Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dissabte, 29 d’octubre del 2011

EN LA CASA DE GIANNI

Normalmente no comento películas ni novelas en el blog. Es éste un blog no diario, así que procuro hablar de cosas que, en principio, no estén relacionadas con ningún tipo de actualidad, ni la mía ni la política. Pero sí recuerdo haber hecho alguna vez lo de comentar una película o un libro que vi o leí hace tiempo por el solo hecho de que pervive, de que regresa a mi memoria de forma intermitente, señal de que vino para quedarse.

Este verano pasado vi una película encantadora (del año 2008). Cuenta la historia de un hombre de mediana edad, divorciado, sin trabajo, sin oficio y sin beneficio, que vive con su madre nonagenaria. Cierto día el dueño del piso en el que viven, harto de que le deba tanto dinero del alquiler, promete perdonarle algunos meses si se ocupa de su madre, también nonagenaria, durante un largo fin de semana. Gianni, tal es el nombre del protagonista, lo habla con su propia madre y acepta. Y reciben en casa a la madre del dueño del piso. La escena, típica de comedia, muestra el modo como son tratados muchos abuelos en nuestra sociedad: el propietario lleva a su madre con la misma despreocupación con que llevamos el perro a una perrera en verano. Para que la mujer no se encuentre sola la acompaña una prima también de edad provecta.
Gianni recibe, aquella misma mañana la visita del médico, que es amigo suyo. Al ver que Gianni está cuidando a tres ancianas tiene una idea: dejarle también él a su propia madre y poder acometer de esta forma el viaje pendiente con su esposa aprovechando el maldito ferragosto, tan duro de pasar en la capital. A Gianni se le va llenando la casa de abuelas.

Muchos temas actuales aparecen en la película: el paro, la marginación, el papel de los ancianos en una sociedad que los desprecia. Y emerge una lectura por un lado descorazonadora, por el otro edificante en su propia épica pequeña: los marginados actuales (parados y ancianos) suman fuerzas y son felices a su modo, con la sola ayuda de un plato de pasta al dente y la compañía que se hacen unos a otros. Horarios, pastillas, normas y cuidado dietético quedan algo relegados: es la manera para que las abuelas se sientan felices en la casa de Gianni.
Las ancianas de la película, que llevan sus propios nombres, son actrices no profesionales, lo cual otorga a la comedia una mayor frescura. En especial la encantadora Valeria de Franciscis, la mujer de rostro más arrugado que he visto en mi vida: tras una vida dedicada al teatro amateur se estrenó en el cine en esta película una vez superados los noventa. Está graciosísima y muy creíble. Ella es la prueba de que nunca es tarde para debutar en lo que sea.

Si buscáis podéis verla online. Os dejo el trailer.

---
Para acabar un breve apunte de última hora. No importante, anecdótico tan solo. La página web de la BBC, con motivo de la próxima cifra redonda de siete mil millones de habitantes en nuestro planeta, ha puesto un marcador que nos permite descubrir qué número de habitante fuimos en el momento de nuestro nacimiento y también qué número de persona viva sobre la tierra tenemos. Anecdótico, ya os digo. Le dais a este enlace y podéis descubrirlo. Que lo creáis más o menos ya es otra cosa.

Feliz puente.

29 comentaris:

Ana dissabte, 29 d’octubre, 2011  

Me parece una película muy tierna y supongo que tendré que verla, es el drama de las personas mayores, muchos hijos las ven como muebles que no saben donde poner, y me parece muy triste.

Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dissabte, 29 d’octubre, 2011  

No he visto la película, pero por lo que cuentas y las imágenes que has colgado, seguro que me gustaría, así que, si tengo la oportunidad, la veré y te cuento.

En cuanto a lo de la BBC, mejor ni lo consulto. Esas cosas me dan un poco de repelús.

Abrazos.

Dilaida dissabte, 29 d’octubre, 2011  

Gracias por el enlace, ahora voy a visitar la página a fisgonear un poquillo.
Bicos

Encarni dissabte, 29 d’octubre, 2011  

A mi que me encanta el cine, al leer tu entrada me dan ganas de verla, porque no la he visto, el tema es interesante, y seguro que se le pueden sacar muchas lecturas. No hay nada más pedagógico que las imagenes y que además te cuente una historia en comedia. La capacidad de abstracción que tiene una pelicula para alejarse de la realidad creando una historia imaginaria para caer en la misma realidad social.
Veré si la veo un día de estos.

Un abrazo, y buen finde.

Anònim dissabte, 29 d’octubre, 2011  

Ramon, una ressenya interessant d'aquesta pel-lícula que tindré en compte ...
A la gent gran caldria cuidar més del que molts la cuidan.No sempre es tenen els mitjans per atendre-la, sobretot quan les necessitats augmenten.
A la societat els molesten i els aparquen, i no precisament en els centres adequats.
¡Una pena fer-se gran! ... Que no envellir.
desitjo que segueixis bé

mariajesusparadela dissabte, 29 d’octubre, 2011  

Lo de la cara arrugada es porque aún no me conoces: soy una pura arruguita (y no me importa nada).
Para ser una comedia, toca temas candentes y me parece una buena forma de hacerlo.

Mariluz GH dissabte, 29 d’octubre, 2011  

Si me garantizas que no hay escenas lacrimógenas, la busco para verla... es que no me gusta llorar y tiene muy buena pinta la película... casi la imagino más de risa, pero con el cine italiano tengo dudas ;)

un abrazo y feliz finde

Madison dissabte, 29 d’octubre, 2011  

No la he visto, tampoco sabía nada sobre ella; pero me parece muy interesante, así que la anoto.
Un abrazo Ramón, te deseo muy buen fin de semana y si tienes puente, pues...¡genial!

María diumenge, 30 d’octubre, 2011  

Intentaré verla, porque me ha gustado de lo que trata, de temas de actualidad como lo es el paro, la marginación, los ancianos... en cuanto tenga tiempo la veré.

Un beso.

Euphorbia diumenge, 30 d’octubre, 2011  

Parece muy interesante.
Este tema de los ancianos, por eso, me entristece un poco, pero tiene muy buena pinta esta película.
Un beso

nocheinfinita diumenge, 30 d’octubre, 2011  

Buscaré la peli, creo que me puede gustar. A veces es tremendo lo que hacemos con nuestros mayores.

Besos

Anònim diumenge, 30 d’octubre, 2011  

Gracias por la recomendación. Una vez vi actuar a Serrat en Jerez y dijo una frase que no se me ha olvidado nunca: 'Todos tenemos un viejo encima'. Y es verdad.

JOAQUIN DOLDAN diumenge, 30 d’octubre, 2011  

la veo ahora mismo

Ciberculturalia diumenge, 30 d’octubre, 2011  

Parece muy interesante la película según cuentas. Voy a ver si la encuentro. Gracias
Besos

Darío dilluns, 31 d’octubre, 2011  

Pero tu abordaje de la película es un encanto. Nos invita mucho mejor que ciertos críticos "objetivos". Un abrazo.

Josep dimarts, 01 de novembre, 2011  

Ramón, sería muy largo para mi hablar de los ancianos y como afrontan la muerte. Con tu permiso he seguido un poco tu post en mi blog.
Gracias por tu escrito.
Una abraçada.

Eastriver dimarts, 01 de novembre, 2011  

Josep, no puedo más que recomendar tu entrada que ha conseguido efectivamente emocionarme. Podéis visitarla en: http://vivenciesjosep.blogspot.com/2011/11/el-paro-la-marginacion-el-papel-de-los.html

Y quiero también añadir el comentario que acabo de dejarle a Josep en su blog, porque poniendo como hace él el acento en el tema de los ancianos consigue exactamente lo que pretendí cuando escribí esta entrada, que es lo mismo que sucedió cuando vi la película: generar una meditación sobre el tema de la ancianidad. Gracias Josep por ser tan afín y por acercarte a todo con esa sensibilidad tan tuya y que tanto te honra.

"Josep, me parece emocionante la carta que nos traes. Miradme, vedme... es como si gritara, miradme, que soy vosotras mismas.

Cuando joven trabajé en un instituto de un pueblo. Cuando pasaba por delante del cementerio no podía evitar leer una redondilla sorprendente: "Esta verdad que oirás, no la pongas en olvido, como como tú eres yo he sido, como yo soy tú serás". Me quedaba estupefacto cada vez que lo leía, pero no podía evitar leerlo. Porque la muerte es eso: una estación que nos espera a todos. Pues bien, la ancianidad es lo mismo: una estación, un futuro. Ni más ni menos. Forma parte de nosotros mismos. Existe, sin embargo, una diferencia fundamental: a los muertos puedes no querer mirarlos, es lícito y no molestas a nadie. Pero a los ancianos debes mirarlos, porque todavía persisten, y por muchos años, en esta misma dimensión nuestra. Con nuestras mismas necesidades, con nuestros mismos deseos, con los mismos temores, con idénticos sufrimientos. Por eso es emotiva la carta que nos traes, porque todos y cada uno de nosotros podría escribirla el día de mañana.

Josep, me honora que hables de mí en tu post. Y me consuela una cosa, te cuento. Cuando escribí la entrada la dejé leer, antes de ponerla, a gente de mi entera confianza. Y me dijeron: pero no dices que se trata de una comedia, o incides poco en ello, probablemente sería interesante que lo dijeras. Lo medité y al final opté por dejarlo tal como estaba. Porque lo de menos era la comedia: lo de más el tema de la ancianidad, que es lo que de verdad me emocionó en esta película, y supongo que por este motivo ha pervivido en mi memoria.

Una abraçada molt forta. Amb afecte i admiració."

m.eugènia creus-piqué dimarts, 01 de novembre, 2011  

No conozco la peli Ramón, pero que pena y que cara más dura tiene lA gente, se deshacen de las ancianas aparcándolas donde más fácil sea.Una abraçada ben forta .

Alicia Abatilli dimarts, 01 de novembre, 2011  

No la he visto.
Gracias por la recomendación.
Luego te cuento que me pareció.
Saludos. Un gusto encontrarte por este mundo.
Alicia

MAMÉ VALDÉS dimarts, 01 de novembre, 2011  

Si es una comedia para pensar mejor... intentaré verla, y el enlace está claro que pronto no cabremos... un saludo desde el sur del sur...

alma dimarts, 01 de novembre, 2011  

Gracias por el enlace Ramón.La veré en cada pueda. He consulado lo de la BBC ,también...con un poquitín de repeluco, la verdad. Un beso

alma dimecres, 02 de novembre, 2011  

Jo parece mentira que lo hayas publicado...quería decir: gracias por el enlace Ramón, la veré en CUANTO pueda y también que he ...grrrr CONSULTADO el enlace...y yo que volvía sólo a decirte que me gustaba la cabecera nueva...


Ale, otro beso

Hada Isol ♥ dimecres, 02 de novembre, 2011  

Hola Eastriver como estás? me encantó tu entrada,tengo mi abuelita de 94 años y sabes? es maravillosa hablar con ella significa adentarse en la historia viva,lastima mi pésima memoria deberia grabarla,ella tiene una memoria privilegiada.Cerca de casa hay un geriatrico y sacan a los viejitos a que miren pasar los autos,es oncreible la pena que tienen esos abuelitos,seguro que no los visitan me apena tanto con mi hija siempre pasamos y los saludamos entonces sus ojos brillan como si esto fuera un gran acontecimiento,la verdad duele como se deja de lado a los abuelitos,mis padres que tienen 73 y 74 años menos mal que llevan una vida mas activa que la mía,viajan y viajan y viajan como nunca antes en toda su vida,eso me genera felicidad,mis hermanos se enojan dicen que desearian tenerlos aqui para que les ayuden con los hijos,pues yo pienso que ahcen genial! de la pelicula la voy a buscar y a verla porque me resulta muy tierna,seguro me va a gustar,te deseo un buen día !

Hada Isol ♥ dimecres, 02 de novembre, 2011  

La vi y me encantó que dulce es la pelicual en que aprietos se ve el pobre ante estas tiernas ancianas,me figuro que serái como esa abuelita que se comió la pasta al horno,me ha encantado la peli!!!!!! gracias!

Anònim dijous, 03 de novembre, 2011  

Ramon, no vaig arribar a veure aquesta pel · lícula, però em quedo amb el títol per si l'agafem en Dvd.Que el director hagi escollit actors no coneguts de vegades dóna un ritme diferent i natural.
La ressenya que fas és interesant i en aquest bloc m'agrada el que l'autor recomana.
Petons, amic.

Lluís Bosch dijous, 03 de novembre, 2011  

No te puedo comentar la peli porqué no la he visto. He llegado a este blog siguiendo la pista desde un blog de Júlia Costa, esos caminos que no sabes nunca adónde te llevarán.
Nada, felicidades por el blog, te seguiré visitando.

Anònim dijous, 03 de novembre, 2011  

Renovar-se o morir .... bonica capçalera.

Maripaz dissabte, 05 de novembre, 2011  

Ramon, habia oido hablar de esta pelicula. Con los comentarios tuyos y tu gran sensibilidad, me entra una curiosidad enorme.
Gracias por traer a tu rincón un tema tan denostado por la sociedad actual, y que sin embargo es vital para el ser humano.

Jose Lorente dilluns, 07 de novembre, 2011  

Trataré de verla.
Gracias por compartir, lo que sea.
Un abrazo.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP