MUDANZA
Hace dos años comencé este blog. Era el segundo; el primero lo mantuve también durante dos años. Como dije en la primera entrada de El far "me propongo ir plantando cosas y amigos en la isla que ya tiene un faro". Decidí cumplirlo. A lo largo de este tiempo he ido plantando amigos y también recuerdos. La síntesis de estos recuerdos se encuentra en el lateral de esta página, donde he ido poniendo todo lo que tiene la isla ("¿Qué hay en Maians?")
En aquella primera entrada de este blog expliqué el motivo del título. Maians fue una isla que ya no existe: una isla que los sedimentos formaron delante mismo de la costa de Barcelona. El tiempo y los sedimentos posteriores eliminarion Maians: la isla acabó convertida en tierra firme. La línea de la costa se iba adelantando, lo que era mar acababa convertido en tierra, también el agua que circundaba aquel islote. La isla de Maians estuvo situada aproximadamente en la zona donde actualmente nace el barrio de la Barceloneta, muy cerca de la plaça Pau Vila y no lejos de la entrañable Estació de França.
Maians, ese nombre misterioso y paradójico de una isla que de tanto crecer acabó por desaparecer, me pareció ya entonces un buen nombre para mi blog. A la vez Maians, por sinécdoque, simboliza a toda Barcelona. El conocimiento de Maians lo debo, como tantos, al gran Quim Monzó que publicó hace años una colección memorable de relatos que tituló L'illa de Maians (inciso: qué gran narrador es Monzó y qué desconocido es todavía en la mayoría de rincones del solar hispánico). Seguramente, lo que menos me gustó entonces del nombre de mi nuevo blog fue la idea de faro, que inevitablemente tiene esa connotación de señero, de verdad proclamada. Para mí faro era punto de referencia, lugar para el atraque, promesa de puertos; en ese sentido lo puse.
Recientemente me he visto obligado a poner las molestas letras de validación de comentarios porque recibía spam diario muy molesto (muchos me habéis pedido que las quite: si me vi obligado a ponerlas fue por ese motivo). Como reconozco que estas letras son bastante ingratas y puesto que no puedo quitarlas si no deseo verme bombardeado de nuevo con publicidad diversa, he optado por cambiar de blog y de plataforma. Me paso a Wordpress.
Me quedo en Maians, que es tanto como decir que me quedo en mi país físico y en mi país mental, pero dejo de lado el faro, por la dudosa interpretación que comentaba antes. La próxima semana os daré la dirección, porque se me hace necesario seguir contando con vosotros en mi nuevo blog.
44 comentaris:
Quizá sea bueno eso de cambiar de blog, incluso es posible que renueve la ilusión, no sé. Yo ando meditando cambios también, no sé en qué quedarán.
Lo que tengo claro contigo es que, cada dos años, blog nuevo. ¿Sabes? No me parece mala idea. Es como empezar de cero o iniciar una nueva obra; en cualquier caso, revivifica.
Ya avisarás, porque ya sabes que allí estaré.
Un beso.
P.D.- Me ha impresionado la foto, la línea del mar... A ver si en alguna ocasión nos tomamos un café en Maians, en esa isla que ya no es.
Espero que aquesta tercera etapa de bloguer que comencis, et sigui prou satisfactòria.
Et seguiré fins a Maians ;-)
Una abraçada!!
Donde tu quieras, allí estaré, si me lo permites.
Allí estaremos. Como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Espero que sean mucho mayores las ventajas.
Un saludo
Me ha encantado East, lo de Maians. Te seguiré hasta el fin del mundo... jajaja, aunque tarde en venir a verte!!! Me ha gustado mucho eso que has contado de la isla y que es nuevo para mi. De Monzó solamente le he leido dos novelas que me han gustado mucho. Me gusta ese hombre, aunque tartamudee... jeje. En wordpress hay unas plantillas muy chulas, y es más seguro. Besos,
Allà ens trobarem.
Doncs res, Ramon, ja avisaràs quan tinguis el bloc nou. Ens continuarem veient segur.
Molt be, Ramón. nO tinc cap dubte de que t'anirà fonomenal. I jo també i vull sér, fent-te companyia, fent-te enfadar, i sobretot i a pesar de tot,
seguir siguen bons y lleals amics
Que tinguis un bon cap de setmana,
Bueno pues a tu disposición, estaré, si me lo permites, donde tú me indiques.
Bicos
Ya sabes, no te despegarás de mi presencia ni con agüita hirviendo. Hoy no es mi día favorito, este finde volveré a releer esta entrada, pero no me quería ir sin dejar constancia de mi "aliento". Petonets.
Pues eso, esperando quedo. Allá nos vemos, compañero
Salud y República
En tiempos de tribulación no hacer mudanza decía Ignacio de Loyola. Nunca me lo he creído del todo. Adelane pues.
abrazos
Ramón, lo de Maians es perpetuar el recuerdo de esa "desaparecida isla"y un bonito título.
Lo de cambiar a Worpress en alguna ocasión se me pasó por el pensamiento, pero no renuncio a las plantillas de blogspot, ahora que he aprendido a modificar los codigos del lenguaje HTLM y que además lo han facilitado todo bastante.
Lo de inagurar nuevo blog, te felicito; es iniciar una etapa nueva, renovada, como aquel que inicia un nuevo proyecto; dicen que fue Unamuno quien pronunció la frase "renovarse o morir", o al menos "el progreso es renovarse".Te lo digo por mi experiencia, aunque me fue costoso cerrar un querido blog(como hice con el rincón de Anna)o los otros blogs (tambien Libre y Has de saber)pero sigo con tantas ganas de trabajar como el inicio....eso si,camino sola, que de momento me resulta muy divertido.
Te mando besos y estaré pendiente de ti.
¡ah, nos vemos esta semana!
La vida es ir quemando etapas. En la primera no tenía el placer de conocerte, en la segunda si. En la siguiente puedes seguir contando conmigo.
Un abrazo
Pues a mí la idea del faro me gustó desde el principio y, en mi opinión, eres una referencia en este mundo virtual.
Hay varios blogs que cumplen las tres funciones que busco y que pocas veces encuentro: Formar, informar y entretener.
El tuyo, sin duda, es uno de ellos.
Por tanto, allí donde vayas, con tu permiso, estaré cerca.
Un abrazo y ¡suerte!.
Ens veiem a la nova Maians, Ramón!
He de dir que per a mi el teu bloc ha estat un descobriment molt interessant i que els teus escrits i publicacions són molt enriquidores. M'agrada el dius i com ho dius. Així que ens veiem ben aviat.
I visca el Barça!
Un petó ben gran
Pues sis te mudas, nos mudamos contigo :)
Besitos
Te sigo,quedo atenta y me apunto a cambiar,este mes ya van 3 intentos de cerrar el blog pero siempre me arrepiento.
Besos.
Yo de mudanzas sé un rato, pero de las otras, de las que te quitan 10 años de vida por el estrés. En fin, volveré a mudarme, con tal de leerte.
Con las veces que me había preguntado de donde venía lo de Maians...
Un abrazo.
Pues nada... nos vemos en el Maians de Wordpress. Lo de las letritas es realmente un rollo. No te digo nada cuando tengo que copiarlas con sueño o con jaqueca, es tremendo.
Para darte ánimos te diré que los de Wordpress durante unos días no me dejaron dejar comentarios y ahora si, pero a cambio de ir recibiendo correos avisándome de otros comentarios, etc. Un rollete. Pero enfin, ahí estaremos.
Espero esa dirección, será un placer seguirte en tu nueva casa.
BESOS.
Ramon, puedes dar por supuesto que todos los que hoy estamos aquí, más los que no han podido contestarte te seguirán en este blog u otro. Me ha gustado lo que has explicado de la Isla de Maians. Efectivamente fue el gran Quim Monzó que publicó hace años una colección memorable de relatos que tituló L'illa de Maians y tú añades un inciso: qué gran narrador es Monzó y qué desconocido es todavía en la mayoría de rincones del solar hispánico).
Mira Ramon, y sobretodo mirad todos. Cuantas veces hablamos de las relaciones España /Catalunya, muchas, y muchas más vamos a tener que hacerlo. Me podéis decir todos que no tiene nada que ver que Ramon vaya o no a otro lugar, y es cierto, pero personas como vosotros que os tengo a todos por excelentes persona, cultas y con una inteligencia exquisita , a quien se le ha ocurrido hablar de él. Solo a Felicidad, y si que tiene un tic hablando, no escribiendo.
Porqué los catalanes hablamos de los escritores castellanos y España prácticamente no habla de los nuestros?. Es increïble, no os parece?. Hace unos minutos se hablaba de un debate. Los nacionalistas españoles aun no sabian el motivo del porque Cataluña y el Pais Basco hablaban mal de España. Y al revés también. A estas alturas!! Aquí tenéis una pequeñísima muestra del porque Quim Monzó está en una estantería catalana y no de Zamora -por decir un lugar-
Perdonadme si he comentado un tema que no tocaba. Ni quiero molestar a nadie. Tampoco es mi deseo quitarle el protagonismo al post tan bien elaborado de Ramon, pero es que sin querer me lo ha puesto a punto.
Ramon, cuenta con nosotros!
Los cambios siempre aportan algo nuevo.
Un abrazo
A mí me encanta cambiar de blogs jaja, lo sabes, ahora estoy liado en un portal personal que lo incluya todo , todo lo que hago jeje, si es que me encanta el autobombo. jj Eso sí, me gusta cambiar de blog, pero no de casa, ay omá , qué cosa más horrible una mudanza todo repartido por todos lados en cajas y que nunca encuentras nada!!!
Hola Ramón.
Me has recordado la Barceloneta.
Ay yo de pequeña iba algunas veces a bañarme.
Sabes también me acuerdo de el restaurante Can joanet, donde alguna vez había ido a comer marisco.
Me encanta el título el Far de Maians.
Ara continuo escribin en catlá, per no borrar el que ja escrit.
Doncs també m´agradat que anomenis en Quim Monzó, aquest superintel-ligent escriptor catalá
L´altre día ho anemenava en el meu marit -"Fa temps que no el veiem a la TV."
Es tar clar en varen treurer la TV-3 a Valencia quina me...
Ai no vull ser malparlada, pero es ni ha per llogari cadires, que a Valencia no poguem gaudir de la TV. catalana.
Per altra part amb sembla molt be que moderis els comentaris, jo ho vareig tenir de fer, per els dixotsos spams i ara mira no m´en posen cap.
Seguiré el teu blog, es digui com es digui.
Gracies per comentari que m´es deixat.
Una abraçada, Montserrat
Espero seguirte allá donde vayas.
Un beso
Pues allí nos veremos, cuando tenga las nueva dirección, deja la puerta entre abierta, un saludo, "ya nos veremos".
Siento llegar tarde para felicitarte.
He ido además de leerte aquí a tu primera entrada. Me gusta esta idea y el nombre.
Gracias pro ampliar mi conocimiento sobre una ciudad que quiero mucho.
Te visitaré en tu nuevo sitio.
Besos.
Ok, que sea para bien.
Besos de anís.
Espero seguirte en tu nuevo rincon....
besitos y buena suerte!!
Me das una pista de comportamiento sobre 'bloggerismo', palabra fatal, lo sé.
Los cambios suelen traer consigo mejoras. Espero que, también por metonimia, el 'aislamiento' no haga más que beneficiarte.
No será necesaria la engorrosa tarea de moderar comentarios, que, en definitiva, es igualmente una censura más.
Tu blog, éste, magnífico.
Un abrazo hasta 'el far que guía'.
Fui una época bombardeado por spams pero la racha afortunadamente cesó. No me gustan las demostraciones de robot (léase aquí: http://superehore.blogspot.com.es/2012/03/yo-robot.html) y entiendo tu 3er incursión bloguera, pero quizá con un poco de paciencia no haga falta invertir en mudanzas.
Suerte en cualquier caso, te busco por dónde andes.
Pues me parece muy bien que cambies, lo importante es que te sientas a gusto y que te bombardeen coninsensateces es muy molesto
Esperoq ue pronto nos des la nueva dirección
Una abraçada
Siempre me sorprendes con algo que desconcía.
Un abrazo
Mantennos al día de tus cambios para seguir en contacto y leyéndonos. Así es que seguiré siendo fiel seguidora del nuevo blog.
Besos
Deja las piedrecitas y te encontraremos...
Conocía la historia del far, creo habértelo dicho en respuesta a un comentario que me dejaste en mi blog. Por eso cuando te conocí me imaginé que vivias en la Barceloneta.
Ya avisarás cuando te hayas trasladado, solo espero que no tengas que desplazarte en tantos trenes y que podamos seguir visitándote. un fuerte abrazo
Veo que estás de cambio, nos leemos en el nuevo y tengo mucho trabajo que leer en este!
Un saludo!
Felicidades y adelante con esta nueva etapa.
Saludos.
Estas mudanzas y cambios en blogspot me descompaginan el cerebro.
Pero te seguiré a donde vayas, aunque me tarde en contrarte.
Que hagas un feliz viaje.
Besuchos
Ha sido bonito seguirte desde esta isla ahora desparecida.
Por supuesto que iré donde vayas, a tu nuevo rincón.
Creo que uno de los problemas de la humanidad es el miedo a los cambios, nos dan pavor. Los cambios nos hacen crecer aunque nos asusten.
Me alegro que tú vayas ya por el tercero.
Te deseo un buen comienzo,.
Un abrazo
Una canción de los Panchos dice: "Te seguire hasta el fin de este mundo. Te seguire con un amor profundo..."
Te la podría cantar y no faltaría a la verdad.
Un abrazo.
P.S. Estaré desconectado hasta después del verano. Hasta pronto.
Bueno... entonces no tendré más saltos en las entregas :)
Me gustó saber de dónde venía el nombre del blog :)
abrazos
Publica un comentari a l'entrada