusta ese perrito de tu lateral ¿me lo prestas?

mariajesusparadela dimecres, 16 de novembre, 2011  

Es cierto que nunca lo dijo abiertamente, pero también es cierto que nunca lo escondió.
Hoy busqué su libro póstumo y volví
a disfrutarlo.

Anònim dimecres, 16 de novembre, 2011  

En esa época y en una familia burguesa ¿como iba a desvelar su tendencia?, le tocó vivir el sufrimiento interior por no manifestar su verdadera condición sexual, por ello reflejó desesperanza en sus poemas.
La sociedad de hoy es más permisiva, pero todavia persiste mucha doble moral y obliga a muchos a vivir una "doble vida"....y espera con lo que se avecina (de nuevo estrechez de ideas)...y si no al tiempo.
Este tema me resulta complicado.
En clave de humor te invito a ti y a tus comentaristas que quieran entrar, a escuchar esta "chirigota", no te pierdas la letra:Ahora que vienes madre - los robinson de la isla
Un beso Ramón.

Felipe Medina dimecres, 16 de novembre, 2011  

Jaime Gil de Biedma es uno de los poetas más grandes que ha dado este país.Sentido,y a la vez,irónico.

Gil de Biedma sufrió mucho por su condición homosexual y el reflejo de una sociedad insolente.

En este poema se queja de su declive humano

"Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra."


Saludos

Darío dimecres, 16 de novembre, 2011  

Qué delicadeza. Qué bello saber de que va, ahora (que al menos aquí) uno no necesita salir de ningún armario para sentirse un poco menos perra. Un abrazo.

Pilar Abalorios dimecres, 16 de novembre, 2011  

Me gusta pensar que ahora somos todos más libres, pero ¿acaso es obligatorio explicar al mundo el camino por el que avanzan tus deseos?

Me resulta especialmente cruda su poesía, supongo que por lo veraz.

Un saludo

Dilaida dimecres, 16 de novembre, 2011  

Es uno de los poetas más importantes del siglo XX, me encanta la profunda sensibilidad que desprenden sus poemas.
Es normal que en la época que le tocó vivir no hiciese pública su condición sexual.
Me encanta el poema Loca, es uno de mis preferidos.
Bicos

Eastriver dimecres, 16 de novembre, 2011  

Aunque no acostumbro deseo comentar algunas cosas de las que se han dicho (y agradecerlas todas, como siempre).

Rafa, ¿Ouka Leele, la fotógrafa? NO tenía ese dato, y si lo tenía lo había olvidado. Lo que sí sabía es lo de Esperanza. Y no, no estaría muy de acuerdo con ella, como sabemos...

A genetticca e Isabel (Cobijo) obviamente estoy de acuerdo con vosotras, pero pienso que las buenas intenciones, sin una ley que respalde la igualdad, no sirven para nada.

Noche, adelante con el perro meón. Algunos tienen buen gusto... el perro y tú, jajaja.

Paradela, los poemas póstumos que citas son el tiítulo de un libro que publicó él mismo en vida. Así, de esta forma, ironizaba que era de los pocos poetas que podían leer su obra póstuma publicada (el título tuvo que ver con cierta crisis que le llevó a querer dejar de ser poeta).

Felipe, ese poema es impresionante. Y curiosamente se entiende sobre todo cuando tienes una edad. Lo lees de joven y no te impresiona: lo lees siendo más mayor y dices, vale, es eso, justamente eso.

Pilar, dices que no debe ser obligado manifestar las apetencias... Totalmente de acuerdo. Pero sí que debe ser una opción. Pero una opción no de valentía, sino de normalidad. Y es por eso, para que sea cada día más normal, que pienso que es importante y no un asunto secundario.

Gracias a todos, com sempre!

Desclasado dimecres, 16 de novembre, 2011  

Me ha cogido manía tu blog, Ramón, segundo intento: no conozco la obra de él, pero el poema que has colgado no me gusta, uff, es muy áspero.
Pero el que ha colgado Felipe sí me gusta.
Un día de estos le echo un vistazo general a su obra.

Camino a Gaia dimecres, 16 de novembre, 2011  

Apostadas en el margen de la vida
testigos únicos de la persecución de lo hermoso
giran abiertas al color
las gentes del arco iris.

Un saludo

Anònim dimecres, 16 de novembre, 2011  

¿Pariente de doña Esperanza Aguirre o yo lo he soñado?

emejota dimecres, 16 de novembre, 2011  

Resulta interesante entender de todo. Espero que dentro de no demasiado tiempo esta cuestión resulte obsoleta y ridícula para "el grueso" de la sociedad. Lo malo es que está íntimamente relacionado con el nivel de cultura y educación. No hay más que fijarse en las diversas "parcelitas" de un planeta conocido por sus habitantes como Tierra. Petó.

Mariluz GH dimecres, 16 de novembre, 2011  

Nunca le pillé el punto a su poesía, demasiado afrancesado -claro que yo soy una ignorante- pero sí sabía que Bárbara Allende Gil de Biedma (Ouka Leele)es su sobrina y prima de "la espe" ¡ésta sí que no le pega!).

Debería llegar el día en que nadie tenga que dar explicaciones de su vida sexual ni tener que "justificar" sus actos... mucho menos ante sí mismo

un abrazo

ps
sí me gustó:
DEL AÑO MALO

Diciembre es esta imagen
de la lluvia cayendo con rumor de tren,
con un olor difuso a carbonilla y campo.
Diciembre es un jardín, es una plaza
hundida en la ciudad,
al final de una noche,
y la visión en fuga de unos soportales.

Y los ojos inmensos
—tizones agrandados—
en la cara morena de una cría
temblando igual que un gorrión mojado.
En la mano sostiene unos zapatos rojos,
elegantes, flamantes como un pájaro exótico.

El cielo es negro y gris
y rosa en sus extremos,
la luz de las farolas un resto amarillento.
Bajo un golpe de lluvia, llorando, yo atravieso,
innoble como un trapo, mojado hasta los cuernos.

Thornton dijous, 17 de novembre, 2011  

Sabía de tu gusto por la poesía de Biedma por algún guiño tuyo en mi blog.
Opino como mariajesusparadela, nunca ocultó su homosexualidad -en esa España rancia, añado yo-.
Es de destacar que viniendo de una familia que vivía entre "pérgolas y tenis" tuviese esa postura valiente y generosa con los desfavorecidos.
Es para mí uno de nuestros poetas más grandes con unos versos que hablan -Biedma lo decía- del paso del tiempo y de él.
En mi florilegio es uno de los poetas que más entradas tiene:
"Un cuerpo es el mejor amigo del hombre".

Magnífica entrada, como siempre.

MAMÉ VALDÉS dijous, 17 de novembre, 2011  

Todos los días descubro algo nuevo e interesante en la blogosfera, hoy ha sido en El far de Maians, estaré atento, un saludo.

Óscar Pardo de la Salud. dijous, 17 de novembre, 2011  

Estimado Ramón es un placer pasear por tu blog siempre aprendo.
Muy buen post, un saludo.

Laura dijous, 17 de novembre, 2011  

La última etapa de su vida parece ser que fue muy dura;
pero todo el mundo de la cultura y los editores de la época conocían su homosexualidad, en Manila tuvo una pareja estable durante bastante tiempo.
Al final sus encuentros amorosos se limitaban a meter en su cama a jóvenes que se encontraba por las Ramblas, le robaron varias veces, incluso una vez estuvo a punto de ser asesinado por un chico que consumía heroina.
El dolor y su soledad le hacía escribir esos hermosos versos, que nos has regalado, yo prefiero:

(....)
Yo persigo también el dulce amor,
el tierno amor para dormir al lado
y que alegre mi cama al despertarse,
cercano como un pájaro.

(....)
Para saber de amor,
para aprenderle,
haber estado solo es necesario.
Y es necesario en cuatrocientas noches
-con cuatrocientos cuerpos diferentes-
haber hecho el amor.
Que sus misterios, como dijo el poeta,
son del alma,
pero un cuerpo es el libro en que se leen (...)
Pandémica y Celeste.

Jaime Gil de Biedma.

Un abrazo grande.

Josep dijous, 17 de novembre, 2011  

El hecho de llevar una vida burguesa chocaba, ya no sólo con la simpatía que mostraba ante el marxismo y los autores marxistas a los que solía leer, sino con el hecho de ser homosexual en una sociedad asentada sobre el concepto hipócrita de familia burguesa.
Una abraçada.

Isabel Martínez Barquero divendres, 18 de novembre, 2011  

Dados lo días que vivimos, con el susto metido en el cuerpo por culpa de las "primas", recuerdo estos versos de Jaime Gil de Biedma, final del poema "Apología y petición", escrito en 1960:

"Quiero creer que nuestro mal gobierno
es un vulgar negocio de los hombres
y no una metafísica, que España
debe y puede salir de la pobreza,
que es tiempo aún para cambiar su historia,
antes que se la lleven los demonios.

Porque quiero creer que no hay demonios.
Son hombres los que pagan al gobierno,
los empresarios de la falsa historia,
son hombres quienes han vendido al hombre,
los que le han convertido a la pobreza
y secuestrado la salud de España.

Pido que España expulse a esos demonios.
Que la pobreza suba hasta el gobierno.
Que sea el hombre el dueño de su historia."

Eastriver divendres, 18 de novembre, 2011  

Ay, Isabel, esa es la sextilla, si no recuerdo mal... una forma de composición medieval que él quiso actualizar como ejercicio de creación literaria (hizo lo mismo con su albada, convirtiendo el despertar de los amantes en una separación en un hotelucho de tercera y, afuera, las Ramblas con los pájaros, "cabrones", que comienzan a cantar para avisar de que es llegado el día).

Ya, desde el punto de vista político, cada día vemo más claro que se trata de un cambio de sistema, porque han prostituido demasiado el que tenemos, con la prima subiendo y bajando sin poderlo evitar, todo cosa de los especuladores... Me gustaría ver qué sextilla escribe ahora pero probablemente hablaría también de los hombres accediendo, de verdad, sin limitaciones ni condicionantes, al poder con libertad. Y representando esos hombres al resto de hombres, no a los mercados. Y sí, en esta vuelta a la edad media que estamos viviendo supongo que escogería también una sextilla como metro ideal.

Un beso, Isabel, y gracias por esos apuntos tan certeros en estos días aciagos.

genetticca divendres, 18 de novembre, 2011  

Bueno, pero hecha le ley hecha la trampa, antepongo la libertad sexual privada, la de cada uno en la intimidad. Las leyes, mira...en las tablas de la ley del monte sinai.
Péro que conste que las otras, las respeto, porque hay que convivir comunmente y socialmente, pero insisto, en la intimidad las leyes me la ....
De que sirve que la ley declare licita la igualdad si cada ser siente la opresión de su propio reclutamiento?

Un abrazo, bon cap de setmana

Isabel divendres, 18 de novembre, 2011  

¡Qué gran poeta!

No parece que hayamos avanzado tanto cuando todavía se escuchan barbaridades.

¡Qué injusto!

FEPETE divendres, 18 de novembre, 2011  

Hermoso homenaje a un vate imprescindible. Me ha sorprendido encontrarlo en un blog como éste. Pero ha sido una grata sorpresa.

Un saludo de FEPETE, no del PETETE, como dice el autor de El far de Maians.

Tot Barcelona divendres, 18 de novembre, 2011  

Con el permiso de ustedes. Creo ha sido de la generación de los olvidados, junto con Castellet, Barral y J A Goytisolo. Le llamaron la Generación del 59. La musa era Isabel Gil Moreno de Mora... Un libro guia podría ser el de Shirley Mangini Gonzalez. Un saludo y salut

Encarni divendres, 18 de novembre, 2011  

Hace algún tiempo vi la pelicula 'El consul de Sodoma' que trataba la vida de este gran poeta, debo decir que la película no me gustó mucho, pero sus poemas sí. Tuvo que vivir un periodo bastante difícil. No sé si esta entrada es premonitoria de lo que nos espera en materia de política social en este tema. Lo que si está claro es que el poema que ha traído Isabel García Baquero es bastante de este tiempo o se parece mucho.

Un abrazo, sin código de barras :-)

Cabopá dissabte, 19 de novembre, 2011  

Miedo me da lo que nos viene encima, "malos tiempos para la lírica"

Siempre habrá gente sabia que sepa estar en su lugar y hacerse ver y conocer tal como es...
Crudo poema
Besicos

Maripaz dilluns, 21 de novembre, 2011  

Es un poema bellisimo, desgarrador.Debio de sufrir mucho por la imcomprensión hacia el mundo homosexual de la epoca. Es verdad que hemos avanzado un poco pero todavia hay mucha marginación para estos seres diferentes sensibles y muy valiosos.

Jose Lorente dilluns, 21 de novembre, 2011  

Él quiso regalarnos sus palabras, su poesía.
Lo demás es cosa suya.
Un abrazo.

Anònim dilluns, 21 de novembre, 2011  

¿nadie va a decir que era un pederasta? El sí: lo reconoció en sus memorias

Eastriver dilluns, 21 de novembre, 2011  

Anónimo, lee mi comentario a una entrada del blog de María Jesús Paradela de Coles... una entrada en que hablaba del Diario del artista... Se titula Censura literaria. (http://paradeladecoles.blogspot.com/2011/11/la-censura-literaria.html) Es ingrato lo de autocitarse pero ya que lo preguntas directamente (¿nadie va a decir...?) pues te contesto directamente: yo lo he dicho hace dos días.

Y una pregunta, ¿por qué no firmas?

genetticca dilluns, 21 de novembre, 2011  

Y es te para ti.


Te anuncio el fin de las limitaciones, el resurgimiento de la economía, el futuro de nuestros jóvenes lleno de promesas,el fin del paro y colorin colorado....


Aunque de colorin colorado nada, azul azulado,tirando a negro,toda España sin ideologias políticas, esperando al mesías.
Ganas tengo de que empiecen su trabajo,ha ver que material emplean ahora para materializar las promesas.(Asesorados por Aznar, que no lo dudes,detrás está moviendo los hilos, Mariano es solo su antifaz)
Ni irak, ni chapapote,ni Yacolef, nada, la memória histórica ha sido suplantada por el servilismo.

Jolines nen, las inmensas mayorias nunca resultaron buenas.
Cataluña y el País Vasco, excepciones que darán mucha guerra, todo esto me recuerda a un libro que leí sobre el principio de la guerra civíl...uf! espero que solo sea un mal presagio.


Pero...si por aquellas cosas el Mariano saca sus cosas escondidas y demuestra que estoy equivocada, juro que reconoceré su mérito y me convertire al azulismo.

Bueno, estoy un poco indignada. Se nota?

Un abrazo

Juglar dimarts, 22 de novembre, 2011  

Una entrada que no tiene desperdicio.
He ampliado la información que tenía de Jaime Gil de Viedma, además, con los magníficos comentarios y aportaciones literarias. ¡Gracias!
¡Y los parentescos me han dejado de piedra. Uno en cada polo!
Un placer visitarte, Eastriver.
Un abrazo.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP