Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dimarts, 20 de desembre del 2011

IMÁGENES DE LA NAVIDAD EN BARCELONA

A mí no me gustaba nada la navidad cuando era adolescente. Representaba entonces lo que sigue representando: el consumismo, la hipocresía y la ñoñez. Pero un año, cuando ya había dejado atrás la adolescencia, cuando ya trabajaba, me encontré un cinco de enero parado por la calle viendo como pasaba la cabalgata de los Reyes Magos. Entonces me acordé de mi mismo sobre los hombros de mi padre, viendo pasar los Reyes. Y recordé esa ilusión infantil. Pensé también en mi familia, en la navidad que acabábamos de pasar. Y supe que al día siguiente por la tarde comenzarían a retirar las luces y todos los escaparates se vestirían de rebajas, y yo tendría que madrugar nuevamente porque el trabajo estaba esperando y la buena vida había acabado ya. Y en esos momentos, cómo no, maldije el tiempo que se iba y maldije no haberlo aprovechado. Porque, lo supe entonces, la navidad representa también la familia, significa los amigos, significa pararse a disfrutar de una tarde viendo una peli. Significa el invierno, que me gusta mucho. Y significa la infancia.

(En la foto de arriba podéis ver los galets gigantes de decoración que han colocado en Rambla de Catalunya. Son los mismos que el ayuntamiento esparció hace unos años por la ciudad. Así de original era el Ayuntamiento socialista de Barcelona, ejem. Los galets es la pasta típica para la sopa del día de Navidad. Como se sabe los catalanes celebramos el día de Navidad y no la Nochebuena, aunque a la hora de la verdad y puestos a celebrar, uno acaba celebrándolo ya todo.)


(Las dos fotografías inmediatamente superiores corresponden a la pista de hielo que han puesto este año en la plaza Catalunya. Sí, la misma plaza que un día se vio invadida por los indignados recoge ahora una atracción con clara finalidad consumista. Sonriamos de todos modos...)
(Una de las citas ineludibles del periodo prenavideño en Barcelona es la Fira de Santa Llúcia, delante de la Catedral, que se celebra desde épocas muy antiguas, dedicada básicamente a la venta de belenes y objetos de decoración navideña. La fotografía de arriba es de la entrada a la fira este año.)
(Y otro emblema es la decoración de El Corte Inglés, claro está. En esta foto se puede ver la gran cantidad de fotógrafos aficionados que plantaron sus trípodes delante de los grandes almacenes para fotografiar la decoración de la plaza. Yo les fotografié a ellos)

Es por eso que ese día, viendo pasar los Reyes supe que aquel a partir de entonces nunca más iba a decir que no me gustaba la navidad, no fuera a arrepentirme más tarde, cuando el tiempo haya hecho más estragos. Al contrario, iba a vivir intensamente las próximas, disfrutando en cada momento de la gente querida.

Desde ese año cuando comienzan a poner las luces en Barcelona espanto los pensamientos inevitables y me quedo con los planes pequeños de lo que voy a hacer con los míos: esa cena entrañable, el brindis, las luces de la decoración, los padres, alguna salida, la gente que quiero... Porque ese año supe que si la navidad es una época en que los sentimientos están más a flor de piel, aunque sean previsibles, vale la pena aprovecharlos para ser un poco más feliz. Y vivirlo intensamente. Porque la vida, al final, son los buenos momentos que hemos pasado y no las cosas que hemos adquirido.

Que tengáis unas felices fiestas y que sepamos verle siempre lo positivo a todo. Para ello os paso este enlace (gracias Mateo Santamarta) en el que se recogen los cinco arrepentimientos más comunes en las personas que están en el tramo final de sus vidas. Para que no lo perdamos de vista. Y para que sepamos aprovechar todos los instantes, incluidos los buenos momentos que nos trae la Navidad.


(Y finalmente mis mejores deseos: Bones Festes)

42 comentaris:

W.B. dimarts, 20 de desembre, 2011  

Ella tiene poder. Incluso en Navidad, por supuesto.

Mil besos de la Golfa Ganadora. Muchas gracias por tan bellas imágenes de luz y de color.

Dilaida dimarts, 20 de desembre, 2011  

A mi siguen sin gustarme estas fiestas. Ya sé, como abuela tendría que estar feliz y vivirlas con ilusión porque voy a tener a mis hijos y a mis nietos en casa, PERO, también tengo que recordar (y no lo puedo evitar) que siempre falta ALGUIEN importante en mi vida, que se fue y ya no está.
Bon Nadal e Feliz Aninovo Ramón.
Bicos

Unknown dimarts, 20 de desembre, 2011  

Molt bones Festes per a tu i per a tots aquells que estimes. A mi aquests llums blaus no m'agraden gaire, els trobo un pèl freds. Els galets gegants una verdadera obra d'art.
Els millors Nadals de la meva vida van ser els de quan les nenes eren petites. Després el pare es va morir el dia 13 de Desembre i la mare anys més tard al 8 del mateix mes i des de llavors les festes... em posen una mica trista. De tota manera també tinc l'aniversari denoces el 23 i l'aniversari de l'Anna, la xiqueta gran el 2 de gener, així que és com una època agredolça.
Molts petons nadalencs.

Josep dimarts, 20 de desembre, 2011  

Bon Nadal Ramon!!
A mi siempre me ha gustado la Navidad, aunque cada vez noto más la tristeza por los que nos dejan, y mantengo la ilusión, y no dejo de hacer todo lo que ser suele hacer; lo que tu propones.

Ramón pienso que estás frases son fantásticas,y sin ánimo de glorificarme, diría que he cumplido con todas o al menos lo he intentado al máximo,però cuando me preguntan por esta: “Desearía no haber trabajado tan duro”.te contestaré que si, que me arrepiento, porque al final se vino abajo todo lo creado con un afán y una honradez creo que desmesurada. Pero bueno
"Es mejor arrepentirse por algo que uno hizo que por algo que uno no hizo".
Ramon, te deseo toda la felicidad que propones.
Un abraçada.
Bon Nadal!!

RGAlmazán dimarts, 20 de desembre, 2011  

Ramón, Felices fiesta y mis mejores deseos para 2012. Un abrazo.

Salud y República

Unknown dimarts, 20 de desembre, 2011  

no soy partidaria de estas fiestas.
me junto con mi familia, cada vez que me apetece.
como lo que me aperce en cualquier momento, sin pagar el tripe por ello.
no tienen sentido.
un barazo y felices fiestas.
marian

Anònim dimarts, 20 de desembre, 2011  

Yo creo que infancia es sobre todo lo que significa, Ramón, y muchas veces me pregunto si sabremos dejar en los que vienen ese mismo recuerdo feliz de un niño(republicano hasta los huesos ya, eso seguro) que mira pasar la majestuosa cabalgata de los reyes magos desde los hombros de su padre...Yo lo intento mucho, la verdad

Bon nadal i bon any nou. Petonets :)

Lola Mariné dimarts, 20 de desembre, 2011  

Bueno, la familia, los pequeños disfrutes de la vida, debemos saber apreciarlos (y propiciarlos) todo el año, no hace falta que sea navidad.
A mi no me gusta lo que representa: consumismo, sentimentalismo forzado. Pero hay que reconocer que Barcelona (cualquier ciudad) está bonita con las luces.
Pues eso, que feliz navidad.

ARO dimarts, 20 de desembre, 2011  

Bones festes también para ti. La Navidad, ciertamente, es un momento en el que se tiene la oportunidad de ser feliz, pero ocurre que cuantos más años vamos cumpliendo más tristes se van volviendo, inevitablemente, porque se va llenando de ausencias y de desengaños. Pero es verdad, hay que hacer un esfuerzo para disfrutarlas.

Pilar Abalorios dimarts, 20 de desembre, 2011  

Me ha encantado leerte y disfrutar de las hermosas imágenes, a mí me gusta la Navidad, por todos y cada uno de los motivos que reseñas, y además porque me encanta la decoración navideña, seré cursí, pero algo hay que ser.

Feliz Navidad

Lluís Bosch dimarts, 20 de desembre, 2011  

Incluso al más escéptico se le ablanda el corazón con las lucecitas y los villancicos... supongo que sí. A mi la parafernalia navideña me cansa y me fastidia, pero también me lleva recuerdos más o menos tiernos, inocentes e ingenuos. Igual en estas navidades más, porqué van a ser las primeras navidades en mi nuevo estado de huérfano (quedarse huérfano a los 46 tampoco es una tragedia, no vayamos a dramatizar), pero es una nueva perspectiva del Christmas Show.

El Drac dimarts, 20 de desembre, 2011  

Muy cierto lo que dices, creo que cuando somos adolescentes no nos gusta la navidad nada más porque estamos buscando lo nuevo, cambiar el orden de cosas; pero como bien reseñas Navidad es amor familiar, amistad, reunión de sonrisas, charlas que nunca más se sucederán.

Te mando un enorme abrazo y mis mejores deseos para estas Fiestas

Mariluz GH dimarts, 20 de desembre, 2011  

"... la navidad representa también la familia, significa los amigos, significa pararse a disfrutar de una tarde viendo una peli. Significa el invierno, que me gusta mucho. Y significa la infancia."

Estimado amigo, ESO ES precisamente la Navidad. Nunca dejemos de ser niños

un gran abrazo y ¡Bones Festes!

Isabel Martínez Barquero dimarts, 20 de desembre, 2011  

Qué bonito todo lo que dices, Ramon, esa unión de la Navidad al invierno y al abrigo de la familia y de los amigos queridos, porque son días donde se hace hueco para ver a todos los que estimamos. Porque queremos estar con todos, sonreír a todos, abrazar a todos.

Con respecto a mi posición es agridulce. Antes, disfrutaba mucho estas fechas, pero desde que murió mi padre ya nada es lo mismo. Mi padre era muy animado y, en estos días, nos patrullaba a todos los amigos en procesiones que recalaban en alguna que otra caña al son de villancicos, la fiesta era perenne y cada año éramos más bajo su dirección alegre. No puedo evitarlo, me acuerdo mucho de él en estos días y lo echo en falta con toda mi alma. Las navidades no son lo mismo sin él aquí. Se intenta, pero no es lo mismo, y mira que Andrés es muy de navidades también y me llena todo de lucecitas, árboles y demás.

Qué bonita está Barcelona con todas esas luces. Me ha gustado verla así.

Abrazos.

josefina dimarts, 20 de desembre, 2011  

Yo siempre las he pasado en familia y soy feliz rodeada de todos ellos y este año sera el segundo con mi nietecito Pau.
Unas imágenes preciosas.
Un beso y que pases buenas Fiestas

Unknown dimarts, 20 de desembre, 2011  

Intento meterme en la piel de mis hijas y disfrutar de lo uqe ellas disfrutan. Comer una chocolatina cada dia, poner el árbol, hacer manualidades para hacer los adornos, poner el pesebre (lo más laico posible ai!), alimentar el tió.
Me canso y luego viene lo menos bueno, pero intento disfrutar...

Darío dimecres, 21 de desembre, 2011  

Tomo tu saludo porque sé que me alcanza y me jacto de eso. La ciudad es una locura. Un abrazo.

genetticca dimecres, 21 de desembre, 2011  

Pues a mi sigue pareciéndome una explosión comercial,porque,digo yo, para que engañarse a si miosmo con los engaños consumistas?Para que excederse en comilonas y sentimientos si estamos más que atiborrados de comida y los sentimientos humanos deben ser expuestos en el día a día?
Que es lo positivo de la Navidad? Que celebramos concretamente que no podamos celebrar el resto de los dias? Celebramos el nacimiento de un dios del que nos cachondeamos y tres meses más tarde celebramos su crucifixión, con sendas vacaciones y mas consumismo.
Que son los reyes magos? si ha los que tenemos en la zarzuela los alimentamos nosotros?
Acaso todo em mundo puede permitirse el lujo del deroche?
En que consiste ser optimista, en ver la realidad o en doparse con la que nos muestran?
Porque para mi es mucho mas optimista y positivo ser feliz todos los dias, a pesar del fraude en que vivimos, que en ser feliz temporalmente en el ambito de una ilusión.

Yo disfruto de mi familia siempre, y si me apetece comer turrón en junio, me lo como y en cuanto a regalos los hago impulsivamente, cuando puedo y quiero.
El amor lo practico desde niña con mis familiares y mis semejantes, mantengo a raya el odio y solo lo expreso ante las injusticias.
Asi que yo vivo en espiritu de la navidad toda mi vida, no especialmente unos días.
Pero precisamente por eso deseo a todos los que no opinan como yo que sean felices y gocen de buena salud, que practyiquen el amor y vivan en paz. Todo lo demás son pamplinas.

Un abrazo

Montserrat Sala dimecres, 21 de desembre, 2011  

Buenos días Ramón: que bien has interpretado mi sentir. amigo. Porque, si que es verdad que el consumismo atroz de estos días es criticable, y la falsa moral de las personas, que saludan a todo el mundo, cuando la realidad es que durante el año esta misma gente, te ignora. Es verdad todo, lo acepto. Pero no quiero ni pensar como seria nuestra sociedad,si no existieran
estos días. Este pequeño lapsus anual de ilusión del entendimiento del recuerdo de las personas que nos acompañaron, y que ahora ya no estan de la infancia, siempre presente en nuestras vidas-

Gracias Ramón! Yo también apuesto por la Navidad!!!

Ana dimecres, 21 de desembre, 2011  

No me gusta nada la Navidad, pero a quien les guste le deseo lo mejor.

BESITOS

Maripaz dimecres, 21 de desembre, 2011  

Me ha gustado tu texto sobre la Navidad. A mi no me gustan estas fiestas, pero tienes razón me has hecho verlas con una visión nueva.
Feliz Navidad! querido amigo.

José Vte. dimecres, 21 de desembre, 2011  

De la Navidad no te voy a comentar nada, a mi no me gusta demasiado, pero tampoco le hago ascos, tiene cosas buenas como la reunión de las familias y los buenos deseos.
Tampoco te voy a comentar nada de Barcelona, que por las fotos que has colocado está bien bonita, bueno por eso y porque anoche mismo llegó mi hija pequeña de allí, de un viaje de un par de días y coincide contigo en que está muy bonita.

Si que te voy a dar las gracias por ese enlace que has puesto, creo que debería de ser una biblia para todos. Recordar esos cinco puntos antes de que sea demasiado tarde.

Un abrazo y felices fiestas

Miguel Baquero dimecres, 21 de desembre, 2011  

Pues que pases una buena Nochebuena. o Navidad, en esa ciudad tan iluminada. Y mejor año, por supuesto

CarmenS dimecres, 21 de desembre, 2011  

Tienes toda la razón. Es un momento de reunirse con gentes a la que no ves en otros momentos, es el momento de disfrutar de los niños, de cantar villancicos (aunque no te creas la letra), el momento en que llegan visitantes de tierras lejanas... Pues eso es lo que hay que aprovechar. La parte positiva de las relaciones personales. Lo de comer hasta reventar o gastarse más dinero del que se tiene, eso se puede eludir. Y la misa del gallo también.apher

Ciberculturalia dijous, 22 de desembre, 2011  

Estos días sirven para la reflexión, para el repaso del año y para repartir mucho cariño a todos los que nos rodean.
Felices fiestas, querido Ramón y que sigamos leyéndonos durante mucho tiempo
Un abrazo

nocheinfinita dijous, 22 de desembre, 2011  

Feliz nochebuena y feliz navidad. Te deseo que pases buenas fiestas rodeado de la gente que te quiere.

Un abrazo

María dijous, 22 de desembre, 2011  

Barcelona y todos los rincones están muy bonitos con la decoración de navidad.

Ojala pudiésemos meter el espíritu de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año. (Harlan Miller)

Te deseo una feliz navidad y que todos tus deseos se vean cumplidos en el próximo año.

Un beso.

Lembranza divendres, 23 de desembre, 2011  

Barcelona se la ve preciosa.
Felices fiestas Ramón, y que el Año Nuevo, nos traiga menos colas en el paro, y más paz en el mundo. Un abrazo

Antonio divendres, 23 de desembre, 2011  

Pues yo te dejo en mi blog te dejo mis mejores deseos para ti y tus seres queridos. Ya te mandaré por e-mail un montaje en pps con fotos de mi ciudad.

Un abrazo afectuoso

emejota divendres, 23 de desembre, 2011  

Podemos hacer la interpretación que más nos convenga o agrade. No nos gusta el consumismo.... pasamos; guisamos lo que nos apetezca, no lo tradicional; nos reunimos con quienes deseamos ver y pasamos de obligaciones..... y así con todo. Elegir siempre elegir y a ser posible.... dormir muuuucho. Lo que nos desagrada, respeto, paciencia y aceptar que no vivimos precisamente en el mejor de los mundos y que si este es el que tenemos será el que nos merecemos y habrá que hacer lo posible por mejorarlo, en la medida de nuestras posibilidades.
BON NADAL RAMON, para ti y los tuyos. Bs.

genetticca divendres, 23 de desembre, 2011  

EL MUERTO QUE ENCONTRÓ A DIOS

http://visceral-genetticca.blogspot.com/

yraya divendres, 23 de desembre, 2011  

La veo tan ostentosa... con la austeridad que nos han impuesto a todos que me choca mucho.
Saludos

Alfonso Saborido dissabte, 24 de desembre, 2011  

Hombre, para mí la navidad es celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret... ¡Pero te vas a librar de mi homilía teólogica de hoy! Que lo pases bien. Aquí se hará lo que se pueda :)

W.B. dissabte, 24 de desembre, 2011  

Bon Nadal!

Bon Any Nou!

Petons.

Pilar dissabte, 24 de desembre, 2011  

Más alla de las compras, de los banquetes, de las prisas, está la Navidad. Con ella, nos llega un mensaje muy claro para el que lo quiera oir. Los que la celebramos, celebramos la vida, el abrazo, la infancia, la adolescencia, el reencuentro.
Gracias por indicarme el camino a seguir para llegar a tu casa...Como le dijo el gusano a Alícia, siempre hay caminos que te llevan a cualquier parte.
Feliz Navidad y un fuerte abrazo.

JOAQUIN DOLDAN dissabte, 24 de desembre, 2011  

felicidades!

Jose Lorente dissabte, 24 de desembre, 2011  

Sonriamos, siempre.

A mí también me gusta fotografiar a la gente que fotografía. A ver si te pillo algún día por ahí.

Bon nadal, estimat amic.

Isabel dissabte, 24 de desembre, 2011  

Preciosa, mi segunda ciudad; allí viví siete años; allí nacieron mis hijos y mis mejores amigos están allí.
Cuando voy disfruto de lo lindo.
Gracias por traerla en estas fiestas, este año no he podido subir.

Felicidad e ilusión y que se cumplan tus deseos.

Un abrazo.

pocofre dissabte, 24 de desembre, 2011  

Vaya!!! en España si que esto es todo un espectaculo. Feliz Navidad, pasal bien.

saludos, te sigo.

Óscar Pardo de la Salud. diumenge, 25 de desembre, 2011  

Estimado amigo, yo siempre digo que hay que celebrarlo todo, ya que la vida son 4 días. No es mentira lo que dices en tu reflexión sobre la navidad, acerca del consumismo, la noñez, etc... pero también es verdad que el reencuentro con los seres queridos entre otras cosas son una gran cosa.
Te deseo una muy feliz navidad, y un año nuevo 2012 lleno de cosas buenas y maravillosas.
Desde Molina de Aragón, un fuerte abrazo.

Encarni diumenge, 25 de desembre, 2011  

Yo he tenido épocas con la Navidad, yo las odiaba, sobre todo cuando había que reunirse por obligación, con el tiempo somos nosotros los que nos reunimos porque queremos, y eso me gusta. Si mi visión no es de una persona creyente, me quedo con todo lo bueno que puedan aportar estas fiestas.

FELICES FIESTAS.

Un abrazo.

Euphorbia dilluns, 26 de desembre, 2011  

Qué razón tienes. No hay que olvidar la parte positiva de la Navidad.
Llego muy tarde precisamente por eso, porque estaba disfrutando de ella.
Bonitas fotos, este año no he ido al centro para nada.
Un beso

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP