Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dissabte, 14 de gener del 2012

REPÚBLICA SÍ, PERO FEDERAL

Soy de los que piensan que la única solución para España es el Estado federal. Existen otras soluciones menos amables, claro está, soluciones que han funcionado en otros momentos y por largos periodos de tiempo: la represión, la censura, la falta de libertad, la imposibilidad de queja. Esa solución no la contemplo porque es la solución de la vara y no la de la convivencia. Luego, claro, está dejarlo todo como está ahora, cosa que muy probablemente ocurrirá: hacer como que no pasa nada, cantando las virtudes de nuestra monarquía constitucional y autonomista. Lo que pasa es que a mí, la monarquía no me gusta, de la constitución me siento ajeno y la autonomía en cierta medida está amenazada.

Pensamos, probablemente de forma algo inocente, que una solución para el país sería que España se convirtiera en una República. A mí mismo la idea de la República me exalta, me gusta, me apetece. Porque tenemos una visión equivocada de la República; una visión mítica generada por la Segunda decapitada por el franquismo (o el fascismo). Pero en esa Segunda, junto con muchos proyectos muy válidos, recogió también lo mismo que está recogiendo este Estado de las Autonomías que habitamos. ¿Alguien puede imaginar la de críticas que generó ya entonces el Estatut de Catalunya del año 32? Sí, las mismas quejas que hace cuatro años. ¿Alguien puede hacerse una idea de la fuerza de la derecha reaccionaria en la Segunda República? Sí, basta con mirar Intereconomía. ¿Alguien puede suponer las críticas que generaba cualquier intento de aprobar nuevas leyes progresistas? Lo mismo que ahora, exactamente lo mismo.

Yo, por tanto, dudo que la República a secas sea una solución adecuada. Tras la excitación de los primeros momentos, nada o casi nada iba a cambiar. Estas navidades pasadas Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución actual, señaló en una entrevista que los españoles quieren como Presidente de la República a Aznar o Bono. ¿Es necesario recordar lo que hizo la derecha republicana durante los cinco años de la Segunda?

Naturalmente prefiero una República a secas que una monarquía que afortunadamente, la gente va por fin conociendo. Pero una República, sin más, sería otra forma de acabar exactamente en lo mismo. Por eso decía al principio que la única solución que yo le veo a este país pasa por una República Federal. Eso que llevamos tanto tiempo reivindicando los catalanes (ya desde la Primera, hace casi 150 años, en que se presentó un proyecto de Constitución Federal en que se indicaba que España estaba formada por una serie de Estados). Esa sería una manera justa de continuar siendo España pero permitiendo que todos (o que casi todos) se sientan cómodos (y siempre que digo esto la gente me mira como diciendo, pero si yo ya estoy cómodo... tú sí, pero igual yo no, y cuando digo yo no me refiero a mí sino a nosotros, claro). Pero, como decía, no detecto en absoluto esa necesidad en otros rincones de España. Señal inequívoca de que no se comprenden las otras nacionalidades ni se empatiza lo más mínimo con ellas. Lo cual me lleva a pensar que el Presidente de la Tercera República seria casi con toda seguridad Aznar. O Bono. Y para este viaje no cojo yo grandes alforjas, sinceramente. En otras palabras, que para construir una República que dentro de tres años repita episodios como el del Estatut, el del boicot a los productos catalanes, el de la polémica por los traductores en un Senado que seguiría sin servir absolutamente para nada, para repetir todo eso ya nos sirve el Rey y su encantadora prole.
De todas formas es importante darse cuenta como España, aunque insista en no querer ver el problema territorial que tiene vuelve siempre a poner sobre la mesa el tema de las nacionalidades: las comunidades autónomas actuales son, naturalmente, muy parecidas a los Estados propuestos por la Constitución Federal que nunca llegó a aprobarse. Señal inequívoca de que incluso quienes no ven problema nunca, saben que el tema no deja de estar siempre encima de la mesa. Y que siempre vuelve.

Ahora que la Monarquía comienza felizmente a tambalearse, ni que sea un poco, me gustaría pensar que se plantea sustituirla por otra organización estatal más respetuosa y menos impositiva. Pero creo que no es así. Mientras que el uso de las otras lenguas españolas en la capital sea visto como un derroche sin sentido, no será así. Las mal llamadas nacionalidades permanecen, por tanto, abocadas a la queja y a la escisión. Y así será mientras la única nación española válida sea la castellana.

37 comentaris:

Montserrat Sala dissabte, 14 de gener, 2012  

que interssant!!! Torno desprès. Ara tinc pressa.

Mariluz GH dissabte, 14 de gener, 2012  

Siempre que se respeten las creencias de todos los pueblos; que no se impongan nuevas (o iguales) discriminaciones; que el pueblo realmente sea quien gobierne y tenga a los políticos como operarios y no a la inversa (como ahora) bienvenida sea la república. Yo la voto ahora mismo.

Nadie me ha dado tanto como para morir por nada, pero desde luego pelearé por conservar mis derechos ganados con la sangre de otros.

dos abrazos :)

Cabopá dissabte, 14 de gener, 2012  

Una declaración muy sincera y muy bien argumentada...

Por favor, ni A ni B como presidentes, unicamente como de la escalera de su casa.

Besicos.

Pilar Abalorios dissabte, 14 de gener, 2012  

Me apunto al federalismo, pero perdóname que me quede con la monarquía ¿imaginas que Presidente/a de la República seríamos capaces de elegir?

Mejor malo conocido que bueno por conocer, que tod@s tendrían yernos, y se cambian cada poco rato.

Saludos

◊ dissident ◊ dissabte, 14 de gener, 2012  

Pues sí, yo tengo muy claro que tiene que ser federal, y confederal si en un momento dado algunos de los estados federados deciden "confederarse". Es un sueño para algunos y muy difícil de que lo veamos hecho realidad, pero no perderemos la esperanza.

Salud y a por la III y federal!!!!!!!!!

Mª Trinidad Vilchez dissabte, 14 de gener, 2012  

Muy buen post, y bien elaborado y sería una buena solución , un estado federal, ya que nos han puesto en esta situación tan humillante, y de la autonomía no está en cierta medida, está completamente amenazada.
Un saludo y muchas gracias Ramón, que pases un buen fin de semana.Mari Trini.

mariajesusparadela dissabte, 14 de gener, 2012  

Si yo te contara sobre este idioma...

Encarni dissabte, 14 de gener, 2012  

Si no me equivoco Izquierda Unida también apostó o sigue apostando por una República Federal en España. Sería una bonita solución convertir las autonomía en Estados independientes, claro, el único inconveniente es que dejaría de ser 'Una grande y libre' y la mitad de España está en contra de que suceda esto. Supongo que si existiera una república federal ya no habría dos españas, habría muchas.

Hay que pensar que hay muchos conservadores repúblicanos, que no todos los republicanos o que apuestan por una República son de izquierdas. Esos también eran una gran mayoría en la segunda, pero, no sé, por qué se define el republicanismo con la izquierda.

Un abrazo.

Montserrat Sala dissabte, 14 de gener, 2012  

EStic completament d'acord amb tú Ramón. pero el centralisme del mitg de la nació, perque m'entenguis no deixarà pas uns interessos que creuen
ben seus y que no els hi costa gens d'conseguir, perqué nosaltres els catalans encara que ens robin descardament, només sabem que abaixar el cap, i callar. I contens perque no ens maten, i això que ho podrien fer inpunement. Aquest seny que presumimt tenir.. No serà una mena de cobardía difressada de bones paraules?

yraya dissabte, 14 de gener, 2012  

Completamente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras.
Un abrazo

Fackel dissabte, 14 de gener, 2012  

Caray, Ramón, la idea de una España Federal y Republicana me obsesiona desde mis primeras andanzas estudiantiles. Te sorprenderías incluso si supieras desde qué sector me llegó la primera información y el primer ímpetu. La monarquía es una forma de gobierno, y no solo de gobierno, sino de configuración social, que responde a la idea de siervos, de gentes que han cedido sus derechos, y encima es un aparato inútil y de despilfarro. Cuestionarla hoy día es cuestionar la actual Constitución. ¿Están dispuesto a ellos los súbditos españoles? Tendrían que dejarse de considerar tales. No, la idea de República no puede ser solo cambiar una forma de Gobernación y unas testas por otras. Debe ser algo más. Algo que implique a la ciudadanía, que la gente lo sienta como un avance, un logro, un sistema donde empiecen a imperar la justicia y la equidad, un cambio de rumbo social. ¿Viejos conceptos? Pero no realizados, luego siguen en vigor.

Por supuesto, la derecha española tragó con la Segunda República porque no tenía otro remedio, pero desde el 14 de abril de 1931 empezó a conspirar. Nunca creyó en ella. También es cierto que la correlación de fuerzas estaba muy radicalizada y definida en aquella España. Los sindicatos de clase, la intelectualidad pujante, unos cuantos políticos de raza en la izquierda...Y eso les dio miedo desde el primer día a las clases de la santa alianza (terratenientes, Iglesia, Ejército de fracaso tras fracaso, etc.)

Hablar sobre el tema federal llevaría tiempo, perspectiva, mucha autocrítica sobre el actual estado de las autonomías (que se las traen unas y otras, que parecen reinos de taifas y de derroche en vez de respuesta política y administrativa: y ojo, no vaya a ser que la derecha vuelva a por sus fueros y ensalce de nuevo un estado centralista, que acaso podría ser acogido con buenos ojos por muchos; entiéndeme, porfa) Yo comparto que hay que ir hacia un Federalismo, una vieja causa pendiente y positiva en este país. Pero cualquier nuevo proyecto tiene que caminar necesariamente en la dirección europea, la cual, por el momento, es una Esfinge; pero sin la cual UE malamente podríamos construir ningún Estado federal.

Y no te comas el coco con los devaneos de si Aznar o Bono, no merece la pena. Y te diré (una vez más, qué empeño el tuyo, hermano)que los castellanos somos los que menos sentimientos de nación (castellana) hemos tenido. Eso desapareció el 23 de abril de 1521.

Bueno, no he aportado demasiado, pero quería comentar. Pero cuidado, que el tema tiene muchas aristas. No estaría mal ir introduciendo elementos de juicio y opinión al respecto.

Un abrazo.

Eastriver diumenge, 15 de gener, 2012  

Todas las opiniones enriquecen y yo me limito a respetarlas, como es obvio. Pero quería comentar la densa aportación de Fackel, ni que fuera brevemente. Por un lado, buena visión de la monarquía: efectivamente no es solamente una forma de gobierno sino una forma de configuración social, está claro.

En segundo lugar, Fackel, no me sirve lo de hablar del sentimiento nacionalista castellano o su ausencia. Cierto que es muy minoritario. Pero no es menos cierto que lo sustituisteis por el nacionalismo español. ¿O estoy equivocado? Porque veamos: nos quejamos muchos de que España es identificada con Castilla. Ser español equivale a ser un poco castellano. Tus palabras lo corroboran: teóricamente no existe nacionalismo castellano. En la práctica el nacionalismo castellano es nacionalismo español. De Castilla y de tantos otros territorios absorbidos gustosamente: Galicia, Valencia... Y lo mismo querría hacer el nacionalismo español, digo castellano, con otros territorios que se le resisten.

Abrazos y gracias a todos.

Dilaida diumenge, 15 de gener, 2012  

Una República Federal sería lo ideal de lo ideal, pero yo no llegaré a conocerla.
Bicos

Darío diumenge, 15 de gener, 2012  

Qué lindo sería un estado federal donde se respetasen todas las formas. lo dice alguien por ahí...pero siempre impera el egoísmo, y hablo de mi país: las zonas más ricas se creen con todos lo derechos, los pobres, la maman.
Un abrazo mítico.

Eastriver diumenge, 15 de gener, 2012  

Cuervo, una república federal no se opone a la necesaria solidaridad entre territorios. En el caso español las llamadas zonas ricas (ricas al menos hasta antes de ayer) saben bastante de solidaridad, concepto que tampoco debe estar reñido con el de la justicia y el equilibrio. Un abrazo.

RGAlmazán diumenge, 15 de gener, 2012  

Es la mejor --y quizá la única-- solución al problema territorial y político de España.
Sabes que comparto que sea una República. Y desde luego si quiere ser solidaria y con suficiente autonomía de los territorios debe ser federal. No hay otra forma. El Estado de las autonomía es un parche que a la menor crisis, política o económica, se rompe.
Totalmente de acuerdo con tu tesis.

Salud y República

Unknown diumenge, 15 de gener, 2012  

Una répública federal és allò que seria desitjable. Aquest model d'estat de les Autonomies va a passar a ser una falàcia en el moment que es va instaurar el cafè per a tots. El sentiment o fet diferencial de Catalunya, Galícia o Euskadi no és el mateix que l'andalús, el castellà o l'extremeny. De fet no fa massa temps a la TV3 van fer un reportatge sobre el tema molt alliçonador. L'exemple era Castella-Lleó on es va intentar crear artificialmet aquest sentiment.
Suposo que tothom estarà d'acord amb que la monarquia va tenir el seu paper en el model de Transició que en aquell moment es va pensar que convenia, jo mateixa vaig creure que era allò més convenient. Per la poca maduresa política, perquè hi havia un parell de generacions que vam créixer amb la idea que el règim franquista era el millor, les generacions precedents eren massa grans i havien sofert molt a més de tenir por d'una ruptura que no sabien fins on els portaria. Ara han passat 36 anys, la monarquia ha perdut el sentit i el poble la comença a qüestionar sobre tot després dels darrers esdeveniments. Els sectors de la Dreta més rància utilitzen el discurs de la duplicitat d'administracions per a denigran les plenes competències i voldrien un estat centralitzat a l'estil francès. De moment sembla que el discurs va convencent sectors que en temps de bonança no posaven en dubte el model d'estat descentralitzat. Aquí hi ha dues qüestions: una: monarquia o república? dues: quin model d'estat? i a partir d'aquí podríem avançar cap a un federalisme modern, solidari que permetria a les nacionalitats històriques tractar-se d'igual a igual en el mateix pla dins d'una Unió europea que ja no sé si ens convé o no. Ahir mateix ho parlava amb el meu gendre que sosté que aquesta crisi ha estat provocada i que ha estat un atac directe a l'euro. Jo no hi entenc massa d'economia per a desarrollar aquesta tesi encara que escoltant-lo no em va semblar cap bajanada.
Una abraçada.

Anònim diumenge, 15 de gener, 2012  

Estem d'acord. Una república federal ha de ser la base sobre la qual s'ha de sustentar tota idea d'Estat.

De tota manera a mi no em preocupa tant la idea d'Estat com la idea de ciutadania. Parteixo de la base que no es pot construir cap societat que no contempli el municipi com a concepte de llar i veïnatge.

Quant més lluny són les parets de casa, més ens perdem pels passadissos.

Fackel diumenge, 15 de gener, 2012  

Ramón. Por eso mismo yo ni lo llamo nacionalismo castellano ni me defino por ningún nacionalismo españolista. Pues no faltaría más. Y ese nacionalismo españolista, exacerbado por el franquismo, fue asumido por muchas otras regiones españolas, no es necesario que te las nombre. Hablemos siempre del nacionalismo españolista, por favor, no es justo traer a colación lo del castellano. Esto suena a viejo recelo victimista periférico que no comparto. Fueron las élites de este país (Madrid sobre todo, pero también Bilbao y desde luego que a su manera Barcelona en determinados momentos históricos, y en el caso de Barcelona pienso en la etapa franquista, 40 años, hermano) las que potenciaron y gobernaron desde un Nacionalismo centralista o se aprovecharon del mismo, ojo. El que muchos, muchísimos, de mis paisanos castellanos lo apoyaran y aún lo apoyen no quiere decir que todos traguemos por el aro. Además, soy lo menos patriota que te puedas imaginar en ninguno de los sentidos. Un híbrido como yo mira hacia adelante, permanece insatisfecho con todos sus orígenes, que son varios, y el pasado es pasado. Desear todavía una solución federal creo que me define y en ese camino nos encontraremos, Ramón. No es mirar para atrás, sino hacia lo que nunca tuvo lugar, lo que nunca pudo aún realizarse. Para este país, de momento permanece como Utopía. Pero no cejemos.

Me gusta que digas que un Estado Federal no se opone a correspondencias y solidaridades. Pero hay que dotarlo de contenidos. Si queda en manos de las clases de siempre, las poseedoras y oligárquicas, será sólo una forma más de gobierno al que ellas apoyarán en su interés. Si los sectores trabajadores y medios dotan a esa idea de contenido colectivo puede ser un salto interesante para nuestra historia y nuestras vidas. Va vinculado a una redefinición de las formas de producción y de propiedad de las mismas. Pero son tiempos difíciles ni siquiera para imaginarlo, ¿verdad?

Gracias por permitirme el coloquio. Un abrazo.

José Vte. diumenge, 15 de gener, 2012  

Caray Ramón, es que si aspirar a la república es aspirar a tener de presidente a Aznar, casi prefiero a éste rey, que al menos es gracioso. Pero eso sí, eliminando toda la prole sucesoria que ya estamos viendo para lo que sirve. Aunque muchos políticos son aun peores.

Yo también creo en una república federal, donde se respetara la indiosincracia de cada pueblo que compone el estado español. Pero tu mismo has puesto varios ejemplos de lo dificil que sería por la intransigencia de muchos que creen que España son sólo ellos y sus ideas.

Un abrazo. Estoy sin ordenador, ha hecho crack y este es prestado. Espero que sea por poco tiempo.

Josep diumenge, 15 de gener, 2012  

Ramón pienso que antes de nada lo que habría que cambiar es el pensamiento de muchos españoles. Y esto es difícil. Como les haces creer que existen otras lenguas y otras formas de pensar que ellos no quieren y por esto imponen lo suyo. En una entrevista al profesor Riiho,
De Finlandia, explicaba en la Vanguardia que allí nadie concibe no hablar las dos lenguas.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120114/54244379916/timo-riiho-en-finlandia-exigimos-mas-a-quien-quiere-ser-docente.html

El Federalismo en España podría ser una posible vía, aunque sinceramente pienso que es una utopía, sobretodo porque la mayoría de españoles sólo cree en un estado unido, con una capital, y con un gobierno centralista, y con una sola lengua, el castellano. Sólo tienes que hacer un repaso a la historia del siglo pasado, o bien en la actual. Dígase PP, dígase Ciutadans. Es como muy bien dices no son nacionalistas castellanos sino nacionalistas españoles. España expolia fiscalmente a los de siempre, esto lo conocemos todos y esto que tanto sufrimos no querrán perderlo.

Eastriver diumenge, 15 de gener, 2012  

Fackel, gracias a ti, faltaría más. Una cosa: ¿te ha sorprendido que hable de solidaridad y de compromiso dentro de un Estado Federal? Yo creo que Catalunya lleva mucho tiempo siendo solidaria, ¿no?. De todas formas una cosa es la solidaridad, con la que lógicamente estoy de acuerdo, a nivel europeo y a nivel español, y otra la justicia. Se debe lograr un sistema justo, espero que estemos de acuerdo en esto.

De todas formas tus inquietudes no me extrañan: los catalanes sentimos que a menudo todos los peros vienen de la certeza de que somos muy agarrados y no queremos repartir. Pensar eso es no entender nada, por un lado, y por el otro desconocer que aquí llevamos tiempo contribuyendo al bien común. Ahora bien no te negaré que comienzan a haber quejas serias: el otro día Solidaritat per la Independència presentó unos números en los que hablaba de cómo quedarían los números tras la independencia. Es lo que suele pasar cuando se tiene la sensación de que no se está siendo lo suficientemente justo con uno, que los hay que cogen la calculadora y se ponen a hacer números concienzudamente... Un abrazo molt fort!

Eastriver diumenge, 15 de gener, 2012  

Josep, yo también pienso que en el fondo es una utopía, y que luchar por luchar igual vale más la pena que luchemos para cortar del todo, pero bueno, al menos uno siempre piensa que es necesario intentarlo una vez más. Una abraçada molt forta.

felicitat diumenge, 15 de gener, 2012  

Y entonces Eas... de qué viviria el HOLA???? jajaja. Ahora la situación que describes podría empezar a no ser una utopía, aunque ya me gustará verlo lo de aceptar la reforma de la Constitución "envers" Catalunya. Mira, hay veces que para este envers no tengo traducción!aunque yo soy más independentista. Ya he cambiado la hacienda por el condado, te lo explico en mi blog. Besos, ah! quizás vaya a Barna para encontrarme con Montserrat, me encantaria conocerte si no es mucho pedir!

Unknown diumenge, 15 de gener, 2012  

El futuro de España pasa por la república federal. Al tiempo.

Isabel Martínez Barquero diumenge, 15 de gener, 2012  

Te he leído con mucha atención y estoy de acuerdo, absolutamente de acuerdo contigo. Sería una forma política que acabaría con muchos de nuestros males, ya tan largos y arrastrados a través de los años.
Siempre sí a la república y, también, al federalismo.
Pero me planteo si estamos en situación de conseguirlo. El planteamiento no es por falta de ganas, sino por esta puñetera situación económica, ay.

Alfonso Saborido dilluns, 16 de gener, 2012  

Estoy de acuerdo contigo, aunque me parece a mí que vamos a tardar en verlo.
Tengo un post a medio escribir porque me molesta mucho eso de que desde Madrid nos digan cúanto tenemos que gastar las autonomías, y me molesta mucho también que quieran meter la nariz desde Madrid en las televisiones autonómicas, algo que si se trataran para lo que fueron concebidas, es esencial para la construcción y la educación de una nacionalidad.
Ya te digo que como andaluz me están hinchando mucho las narices.
Por cierto, en aquella segunda república, también cayó muerto el estatuto andaluz. Que vaya tela la que costó conseguirlo otra vez por el art 151 de la Constitución

Lluís Bosch dilluns, 16 de gener, 2012  

De un federalista a otro: compartimos las mismas ideas y temores, porqué en ese tema los temores son enormes. Y admás es obvio que la derecha tiene ahora una postura idéntica a las los años 30 (es casi fantástico observar como los temas, el discurso y las obsesiones no han cambiado: para qué sirvió el exterminio de la post-guerra, al fin y al cabo? Para nada). Incluso de eso se lamentan: para qué ganamos una guerra, si volvemos al mismo punto?
Por todo lo que cuentas se debería hacer un acto de honestidad y de racionalidad, y empezar a organizar la república federal. Y ahora es un buen momento, porqué la monarquía está demasiado débil y patética para seguir justificándose.
Estoy seguro que una organización en pequños estados es más funcional, menos burocrática y más ágil, aunque a veces dudo un poco: la autonomía catalana me parece un diplodocus patoso y caro, y todavía más con Mas.

Desclasado dilluns, 16 de gener, 2012  

Con lo de quitar a los parásitos borbónicos no hay discusión racional posible: sí o sí.
Con lo de que una república per se no es la panacea, tampoco hay nada racional que discutir.

Con el resto y el meollo del asunto: federalismo: a estas alturas de la película yo ya no sé cuál es la solución y si hay solución buena. ¿Iba el federalismo a impedir que los "doy por culo por sistema"* siguiesen en su tónica? Con franqueza creo que no, que el federalismo para ellos no iba a ser más que otra escalón más.
Para eso, ese aumentar el nivel del conflicto porque el objetivo está más cercano, prefiero que se independice de España quien quiera, la verdad. Problema solucionado. ¿Problema solucionado? Si nos atenemos a lo más fiable una mayoría de catalanes no quiere la independencia pura y dura (no sé ahora mismo estadísticas vasconas, gallegas, etc). En ese sector social, ante una independencia, habría un porcentaje de "Doy por culo por sistema" que tiraría de la cuerda en sentido opuesto a los da por culo independentistas.
Yo no sé si esto tiene solución.
Y ya en broma, pero no del todo: en Catalunya preocupaos más por no acabar siendo Al-Kat-aluña que por el malvado ogro mesetario.
O me han engañado o en la guía de teléfonos de Sabadell hay ya más mojamés que puigdendolas.

* No confundir con cualquier independentista racional.

Eastriver dilluns, 16 de gener, 2012  

jajaja, Descla, apártate de la pantalla no te chorree el veneno, jajaja. Y respecto al tema de los Mohamets, pues sí, aquí también hemos hecho mucho esfuerzo con los inmigrantes, jajajaja. Lo jodido del asunto es que ahora, por culpa de eso, el PP ya tiene la alcaldía de Badalona. Buffff, te pongo deberes, a ver si me traduces correctamente un refrán: no hi ha un pam de net! Pues eso. Venga, un abrazo, que será la leche poder discutir en vivo y en directo contigo, con la música de Rosa Morena de fondo, jajaja. Porque eres listo, que de lo contrario no te perdonaba yo tanto desencuentro al filo de la provocación inmisericorde...

Desclasado dilluns, 16 de gener, 2012  

"En habiendo tradutores..."
Pues no es mal refrán, ni un palmo de neto-limpio que supongo que la traducción correcta será "hay mierda por tos los laos".
Con una brigada de rosas morenas se os iba a ir la tontería que acababais todos con batas de cola y vestidos de toreros, jajaja.
Y en serio: creo que el problema catalán no tiene remedio: no recuerdo ahora quién fue el que dijo que lo único posible es convivir con él.
Por mi parte de verdad que prefiero la independencia y se acabó.

Desclasado dilluns, 16 de gener, 2012  

East, a ver si me equivoqué y era Badalona y no Sabadell...

Anònim dilluns, 16 de gener, 2012  

Yo también soy muy Republicana y federalista (aunque un poco menos). Si bien me inclino más por una REPÚBLICA de TRABAJADORES.

Como abogada prefiero mil veces más la Constitución Española de 1931 en donde decía en su Título Preliminar, Disposiciones Generales, ¿recuerdas?:


"Artículo 1.
España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.
La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.

Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.
[...]

Y pienso que por Derecho se tendría que volver a instaurar lo que ILEGALMENTE se nos robó (con una cruenta Guerra Civil) que es una REPÚBLICA... la Tercera República. Pero, claro, no va a caer esa breva..., snif!

La Transición casposa española no sólo ha sido eso: casposa, si no que una farsa.

¡Viva la REPÚBLICA!

Antonio dilluns, 16 de gener, 2012  

La concepción de España por el centralismo peperiano y otros sigue sustentada en el proyecto totalitario de los católicos reyes y en el absolutismo borbónico del XVIII. El Estado es el territorio y no las personas.
Un abrazo

Hada Isol ♥ dimarts, 17 de gener, 2012  

Pues sinceramente encuentro riquissimo y bello la diversidad de lenguas y las costumbres de cada parte de España,si han de convivir todos debe respetarse estas lenguas y estas culturas,en esa variedad (repito riquissima),todos se nutrirían las rivalidades solo los pone más vulnerables,siento que aceptar cada una de estas ciudades que la forman y el sentir de cada ciudadano es la clave para estar mejor,que quien gobierne represente a cada uno,y que todos respeten y valoren el sentir y el modo de vivir del otro.Nosotros tenemos un gobierno republicano,representativo y federal,y aun cuando siempre Buenos Aires es un poco más favorecida que el resto,pues es equitativo todo,más o menos claro.
Al menos momentaneamente lo más sano sería esta buena convivencia,y las cosas iguales para todos,asi entre todos salen y luego se replantean cada comunidad a donde quiere dirijir sus pasos.
Lo que mejor sea y que salgan adelante!
Un abrazo!

Montserrat Sala dimarts, 17 de gener, 2012  

Recordes que el primer dia de la publicaió, vaig opinar que seria interessat,el tema?
Doncs ja ho veus,has provocat la sortida de totos els sancristos grosos!!! Opineu el que vulguéu, pero que el centralisme espanyol, ens té agafats per allá on fa molt mal,es ben segur, i per molt que esperneguem. així seguirem.
Bona nit a tots.

Humberto Dib dimarts, 17 de gener, 2012  

Un blog muy interesante, me quedo...
Un abrazo.
HD

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP