Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dissabte, 28 d’abril del 2012

RUBIANES SOLAMENTE

El día 23 de diciembre se estrenó Pepe & Rubianes, una película documental de Manel Huerga sobre este querido cómico galaico-catalán, como él mismo se definía. No sé si en el resto de España se le conoce; si poco, si mucho, si nada. Sí sé que seguramente era mejor cómico que muchos que llenan teatros y arrasan en las audiencias, como sé también que su compromiso cívico y político le hicieron enormemente incómodo: le persiguieron, le apartaron y a la postre le redujeron hasta su temprana muerte. Si alguien no le conoce, viendo el vídeo siguiente puede entender por qué resultaba tan incómodo. La Iglesia y los fachas fueron sus grandes fijaciones, y dijo de ellos cosas tan gordas como las del siguiente vídeo.

Lo que se entiende menos es que Pepe Rubianes, el deslenguado, el maleducado, el hombre que de cada cinco palabras pronunciadas tres eran un taco, el políticamente incorrecto, se ganara el aprecio del siempre conservador pueblo catalán. Aquí se le quiso, y mucho. Y se le extraña. En la película documental de Huerga que vi hace pocos meses por TV3, con amigos entrañables como el director teatral Joan Lluís Bozzo, el cómico y ex sacerdote Carles Flavià, el sacerdote políticamente incorrecto Manel Pousa (el "pare Manel") o el cantautor Joan Manel Serrat hablando cariñosamente de él, puede comprobarse. (Todos ellos, y algunos/as otros/as que también aparecen en la película, se autodenominan Las viudas de Rubianes. Recientemente se ha originado una desagradable polémica entre ellos y la hermana y heredera del cómico, que les acusa de aprovecharse de su memoria, pero no entraré en asuntos tan desagradables que pienso que Pepe no merece).

Curiosos estos personajes, amigos de Rubianes. El "pare Manel", por ejemplo, tan inclasificable, o Carles Flavià. No es casual que todos ellos fueran amigos. El pare Manel es uno de esos curas perseguidos por la jerarquía, que hace lo que le da la gana, y que monta festivales para conseguir dinero para los pobres con lemas que le escuecen hasta el horror al señor obispo. Y Carles Flavià es un cómico muy interesante que ha abandonado el sacerdocio porque no era exactamente lo suyo: durante muchos años combinó la juerga nocturna con regresar pronto a casa para poder oficiar la misa de ocho. En una ocasión sus amigos gamberros, que ignoraban que era cura, le preguntaron por qué tenía que retirarse tan pronto (a las siete de la mañana, dónde vas a parar, eso es muy pronto si pasas las noches en los tugurios del barrio chino): él les dijo que tenía que oficiar misa. Obviamente los amigos se partieron de risa. Como el otro no puso objeción cierto día le acompañaron. Entraron en una iglesia, se sentaron y vieron, sorprendidos hasta el extremo, como su amigo de juergas aparecía con la sotana y comenzaba su trabajo. (Ante estos catalanes me da mucha rabia que actualmente los catalanes más famosos en España sean los muy aburridos de CIU, sinceramente).

Rubianes, el añorado, el admirado, se hizo popular en España gracias a una intervención que los fachas (sus odiados fachas) supieron aprovechar. Él, comprometido con la causa republicana y de izquierdas, comprometido con una España seguramente federal y nada patriotera y menos facha, se metió con la España eterna, y lo hizo con mucha gracia. Creo recordar que con motivo de la presentación de su espectáculo Lorca eran todos, espectáculo que reivindicaba a todos los muertos de la guerra en una época en que las derechas demostraron a las claras que su opción pasaba por el olvido, asistió a un programa de tv3 y allí, hablando de la unidad de España, tuvo la osadía de ser terrible. Se pasó tres pueblos pero dijo cosas que, bien entendidas, son impecables. Porque él pensaba que había otra manera de ser español. Y no se lo perdonaron. Contened la respiración y mirad el vídeo en que los fundidos en negro sirven para separar elementos para el escándalo (creo que lo montó alguien muy escandalizado).



Tras aquel escándalo se marchó a África durante mucho tiempo. Contaron en la película que a partir de entonces se le hizo difícil caminar tranquilamente por la calle: le insultaban y le aplaudían a partes iguales, pero los insultos eran especialmente crueles. Eso en Barcelona; a Madrid ni se planteaba ir, como es natural. Permaneció inquebrantable el apoyo de sus amigos de siempre (Buenafuente, por ejemplo, que le entrevistaba cada tanto, o periodistas catalanes como Om o Soler), pero la vida en la piel de toro se le hizo casi imposible (normal cuando aquí ser español implica serlo desde el lado facha de la vida). Es por eso que se largó, y se inventó que se había casado con una negra guapísima, que era lo que seguramente hubiera deseado. En la película me llamó la atención una cosa que dijo el propio Pepe, en un vídeo que grabó desde África yo creo que para un programa de Buenafuente: que la vida política española, vista desde el continente de la miseria, se le antojaba una pelea de pijos. Una pelea de pijos en la que él también participaba cuando estaba, y que por eso prefería permanecer lejos.

Independientemente de todo lo político, qué pena que se muriera Pepe, la verdad. Porque era un alma libre que salía por la tele y decía lo que ya nadie dice. Si la forma de ser español pudiera ser la que entendía él (libremente, sin imposiciones, sin elementos sacrosantos) qué cómodos íbamos a sentirnos todos en este país que machaca hasta la aniquilación a quienes no respiran el mismo aire. Ved en las fotos cómo celebraron algunos su temprana muerte. Y ved también mi admiración indesmayable por ese galaico-catalán a quien prefiero millones de veces antes que a esa idea de España que se identifica con el dominio, la censura, el odio, la agresión, la mutilación y el asco. Tenía razón Rubianes: antes África que esa España.
Y para terminar, ved lo que escribió Álex de la Nuez en su blog en el año 2007 sobre este tema: ilustrador.

35 comentaris:

Lily Austen dissabte, 28 d’abril, 2012  

Querido Ramón, es que los pijos también cansan y son muy jartibles!!!! Nada como un poco de perspectiva. Petons y hasta pronto.

Tot Barcelona dissabte, 28 d’abril, 2012  

No tenía noticias del estreno. Gracias ¡

nocheinfinita dissabte, 28 d’abril, 2012  

La película documental no la he visto, pero desde luego Pepe Rubianes me encantaba, me apenó su muerte. El era politicamente incorrecto, cuando vi el 2º video, ese en el que dice que le suda la polla la unidad de españa y demás, pensé, ole por ti pero te han crucificado de por vida, y según cuentas, así fue, se tuvo que marchar a África, no me extraña.
Hacen falta valientes, Rubianes lo era.

Un beso Ramon.

Unknown dissabte, 28 d’abril, 2012  

Vaig veure en directe al Rubianes devia ser el 2000 o 2001. Vaig aplaudir com una boja i mira que a mi em costa que alguna cosa em faci gràcia. I encara vaig riure més quan en mirar enrere, estava a les primeres files, en vaig veure uns quants que semblaven haver-se empassat una escombra. Doncs això que les den por culo a los putos fachas!!!!

Darío dissabte, 28 d’abril, 2012  

Dios! Ese odio pintado en las banderas, lo conozco. Se me pone la piel de gallina, un escalofrío me recorre la espalda.
No conozco a Rubianes, pero claro, ya lo adopto como propio. Despertar esos odios es de buena gente.
Un abrazo.

RGAlmazán dissabte, 28 d’abril, 2012  

Rubianes fue un gran hombre. Y siempre dijo lo que sentía. No fue políticamente correcto. Un grandísimoo humorista. Yo le apreciaba bastante. Además fue un gran actor, le recuerdo en la serie Naky el Navaja.
No he visto el documental, si hay algún modo de verlo, dímelo.

Salud y República

Eastriver dissabte, 28 d’abril, 2012  

Reyes, del blog Cuánto tiempo sin verte (http://reyesvaccarojimenez.blogspot.com.es/) me manda el siguiente comentario, ante la imposibilidad de hacerlo por los medios habituales:

"Sólo vi a Rubianes una vez en una entrevista en BF y lo fiché para siempre en mi corazón;podía ser mal hablado hasta aburrir pero en sus ojos había una especie de sufrimiento ,no sé si me explico.

No era un cabrón ,era un alma sensible.

En el fondo sabía que pagaría el pato por decir lo que muchos otros piensan.

Y aparte de todo este tipo de almas no tienen nacionalidad ni etiquetas.

Lamenté mucho su muerte porque en este país de mierda como decía él no abundan los artistas valientes.

He disfrutado mucho con tu post.

Gracias y petons"

Montse dissabte, 28 d’abril, 2012  

El programa que salían sus amigos lo vi y lo grabé. También vi el programa de Om, donde dijo lo de los españoles, los huevos y el campanario. Y me reí, no sabes cómo.
Mucho se le extraña a Rubianes, me parecía como si fuera de la familia. Que mal me supo su muerte.
Pobre, que mal lo pasó con esa gentuza de mierda, y qué pena (y asco) da ver a esos jóvenes con la bandera española y esas frases en su contra.
Hay que ver esa película.
Un abrazo.

Encarni dissabte, 28 d’abril, 2012  

Decía Henry Miller que si un hombre se atreviera a decir todo lo que de verdad piensa, no habría un centimento de tierra donde posarse. Creo que Rubianes fue uno de esos, por lo menos encontró Africa como esos centimetros en los que posarse hasta morir. Yo le he seguido cuando he podido, y lo vi en la televisión antes de que se fuera de España. Me dio pena, ver como lo trataron los fachas. Los espiritus libres tienen mala fama entre esta gente.

Un abrazo.

José Vte. dissabte, 28 d’abril, 2012  

Pepe Rubianes, además de ser un tio de lo más gracioso, tenía dos pelotas y llamaba a las cosas por su nombre. Eso en esta España de moral eterna y estirada, era algo que no se podía tolerar.
Fue una verdadera pena su muerte, era demasiado joven.
Me ha gustado que lo recordaras.

Un abrazo

Montserrat Sala dissabte, 28 d’abril, 2012  

El treball i els compromisos familiars, no afavorir que el pugues veure, ni una sola vegada. si que l'havia vist algún cop per la televisió, i guardo d'ell una imatge, d'home molt valent,que amagava tota la veritat dels seus monòlegs, sota els tacos, que profería com tu dius, paraula sí i paraula també. Mai vaig dubtar, de que deia veritats com a punys, i que la seva prompta desaparició, va suposar per el faxas, un gran respir.

Anònim diumenge, 29 d’abril, 2012  

Sentí mucho su muerte porque recuerdo haberme reído mucho con él en un concurso chorras de la tele, cuando yo era pequeña y porque después de años enteros leyendo "El jueves" lo vi haciendo de Makinavaja y era él, el maki. Clavao.

También sentí toda la basura que se dijo sobre él, vivo y muerto, y la memoria de odio que su recuerdo convoca a la mínima. Que le pregunten a Carme Chacón. Lo sentí y lo siento, me avergüenza. Yo tampoco quiero ser de la España de ellos, y la españa de ellos es también para mí,española, la puta españa... ¡Y como están de crecidos! Es increíble.

Gracias por la recomendación. Un beso

Josep diumenge, 29 d’abril, 2012  

Será que yo soy de su cuerda, pero creo que no dijo nada que no fuese verdad. La Fundación para la Defensa de la Nación Española, donde están metidos un montón de carcas y fachas como Alejo Vidal Cuadras,igual que desde Madrid, nos pusieron a parir. Como también recuerdo que después de su muerte, el Tribunal Supremo confirmó una condena del 2007 de la Audiencia Provincial de Salamanca por vulnerar el derecho al honor del alcalde de Salamanca. La condena aludía a unas declaraciones a raíz del traslado de "los papeles de Salamanca" del antiguo Archivo de la Guerra Civil a Catalunya.

Rubianes siempre!

Una abraçada.

Pakiba diumenge, 29 d’abril, 2012  

Has hecho un reportaje fantástico de este gran cómico-satírico que aquí se le echa en falta,d.e.p.
Seguro que él desde nos mira te da las gracias como yo.

Un abrazo.

Sue diumenge, 29 d’abril, 2012  

Recuerdo la polémica, pero no recuerdo sentirme "herida" por las declaraciones de Pepe Rubianes. Será que pienso lo mismo que él sin haber nacido en Cataluña.
Ciertamente, por mi también pueden meterse la bandera por el culo esos neofascistas. Con palo y todo.
La unidad de España es la unidad de sus ciudadanos en un bien común, no el interés de cuatro gilipollas que sacan la bandera a pasear en cualquier ocasión.
Menudo patriotismo de mierda que hace el PP, eh, dejando a los españoles sin seguridad social y sin educación pública.

En fin, que a mi también me la suda.

Un saludo.

Isabel Martínez Barquero diumenge, 29 d’abril, 2012  

Me caía este hombre de p... Mal hablado, sí, pero era parte de su encanto, pues el taco y el exabrupto dotaban de gran fuerza lo que decía, lo que sentía (se notaba que lo sentía mucho, que era de los que hablaba con las tripas). Una pena que muriera tan joven.
Gracias por los vídeos, los he disfrutado a carcajada limpia. Ay, cuántos Rubianes harían falta ahora...

Alfonso Saborido diumenge, 29 d’abril, 2012  

Huy, ni me acordaba, pero me lo has rescatado a la memoria.
A mí me encanta escandalizar, ya me gustaría tener el morro para decir lo que dice. Desde luego, eso lo dice en Sevilla y lo cuelgan de la Giralda jaja, aquí es que cuando nos ponemos talibanes jj. Me ha encantado y lo retuiteto por el mundo mundial.

Pilar diumenge, 29 d’abril, 2012  

Sabía decir las cosas como nadie...En medio de las risas, la seriedad de las palabras culpabilizaban, a quienes fueran dirigidas. Un gran orador.

FRANK RUFFINO dilluns, 30 d’abril, 2012  

Eastrever:

Excelente tu artículo de este gran cómico que aquí en Costa Rica no conocía. Claro: aprecié mucho al extinto Manuel Gila, Col, Chiquito de la Calzada y otros más, y a este grande grande no por ser como dijiste políticamente incorrecto, así nunca lo pasaron por tv en este país de puritanos, pues editan todo lo que les manda TVE, hablo de Canal 13, el estatal; pero aún así ni los privados lo dan a conocer. Es una lástima se oculte a un genio así de valiente.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino

Anònim dilluns, 30 d’abril, 2012  

Me ha encantado que hayas rescatado la memoria de Pepe Rubianes. Solo le conocia por la prensa y lo que hablaron de él sus detractores. Ahora con más elementos de juicio, tengo una idea mas justa de este hombre valiente que sabía decir lo que pensaba. Me conmueven las personas que contra viento y marea son ellas mismas siempre, aunque lo tengan que pagar caro.

Alicia Abatilli dimarts, 01 de maig, 2012  

La verdad puede ser dicha de mil maneras, pero si se la enlaza al humor es mejor recibida.
¿Podrías quitar las palabras de verificación de los comentarios? Intento dejarte mi sentir pero no veo las mismas.
Gracias

Sara O. Durán dimarts, 01 de maig, 2012  

Te la llevaste! nos hiciste el día a muchos hoy con tu comentario. Cuando puedas ven para que veas el guateque que armaste, jajaja.
Besos.

My dimarts, 01 de maig, 2012  

Un saludo, Ramón. Rubianes, mi querido Rubianes. Nada nuevo puedo decir de lo ya expuesto por vosotros.

Además de gran humorista, era buen filósofo de la vida, pero sobre todo un hombre muy valiente, por lo que decía, lo que no decía y cómo lo decía. Vi el reportaje que citas y jamás he perdido oportunidad de disfrutar de su inteligencia y su sabiduría siempre que ha hecho acto presencia por la tele.

Tenía especial predilección y cariño a un tal Jaume Matas de "la Caixa", jajaja. Era bueno, sí. Cada vez que pienso en los peajes que tengo que pagar y la ganas que me entran de pasar por el teletac sin pagar ni un duro, ay, me acuerdo del Rubianes y pienso: qué pena que ya nos estés para hacernos reír, y pensar...

Un fuerte abrazo, Tr

Thornton dimecres, 02 de maig, 2012  

Esos que se escandalizaron con Rubianes, esos, son la puta España. Estoy hasta los mismísimos de los que quieren imponer sus valores: el patriotismo, la raza, su religión. Llaman libertinaje a todo lo que es como ellos no desean. Lo dicho, puta España.

Un abrazo y gracias por la información.

Lluís Bosch dimecres, 02 de maig, 2012  

A Rubianes le vi en el Capitol una sola vez, pero aún me acuerdo de las carcajadas (mías y ajenas). Un torrente de palabras, de caos, de ideas.
Gracias a este post he descubierto el blog de Alex. Es lo bueno que tiene visitar a los demás blogueros, que nos pasamos contactos.

SEMA MIRANDA dimecres, 02 de maig, 2012  

Gracias por tus comentarios en mi blog. A este Señor, no le conocía o al menos no recuerdo haber escuchado nada suyo...bien sabes que aquí nos bombardean con Omaita. Un abrazo.

Óscar Pardo de la Salud. dimecres, 02 de maig, 2012  

Amigo Ramón, me ha gustado mucho tu entrada.
Desde luego se echa de menos a personajes como Rubianes que hablaban claro diciendo al pan pan y al vino vino.
Personas así son molestas para determinados poderes fácticos.
Gracias por este pequeño homenaje que le haces en tu maravilloso blog.
Y por informanos de la existencia de este trabajo.
Un abrazo desde Valencia.

Pluvisca dimecres, 02 de maig, 2012  

Estuve de puente...

Rubianes siempre será para mi una persona especial, me llegaba todo lo que decía y como lo decía.

Gracias por este post tan lleno de cariño

Petons

Montserrat Llagostera Vilaró dimecres, 02 de maig, 2012  

Hola Ramón.
Com esás?
Fixat ja fa quasi 2 meses de la trobada que ens varem coneixer.
La primera vegda que vareig veurer actuar en Pepe Rubianes, va esser aci a Valencia, fa de 30 i pico anys.
Aleshores quasi no parlaba, en el escenari quasi tot era mímica.
Amb va agradar, encare era molt jove i no s´havia deixat anar tant com els ultims anys de la seva vida.
Saps una cosa que amb va agradar aquell día?. Que quan va acabar l´actuació una noia li va pujar al escenari un ram de flors.
Això amb va encantar, perque aleshores encare no s´estilaba això de regalar flors els homes.
Reb una abraçada desde Valencia, Montserrat

Mª Trinidad Vilchez dimecres, 02 de maig, 2012  

Menudo monstruo era del escenario, tuve la suerte de verlo tres veces solamente, y me arrepiento de no haber ido a verlo más veces, sentí muchísimo su muerte, era un Showman, único e irrepetible, muchas gracias por recordárnoslo querido Ramón, Gracias,siempre lo recordaré con mucho cariño y afecto, ahora estará en el cielo haciendo reír a lo@s buenos de corazón.
Un abrazo Ramón y Gracias , un beso.

Juglar dissabte, 05 de maig, 2012  

He disfrutado muchísimo esta entrada.
Conocí a este humorista a través de Buenafuente y se convirtió en referente a partir de entonces.
Sería malhablado, pero tenía una de las mentes más preclaras que he encontrado en la "caja tonta".
Por eso se fue tan pronto, poco le quedaba que aprender entre nosotros.
(Valoro mucho la particular visión que le das a mis versos y tus comentarios)
Un abrazo grande.

MIGUEL pescoloquepuedo divendres, 11 de maig, 2012  

...para dar una imagen verdadera de Pepe Rubianes y su filosofía deberían proyectar Makinavaja de nuevo. A día de hoy estoy por distribuir a todo dios su famoso alegato que le costó la ruina al pobre sobre España. Viendo la inmundicia que se escondía bajo la alfombra de la gran España. Más de un facha le daría la razón. Es posible que lo piensen ahora que se han arruinado muchos de ellos. Los gordos no se arruinan nunca (consiguen que se arruinen los otros pero ellos no). Siento que se fuese de este mundo con tan ingrato sentimiento. Un beso y ya nos veremos en la zona de fumadores en el cielo, Pepe

MIGUEL pescoloquepuedo divendres, 11 de maig, 2012  

la filosofía no tiene edad; y el maki es un filósofo. Yo vi todos los capítulos de la serie cuando se emitieron por tve.. creo que una buena forma de reivindicar su ser humano es que la gente disfrute viendo este estupendo comic animado.
Es que sabe mal el mal recuerdo para el y la gente que no sabe nada de él pero se convirtió en enemiga de la noche a la mañana. Se pasaba un poco si no lo ves en su propia salsa o contexto; nos enseñó a no mantener tanto puritano respeto por instituciones que al final han demostrado no valer nada. No son las instituciones sino las personas y en ellas hay de todo: bueno y chungo.
ahora que tenemos el agjero de un donut como banca la nacionalizan. qué bien; nos han regalado a los españoles el agujero de un banco, por fin tenemos algo nuestro.. ahora solo hace falta meterle pasta alrededor y ya tendremos Banco-Donut. Puaf que país!

MIGUEL pescoloquepuedo divendres, 11 de maig, 2012  

..perdonad que insista; pero el problema es que la gente lo interpretó como un separatista anarco gallego y vete tú a saber. por eso digo que lo del maki rehabilitaría su figura y ahora que no saben que emitir podría servir para rehabilitarlo. Igual se puede vender como politono lo de me.. en .. y tal
yo lo bajé de la mula sin saberrlo.Esto último le hizo mucho daño y dejarlo que es una mala broma.. con el cáncer y con esta cruz que se llevó a la tumba. Losm fachas arruinaos como son tan vengativos igual lo ponen de moda en su móvil; aunque no lo considero apropiado para el resto de españoles, la verdad.

Mariluz GH dissabte, 12 de maig, 2012  

Apenas lo conocía, Ramón, le vi en un par de cosas en televisión. Y en una entrevista con Buenafuente, un trocito y no me gustó su forma de hablar; como pontificando; por eso no puedo hacer juicio sobre su persona porque sólo conozco lo que quisieron transmitir de él y eso no me sirve; tampoco viendo los vídeos que has insertado, porque sacaría de contexto lo que escucho... así que simplemente, dejarte mi abrazo y retomar las visitas a tu casa, una vez que ya estoy de regreso y poniéndome al día...

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP