EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE
El sábado pasado murió José Antonio Labordeta, músico, político y viajero culto. Cuando me topé con la noticia en los diarios digitales que consulto cada mañana lo cierto es que lo sentí mucho. Nunca he sido seguidor de su carrera musical, la verdad. Pero sus programas de televisión por las tierras de España consiguieron rescatar lo más genuino, lo verdaderamente auténtico, lo admirable, de este país que tantos enfados nos provoca. En su programa de la tele demostró que sin melindres y sin cursiladas se puede cantar a la belleza y descubrirla. Demostró que la belleza a veces es seca y árida. Y que los paisajes naturales nunca están completos si les falta el paisaje humano.
Tras muerte hemos asistido al duelo generalizado en todo el Estado, especialmente destacado en su tierra. Se le quería, es indiscutible. Y mucho. Como se quiere a las personas que el pueblo adivina que nunca se vendieron.
Pero Labordeta se ha convertido en símbolo para describir esa derecha que desprecio con toda el alma. Esa derecha que no supo comprender su poética y que le ridiculizó (el de la mochila, le llamaban, o el mochilero, aún más denigrante) por haber hecho bien aquello que los millonarios nunca sabrán hacer: mezclarse con las gentes humildes y aprender de ellas. Labordeta se erige frente al PP con todas las de ganar: tiene (presente, siempre presente) la sensibilidad que a los otros les falta. Tiene el buen gusto. Y tiene la valentía.
Cuando Labordeta les mandó a la mierda, se convirtió en una anécdota de los programas de zapping. No entendieron nada. Labordeta les mandó a la mierda, pero lo hizo con esa humildad que tienen los grandes. No fue un insulto. No fue gritar "¡Váyanse a la mierda!", como hizo el gran Fernán Gómez, insultando a gritos. Lo de Labordeta fue otra cosa: fue darlos por perdidos, constatar que no tenían remedio. Y cuando ahora vemos el vídeo descubrimos que hubo más. Vean las risas de los fachas mientras Labordeta les canta las verdades. Vean la risita del ministro Cascos, a quien el tiempo ha puesto en su lugar (de mierda), mientras la bancada contraria aplaude. Se reían porque estaban convencidos que quien estaba cayendo en el ridículo era Labordeta. Jamás supieron que, siete años después, íbamos a tener claro que los verdaderamente ridículos son ellos. Porque Labordeta hizo aquello que todos soñamos: mandarlos al lugar que, por justicia, les corresponde.
32 comentaris:
Muy bien dicho, digo escrito, si señor. Ahora tengo una duda trascendental ¿Hasta donde habrá llegado su influencia con este "espaldarazo" de la muerte? Esperemos que lejos. Otra ¿Cuanto tiempo permanecerá su recuerdo activo?
Repito, suscribiría una por una todas tus palabras. Petons.
Nunca lo vi como aún político para mi era un maestro del que todos los politiquillos tenían que aprender, tantos los de derechas como los de izquierdas porque en todos los bandos hay gente impresentables, se ha ido EL MAESTRO. Un gran saludo.
Què bé m'ho vaig passar aquell dia en el que Labordeta els va engegar d'allà on no s'haurien de moure.
Una abraçada
Ramón,pareciese que siempre se van los mejores.
Labordeta,para mí,era ante todo un hombre bueno
Saludos
Jamás la palabra 'mierda' fue tan dulce.
Un hombre natural y honrado. Como pocos.
Se fue una gran persona desde luego, un hombre culto como bien dices, que luchó por los más débiles y desde luego por Aragón.
Cuando en su tiempo vi el video que has puesto, aplaudia desde casa, y me decía: por fin, ha tenido que ser Labordeta el que mande a la mierda a estos chulos de ídem.
Un abrazo
noche
Un home valent, un home honest, un cantautor amb sensibilitat, un caminant que ens và ensenyar a dur una motxil-la plena de sensacions, plena de bonhomía, plena de humanitat.
Una forta abraçada Ramón
Es probable que la faceta política de Labordeta no se haya conocido mucho por ser representante de un grupo minoritario de una comunidad autónoma. Pero su personalidad, su ingenio, su talante y su ironía hilaba el discurso en público y en privado. Lo de aquel día fue bárbaro. Para mi ilustrativo. Si alguien tenía dudas de la caracterización malsana de la derecha española aquel día lo tuvo claro del todo. Esa risa de superioridad, como de pensar "este chico tan divertido qué bien nos lo pasamos con él", de descalificación porque simplemente se negaban a escucharle, desacreditaba a los diputados populares a los ojos de quien quiera ver.
Por otra parte, en la televisión privada de Castilla y León están reponiendo todavía la serie del mochilero, y créeme que no me pierda ni una, aunque hace veintimuchos años ya las había visto. Y es curioso contemplar ahora las imágenes. No sólo por ver cambios formales (vestimenta, costumbres), sino por saber de actividades de la gente de los pueblos que acaso ahora han perecido del todo y muchas cosas más. Una serie ya clásica que habrá que poner a las próximas generaciones, si se dejan.
Por lo demás, control y calma.
Ramón se ha ido un hombre íntegro, fiel a sus principios y un ejemplo para todos.
Tenía mucha razón en mandar a todos los fachas a la mierda, ninguno de aquellos que se reía de él, es la mitad de persona de lo que él era.
Se llevó el cariño del pueblo y será recordado como un buen hombre y un hombre bueno, eso es lo importante, los "otros" que vivan felices en su mierda.
Bicos
Cuando supe la noticia de su muerte mi cuerpo se estremeció.
Cuando en las noticias vi su foto pensé que su rostro, nos mostrará siempre, ese buen hacer de persona coherente que es capaz de decir lo que desea en un hemiciclo político.
Cuando oí su canción, que nos enseña la tierra de la libertad, comprendí que nunca se borraría de mi interior su presencia.
Me quedo con su canto a la libertad:
"Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad"...
Tienes toda la razón. No fue un insulto, un gesto de crispación; sencillamente los dio por caso perdido; tuvo gallardía hasta para eso.
Fue un hombre íntegro, buen poeta, magnífico divulgador de toda nuestra geografía y un político coherente consigo mismo.
Lo que dijo Labordeta en esta sesión es lo que muchos no se atreven a decir.
A hombres como éste no se les debe olvidar nunca.
Saludos progresistas de Madrid i Petons.
Tienes razón Ramón, el tiempo pone a cada uno en su lugar, y Labordeta ahora es un mito y se le recordará, para siempre, con cariño y como el gran hombre que fue, Cascos y los que estaban en aquellos bancos misteriales, bueno, se retrataron y se siguen retratando solos, los tiramos a patadas.
Hoy mismo he visto en el programa de Wyoming, que un tal Sostre, al que en alguna ocasión he visto en algunas tertulias en Canal 9 y en Tele5, vociferando como un energumeno, ha escrito en El Mundo un artículo en el que decía que Labordeta representaba la España mas analfabeta y retrógrada, y que también representaba a los rojos que con chaquetas de pana y puño en alto eran los causantes de millones de muertos en el mundo, supongo que se referiría al comunismo chino o soviético.
Ya ves, eso es la derecha ceporra de este país, primeramente no respetan ni a la persona que está aun de cuerpo presente, y luego se tiran como buitres para hacer daño no valéndoles que la honradez, la sencillez y lo autentico, eran las señas de identidad de Labordeta como persona, como político, como cantautor y como viajero.
El tiempo seguirá poniendo a cada uno en su lugar.
"Anda y que se vaya a la mierda"
Ay, Ramón, qué grande el pequeño Labordeta, qué vídeo tan increíble...
Los puso en su lugar y sin embargo volverán muy pronto.
Ya están afilando las guadañas y relamiéndose.
Abrazo
Mierda! Estas son las cosas que pueden pasar en este virtual mundo. No lo conozco, y sin embargo, ya me cae bien. Más, ya lo quiero. Un abrazo.
Era un hombre bueno y sencillo al que siempre quise. Sus canciones forman parte de mi memoria sentimental. Una pena tremenda el que haya muerto, querido Ramón.
Como bien señalas (me encanta cómo lo haces) "Labordeta les mandó a la mierda, pero lo hizo con esa humildad que tienen los grandes. No fue un insulto. No fue gritar "¡Váyanse a la mierda!", como hizo el gran Fernán Gómez, insultando a gritos. Lo de Labordeta fue otra cosa: fue darlos por perdidos, constatar que no tenían remedio".
Labordeta permanecerá vivo en nuestros corazones.
Un besazo, amigo.
A mi no me acompañaron sus canciones pero sí su presencia entrañable en la tv. Gracias por subir el famoso vídeo, no lo había visto.
Una lástima su muerte. Espero que
no se nos olvide sus mensajes, algunos de ellos en bellas canciones.
Un beso
A mi me ha gustado mucho darme cuenta de como y de cuánto lo quería la gente a Labordeta y sobre todo de por qué. Creo que en él veían todo lo bueno que podría haber en nosotros, la sencillez, el humor, la decencia, la poesía y la dignidad personal.
Un abrazo, Ramón
(P.S Arghhhhhhhhh Alvárez Cascos)
Coincido contigo... un gran hombre... seguro que acabaremos por echarle de menos....
Abrazos...
Ramon ,suscribo cada una de tus palabras ya que has reflejado maravillosamente la idea que la mayor parte del pueblo tenemos sobre Labordeta. Ojala no se le olvide fácilmente y surjan mas hombres buenos como el .
Un beso
Irrepetible Labordeta. Un gran tipo que personificaba la respuesta a las preguntas: ¿cómo cree usted que debiera de ser un político? ¿ y un hombre?
¡Salud!
Yo también lamento la pérdida de un hombre bueno que fue capaz de estar junto al pueblo de todas las formas posibles: como buen cantautor y poeta comprometido, como creador de un programa de referencia cultural que daba la voz a los otros y como el político más cercano que hemos tenido.
P.D. Lo del PP me da hasta grima comentarlo.
Un abrazo
Y a la mierda mandamos desde tu blog, si me lo permites a ese "articulista" de El Mundo, que sigue sin entender.
Labordeta era un personaje íntegro que vivió toda su vida de una forma consecuente con sus convicciones y estuvo siempre al lado de la gente sencilla. En la sociedad en que vivimos, este comportamiento me parece admirable.
Un abrazo.
La política está llena de hienas y a un hombre sencillo y honrado acaban por acosarle y reírse de él
Esos que se ríen son una pandilla de mediocres cuyo único bagage es la adhesión a un partido, gentes que no dejarán huella en la historia de este país, ni en la de sus pueblos siquiera. Gentes que aborrecen la cultura porque les desenmascara, que huyen de la verdad porque les pondría en su sitio, les quitaría sus abalorios de grandeza. Gentes torpes, soberbias y maléficas.
De Labordeta quedarán obras, música, libros, vídeos que seguirán viendo los españoles en el futuro. Porque él hizo mucho por la cultura española.
"Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad".
Bueno no, buenísimo el "a la mierda" del aragonés, hay personas que no se merecen ni eso.
Míralos, sacando barriga y riéndose de Labordeta, no tienen la suficiente categoría para entender el mensaje.
Abrazos.
Un Quijote, no?
Hay personas que dignifican la política, que entienden que el ejercicio del poder no es otro que el ejercicio de la responsabilidad y la honradez.
Quienes ridiculizan la integridad y la inteligencia, se definen a sí mismos.
Hemos cantado sus canciones y aún seguimos haciéndolo.
Un grato recuerdo para Labordeta.
Yo tambien lo sentí mucho, era un hombre que cantaba las cuarenta a quien fuera, me ha hecho mucha gracia la mochila que has puesto, tengo una igual que la compré en un mercadillo a unos señores del Senegal.Petons
Publica un comentari a l'entrada