Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

divendres, 4 de novembre del 2011

PERIÓDICOS GRATIS PARA VOTANTES INDECISOS

Hace cinco o seis años estuve trabajando en un instituto al cual llegaba el diario El Mundo. No sé en otros lugares de España pero en Catalunya El Mundo no tiene muy buena prensa, o al menos levanta muchas susceptibilidades. Todos los institutos suelen estar suscritos a un periódico (generalmente El País, La Vanguardia, El Periódico o Avui, a veces a más de uno). Pero, ¿suscrito ese instituto a El Mundo? Extraño.

Lo hablé con varios compañeros. Todo el mundo parecía molesto y extrañado. Una compañera y yo preguntamos por esa extraña suscripción. El director, muy amable, nos confirmó que el instituto no le pagaba ni un duro al periódico. Sencillamente, no se sabía si por error o porque alguien lo pagaba de su bolsillo (dio un tono especial a esta posibilidad), el periódico había comenzado a llegar al centro hacía ya cuatro o cinco años.

Cuando pasaron las semanas y fui conociendo más a los compañeros descubrí el verdadero sentido de las palabras del director. Uno de ellos, ideológicamente bastante definido, consumía El Mundo con verdadera voracidad y supuse que todo venía de él. Pero la duda persistía: ¿costeaba con su dinero la suscripción?

Meses después, durante una cena de fin de semana con gente ajena al trabajo comenté el tema con una amiga que coordinaba las tareas de un geriátrico. Me dijo, muy sorprendida, que también en su centro de la tercera edad recibían El Mundo, sin que nadie lo hubiera pedido. Y me aseguró que nadie pagaba esa suscripción fantasma.

Desconozco si ocurre en otros lugares. Pero desde entonces me pregunto si podría ser que personas afines ideológicamente a ese periódico, cuando frecuentan (como trabajadores, como usuarios) un centro por el que pasa mucha gente, avisen al periódico en cuestión, abriendo la vía de una suscripción gratuita. A nadie se le escapa la ideología de ese diario, ni se le escapa que a los votantes hay que convencerlos en una labor de zapa, lenta, diaria, cotidiana, indesmayable. ¿Que pierden dinero distribuyendo periódicos gratis? No pasa nada: para algo están las subvenciones públicas y el agradecimiento de quienes llegan, cuando llegan. No acuso: me limito a suponer.

Y la primavera pasada, paseando por una localidad cercana a Barcelona, atiné a pasar por delante de un geriátrico. Y allí, en la calle, había un montón de Mundos del día, apilados sobre una silla (la cámara confirma que no miento). Quien pasaba por la calle podía servirse, como si se tratara de un periódico gratuito. Dentro, en los jardines, los abuelos paseaban tranquilos, mientras otros, bajo una pérgola leían ceñudos lo que les contaba un periódico que ni habían comprado ellos ni había comprado nadie. Me gustaría saber si alguien conoce algún otro caso de ideología servida gratuitamente mientras llega el día de las elecciones.

(Ya comenté en el blog que, en campaña y precampaña, en Rodalies de Catalunya, servicio de tren del que soy usuario, regalan diariamente La Vanguardia, periódico afín a CIU, como se sabe. La cosa comenzó en las anteriores autonómicas, siguió en las municipales (al final de mi entrada sobre Montilla está la foto) y ahora se está repitiendo. Se inicia aproximadamente dos meses y medio antes de la jornada electoral. Una vez pasado el día de las urnas, se acabó el diario gratis).

44 comentaris:

Dilaida divendres, 04 de novembre, 2011  

Querido Ramón, no sólo son votantes indecisos a los que va a parar gratis ese montón de papeles de los que sólo se podría aprovechar una página o dos. Normalmente, también son grupos "manejables", "influenciables".
Es increíble como se trata de manejar al público y de esto se salvan muy pocos periódicos.
Aquí en Galicia, los que molestaban al "feixismo" de Feijóo, ya se encargaron de que tuviesen que cerrar, por falta de ayudas.
Ayer Feijóo aprobó en el Parlamento gallego, con ayuda de los suyos, darles 206 euros a todas aquellas personas que cobran las pensiones más bajas. A mi me parece una idea estupenda, pero ¿cómo no lo hizo antes?, ¿cómo lo anuncia la víspera del comienzo de la campaña?, ¿por qué va a ser una paga única en el mes de diciembre?. ¿Qué pasa..., no están seguros? ¿Todavía no está el pescado todo servido?.
Me gustaría que ocurriese el milagro, por muchas cosas, pero lo que iba a disfrutar yo viendo la cara de "estos" y como se desinflan, eso es impagable.

Bicos

josefina divendres, 04 de novembre, 2011  

es una manera de atraer votantes muy indecisos.
Yo estoy muy pero muy indecisa, a ver si encuentro algun peródico que me de una pista, ja, ja .ja.
Un beso

m.eugènia creus-piqué divendres, 04 de novembre, 2011  

PUes no sabía nada de esto, no cabe duda de que es propaganda electoral para que la gente se decante por el PP, carita les va a salir esta operación a la editorial, claro que si es para sentar a Rajoy en la poltrona, se tira el dinero en lo que sea.No he leído nunca este periódico, ni pienso, no va conmigo para nada, la pena es que algún tontorrón caerá en la trampa de sus mentiras. UN petó ben fort.

emejota divendres, 04 de novembre, 2011  

Ay corazón, y qué vach a diure que no sepamos. Naturaleza humana de la que ya me he aburrido tanto... no porque no la comparta, sino por anodinamente manipuladora en gran mayoría de los casos. Petó.

Isabel Martínez Barquero divendres, 04 de novembre, 2011  

Está claro que la cacareada libertad de opinión no es tal, sino que depende de la güita que suelte el partido de turno.
Ag, qué asco, Ramón, que en este mundo todo lo compra el dinero.

alma divendres, 04 de novembre, 2011  

En víspera de las generales de 2008 también regalaban Público en las estaciones de FEVE y también fue sólo en periodo pre electoral porque en seguida dejaron de hacerlo. A mí me venía fenomenal porque así leía el periódico cuando volvía de trabajar. Yo creía que era porque el diario hacía poco que había salido y estaba promoción...pero supongo que es una práctica habitual. Voy a fijarme en si lo siguen haciendo ahora, que como ya no tengo trabajo :( no cojo el tren todos los días.

Por cierto, que el otro día, estaba mirando las portadas de los periódicos en el quiosko y me llamó la atención un titular de El mundo donde decía que El país los aventajaba ya sólo en unos 22000 ejemplares diarios...no sé si contaban los que regalan o no :D

Un beso

MAMÉ VALDÉS divendres, 04 de novembre, 2011  

Estamos en tierras de lobos y aquí todo vale...

Un saludo.

Dol divendres, 04 de novembre, 2011  

Pues sí, suena a maniobra establecida.
Al menos papel higiénico no va a faltarle a nadie.
Petons.

Lluís Bosch divendres, 04 de novembre, 2011  

Parece un caso para el inspector Maigret: "El misterio de los periódicos gratis". Es curioso que La Vanguardia y el Mundo representen ideologías tan parecidas. El Mundo casi no le he leído nunca, pero la Vanguardia es escandalosamente (y vergonzosamente) favorable a CiU, incluso con genuflexiones y alabanzas. Creo que es el único medio que a estas alturas todavía cree que nos gobiernan los mejores.
Es evidente que la prensa da cada vez más pena.
El lado bueno de esta historia es que cada vez más personas se informan por vías alternativas.
Así que pueden repartir Vanguardias gratis, o bien convertirlas en pasta de papel para hacer fallas, directamente.

Unknown divendres, 04 de novembre, 2011  

A l'escola on vaig treballar vam tenir cap allà als 80 una subscripció gratuïta a l'AVUI, les raons no cal esmentar-les. Ara paguen la de SEGRE. Però això del MUNDO i la Vanguàrdia no en tenia ni idea. Posats a que et regalin a mi em faria més riure la sinRAZÓN o l'ABCedari. No et sembla? Si no pot ser EL JUEVES...
Jo sóc tan maruja per no dir una altra cosa, que no m'hauria conformat amb rebre'l i prou, hauria intentat esbrinar qui era el pagano anònim. El dubte no m'hauria deixat dormir... I mira que puc arribar a ser molt i molt persistent.

Júlia divendres, 04 de novembre, 2011  

No crec que hi hagi cap diari 'independent', al darrere de tots hi ha grups econòmics interrelacionats, ens agradi o no. N'hi ha de més descarats i de més 'elegants' però poca substància real. En el fons te'ls compres per algun col·laborador que t'agrada llegir i ells ho saben bé. Pel que fa als regals, crec que tenen poca influència 'real', la tele té molt més pes.

◊ dissident ◊ divendres, 04 de novembre, 2011  

Doncs està bastant clar, si no?

nocheinfinita divendres, 04 de novembre, 2011  

Está claro que se pretende de una u otra manera manipularnos, sea como sea.

Buena entrada Ramón.

Por cierto, apunta el número 51123, por si acaso toca :))

Besos

mariajesusparadela divendres, 04 de novembre, 2011  

Hay otra parte de la que no hablas: los periódicos tienen ayudas del estado según la tirada.
Y , a veces, esas ayudas justifican los regalos. En nuestro centro, por temporadas, aparecen también montones de periódicos incluso en el patio de entrada...

Desclasado divendres, 04 de novembre, 2011  

Me dejaste chafado, amigo: esperaba que se solucionase la intriga.
No conozco casos como este que cuentas.
Saludos.

genetticca divendres, 04 de novembre, 2011  

Hola Ramón.
Pues no ceeo que sea tan gratis,en definitiva se pagan con nuestros impuestos,porque la imprenta si debe cobrar.
Es todo una gran mierda, donde los que la cagan intentan que nos revolquemos en ella para llenarse los bolsillos y vivir a lo grande, poco les importa la gente y sus problemas.

Esto no tiene solución, al menos a corto plazo, muchos siglos teienen que pasar para que el ser humano adquiera consciencia plena de su identidad,de su necesidad de cultura, de su derecho a la libertad y vida digna.
Espero reencarnarme en ese tiempo, al menos para volverme a morir satisfecha.

Un abrazo

genetticca divendres, 04 de novembre, 2011  

Por cierto, a los que teneis estufa de leña. Se moja el periodico, bueno, varios periodicos,se enrrollan hasta hacer un rollo parecido a un tronco de árbol. Se deja secar al sol, nada, una semana y os aseguro que su duración y su calor es exactamente igual a la de un tronco de pino. En definitiva, el papel sale de la madera .

Calentitos recuperando parte de los impuestos que habeis pagado y colaborando en la apestosa crisis que solo huele mal en determinados sectores.

Espero que os sirva.

un saludo

Pilar Abalorios divendres, 04 de novembre, 2011  

Se trata de publicidad, en un formato menos sospechoso, pero publicidad al fin y al cabo y si sale bien, no creo que pierdan dinero ¿no?

Saludos

Mariluz GH divendres, 04 de novembre, 2011  

Tan interesantes los comentarios que aprendí cosas nuevas :)

No me sorprende que los regalen si reciben subvenciones, aunque gasten más papel y tinta. ¡qué asco por Dior!

un abrazo

pd ¿yo también te puedo llamar Ramón? :)

yraya divendres, 04 de novembre, 2011  

Molt fort, me he quedado boquiabierta, la de artimañas que se llegan a hacer para engañar a las personas y sobre todo a las más vulnerables de ser engañadas, lo digo por los ancianos.
Un saludo

Ciberculturalia divendres, 04 de novembre, 2011  

No me extraña lo que cuentas aunque me produce auténtica indignación... pero...
Claro que mi opinión sobre la prensa llamada tradicional es últimamente bastante mala. Hay que leer mucho y de medios contrapuestos para tener una ligera idea de qué pasa a nuestro alrededor...
Seguiremos intentando estar informados, amigo Ramón

Fackel divendres, 04 de novembre, 2011  

Ramón, también puede servir el papel de ese periódico para hacer figuras y caretas de cartón piedra. Hay que reciclar hasta el papel de la prensa ignominiosa. Por muchos ácidos que lleve la química del tratamiento de la celulosa más la combinación de las tintas utilizadas, creo que es más contaminante el contenido ideológico. Los propietarios italianos de ese diario están hartitos de pérdidas. ¿Durará mucho más? ¿Están esperando al irresisitble ascenso del caudillo de la derecha que los augures dicen se producirá en breve para recibir subvenciones?

Paciencia. Ya se sabe que hay más prensa infame que buscadora de la información. Elementos de las ideologías al hoc, incluída la ideología católica que lo impregna todo de manera abierta o subrepticia. Según.

Un abrazo.

José Vte. dissabte, 05 de novembre, 2011  

No conozco ningún caso como el que cuentas, no es habitual ver periódicos gratuitos aparte de la prensa dedicada a tal fin.
Sin duda es una medida para aumentar la tirada y coger subvenciones.

En Catalunya aun sabéis lo que hacéis.

Un abrazo

Darío dissabte, 05 de novembre, 2011  

A mi me sorprenden los precios de los diarios. Hoy valen uno, mañana nada, mañana cinco. Vos sabes mi pensamiento...donde esta el poder...en la política?

Anònim dissabte, 05 de novembre, 2011  

No tinc ni idea d'aquesta intriga, però crec que queda clar d'on prové i qui són els interessats.
Petons, Ramon.

Isabel dissabte, 05 de novembre, 2011  

En los ambulatorios proliferan.

Yo hace tiempo que no compro prensa, prefiero manipularme yo.

Lo que me indigna es que no sepamos buscar en nuestro interior qué somos, qué queremos para a estas alturas estar indecisos.

Luego vendrán las quejas que para eso lo bordamos.

Y así nos va.

Esteve Gallardo dissabte, 05 de novembre, 2011  

NO DEJAN DE SORPRENDERME LAS NOTICIAS, JAJAJAJ
SALUDOS

Óscar Pardo de la Salud. dissabte, 05 de novembre, 2011  

Estimado amigo, en primer lugar como siempre felicitarte por tu magnífico blog por el que es un verdadero placer “pasearse”.
E indicarte que en la Universidad de Valencia se reparten siempre dos o tres meses antes de las elecciones dos periódicos de tendencia conservadora el Mundo y el ABC.
En muebles y mostradores de zonas comunes, de paso de mucha gente se colocan montañas de estos diarios.
Intrigado por quién pagaba todo aquello, desde varias organizaciones políticas de alumnos me confirmaron que los pagaba la propia Generalitat Valenciana. Era como un favor recíproco, tu habla bien de mi, y yo te compro miles de ejemplares.
En fin amigo que las cosas no pasan por casualidad, si teníamos poco con la manipulación y tergiversación de la televisión pública valenciana Canal 9, luego tenemos miles de ejemplares de periódicos conservadores repartidos de forma gratuita.
Un saludo

felicitat dissabte, 05 de novembre, 2011  

Interesante, Ramon! Pues la verdad es que no me he fijado, en los pueblos quizás no interese. Más bien aquí lo gratuito son las revistas comarcales que más bien hablan de noticias informativas o de ventas y compras.
En lo referente al Mundo, si que doy razón, leo poco y ese és uno de los diarios que menos me gusta.
Salutacions,

Encarni dissabte, 05 de novembre, 2011  

La razón salió rompiendo moldes, después el ABC hacía otro tanto por su ideología regalando los periódicos, y ahora es El mundo. El caso es influir como sea, a costa de los que sea. Pocas cosas en la vida son gratis, y si lo son, el precio que haya que pagar será el doble.
------------------------------

Ramón te contesté en mi blog sobre tu comentario del ejercicio de narrativa, porque me quedaron dudas. Gracias por tu comentario tan objetivo.


Un abrazo.

Euphorbia diumenge, 06 de novembre, 2011  

No coneixia això de El Mundo però jo discrepo en una cosa. La Vanguardia, no en sé el motiu, reparteix diaris gratuitament tot l'any com a mínim a dos llocs que jo coneixo, un autobús interurbà i dins el Zoo de Barcelona, nosaltres que en tenim el carnet a vegades hi hem entrat només per a recollir el diari.
Una teoria que se m'havia acudit a mi és que no fos una estratègia per a poder fer tirades més llargues i amb això poder enllepolir més als anunciants.
El Mundo no me l'he trobat en lloc per sort. Jo, malgrat tot, prefereixo La Vanguardia.
Petons

Anònim diumenge, 06 de novembre, 2011  

Es práctica común, no tan extraña. En la radio, recibimos periódicos gratuitos. Ten en cuenta que realmente el periodico no gana dinero con lo que vende, si no con la publicidad que lleva en él. Cuanto más difunda, aunque sea gratis, más gana. Por eso hacen distribuciones a colectivos, no hace falta que lo suscriba nadie. Ellos lo mandan, y si nadie protesta, pues mejor.
Eso sí, son los periodicos de derechas lo que lo hacen muy bien. Los de izquierdas, tipo El País o Público, hay que pagarlos. Y no llegan ni a institutos, radios, centros médicos, y lugares de afluencia de público. Es que somos así de gilipollas.

Josep diumenge, 06 de novembre, 2011  

Ramon, yo pienso que no pierden nada si lo regalan. Pienso que es más efectivo que los periodistas estén "enchufados" siempre a las televisiones. Una vez ya puse una entrada criticando el programa del Cuni."Els matins" Casi todos los colaboradores eran de la Vanguardia.
Una abraçada.

Stalker diumenge, 06 de novembre, 2011  

Una realidad muy triste y muy bien diagnosticada, Ramón...

es una propaganda que en el fondo les sale muy rentable: un modo de ir penetrando en las conciencias de modo lento...

y dentro del mismo tema, en un hotel de Madrid y en otro de Valladolis, podías elegir entre El Mundo, La Razón y ABC. No había más opciones. Creo que hay alguna cadena que sólo ofrece esos tres y, si acaso, prensa deportiva.

La hostia en verso

un abrazo

JOAQUIN DOLDAN dilluns, 07 de novembre, 2011  

el mundo es un espejo roto

Jose Lorente dilluns, 07 de novembre, 2011  

Papel higiénico gratis para estómagos delicados.

María dilluns, 07 de novembre, 2011  

Oye pero qué curioso esto que cuentas, y es que es cierto, yo conozco muchos Institutos, Centros, Colegios que reciben el periódico El Mundo... y era algo que nunca me había planteado.

Un beso.

Cabopá dimarts, 08 de novembre, 2011  

¡Qué casualidad más casual! je,je,
Me gusta eso de que el dire consumía el mundo...
Oye esa fotico de la estetica de la campaña electoral me gusta, me gusta mucho...
Algunos medios son infumables, creo que yo si he tenido el mundo en mis manos ha sido por error...
Me declaro de El País y de la SER, desde que me reconozco y existen...Por muchos motivos.
Besicos

Unknown dimarts, 08 de novembre, 2011  

Creo que este tipo de aciones les resulta muy baratas y eficientes.
Como tu yo también soy usuaria de FGC. ¿Cuánto les cuesta llenar 10 o 20 trenes? "Pela amb vint" y en cambio todo el mundo "pasea" su periódico y lo leen muchos más usuarios.
Tengo que decir que el primero que lo hizo en ferrocarriles fue El periódico. Y caramba, me gustaría que volviera a hacerlo. A mi La Vanguardia (y El Mundo) me da sarpullidos...

Hada Isol ♥ dimarts, 08 de novembre, 2011  

Pues asi pasa amigo,aqui en mi provincia el estado ha comprado todos los canales de televisión locales,asi que imagina,un abrazo!

mateosantamarta dimarts, 08 de novembre, 2011  

Hace pocos días me lo regalaron en Ifema, cuando salía de una feria.
Yo no sé si tiene ideología o simplemente es basura que se deja en cualquier lado.
Un abrazo, amigo.
Me inclino por esta hipótesis mía.

Montserrat Sala dimarts, 08 de novembre, 2011  

Hola Ramón.no en tenia ni idea d'aquestos tripijocs, qu es donen, en certs momets puntuals de la nostra historia. Mare meua que ho havíe de dir!!! Fas molt bé de posarnos al corrent, de les maiobres del P.P. i també dels altres. Volia dir els sociatas. Posam al corrent, Eh?

Thornton dijous, 10 de novembre, 2011  

A los institutos de aquí, los martes y jueves, mandaban el periódico La Opinión para repartir entre los alumnos. Miles y miles de periódicos pagados por la Consejería de Educación. Es la nueva forma de ejercer la censura. La censura económica.

El principio de tu entrada me parecía un relato policiaco. Con ritmo. Seguro que escribirías uno magnífico si te lo propusieras.

Un abrazo.

Cecilia dilluns, 21 de novembre, 2011  

PJ es un lince con los negocios. No hay más que ver la tirada que tiene un periódico tan amarillo, mendaz y torticero como el que hace. De sus tergiversaciones y manipulaciones ha oído hablar a gente que trabaja allí.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP