Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dimecres, 21 de juliol del 2010

GRITO DE LOBOS: LA IRA JUSTA

El que sigue es mi texto publicado en Grito de Lobos.

En los tiempos de la transición, las cabezas pensantes de la época tuvieron a bien encumbrar la famosa canción Libertad sin ira. Estoy convencido de que la polémica que rodeó la canción fue justamente para hacer que los grupos discordes la adoptaran como lema. Porque esa letra les venía como anillo al dedo a los capitostes franquistas. A aquellos convencidos de que debía irse hacia una democracia. Es decir, a aquellos que, bien que mal, se cambiaron la chaqueta.

Tras el ritmo progre (adorado grupo Jarcha, una cosa no quita la otra) se escondía una advertencia: si queremos construir un futuro en paz, libertad y democracia, no sintamos rabia, antes bien generosidad y anchura de miras (glups, ¿quién dijo eso? ¿quién repite eso cada poco?). No exijamos justicia ni removamos demasiado las aguas. Con ese mensaje nos la colaron doblada.

Cuando hoy en día sigo oyendo lo de la generosidad y la anchura de miras ya me planteo otra cosa. Que son siempre ellos quienes nos advierten a nosotros que debemos ser mansos. Pero al final siempre ocurre que ellos llaman ira a nuestro lógico enfado inofensivo. Y que son ellos precisamente los dueños de la ira silenciosa: la que les lleva a negar, manipular, silenciar, mentir, censurar. No sacaré a colación nuevamente el nombre de Garzón. No repetiré nuevamente lo enfadado que estoy con el Tribunal Constitucional, ese tarrito de las esencias franquistas.

Por eso propongo cantar Libertad con un poco de ira. Que nadie se confunda: no estoy en la cocina preparando bombas de mano. Amo demasiado la paz y prefiero la vida a la muerte, la brisa a las aguas estancadas. Pero esa ira buena que nos lleva a reclamar justicia sí que la reclamo. Ni que sea la justa para que no nos vuelvan a tomar el pelo.

4 comentaris:

Unknown dimecres, 21 de juliol, 2010  

estimado Ramón
deseo pases unos hermosos días de vacaciones

un abrazo

Adal

Alfonso Saborido dijous, 22 de juliol, 2010  

lO he leído y me ha gustado. En aquél tiempo,yo era pequeño, pero entiendo que había miedo a que todo se fuera al traste, y se pidió mucha tolerancia, sobre todo tolerancia a los que salían de la cárcel. Hoy, viéndolo desde el futuro, veo todas las cosas que se tragaron. Como por ejemplo, la bandera.
Hablaba con un mayor militante de izquierdas y me decía: es la bandera de los vencedores. Son sus colores.
Y es verdad. La República se esfumó , mucha gente murió, huyó... y luego en el 75 ¿borrón y cuenta nueva? hubo que hacerlo... pero amigo mío, quedamos los hijos de los de entonces y tenemos memoria, y si no recordamos, la buscamos como he hecho yo, y te enteras de cosas que te dejan asombrado, como la vida de mi abuelo.
¿Libertad sin ira? Por supuesto, sin ira, sin hacer daño a nadie. Pero no en silencio, no sumisos, que no me vengan con el cuento de que se quieren abrir viejas heridas. Las viejas heridas de la gente de izquierda en este país, o los nacionalistas o todo aquél que no fuera adepto al régimen de Franco, quedaron abiertas, echando sangre hasta que quedaron secas.
Pero abiertas. Los que ganaron, cicatrizaron, enterraron a sus muertos en panteones y les llevan flores.
Hay una gran diferencia.
Así, como cristiano, como izquierdoso (vaya combinación jaja) digo que 'esas bocas quisieras callar, hasta las piedras querrían hablar'.

Maripaz dissabte, 24 de juliol, 2010  

Ramón te deseo unas felices vacaciones!!!
Te agradezco tu compañia en mi blog estos dias que he estado en Sevilla.

Mil besos

Isabel Barceló Chico diumenge, 25 de juliol, 2010  

Creo que describes muy bien esa experiencia (porque la he padecido) de que el agresor acuse de intolerante al agredido porque se queje, aunque sea en voz bajita y un poquito... ¿Cómo se las arreglan para salirse siempre con la suya, para imponerse de la manera más aplastante y hacer creer a todo el vecindario que los demócratas con ellos y los malvados resentidos todos los demás? Habría que estudiarlo, querido amigo.
Un abrazo.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP