Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

diumenge, 23 d’octubre del 2011

MONET (CASI) ABSTRACTO

Como dije en una entrada anterior, durante mi fin de año parisino coincidimos con la exposición sobre Monet. Dije en esa entrada que probablemente se trate de la mejor exposición que he visto nunca. Monet me ha fascinado siempre. Pero se trataba en este caso de su obra completa. Creo que nunca me había ocurrido lo ir pasando salas y desear que la cosa no acabase todavía. (Podéis haceros una idea visitando la web oficial que todavía existe)

Dejamos la visita para uno de los últimos días por la tarde. El frío era tremendo. Caía una lluvia muy fina que acabó por convertirse en agua nieve. La exposición era en el Grand Palais, Champs Elysées, tocando casi con la Concorde. Había ya oscurecido, el frío como digo era temible y había muchísima gente esperando para entrar. Pero muchísima. La siguiente fotografía está sacada de la red pero podría ser perfectamente del día en que yo estuve.
¿Qué haces cuando, bajo el agua nieve, aterido de frío, con metros y metros de cola para entrar, te informa un amable señor que te quedan unas tres horas bajo la lluvia? Haces lo que hicimos nosotros: esperar, intuyendo que valdrían la pena todas las calamidades.

Como suele suceder en estos casos, siempre pillas algún español con el que poder entretener la espera. También la entretuvimos gracias a un violinista (cómo son estos franceses) contratado por el Grand Palais para amenizar la cola interminable a base de Vivaldi. Daba cosa ver cómo el agua le bajaba por la frente y se acumulaba en forma de gotas en la barbilla. Indesmayable, no desafinó ni una nota. De fondo seguía imparable el bullicio de la ciudad maravillosa.




Compré el catálogo para conservar en formato papel un recuerdo, ni que fuera pálido, de la belleza que había observado. La obra de Monet, casi entera, no es fácil de digerir. Por la noche, en el hotel, entrando en calor, me asomé a la ventana y vi la tour Eiffel iluminada, recordé el poema de Rubén que tanto me gusta (y en tanto cae la nieve, en el cielo de París), canturreé la tristísima aria de La Traviata Parigi, o cara, y comprendí en toda su amplitud qué significa París en nuestras vidas. Y, ya puestos, volviendo siempre a Monet, reparé en esa tendencia a la abstracción que se observa en los grandes cuando además son viejos.

Porque efectivamente Monet, hacia el final de su vida, experimentada toda la luz y todos los reflejos en la Catedral de Rouen, todos los ocres de sus Meules, el colorido vivo de los puentecillos orientales, explicado todo el blanco de la nieve francesa y de la niebla londinense, una vez experimentado todo lo que deseaba, observa que precisa más que nunca la idea y no tanto el detalle. Entonces, sorprendentemente, aparece un Monet que yo no conocía: el Monet que tiende a la pintura abstracta, que la anuncia. Una vez pintado el mundo se hacía necesario el esquematismo.

Estas tres pinturas del último Monet bastarán para ejemplificar esa gradación, ese progresivo oscurecimiento de lo figurativo.


Cuando uno ha explicado el mundo como nadie, con una pincelada tiene suficiente. La abstracción surge entonces como forma desnuda de conocimiento. Como idea que contiene todas las potencialidades. Pero nunca como futilidad, ni como snobismo, ni como tontería (eso serán los posteriores, quienes sin tener talento se escudaron en la abstracción y en el arte conceptual). Yo, al menos, en muchas ocasiones lo veo así.

Feliz semana a todos.

33 comentaris:

MAMÉ VALDÉS diumenge, 23 d’octubre, 2011  

Está claro que eso del abstracto se esconde cada cosa, pero en el caso de Monet, es punto y parte con mayúsculas, hoy un cultural saludo.

Anònim diumenge, 23 d’octubre, 2011  

Mira, es una pintura que me gusta. La entiendo, lejos de otros pintores que no soporto, como Picasso o Miró :-s Tengo en mi dormitorio un cuadro de él, de Monet.
Bueno, un póster jeje
Saludos!!

Darío diumenge, 23 d’octubre, 2011  

Otra vez, entre tu relato acariciador y Midnigth in Paris, siento el canto de sirenas que me envuelve y me lleva y no hay cera que la detenga. Monet, ahhhhhhhhhh...
Un abrazo.

Ana diumenge, 23 d’octubre, 2011  

una bella exposición sin duda, eres un privilegiado al poder verla.

besitos

Dilaida diumenge, 23 d’octubre, 2011  

Entiendo muy bien que pasaras 3 horas para poder entrar, yo también lo haría, sin duda.
Monet fue uno de los grandes y efectivamente, como tú dices, se nota claramente una evolución en su obra que acabará desembocando casi en la abstración.
De todas formas yo opino que esa evolución no es ajena a ninguno de los grandes, en unos más que en otros, pero fijate en Goya y las pinturas negras.

Alba 3,1416 diumenge, 23 d’octubre, 2011  

Dentro de los impresionistas es el que más me gusta. Como jugó con los colores, las formas, la luz, el paisaje,...
Me da una paz-vital al tener una obra suya delante de mis sentidos.
Un abrazo

Isabel Martínez Barquero diumenge, 23 d’octubre, 2011  

La he disfrutado, y mucho. Aparte de la remisión a la web de la exposición, donde me demorado fascinada, esta entrada es una delicia.
Monet, grandísimo pintor. Está entre mis favoritos. De hecho, compré en el Museo D'Orsay varias láminas suyas: dos de sus mujeres con sombrilla y sus amapolas en Argenteuil, éstas últimas, incluso, las tengo como fondo de pantalla del ordenador. Enmarqué esas láminas, les dieron un tratamiento como si fueran cuadros y me quedan estupendas en nuestro pequeño cobijo de esparcimiento.
Y sí, su pintura se fue depurando, caminó al encuentro de la impresión al margen de los detalles.
Ay, qué envidia sana, porque cómo me hubiera gustado ver esa exposición.
Un abrazo bien fuerte.

Mariluz GH diumenge, 23 d’octubre, 2011  

Ciertamente hay experiencias que sólo se pueden explicar desde el silencio y la imagen... gracias por la web que nos compartes.

Mi madre pintaba, tenemos varios "estudios" sobre distintos cuadros de Monet y ¿sabes? -aunque siempre está presente en mi vida- hoy me la has recordado :) hubiese disfrutado este recorrido por la galería. Gracias por compartir belleza :)

dos abrazos (no, mejor tres)

mariajesusparadela diumenge, 23 d’octubre, 2011  

Eso tuyo si que es digno de la más cochina envidia...

alma diumenge, 23 d’octubre, 2011  

Joooooo

¡Y yo pasando el fin de semana con mi suegra!

Nunca he estado en París :(
"La lectora" es mi cuadro favorito
Me das una envidia, Ramón...pero una envidia

Anònim diumenge, 23 d’octubre, 2011  

Ramón, entrada ilustrada y preciosa.
Se te nota admirador de Monet y lo reflejas con entusiasmo.El enlace a su web una joya que te agradezco.
Mientras te dejo el enlace con J.Sutherland y Pavarotti en un fragmento de la Traviata que citas Parigi o cara
Molts petons, amic Ramón.

Dol dilluns, 24 d’octubre, 2011  

Sabes, querido?
Pude ser más culta pero no lo fui; huyo de lo que no se puede comprender; no suelo exaltar el gusto por el arte .
Y sin embargo fui a París y me volví azul .
Todos los tópicos son verdad , para bien ; y otra cosa rara; me atraparon los museos.
Así que me has dado envidia, pero ya te digo yo que tres horas bajo la lluvia...ni por Monet ni por la momia de Luis Cernuda.
Te aplaudo.

kerubina dilluns, 24 d’octubre, 2011  

GRÀCIES!!!!!!

Euphorbia dilluns, 24 d’octubre, 2011  

Fantástico Monet, me encantan la serie de cuadros de la catedral de Ruán. Recuerdo que hace unos años estuve en la casa que tenía en Giverny y paseé por su jardín donde pintó sus nenúfares y el famoso puente curvado.
Envidia de exposición, lo de la cola no lo envidio, no.

Isabel dilluns, 24 d’octubre, 2011  

Estoy de acuerdo en lo que dices; cuando he visitado otras exposiciones de artistas que han terminado pintando abstracto, y ves desde su primera etapa su evolución lo comprendes.
Me gustan mucho tus frases del final que lo explican muy bien. Un buen disfrute, me alegro.

Gracias por el enlace.

Unknown dilluns, 24 d’octubre, 2011  

Monet a París debe ser como estar cerca del cielo. Lo de la cola bajo el frío...no sé si lo hubiera aguantado.
Una abraçada.

genetticca dilluns, 24 d’octubre, 2011  

Siempre aquí, vale la pena, sabes expresar y sientes.

Un lapsus necesario en mi existencia, exigencias del guion al que estoy sometida.


Eliminé comentarios,lo prefiero, pero se que tu sabes de mí, entonces no hace falta más nada.

La amistad virtual no es precisa, pero se aprende.

Un beso fuerte fuerte.

FEPETE dilluns, 24 d’octubre, 2011  

East River, sus conocimientos sobre Libia, su historia reciente y sus instituciones son tan penosos, que me aterroriza comprobar hasta qué punto la difusión internáutica de la ignorancia puede hacer daño a la causa de los pueblos del Tercer Mundo contra el imperialismo.
Un saludo de Federico.

Eastriver dilluns, 24 d’octubre, 2011  

Señor Petete, el del libro gordo: me admira cómo ha podido usted darse cuenta de lo penosos que son mis conocimientos sobre Libia en una entrada dedicada a Monet y París. Vaya pasándose, a ver si progreso adecuadamente, ilustre aunque minúsculo maestro (minúsculo por Petete, que era chiquito, no sé si habrá crecido en estos último treinta años).

Ana dilluns, 24 d’octubre, 2011  

Hola guapísimo, puedes borrar "besos de sal" es un poco coñazo con esto del feed que no tengo ni idea de lo que es.

GRACIAS POR TUS VISITAS.

Thornton dilluns, 24 d’octubre, 2011  

Monet, Vivaldi, Verdi, Rubén Darío...tú sí que sabes.
He entrado en la web oficial que indicas y llevo media hora disfrutando como un enano. Ese cuadro de glicinas blancas -como otros tantos- no lo conocía y me ha parecido espléndido.
Espero que sigas viajando y contándolo como tú sabes.

Un abrazo.

Miguel Baquero dilluns, 24 d’octubre, 2011  

¡Y pensar que fue despreciado por la gente cuando empezaba!

nocheinfinita dilluns, 24 d’octubre, 2011  

¿Sabes porqué estás entre mis profes favoritos? Porque lo explicas muy bien. :)
Voy a la web que comentas... pero de buena gana me iba directamente a París.

Los profes, hoy más que nunca os merecéis todo el apoyo y la solidaridad, por eso os lo dedico. Y no me digas tantos piropos que me lo voy a creer, jejje.

Un beso

Anònim dilluns, 24 d’octubre, 2011  

Sr Eastriver, usted si que es un profesor en toda regla.
Muestra su gusto por este extraordinario pintor,innovador; se dice que en una de las primeras exposiciones, nadie entendió su forma de pintar,porque rompía las tradiciones de la época, realizaba una pintura con manchas, con un dibujo mal definido, con colores superpuestos creando una atmosfera difusa, había que retirarse del cuadro para distinguir las formas; fue muy criticado,
¡y pensar que estaba naciendo el impresionismo!
Me alegra acercarme a su blog.
Reciba mis saludos.

Laura dilluns, 24 d’octubre, 2011  

Empecé a bordar hace muchos años, ahora hago encajes de bolillos.
En mi época de bordado en petit poin, trabajé un cuadro de Monet, una dama con su hijo en un campo de amapolas, de ahí nació mi amor por el autor.

No se podría describir mejor la evolución de su pintura como lo has hecho, entre todos los cuadros de su última época siento una atracción especial por los nenúfares en ese estanque azulado, me quedo parada mirando el movimiento del agua, como atrapada.
Merece la pena la espera, ¡qué te quiten lo ...observado?

Besos

ARO dilluns, 24 d’octubre, 2011  

Magnífica entrada, Ramon. Tus comentarios sobre París y esos cuadros me han hecho disfrutar a estas horas en que ya el sueño empieza a rendirme. Ojalá sueñe con París.

Jose Lorente dimarts, 25 d’octubre, 2011  

Recuerdo que te conocí en una entrada de Vermeer. Me encantan estos susurros.
Un abrazo.

Madison dimarts, 25 d’octubre, 2011  

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, y vaya, que buena sorpresa llegar y leer tu entrada a la vez que disfruto de los cuadros de Monet, también es uno de mis pintores favoritos.
Qué suerte poder comtemplar todo su obra. He sentido cierta envidia mientras leía.
Un abrazo Ramón

Ciberculturalia dimecres, 26 d’octubre, 2011  

Magnífico relato de la exposición. He sentido que estaba allí mismo. Sublime Monet
Un beso

Camino a Gaia dijous, 27 d’octubre, 2011  

Un concierto de luz y color y unos cuantos ejemplos sobre cómo hacer poesía con ellos.
Un saludo

Maripaz dijous, 27 d’octubre, 2011  

Ramon, no me extraña que aguantases el frio y la lluvia... por como cuentas tu experiencia debio ser algo único.
Me encanta Monet, hoy con tu texto he aprendido algo nuevo sobre él.
Gracias.

Glo divendres, 28 d’octubre, 2011  

me ha gustado tu post, no me he saltado ni una línea, lo comparto. saludos. gloria

Sergio DS dimecres, 02 de novembre, 2011  

Me fascina Monet, he podido admirar una parte ínfima de su obra en el Thyssen así que ver una retrospectiva suya debe ser impresionante. Envidia de la buena.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP