Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dimarts, 28 de febrer del 2012

OTRA FORMA DE ENTENDER EL CATOLICISMO

La primera vez que oí hablar de Teresa Forcades i Vila fue con motivo de la gripe A, creo que en el año 2009. Eran mis primeros tiempos con el blog y recuerdo que comentábamos en los foros y comentarios a las entradas que había algo extraño en esa gripe, y que resultaba sospechosa la forma en que se habían exagerado los peligros (eso pensábamos y eso acabó siendo) y la forma en que las farmacéuticas estaban ganando a manos llenas. Fue entonces cuando llegó Teresa, una monja benedictina de la que no sabíamos nada, pero que decía las cosas claras y a la que intuíamos llena de razones.

El hecho de que Teresa fuera monja desorientó a muchos. No parece el quehacer más habitual de las sores el llamar la atención sobre enriquecimientos sospechosos y sobre compras masivas de ciertas vacunas por parte de los estados. Pero supimos luego que Teresa era más que eso: era doctora en medicina y en teología.

A partir del famoso vídeo, que iba acumulando visitas y más visitas, que era traducido y consultado por otros países, Teresa Forcades acabó convertida en personaje popular en Catalunya. Era parodiada en los programas de la tele e invitada a los debates. Nos mostró cómo vivía en el monasterio en un interesante programa de la serie de El Convidat. Y así fuimos sabiendo más de ella.

Esta monja benedictina vive en el Monestir de Sant Benet, en la montaña de Montserrat, y es una especialista en medicina interna y en teología feminista. Nada de lo que fuimos sabiendo nos extrañó: era inevitable que alguien que se atrevía a enfrentarse a las todopoderosas farmacéuticas fuera una mujer comprometida con el feminismo, que deseara una renovación profunda de la Iglesia, que hiciera manifestaciones a favor de la ordenación sacerdotal de las mujeres, que tuviera una actitud en muchas ocasiones comprensible con el aborto, que pensara que la homosexualidad no es un pecado sino otra forma de vivir la afectividad. Teresa Forcades, además de valiente, era inteligente, comprometida y progresista. Es decir, una representante de esa otra Iglesia, de la no oficial.

Pero ella pertenece a la Iglesia y es por eso que sus discursos son siempre, en ese sentido, enormemente prudentes, aunque también meridianamente claros. Con motivo de la presentación de su libro La teología feminista en la historia recorrió muchos lugares de España y de hispanoamérica dando conferencias, planteando siempre la necesidad de un cambio profundo. Y esta semana ha sido entrevistada en el diario Ara, entrevista que podéis leer en castellano en esta entrada. Le pregunta el periodista, por ejemplo, "¿Lo que hace la industria farmacéutica, primero asustarnos y después vendernos la solución, no es también lo que hace la Iglesia?", y responde la hermana Forcades: "Sí, y cuando lo hace es un abuso de poder." Pero también habla de las medicinas alternativas, de la medicalización, de su visión de la religión, de su vivencia espiritual, de su simpatía por los indignados, de sus propios temores por una jerarquía a la que pone en jaque.

En uno de los vídeos de la página del periódico, que pongo debajo, hablaba por ejemplo del famoso TDAH,
trastorno de déficit de atención e hiperactividad de los niños, señalando por ejemplo que, y traduzco del catalán, "la hiperactividad infantil es una etiqueta que (...) es posterior a la síntesis del medicamento que va bien para esta etiqueta. Desde un punto de vista crítico esta circunstancia debe hacernos sospechar. No demuestra nada, pero (...) lo cierto es que primero hemos tenido el medicamento y cuando ha estado a punto para ser comercializado han existido una serie de iniciativas pagadas por las empresas que patrocinan este medicamento que generan las informaciones en las que nos basamos epidemiológicamente para decir que hay niños que tienen este problema. Y después, naturalmente, deben comprar esta pastilla" Es decir, nuevamente un engaño que genera múltiples beneficios económicos y que ella desea denunciar en su próximo trabajo sobre la desmedicalización. Si alguien entiende el catalán puede ver y escuchar el resto del fragmento en el siguiente vídeo.

Yo no soy nada partidario de las mitificaciones cotidianas (de las otras menos), pero sí de erigir en referente a personajes de nuestra propia cotidianidad o de los medios. Por eso hablo de Teresa hoy aquí. Sus palabras son a menudo un regalo. Como también lo es su breve libro Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas que se puede descargar gratuitamente en el presente enlace.

36 comentaris:

Ana dimarts, 28 de febrer, 2012  

Pues me quito el sombrero ante ella por vivir los problemas de esta nuestra sociedad y por ser coherente y valiente. Si así fuera la "iglesiaca", miel sobre hojuelas.

Mariluz GH dimarts, 28 de febrer, 2012  

Personas así son las que siempre han mantenido a flote una institución que hace agua por muchos agujeros. Afortunadamente hoy se les reconoce el mérito. Yo las admiro qué quieres que te diga

Abrazos :)

pd
te dejo éste enlace a una entrada del loco en septiembre de 2011 (es un vídeo de un programa de tve, muy interesante, por si quieres verlo)

Sara O. Durán dimarts, 28 de febrer, 2012  

Estupendo artículo, que me alimenta la esperanza de que surgirán muchas personas más, con toda la preparación para generar muchos cambios positivos en nuestro mundo, tan necesarios, importantes y urgentes.
Un abrazo anisado.

mariajesusparadela dimarts, 28 de febrer, 2012  

Su vídeo, en aquel momento de tantas dudas, en las que el gobierno gastó millones en "prevención" y muchos creíamos (yo también, cuánta ignorancia) se vió en mi instituto, a nivel general y para abrir los ojos a muchos...

Anònim dimarts, 28 de febrer, 2012  

Sóc una gran admiradora. De fet, a la nostra catequesis amb els infants treballem d'aquesta forma, fent jaque a la jerarquía. Totes som dones, quina curiositat, en canvi hem tingut alguns problemes amb els nous capellans, que res tenen a veure amb aquesta benedictina o els salesians obrers. Una abraçada

Felicitat.

Anònim dimarts, 28 de febrer, 2012  

Vull deixar-te aquest enllaç de cançó galàctica, es que no puc entrar al meu blog. M'encanta Manel!

http://youtu.be/X5bBZ5ZbOWE

Feli

Anònim dimarts, 28 de febrer, 2012  

¿Otra forma? No Ramón, no es otra forma. Es la única. Lo de su santidad Mazinger and friends no es una forma de entender el catolicismo; es una forma de entender otras cosas, pero no el catolicismo. Yo no soy creyente, pero no creer en ellos no significa que no conozca muy bien los principos del catolicismo y a mi me parece que esta mujer es una verdadera católica y Mazinger and friens pues son...otra cosa.

Un beso

Montserrat Sala dimarts, 28 de febrer, 2012  

Vaja un punt mes bó, que t'has apuntat a favor teu.
ES un tema, que cal afrontar-lo amb valentía serenitat i rigor científic. I aquesta monja, crec que sap molt bé ón es fica i com ho ha de enfocar.

Ja va sent hora que surtin veus compromeses i amb carisma,per posar aquestos temes damunt la taula.
Chapeau! per la TERESA FORCADA.
Una encaixada de mans, per tú

Alfonso Saborido dimarts, 28 de febrer, 2012  

Conozco gente así, como ella, comprometida, que dicen , que hablan, que denuncian... pero ¿sabes? al final se arrodillan ante el Papa, y tó es pa ná

RGAlmazán dimarts, 28 de febrer, 2012  

Desgraciadamente gente como esta monja, a la que admiro, es minoritaria en esa Iglesia cada vez más mundana y anticuada.
Un placer saber que existen personas como ésta, estén donde estén y sean religiosas o ateas. Son personas admirables por lo que hace y no por el club al que pertenecen.

Salud y República

Lluís Bosch dimarts, 28 de febrer, 2012  

Yo diría que dentro de la igleia cat´lica siempre ha habido dos grandes posiciones: la oficial y la otra. Siempre he conocido a curas comprometidos con causas de todo tipo, y que han estado al lado de los débiles, con una actitud crítica hacia la iglesia romana. Lo que ya no se es hasta que punto hay un debate. A mi me parece que la oligarquía tolera cierta discrepeancia, porqué también le conviene dar esa imagen más evangélica.
Enfin, sobre el TDAH tengo mucho que decir, porqué lo vivo a diario. Pero ese es un tema largo y espinoso. Igual un día le dedicas un post y lo hablamos.

Maripaz dimarts, 28 de febrer, 2012  

Muy interesante Ramón. Recuerdo haber oido hablar de ella en los medios de comunicación y en los foros de internet. La considero una mujer valiente y comprometida, sin pelos en la lengua como se suele decir, y con una visión de la iglesia mas real que la oficial

Montse dimarts, 28 de febrer, 2012  

Me gustó desde las primeras veces que salía con el tema de la gripe, y en "El convidat" me reafirmó que es una mujer valiente y que planteaba sus dudas sobre la manera de pensar y actuar del catolicismo actual con un par de narices. Me imagino que se habrá ganado más de un enemigo entre la jerarquía eclesiástica, por no decir de las farmacéuticas, pero creo que ha ganado muchos más simpatizantes, incluso entre los no creyentes, como es mi caso.

Eastriver dimarts, 28 de febrer, 2012  

Quería contestar a Alfonso... Igual sí que al final todo es para nada, igual sí que al final acaban arrodillados ante el Papa, pero gente con coherencia interna puede arrodillarse y uno sabe que es por creencia íntima y no por actitud cortesana, tan frecuente. Mira, yo estoy fuera de la Iglesia y me gustan las actitudes coherentes, ya sean dentro o fuera. La diversidad humana no debe estar reñida con la coherencia. Y es por eso, por esa coherencia, por lo que pienso que vale la pena escucharla pues dice muchas cosas que nadie dice (y de esta raza van quedando pocos). Un abrazo, Alfonso.

Laura dimarts, 28 de febrer, 2012  

Querido Ramón, hace muchos años que conocemos a Teresa Forcades, a Teresa Piulach- también catalana-, a Enrique Martinez Lozano, a los hermanos Cardenal,a... otra Iglesia es posible y existe.

La Iglesia tiene el "deber" de abrir los ojos a los ciegos y los oídos a los sordos, hacer ver que la Espiritualidad tiene que ver con la ética y no con la religión, sea la que fuere.

Jesús de Nazaret así lo hizo, el compromiso de SER le llevó a la incomprensión y hasta la muerte por parte de los supremos sacerdotes.

Los dogmas, tan queridos para algunos, no son nada mas que afirmaciones para separarnos de lo único que es Verdad, la Unidad que TODOS SOMOS Y DE LA QUE TODOS PARTICIPAMOS, sin limitación alguna.

Conoces mis creencias, también mi compromiso cristiano, este es mi camino, mi elección está clara.

Me alegra tu entrada y...¡¡¡nos vemos pronto!!!, tengo ganas de abrazarte en vivo y en directo.

genetticca dimarts, 28 de febrer, 2012  

Una buena persona. Que sea monja no mengua su feminidad, ni su cultura, ni su personalidad. La iglesia está anticuada, vieja, amodorrada en sus ideologías. Ya veremos lo que tardan en descomponer a está eminencia.

un saludo

Isabel Martínez Barquero dimarts, 28 de febrer, 2012  

Teresa es una mujer que habla claro y pone los puntos sobre las íes. Para mí, esto está por encima de su condición de monja. Su bagaje intelectual la avala.
Y sí, es otra forma de manifestarse la Iglesia, que no todos son casposos y obsoletos, por fortuna.

Pilar Abalorios dimarts, 28 de febrer, 2012  

Es un placer y lamentablemente una sorpresa encontrar entre los miembros del clero personas tan interesantes, inteligentes y valientes como esta mujer.
Torpes quienes la juzgen por el hábito, caen en el mismo prejuicio que critican.

Dilaida dimarts, 28 de febrer, 2012  

Existe gente valiente en todas partes incluso en "esa" institución, tan caduca, retrógada y que cada día desilusiona a más seguidores.
Me encanta esta mujer, la admiro.
Bicos

MAMÉ VALDÉS dimecres, 29 de febrer, 2012  

El mundo está lleno de pequeños héroes anónimos, admiro mucho ese tipo de personas, y que sea monja solo es una anécdota, un saludo.

emejota dimecres, 29 de febrer, 2012  

Como llego tarde, cachis, me he leído todos los comentarios y poco puedo añadir, parece que el sentido común impera, de todos modos me uno al de Alma, por la forma de escribirlo y porque le tengo mucho cariño. Je. Petó.

nocheinfinita dimecres, 29 de febrer, 2012  

Volveré con calma para ver los enlaces.
Yo también creo que mujeres como Teresa han de ser un referente mundial.

Un abrazo

Darío dimecres, 29 de febrer, 2012  

Diooooooo!!! Esto es un descubrimiento maravilloso. No recuerdo haberlo leído en tu blog. Pero ya estoy interesadísimo. Quizá, sea ésta, la verdadera forma de seguir a ese Cristo. Un abrazo, Ramón

Alba 3,1416 dimecres, 29 de febrer, 2012  

Me gusta como la describes cronologicamente y por temas. Me identifico con tu exposición, así también la descubrí y seguí.
En conversaciones con compañeros, a veces comentamos que fuera de la Iglesia podria hacer una labor más grande, pero... pienso yo, ¿no es muy importante que "trabaje" desde el interior de una "institución" tan potente y la sepa analizar con coherencia?
Me siento incómoda cuando la parodian en el programa de TV3. Esto debe ser el "pago" por destacar en la sociedad.
Un abrazo

josefina dimecres, 29 de febrer, 2012  

En realidad una mujer muy interesante y digna de que atendamos sus palabras.
Un abrazo

Dol dimecres, 29 de febrer, 2012  

Gracias por dármela a conocer;sí conocía ya de la teología feminista (no te creas,me costó entenderlo): pero no conocía a Teresa.
Un placer.
...
Besos.

Duendes dijous, 01 de març, 2012  

Hola ,
tu blog me encanta!!
besitosssssssssss

Isabel dijous, 01 de març, 2012  

Está claro que buscar una guja en el pajar es lo que tú has hecho y es bueno que se sepa.

Alicia Abatilli dijous, 01 de març, 2012  

Algo distinto.
Al fin. Ojalá cunda su ejemplo, en todo los ámbitos.
Un abrazo.
Alicia

Sara O. Durán dijous, 01 de març, 2012  

No sabes lo mucho que me alegra haberte conocido... ha sido un precioso hallazgo. Vengo de con Mamé y leí tu comentario(disculpa, por lo genral soy discreta) eres profundo, cálido, muy sensible, coherente y congruente. Eso me encanta. ¡Gracias!
Pinta para larga amistad, eso espero. Gracias a Emejota que te trajo a mi casita.

José Vte. dijous, 01 de març, 2012  

Las voces que salen desde dentro de una institución como es la iglesia, siempre son para escuchar con atención. Son personas muy valientes que saben que se enfrentan con un poder muy alto y con mucha incompresión y aun así son capaces de elevarlas para que todos la oigan.

Un abrazo

Sue dijous, 01 de març, 2012  

Muy interesante. Una postura coherente y clara, y mucho más cercana al catolicismo que muchos que enarbolan esa bandera.

Luarna divendres, 02 de març, 2012  

Se había ganado mi admiración mucho antes, pero además (me) regaló un argumento valiosísimo el día que cuestionó, en "El convidat", la finalidad procreadora del matriminio según la visión de la Iglesia. Lanzó lo siguiente: ¿por qué se permite entonces el matrimonio a mujeres postmenopáusicas?
Tan sencillo, tan claro.

Montserrat Llagostera Vilaró dissabte, 03 de març, 2012  

Hol<a Ramón:
Si ja vareig veuer el video.
Saps jo també tinc una amiga monja, molt overta amb les persones, siguin de les creences que siguin, doncs la seva missió es fer el be.
Ramón la capçalera del meu blog, la vareig escanejar d´una postal antiquíssima que tinc a casa.
després li vareig escriurer a sobre amb el programa paint.

Ja falta una setmana perque ens coneguem personalmen a la trobada.
Ja tinc el billet d´anada i tornada amb l´euromed.
Suposo que no pasaré rés. Ni tallaran els carrers amb aixó de les manifestacions i podré arribar puntual, de totes formes amb el móvil tot es més fácil.
Una abraçada, Montserrat

JOAQUIN DOLDAN diumenge, 04 de març, 2012  

me lo descargo ya

Juglar dimarts, 06 de març, 2012  

Me gusta porque habla claro, con sensatez y sin disimulos ni medias palabras.
Y este mundo nuestro necesita gente así, comprometida, coherente y muy preparada..
Me da igual su credo.
Estupenda entrada, Ramón.
Un abrazo.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP