Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dissabte, 3 de desembre del 2011

LA SOPA FRÍA

Llevo algunas semanas retrasando la opinión sobre las elecciones. Dije que prefería dejar que se enfriara la sopa. De lo que redacté aquella noche de domingo, tras la marea azul, poco queda. No porque mis ideas se hayan modificado sino porque el tiempo hace verlo y escribirlo todo más tranquilo.

El mío no es un blog específicamente político pero, en tanto que medio de expresión, me ha gustado en ocasiones convertirlo en vocero político. Pero siempre siendo sintético porque tampoco merece la pena más. Además ya doy la opinión, y me la formo, en blogs políticos de primera división de gente querida y admirada. Veamos pues los puntos de la sopa.
Punto primero: no me gusta obviamente el avance del PP. Ya dejé escrito en una entrada de mi primer blog por qué no me gusta este partido. El tema es que, más allá de que sea un partido de derechas, que ya de por sí siento que no va conmigo, la derecha caciquil, rancia, pacata y que supura moralina (y la aplica, por desgracia) me horroriza hasta límites insospechados. Para mí el PP es (o incluye) esa derecha. Si fuera una derecha más civilizada, más europea, seguiría sin gustarme, que sabemos cómo las gasta la derecha europea. Pero no me daría el mismo asco.

Punto segundo: ¿a alguien le extraña el batacazo del PSOE? A mí no. Es más, pienso sinceramente que es un batacazo merecidísimo. Lo ha hecho muy mal estos últimos años, su gestión de la crisis es absolutamente deficiente, y sus pactos con el PP han dejado a muchos en casa. ¿Significa eso que piense que el PSOE lo ha hecho siempre tan mal? No, confieso públicamente que aplaudí el PSOE de la primera legislatura de ZP. Pero éste ya era otro PSOE.

Punto tercero: Ha supuesto una gran alegria la subida de IU. Pero, ¿qué pienso sinceramente del partido de Cayo Lara y su equivalente catalán Iniciativa? Que su rumbo errático no les permitirá nunca gobernar ni por asomo. No me gusta el mundo que tenemos, también yo opto por cambiarlo, pienso además que es necesario hacerlo (más allà de cuatro cambios cosméticos). Pero mientras sigamos jugando en esta liga las respuestas deben ser las de esta liga. En caso contrario no resultan creíbles a una mayoría de persones. Que ante la debacle de la izquierda socialista, IU no crezca muchísimo más a mí no me puede contentar y sí en cambio que me exige ser muy crítico. No puede ser que IU se contente con ese voto flotante que aterriza en sus filas cuando el PSOE se hunde, y se le escapa con el cuento del voto útil cuando el PSOE se viste de auténtico.

Punto cuarto: de Rosita la pastelera no diré nada. No me gusta esa mujer, me gusta menos que nadie. Del mantenimiento de ERC en Catalunya tampoco diré nada aunque me alegro. De quien sí diré es de los vascos. Bueno, no diré. Me levanto y les aplaudo. Ya está.

Punto quinto y último: el caso catalán. Me siento orgulloso, así de claro. Algunos dirán: ¿orgulloso de qué? ¿De los recortes que Mas anunció a las veinticuatro horas? En la actual circunstancia me temo que los hubiera hecho cualquiera. El debate sobre qué cortar y qué no sigue en punto muerto (y ese sería el gran debate). Y yo nunca he sido de CIU ni creo que lo sea nunca. Entonces, os preguntaréis, ¿orgulloso por qué? Sencillamente, porque una vez más nadie duda de eso que se llamó el hecho diferencial. Ver un mapa azuloscurocasinegro, dominado por la gaviota, con la salvedad del País Vasco y Catalunya, a mí particularmente me hace ilusión, no voy a ocultarlo. Me gusta vivir en una tierra en que el pacatismo pepero no arraiga. Me dirán que el azul de CIU es también azul, y el pacatismo de Durán Lleida de antología, me dirán que son primos hermanos, me dirán lo que quieran decir, pero nadie va a evitar que yo me alegre profunda y anchamente de que en mi tierra no haya ganado el PP. Y quien no lo quiera entender, que no lo entienda. Ya que somos España, me gusta ser una España menos española.

Tengo un compañero de trabajo que me decía el otro día que ese mapa en que resaltan con otro color estas dos naciones, la vasca y la catalana, que algunos todavía se resisten a reconocer como naciones, es más bien una diana. ¿Una diana?, le pregunté. Sí, sonrió él. Saben a dónde disparar, lo tienen fácil, no tienen más que mirar lo que no es azul.

Pero ese sería otro tema: un tema viejo, antiguo, rancio, molesto, pesado, pero que vuelve siempre. El tema del encaje de Catalunya en España. En Madrid, el centralismo político ha tenido siempre muy claro hacia donde disparar. Yo ya tomé mi decisión hace un tiempo y no voy a seguir dándole vueltas. Mi banda sonora del día de las elecciones se resume en una canción mítica: El jorn dels miserables de Lluís Llach, una canción que a mí me recordará siempre al día en que en España (al menos en España) ganó el PP. La idea, justo es decirlo, no es mía: fue de Ramon Carreté del blog Amb vetusta gonella. También se sumó a este proyecto silencioso mi amigo Josep del blog Vivències. Yo hoy, como colofón a lo que fue y a lo que espero (temo) de esta España del PP, adjunto otra canción de Llach, "Companys, no és això" muy bien montada por cierto. Como suele suceder con los poetas, con menos palabras dicen más y mejor.

35 comentaris:

Ana dissabte, 03 de desembre, 2011  

pues que quieres que te diga...estoy de acuerdo con todo lo que opinas, Zapatero tiene merecido el batacazo por no saber gestionar bien el tema de la crisis, y los peperacos no me gustan ni aunque nacieran de nuevo y da igual lo que hagan, no me gustan sus ideas sobre nada.

Y haces bien en sentirte orgulloso, yo también me sentiría. Y bueno Ramón, que muchas gracias por tu comentario en mi blog por lo del concurso, me ha gustado mucho.

Un abrazo gordo.

Dilaida dissabte, 03 de desembre, 2011  

Envidia, tengo envidia de los catalanes y vascos. ¡Ya me gustaría a mi que Galicia en el mapa tuviese otro color!
Totalmente de acuerdo con tu análisis.
Bicos

Isabel Martínez Barquero dissabte, 03 de desembre, 2011  

Parece mentira que haya pasado el tiempo y ese paso no haya servido para nada, ya que me reafirmo en lo que te dije en tu primer blog: "EastRiver".

No me gusta ninguno, ninguno. Hoy los políticos son monigotes en manos de los grandes que mueven el mundo. Está claro que no todos los políticos son iguales ni tienen la misma visión social, pero, a fin de cuentas, han de hacer lo que les decretan los de arriba. No hay más historia. Cierto que a mí también me da miedo la derecha, pero temblé con el PSOE y jamás vi una política más demoledora para los trabajadores.
No me caso con ninguno, Ramon, con ninguno, que todos me atufan.

En cuanto al tema nacionalista, bien sabes que tenemos nuestras discrepancias, quizá porque yo nací en un lugar sin ese sentimiento arraigado, quizá. La verdad es que opino que hoy se ha de tender más a la unión que a la fragmentación, una unión que no desconoce ni machaca las identidades de cada territorio, su lengua, leyes y demás.
Soy murciana y siempre os he considerado españoles a los catalanes, a los vascos, a los gallegos... Me costaría que no fuerais de mi país, me supondría un disgusto.

Por lo que se refiere a tu orgullo de vivir en un sitio que es la excepción, junto con el País Vasco, al resto del mapa, lo entiendo, claro que lo entiendo. Aquí, siempre estamos pintados de azul, qué vergüenza.

Un abrazo muy grandote.

emejota dissabte, 03 de desembre, 2011  

Je,je el otro día intentaba explicarle en términos económicos e históricos los "matices" que hacen a estas dos zonas peculiarmente "personalizables", me refiero a mi hijo menor, el locuelo, que el otro es el seriote.
Él que está muy mediatizado por su familia paterna, color azul, mira tu por donde lo entendió perfectamente. Se asombraba que los catalanes fueran el nº más abundante de amigos blogueros, pero en el pasado también lo fue de amigos convencionales, junto a los vascos, a los que adoro.
Y es que...... bueno, mejor me callo, que a mi las formas me importan más bien poco y tan solo me fijo en los fondos. Petó.

RGAlmazán dissabte, 03 de desembre, 2011  

De acuerdo en lo sustancial. Yo, desde mi punto de vista, matizaría que IU, siendo verdad que merecía más, no es necesario que gane para influir. En la primera legislatura de Zapatero, todas --si no recuerdo mal-- las leyes sociales que se aprobaron, fueron con el apoyo de IU. Desde la salida de tropas de Irak, a la ley de dependencia, pasando por los matrimonios homosexuales, además de las subidas de las pensiones. Hay que recordar que no tenía mayoría absoluta y necesitaba apoyo. Apoyo que recibió, aunque no sólo de ella, de IU.
En lo de la diferencia de CiU con el PP, te entiendo. Yo también prefiero que pierda el PP, pero yendo a lo práctico, hoy CiU está siendo punta de lanza, en las medidas que está tomando, del PP, está abriéndole el camino. Y qué hablar de Durán. Mejor no hablar.

Salud y República

mariajesusparadela dissabte, 03 de desembre, 2011  

No me llama la atención la peculiaridad de Cataluña y el País Vasco. Tampoco que el País Gallego a quien desde los tiempos de los Reyes Católicos han arrancado de cuajo su galleguidad, no la defienda ya, de puro aburrimiento. Lo que me llama la atención es que Valencia, que en su día fué un bastión de la izquierda, hoy sea lo que sabemos.
Y Asturias, fuerte, recia y disconforme Asturias...peor que del PP.
Y eso si me asombra.

Josep dissabte, 03 de desembre, 2011  

Pienso que aquí no se trata de que se llame PP, se podría llamar de otra forma y pasaría igual. El resultado final es que creo ..(y por favor que nadie se enfade, que lo digo sin ningún tipo de prepotencia, enfados ni nada parecido, escribo en castellano y tengo familia y amigos castellanos gallegos y andaluces)decia que aquí cuando escuchamos frases como esta todo el cuerpo se pone en alerta y se nos eriza todo:
"no tenga vergüenza gritar 'Viva España'...
Automaticamente decimos:Que España?
Esta reacción, en este panorama azul que has pintado tan bien, generalmente no se tiene. Quizás sea este el punto de la diferencia.
¿Porque hay más de 50 frases dichas por personajes importantes españoles de hace muchos años que aun son vigentes?

“Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza”.
También hay esta otra perla sin desperdicio alguno: Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar.
Esta última es una pasada de aquel señor, pero desgraciadamente
el pensamiento es este, no nos engañemos. Estoy seguro que nadie te negará la razón en tu escrito, pero si se hiciera un referendum en España preguntado que piensan de los catalanes, saldría azul.
Te felicito Ramon.
Un aabraçada.

José Vte. dissabte, 03 de desembre, 2011  

Ramón, y no sabes la envidia que dais visto desde la pacata y corrupta a la vez que consentida Comunidad Valenciana, donde ni siquiera teniéndolo delante de los ojos nos damos cuenta de la realidad. Nos gusta mucho más ir de victimas antes que asumir la realidad.
Los catalanes, al igual que los vascos, al menos tienen claro lo que no necesitan.

Habrá que aguantar el chaparrón estos años.

Abedul dissabte, 03 de desembre, 2011  

Tu sopa fria me ha parecido el punto necesario para no arder en fuegos peligrosos.... Me gusta mucho lo que has expresado sobre IU. Zapatero por supuesto que ha tenido meteduras de pata..pero el tiempo, de mostrará que si hizo cosas bien y buenas para España....y quien no mete la pata tire la primera piedra.....yo siempre digo que solo hablamos del separtismo vasco y catalan....y no hay separatismo español ???? yo me siento vasca pero sé que tambien soy española hasta si algun dia en democracia podemos ver con normalidad los argumentos para separarnos...sin que madie se sienta ofendido....
la globalización ya vemos que derroteros toma.....El caso es respetar el juego de la democracia!!!!!Me ha encantado tu sopa fria!!! txapeldun felicitaciones un saLUDO CARIÑO SO DE bEGOÑA

Encarni dissabte, 03 de desembre, 2011  

Yo conocí a un hombre que trabajó en Asturias y cuando se refería a los socialista decía: esos traidores de la comuna de París!!! Me ha llamado la atención la forma en la cual has definido 'el hundimiento de la izquierda socialista', yo no sé que decirte,¿de verdad el partido socialista es de izquierdas? No era un partido de centro-izquierda, yo lo llamaría un partido socialdemocrata sin más, pero voy más allá lo de llamarse 'obrero' con todo lo que ha hecho por los OBREROS, tiene tela marinera. La izquierda del PSOE son sus votantes o lo eran, porque es cierto que IU no se puede alegrar con el dabacle de los socialistas, y tampoco Rosa Díaz hacer un banquete con los votos prestados de los mismos. Han sido cuatro millones de votos los que ha perdido el PSOE.
Tampoco estoy de acuerdo que te quedes con un azul claro en vez de un azuloscurocasinegro, al fin y al cabo son primos hermanos, tanto PP como CiU llevan sus nacionalismos como esos horteras que van enseñando las cadenas de oro y las camisas abiertas.

Los mismos perros con distintos collares, y bueno, creo que ese el color que está de moda en Europa para desgracia nuestra.

Un abrazo

josefina dissabte, 03 de desembre, 2011  

Uffff, amigo, yo que vengo de una familia mas bien de derechas, a mi hermana y a mi mi tío nos llamaba en nuestra juventud "LAS ROJILLAS".
Soy aragonesa, pero adoro cataluña, por las cosas buenas que me ha dado.
De que todo o casi todo este azul, por cierto un color que me gustaba mucho, ahora me empalaga, y las gaviotas, me hacen pensar en la película "LOS PÄJAROS" y me dan repelús.
El video, estupendo
Un abrazo

Unknown diumenge, 04 de desembre, 2011  

Aplaudiment. La sopa freda no m'agrada gaire però en el teu cas ha resultat molt saborosa. Ara bé no puc suportar al Duran i al Mas no gaire.
Petons.

Glo diumenge, 04 de desembre, 2011  

muy coherente tu comentario. bss

Alfonso Saborido diumenge, 04 de desembre, 2011  

Yo reconozco, como militante del PSOE, que en esta legislatura el gobierno lo ha hecho muy mal. Pero ¿merecía que España se hiciera el harakiri? Porque esta gente lo van a hacer peor. La clave está en el paro. Al que está parado le importa un pito la política, y la derecha ha trabajado muy bien para asimilar a ZP con paro, cuando todo el mundo sabe que la crisis es internacional.
Mi ideología se puede decir que es de IU, aunque milite en el PSOE. Pero el pacto de IU en Andalucía con el PP, la última vez, al igual que en Extremadura, me alejó y me retiró la confianza en ellos.
Y por lo demás, me encanta la astronomía, el universo y todas sus dimensiones. Por eso no entiendo los nacionalismos del tipo que sean.
Abrazos !!

juan antonio diumenge, 04 de desembre, 2011  

Hola Eastrever:
Yo entiendo tu postura, tu rechazo a esa España del yugo y la flecha, que está en el recuerdo de todos es una España que yo también rechazo. Pero debes darte cuenta, que esa España la rechazamos también una gran mayoría de españoles de todas las autonomías. A esa España no solo está el rechazo de vascos y catalanes, porque yo como madrileño siento la misma repugnancia por esa España.
Ahora mismo, tenemos una misión por delante y es la de cambiar la ley electoral (ley d´Hont), los 4.500.000 de votantes que ha perdido el PSOE le ha supuesto una pérdida de 60 escaños, casi esos 4,5 millones se han repartido en partidos pequeños y sin embargo entre todos los partidos pequeños no han sumado esos 60 escaños y ha sido por culpa de la ley d´hont, se los ha llevado el PP que con poco más de los votos que obtuvo en las últimas elecciones se ha hecho con la mayoría absoluta.
Debemos ir juntos de la mano para cambiar esta ley y después cambiar un sistema que está hecho para unos pocos y que nos utilizan como mano de obra, y no hablo a nivel nacional, hablo a nivel mundial.
Un abrazo.

Eastriver diumenge, 04 de desembre, 2011  

Alfonso, amigo, aunque no suelo contestar a los comentarios quiero contestar al tuyo porque responde a algo que me he planteado íntimamente en varias ocasiones. Yo tampoco me definiría nunca como nacionalista, de ninguna nación, porque mi anhelo es también la internacionalización, por decirlo de alguna manera. Pero hay circunstancias y circunstancias. Hay circunstancias en las que sin ser nacionalista uno mantiene la voluntad de supervivencia, individual y colectiva, y la pone en primer lugar. De eso se trata: de intentar sobrevivir a tantos desaguisados y agresiones. Ese es mi nacionalismo actual. Y si me permites lo de oponer nacionalismo a universalismo es un poco tramposo, porque significa criminalizar al nacionalista en tanto que preocupado por cosas diminutas sin pretender dar respuesta ni a las agresiones ni denunciarlas. Además ser nacionalista no te impide luchar y defender tantísimas otras injusticias como existen en este mundo.

Un abrazo muy cordial,Alfonso.

Darío diumenge, 04 de desembre, 2011  

Me alegra saber que vives y que todavía quedan patrias donde el pacatismo pepero no se impone. Me alegro de verdad. Un abrazo.

Anònim diumenge, 04 de desembre, 2011  

Sí, sí, qué sorprendentes las palabras de la Virreina. Lástima que se trate de una leyenda... :( Saludos

Anònim diumenge, 04 de desembre, 2011  

Jo, me da una tristeza encontrarme peperos hasta en la sopa...

Food and Drugs diumenge, 04 de desembre, 2011  

El PP no ha ganado en toda la España rancia y tradicionalista de las jons, que ya es suya de siempre, sino que el PSOE ha perdido en toda la España plural.
No creo, en cualquier caso, que la situación vaya a cambiar mucho, ni mucho menos a manos de una derecha a la que esta deriva, la del aumento de las igualdades, les hace relamerse de gusto.
Pero sí es cierto que en democracia, cuando un gobernante lo hace mal, o aún no necesariamente teniendo culpa, el que el asunto se le escape de las manos, es suficiente para echarlo a patadas.
En ese sentido, y no en otro, entiendo la victoria del PP, y disculpo el ubícuo azul del mapa.

El alegre "opinador" diumenge, 04 de desembre, 2011  

A mí me gusta más ver el mapa de provincias, en el que la mía (Sevilla) tampoco sale de azul...
Un abrazo.

Lluís Bosch dilluns, 05 de desembre, 2011  

Casi suscribiría tu análisis, pero no me siento orgulloso de Catalunya. Te diría lo que tu mismo ya te cuentas, aunque luego le quieres buscar una interpretación tranquilizadora. CiU es la marca catalana del PP, así es como lo veo yo. No percibo ninguna (absolutamente ninguna) diferencia moral ni política entre ambos partidos (salvo algun detalle de la puesta en escena, ya que Ciu vive del catalanismo de zarzuela que le va dando votos).

Laura dilluns, 05 de desembre, 2011  

Es cierto Ramón, no és aixó; comprendo tu planteamiento y me alegro con tu alegría, también del pueblo vasco, pero no es la mía.

Entiendo el amor al pueblo que te vio nacer, a todo el patrimonio cultural , al respeto de la pluralidad, pero hemos de ir abriendo fronteras, conservando cada cual lo que le es esencial.
Defender ese amor y conservarlo nunca ha entrado en las políticas de ningún partido de derechas, últimamente parece que los grandes de la izquierda tampoco, y da pena , mucha pena que los partidos políticos estén marcados tan solo por lo económico,- claro que sin la tripa llena, quien es el guapo que admira un edificio, o un cuadro, o un...-.

Estamos metidos en un tinglado de gran calado, y tendremos que salir juntos, no España no, el asunto es mas grande, es Europa la que tiene que reaccionar. En el 33 Alemania llevó a Europa a un conflicto armado, ahora lo está llevando a un conflicto económico y como aquel entonces tiene el beneplácito de Francia, de las "democracias cristianas", veremos cuando tenga comprada toda la deuda externa de los países deprimidos como se reparte el cotarro con los chinos.

¡Que quieres! la sopa, solo me gusta la del cocido de casa y calentita, las demás como que no me entran.

Besos. Por cierto, me faltas en L´hort.

nocheinfinita dilluns, 05 de desembre, 2011  

Ramón coincido contigo en todos los puntos, has hecho un buen análisis de las pasadas elecciones.

Esto pinta mal, veremos si hay movilización en la calle.

Ahora me voy a comer, que se me queda fría la sopa :))))

Un beso

Cabopá dimarts, 06 de desembre, 2011  

No soy muy amante(comedora) de sopas, pero tu sopa fría me ha gustado mucho la he saboreado tomando cucharada a cucharada muy despacito...
Gracias amigo por estos fideos finos y bien cocinados.
Besicos.

Fackel dimarts, 06 de desembre, 2011  

Ramón, te he leído atentamente y comparto bastantes enfoques sobre el resultado electoral. Y también casi todas tus lecturas subjetivas. Podría introducir algún matiz en aquello tocante a lo "vasco" y lo "catalán" porque si al menos se diferencia de ese copo ultraderechista del resto de España sinceramente lo que hay en ambas regiones no es a lo que uno aspira. Hay ahí derechas de otro tono, que suenan a europeas (solo suenan, me temo, aunque tanto el espíritu ilustrado de europeos como de catalanes anda un tanto descafeinado) que siempre han mantenido vínculo con el resto de negociantes políticos españoles en el tema más importante -la economía, y la propiedad de los medios industriales y financieros-, pero, bueno, al menos al mirar el mapa no salen azules...pero ¿por qué los han puesto en rojo? No estoy yo nada seguro del rojerío del mapa de esas regiones, salvo que el rojo simbolice meramente la disidencia ahora, pero dejémoslo ahí, que te entiendo y creo que nos entendemos.

Sobre IU te diría que siempre uno mantiene esperanzas. Pienso ahora mismo en otro contertulio tuyo, RG Almazán, que creo sabe de qué va el tema. Y porque la política, como todo ejercicio humano, es dinámica. Y tal vez porque la política de esa formación no la veo solo por arriba (parlamentarios, pactos por aquí o por allá, carencia de un cuajamiento superior en ideas y estrategia, etc.) sino porque he conocido trabajo de base en municipios donde sus planteamientos han sido decididos, imaginativos, solidarios. Donde coinciden con movimientos sociales como vecinos y ecologistas, algunos de ellos con doble o triple militancia, lo cual en estos tiempos de vencidos hay que considerar que se merecen el respeto más serio. Y uno, qué quieres que te diga, está mediatizado por lo que ve y toca (mi escepticismo no traga con ser un simple voyeur de la política como hace la mayoría)

Por cierto, qué bandazo el de Boadella, ¿no? Todo el mundo tiene derecho a evolucionar o involucionar (la dinámica de la que hablaba antes) pero ¿cuánto hay de sinceridad o de necesidad en esos bandazos? Por cierto, muy acertado poner el Himno No és això de Lluis LLach que siempre hice mío, ah, lo siento. Aunque acaso es más Himno todavía para mí su Viatge a Itaca (donde se suma Cavafis) Ambos son vigorosos y complementarios. Gracias.

Stalker dimarts, 06 de desembre, 2011  

Diagnóstico extenso sobre una realidad más bien triste...

Habría mucho que decir pero me quedo en dos breves apuntes: el hecho diferencial es saludable en sí mismo. Me cuesta más entender que CIU haya subido tanto con la campaña tan crispada que ha hecho su candidato (homosexualidad, trabajadores andaluces, respuestas irritadas y agresivas a periodistas o incluso una aparición en TVE en la que no di crédito a sus palabras: "Aquí hay muchos Mohammed que no entienden nuestras costumbres y no se integran". ¿Realmente es necesario que un político de primera línea denigre así a un colectivo inmigrante? ¿Los Mohammed? Qué falta de elegancia...). Por lo tanto, saludar el hecho diferencial, aunque me habría alegrado más que lo hubiera marcado otro partido, más escorado a la izquierda, menos "ultra neo-con".

En cuanto al triunfo de Amaiur, hay que llamar la atención sobre algo especialmente peligroso: los voceros de la derecha, e incluso otros sectores, se aprestan a denunciar ese triunfo como una anomalía, como una irregularidad, casi como una enfermedad que hay que extirpar. Da la impresión de que hay votos de calidad (votos azules) y votos "apestados", indeseables (votos a Amaiur). Esta dicotomía espoleada por la España más rancia es especialmente grave, porque sólo reconoce la legitimidad de sus votos, de sus cuotas de poder... Para algunos la democracia sólo es aplicable cuando responde a sus intereses...

En fin, será escandaloso si no le dejan tener grupo propio...

Y como último apunte global, se acercan años muy difíciles. Ya están afilando los cuchillos y puede pasar prácticamente cualquier cosa. La "paz social" saltará por los aires y habrá mucha calle, muchos enfrentamientos. Mucha desesperación también. La divisa es convertir los derechos en negocio, privatizar hasta la intimidad, hasta la raíz más íntima de nuestro "ser". Es la decadencia de Occidente que muchos han predicho. Y veremos si no se salda con una guerra terrible; algunos movimientos en la esfera internacional la hacen fácil de predecir...

salud

Juglar dimarts, 06 de desembre, 2011  

Me gusta la sopa caliente, casi hirviendo, pero entiendo que, en temas como el que nos ocupa, has hecho bien tomándote tu tiempo, para reflexionar.
No me gusta el panorama que se avecina, siempre me gustó el azul, ahora lo he borrado de mi gama de colores. Me encantaba el vuelo de las gaviotas, ahora comprendo por qué dicen que son unas "carroñeras".
Entiendo tu orgullo porque tu lugar tenga un color diferente.
Y en los meses venideros, haremos bien aunando fuerzas e ideales, porque no sólo hay que temer que lleguen; el peligro mayor, creo, está en que se instalen y conviertan a "su España", en un solar azul, donde las gaviotas caguen a su antojo.
... Y se repita la historia.
Un abrazo amigo.

genetticca dimarts, 06 de desembre, 2011  

Pues bien, esperaremos friamente que la sopa fria esté ardiendo,que se quemen las lenguas y se enciendan los ánimos.


Fe no es esperar,fe no es somiar,fe es penosa lluita per l'avui i per demá, fe es un cop de falç,la fe no es fara viure del passat.
Cal que neixin flors a cada instant.

Salut

Ciberculturalia dimecres, 07 de desembre, 2011  

De acuerdo con tus reflexiones y por la cercanía, entiendo lo que dices de IU. Quizás debería haber tenido mejores resultados pero dado la ley electoral y lo que le cuesta conseguir un escaño no está mal. Ciero es que en esta legislatura podrá demostrar, o tendrá que demostrar, la fortaleza de sus ideas y de su programa.
Por lo demás, como ya te he dicho, totalmente de acuerdo. Y es cierto que de vez en cuando, quizás casi siempre, es necesario enfriar la sopa para hacer un análisis certero.
Besos

El tejón dimecres, 07 de desembre, 2011  

Uyyyyy que peligro, creo que me voy a enganchar a este blog porque encuentro en él cantidad de afinidades.
Tengo familia y amigos en Catalunya, algunos bastante comprometidos.
Un saludo y gracias por tu visita en mi cueva.

JOAQUIN DOLDAN dimecres, 07 de desembre, 2011  

la mayoria no votó

Lembranza dijous, 08 de desembre, 2011  

Estoy de acuerdo con muchos de tus puntos de vista Ramón, sobre todo lo que dices del PP. No me gustan los políticos, nunca me han gustado, creo que es a ellos, a los que les interesa que haya malos rollos entre nosotros. A mi también me gustaría ver a Galicia de otro color, pero les cuesta cambiar la mentalidad, yo lo tengo metido en la familia, ayyy, que difícil!!Siempre les digo, pero no veis todo lo que nos han traído?? ellos solo quieren explotaros, y hacerse mas ricos a nuestra costa, pero nada, supongo que será la realidad, lo que va venir, de ahora en adelante lo que les hará ver de verdad. Un abrazo

Euphorbia divendres, 09 de desembre, 2011  

Em sap greu arribar tan tard a aquesta entrada perquè estic al 100% d'acord amb tots els punts.
El PP té dins de les seves files la dreta més reaccionària i rància que es pot imaginar. A Espanya no existeix un partit d'extrema dreta i estan tots ficats al mateix lloc, al PP. Fan por i amb raó.
També trobo que el PSOE s'ho ha guanyat amb escreix i ha servit en safata el govern al PP.
Jo vaig votar a ICV i la seva pujada no m'ha semblat com per estar tan contents, la veritat.
Rosita la pastelera és Rosa Díaz?, és que no conec aquesta nomenclatura, però si ho és tampoc puc amb aquesta dona, em sembla que pot anar del bracet amb el PP amb moltes coses.
I sí, els bascs i els catalans som com els irreductibles gals i ha quedat clar quines són les autèntiques nacions d'aquest país d'autonomies de la Srta. Pepis que es van inventar amb el "café para todos", malgrat tot, és un trist consol.
Petons

Desclasado dissabte, 10 de desembre, 2011  

Esta es la clave:


"No puede ser que IU se contente con ese voto flotante que aterriza en sus filas cuando el PSOE se hunde, y se le escapa con el cuento del voto útil cuando el PSOE se viste de auténtico".

Y de ahí no salimos, llámese izquierda o ezquerra.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP