Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dimarts, 27 de desembre del 2011

AFA

(Las fotografías de este post son, lo mismo que las del anterior, dispersas imágenes de la Navidad en Barcelona)

Ya dije en la entrada anterior que cuando era joven las navidades no me gustaban nada. De todas las fiestas, sin embargo, la que menos me gustaba era la noche de fin de año. Cuando salía me encontraba unos precios prohibitivos para mi bolsillo precario de entonces, una cantidad agobiante de gente en todas partes (que convertían ese bar preferido en una vulgar lata de sardinas), los borrachos inevitables cuando regresabas a casa, a pie, porque además o no había dinero o no había taxis libres. Y el resultado era que esa noche no solamente no habías disfrutado lo que las normas dictaban (porque esa noche debe ser la leche y quien se aburre es porque es tonto) sino que además te habías divertido muchísimo menos que cualquier otro viernes. La gente iba pasada, casi no podías moverte, los amigos estaban desperdigados en cotillones diversos y además esa costumbre inevitable (la de la bolsita que te daban a la entrada, con los espantasuegras, el gorrito, el confetti y la serpentina) se resistía a morir. Horrible, sin paliativos. Una pesadilla.

Siempre me ha horrorizado lo de divertirse por decreto ley. Este aspecto parecía que la gente no se lo planteaba: nadie protestaba y todo el mundo parecía divertirse muchísimo (y si no se divertían se emborrachaban).

Cuando conocí a mi gran amiga Susana encontré un ser muy parecido a mí en muchos aspectos. Me lo pareció nada más conocerla, y no estaría yo muy equivocado si tenemos en cuenta que hoy, más de veinte años después, sigue formando parte de mi círculo de gente más querida. Sí, nos parecíamos en muchos aspectos: baste poner como ejemplo que ella también odiaba los fines de año. De hecho, los odiaba tanto como yo.

Lo del AFA fue idea suya, no quiero quitarle el mérito. Ese fin de año decidimos juntarnos con unos amigos pero no íbamos a celebrar un fin de año al uso. ¿Qué celebrábamos entonces? ¿Qué se puede celebrar la noche de fin de año que no sea el fin de año? Pues un Anti Fin de Año, dijo Susana, un AFA. Nos reunimos con más gente y tratamos de ser sencillamente poco usuales. Bebimos y brindamos, eso sí, pero no porque fuera fin de año sino porque siempre nos gustó beber un poco.
La vida ha pasado, Susana y yo nos hemos hecho ¿adultos? sin dejar de ser amigos. La vida ha transcurrido para ella y para mí. Pero los AFAS vinieron para quedarse, al menos en mi caso ( y creo que en el suyo también). Cada vez que vivo un AFA vistoso le escribo luego y se lo cuento. ¿Qué tal el fin de año?, nos preguntamos días después. AFA total.

Mi AFA más radical fue un año en que tenía una ligera faringitis con unas décimas de fiebre que no me hubieran impedido ir a la cena que tenía programada. Disculpé mi asistencia y me metí en la cama rodeado de libros mientras iba pensando que se estaba de maravilla y que aquel AFA era plácido pero no menos bueno. O el año pasado, qué gracioso estuvo el AFA en París... Las luces de la Tour Eiffel se encendieron de golpe, todo el mundo dijo Bone Année, descorcharon alguna tímida botella, se fundieron en algún abrazo rápido, luego un beso, para finalmente darse la vuelta y meterse en la boca del metro. Un AFA inesperado. Mi pareja y yo volvimos al hotel paseando mientras París no paraba de sonreírnos. Yo iba pensando, ya verás cuando le cuente a Susana que estos franceses han adoptado el Anti Fin de Año con tanta fe.

 De corazón y para todos: feliz AFA y feliz 2012.

28 comentaris:

Euphorbia dimarts, 27 de desembre, 2011  

M'ha agradat això de l'AFA. Jo, com que mai he estat gaire de sortir, ni quan se suposava que tenia l'edat de fer-ho, doncs sempre he tingut caps d'any una mica estranys, de quedar a casa d'algú, lluny del merder d'aquesta nit, fer un soparet i jugar al Trivial o al joc que estigués de moda. Aquest any vindran uns amics (només 2) soparem, brindarem amb aigua si no ens bé de gust el cava i quan el nen dormi jugarem a la Wii, és que som una mica frikis, què hi farem.
Una altra nit que passo d'aquesta manera és la de Sant Joan, un any vam anar a Montjuïc i mai més.

Pilar dimarts, 27 de desembre, 2011  

Tu AFA es muy parecido a mi celebración de fin de año.
Acabamos y empezamos el año siempre con los amigos, en la casa de uno o de otro. Comemos, bebemos, bailamos, hablamos...Y las horas corren y se suicidan antes de que nos demos cuenta.
Nunca hemos estado en una discoteca o sala de fiestas, esa noche. Somos 6 parejas y a veces se acopla alguien más...Por ejemplo, algún hijos aburrido, jejeje.
Feliz entrada y salida del año, la celebres donde la celebres. ^0^

Anònim dimarts, 27 de desembre, 2011  

Mi primer AFA fue a los 14, totalmente involuntario porque yo quería salir a toda costa. Pero tenía fiebre, mucha, y mi madre se dio cuenta, claro. Era la primera Nochevieja que me hubieran dejado salir y como no pude y me quedé viendo el especial casposo de la primera(a ti no te pasa a veces que te duermes en el sofá y cuando despiertas crees que te has dormido menos 20 años y todo sigue igual????) y cuando brindaban en la tele yo también, al principio sólo con los brindis pero después con los anuncios...me agarré una melopea curiosita, subí las escaleras a gatas y adquirí una confianza a prueba de bombas en el cava catalán :D porque al día siguiente estaba fenomenal, ni resaca,ni rastro de la gripe.Una maravilla.

Feliz 2012

RGAlmazán dimarts, 27 de desembre, 2011  

Pues sin bautizarlo yo también vivo cada año mi AFA particular. Por ser familiar y no ser descortés, espero hasta las doce de la noche. No tomo uvas (me gustan, pero las tomo cuando me apetecen) y apenas terminan, felicito a mi hijo mayor (por su cumpleaños) que suele estar en mi casa con los suyos, y a la cama.
Que cada uno haga lo que quiera pero que nadie obligue a celebrar por decreto nada.

Salud y República

Ana dimarts, 27 de desembre, 2011  

Feliz AFA, me veo retratada porque no me gusta hacer las cosas con un guión establecido. Pásalo bien, yo me pido uno. Un AFA, claro.

BESICOS.

◊ dissident ◊ dimarts, 27 de desembre, 2011  

Jo soy AFA total porque significa que un año más pasa, igual que con mis cumpleaños, y como hay solo 11 días de diferencia entre lo uno y lo otro, pues mucho peor, pero vamos, muchas veces los paso de guardia y los paso muy bien viendo como la gente se emborracha y pota y ya sabes...

¡De todas maneras Feliz AFA 2012!

Maripaz dimarts, 27 de desembre, 2011  

Ramón, me ha gustado lo del AFA, tampoco a mi me gusta divertirme porque así este establecido. Lo importante es divertire como uno quiera y cuando quiera.
Feliz Año Nuevo y mis mejores deseos para ti.

José Vte. dimarts, 27 de desembre, 2011  

Pues a mi, si poco me gustan las navidades, el año nuevo ya ni te cuento. Normalmente no hago AFA, pero es verdad que nunca he pasado ninguna nochivieja en una discoteca, siempre nos lo hemos apañado para que fueran reuniones de amigos. Últimamente son más familiares...

Si que recuerdo las nocheviejas de hace algunos años, éramos un grupo de amigos que nos juntábamos en un chalé de los padres de uno de ellos varias parejas. Aquellas si que eran unas buenas despedidas de fin de año. Disfraces, chuletas, embutido, cubatas, tabaco y algo más, buena música y las novias. Nunca me he reido ni nunca me he divertido tanto.

Féliz año y que pases un buen AFA y el que viene que también sea placido y lleno de salud y trabajo

yraya dimarts, 27 de desembre, 2011  

Me gusta esa teoría de AFA.
Que tengas buen AFA.

nocheinfinita dimarts, 27 de desembre, 2011  

Las que más me gustan son las que celebras con un grupo de amig@s, sin guión establecido, viviendo una noche infinita :))

Feliz AFA y Feliz 2012.

Un abrazo fuerte y cálido

Dilaida dimarts, 27 de desembre, 2011  

Sólo me gusta de estas fiestas que gracias a ellas tengo a todos los míos en casa.
Tengo mucho trabajo y termino con dolor de cabeza por culpa del ruido, pero merece la pena, con tal de ver a mis cuatro hij@s con sus parejas y mis tres niet@s, todos juntos en mi casa.
Feliz Año, Bicos

mariajesusparadela dimarts, 27 de desembre, 2011  

Para ti y para Susana: feliz AFA.

Mercedes Thepinkant dimarts, 27 de desembre, 2011  

Mira por donde resulta que yo también tengo varios AFA en mi vida y no sabía que se llamaba así eso... Espero poder celebrar un nuevo AFA este año.
Saludos, amigo. Felicidades y besos.

Alfonso Saborido dimecres, 28 de desembre, 2011  

jaja yo soy de los tuyos también, ya salí escarmentado en el Instituto, cuando te gastabas el dinero que no tenías en ir a locales en los que no podías ni entrar. Bah. Así que no fui más. Mi nochevieja es con mi padre y mi tía. Mi pareja trabajando en el negocio familiar. Luego me voy a mi casa, pongo la tele, cojo un libro, el ordenador y me duermo. Todo feliz, sin problemas de alcohol ajeno, tranquilo. Qué más quiero.

Ciberculturalia dimecres, 28 de desembre, 2011  

Tienes razón que lo de divertirse por decreto ley y hacer el númerito preestablecido cuando menos es "cansino". Así es que bien venido el AFA al que me apunto. Yo siempre procuro estar el AFA fuera de España, aunque algunos años no lo hago como éste que me quedo en Madrid pero estaré inmersa en un AFA muy apetecible.

Besos querido Ramón

Isabel Martínez Barquero dimecres, 28 de desembre, 2011  

Me acabo de enterar que llevo celebrando AFAs desde tiempos inmemoriales, pues la última vez que salí fuera de casa, a una celebración al uso en la Nochevieja, fue cuando tenía 17 años. Aquel año, harta de no divertirme, del tropel de gente, de la obligación de sonreír, decidí que hasta ahí llegaba. Desde entonces, la Nochevieja es una noche que improviso, que paso en familia o con buenos amigos, en plan íntimo, en una casa, y te aseguro que me divierto de lo lindo, sobre todo cuando nos ponemos un karaoke y mi hermana y yo nos ponemos a bailar y a cantar, absolutamente desenfrenadas, y los peques brincan a nuestro alrededor llenos de gozo.

Feliz AFA, querido Ramon, para ti, para tu pareja y para Susana.

Dol dimecres, 28 de desembre, 2011  

Este año toca AFA distinto,no?
Con peineta jaja.
Petons.

Montserrat Sala dimecres, 28 de desembre, 2011  

Desde mas de 30 años que practico el AFA, Ramón. Y por lo que veo, mis hijos,siguen los mismos pasos, que sus progenitores.
Esa noche nos juntamos todos, en la casa de alguno de ellos, y alli se cena, alli se brinda, alli se ríe, y por el momento no veo que la cosa vaya a cambiar,por ahora. La tranquilidad que dá ver los toros desde la barrera, que es saber lo que
comes, y lo que bebes. y poco peligro en los desplazamientos.
Quien da mas?
feliz fin de Año de año andaluz.
Feliz entrada de año sevillana. Y que las disfrutes, amigo mio.
que los difrutes

emejota dimecres, 28 de desembre, 2011  

Ja,ja, arriba esos AFA. Me parece recordar que debo llevar unos 63, aunque los primeros cinco me parece no recordarlos. Lo cierto es que este año comienza con ciertas esperanzas en mi horizonte, una de ellas pegarte un buen achuchón. Bs.

Óscar Pardo de la Salud. dijous, 29 de desembre, 2011  

Amigo Ramón me ha encantado tu post, a mi las noche viejas me agobian un poco porque parece que estás obligado a pasártelo bien y sobre todo a gastar mucho.
Desde hace años nos juntamos los amigos/as en casa de alguien con comida que hacen nuestras madres… y por muy poco dinero hacemos unas fiestas muy chulas.
Este año iremos al pueblo de mi madre Torrebaja, somos de la Comisión de Fiestas y vamos a hacer una hoguera en la plaza bajo el campanario para que nadie esté sólo en casa y todos podamos tomar las uvas y un poco de sidra juntos.
Ya te contaré.
Un abrazo y feliz 2012, lo del afa me ha hecho mucha gracia.

eMi dijous, 29 de desembre, 2011  

De haberte conocido hace 20 años yo, que ya no era una adolescente, habría celebrado un AFA con vosotros.

De hecho, "sigo haciéndolo" a mi manera.

Un beso y un feliz AFA.

Alba 3,1416 dijous, 29 de desembre, 2011  

Me encanta tu explicación, yo lo vivo como tu y tus amigos AFA. Un año empece a las 21 horas a mirar pelis (habia parado todos los relojes de la casa)visioné 1, 2, 3 y a la mitad de la 4 me quede dormida en el sofá. Al salir el sol y acariciar mis pies me levante, sali a pasear, comí al tener apetito y cuando empezó a oscurecer puse la radio para volver a poner los relojes en hora.
Puede que este año reproduzca en parte alguno de estos aspectos
Un abrazo

Mariluz GH divendres, 30 de desembre, 2011  

¡¡Feliz AFA!! y que el 2012 te haga disfrutar todo lo que no pudiste hacer en el 2011

un gran abrazo,Ramón :)

si te vas a desplazar por Málaga silba ¿vale?

Stalker divendres, 30 de desembre, 2011  

jeje, feliz AFA, Ramón

me has hecho sonreír una vez más

Juglar divendres, 30 de desembre, 2011  

Ahora resulta que lo que llevo haciendo desde hace un montón de años, tiene nombre y todo: AFA.
Y que no estoy sola en el tema, yo pensando que soy salvaje y hasta rara, porque me salto a la torera las celebraciones al uso.
Me divierdo cómo , dónde y cuándo quiero.
Por tanto, ¡Feliz AFA! y que el 2012 sea generoso contigo y los tuyos.
Un abrazo.

Cabopá dissabte, 31 de desembre, 2011  

Ay, menos mal que se acaban las AFAs
menos mal pero ahora viene, lo que viene a jugar a los "recortables".
Miles de besicos amigo....y felices todos,todos los días del año.

Encarni dissabte, 31 de desembre, 2011  

Pues si te contara que yo celebré un AFA, hace unos años, porque nos interrumpieron mis hermanos pequeños con sus amigas vestidos de cotillón, tan guap@s!!!! Que se nos olvidó comernos las uvas y todo. Pero lo que nos reímos, no tiene precio.

Feliz AFA, como y donde quieras.

Un abrazo.

Antonio dissabte, 31 de desembre, 2011  

MIS MEJORES DESEOS PARA TI Y LOS TUYOS EN EL PRÓXIMO AÑO Y EN TODOS LOS VENIDEROS…
UN ABRAZO AFECTUOSO

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP