Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

diumenge, 4 de setembre del 2011

UN CLAUSTRO DEL SIGLO XX

Os puedo aconsejar por muchos y diversos motivos una visita a la Seu d'Urgell. Su casco antiguo, por ejemplo, es de un románico encantador. La Catedral, románica también, es otra opción indiscutible (lo habitual suelen ser las Catedrales góticas; la de la Seu, como la original de Santiago, la del pórtico del maestro Mateo, es románica). También resulta muy interesante el claustro original de la Catedral. Otro espacio es el paseo principal, cubierto por las ramas entretejidas de los árboles centenarios. O las calles. O el entorno pirenaico. Por todo eso vale mucho la pena.

La Seu d'Urgell, a diez quilómetros de Andorra, es la antigua capital del condado medieval d'Urgell. Luego, a medida que se fueron ganando tierras sarracenas, el condado se extendió hacia el sur y se cambió la capital, que pasó a ser doble: Agramunt y Balaguer.

Además de la belleza que atesora, la Seu (así la llamamos familiarmente) ofrece un claustro moderno. No está en la Catedral, naturalmente, sino en un parque vecino. Recibe el nombre de Claustre de Sant Domènec, en el Parc de la Valira. En principio, se trata de un claustro normal. Lo sorprendente son los capiteles de las columnas.

Diseñado por Luis Racionero en los años 80 (nacido en la Seu) suscitó polémica en su momento por el capitel de los dictadores: Franco, Hitler, Mussolini, alguno de ellos convenientemente decapitado

Aparecen futbolistas (Cruyff, creo), artistas de cine (encantadora Gilda, con la cabecita de Marlon Brando de joven por ahí al lado, me parece, o el Gordo y el Flaco), científicos como Einstein (ya sin nariz), políticos como Kennedy (también desnarigado) o Churchill con su sombrero, hombres de letras como el catalán Mossèn Cinto Verdaguer, pintores como Dalí... Si en la edad media se escribía la historia en la piedra, y así las antiguas catedrales son libros del buen vivir y de la historia de la época, el claustro de la Seu ofrece una convincente lectura de la historia del siglo XX.








17 comentaris:

RGAlmazán diumenge, 04 de setembre, 2011  

Lo desconocía, habrá que ir allí a verlo. Es muy curioso y peculiar.

Salud y República

MAMÉ VALDÉS diumenge, 04 de setembre, 2011  

Está claro que no deja de ser historia para lo bueno tanto como para lo malo, lo tendré en cuenta si me acerco por allí un día, un gran saludo.

Pilar Abalorios diumenge, 04 de setembre, 2011  

Francamente curioso, gracias por la recomendación.

Un saludo

Isabel Martínez Barquero diumenge, 04 de setembre, 2011  

No conozco la Seu d'Urgell, pero por lo que cuentas sé que me gustaría por su estela románica (me gusta mucho el románico..., También el gótico; lo que no me tira mucho es el barroco en arquitectura).
Y el claustro moderno del que nos ofreces fotografías me parece espectacular. Contigo, creo que el arte muestra su tiempo, también el arquitectónico. Es bueno que así sea. No sólo es arte el antiguo y ya consagrado por todos como tal, sino también el reciente que nos impacta por su belleza o por otra serie de cualidades que movilizan nuestras emociones.
Me has abierto las ganas de conocer la Seu d'Urgell.
Miles de besos, querido Ramon.

Fackel diumenge, 04 de setembre, 2011  

Ramón. La iconografía románica era para los iniciados, aunque algunos piensan que con ella se trataba de adoctrinar al vulgo. Esta iconografía, con su dosis de perplejidad y de horterada, es excesivamente realista y puesto que hay multitud de medios visuales y escritos ya no cumple el papel que en la Edad Media podía cumplir los relieves de claustros, las esculturas de tímpanos, etc. ¿Qué movió al ínclito Racionero y a la corte que hubiera detrás a realizar esta colección?

Desde luego, además o independientemente de la obra escultórica que haya en un claustro monacal de la época que sea lo que transmite un claustro o un patio es una apacibilidad y aislamiento (siempre relativo) del mundanal ruido. Con la filosofía saludable consiguiente. ¿La hay también en ese lugar?

Un abrazo.

Anònim diumenge, 04 de setembre, 2011  

No recuerdo haberlo visto pero me parecen muy curiosos esos capiteles con ilustres personajes de relevancia.
La historia es así, plagada de innombrables,(que valdría mas taparlos con cemento),junto con celebridades que han dejado riqueza cultural(Pau Casals, Beethoven,Bach, Wagner) lo se porque he ahondado en el tema.Unos u otros ahí están inmortalizados.
Muy interesante.

mariajesusparadela diumenge, 04 de setembre, 2011  

Supongo que sabes, porque ha circulado profusamente por la red, que cada vez que se repara la piedra de catedrales y demás monumentos, para que quede constancia de la época de la reparación , la ley obliga a poner algo que refleje el momento y así aparecen cámaras de fotos y hasta platillos volantes al lado de instrumentos de la edad media.
Ganas dan de visitar la Seu

Laura diumenge, 04 de setembre, 2011  

Curioso, muy curioso, este claustro, al fin y al cabo nos guste o no la historia está ahí y yo no le quitaría ni le pondría nada, para que no nos olvidemos nunca del pasado y no repitamos los mismos errores.

Visité La Seu de paso y conocía la Catedral, también me gusta el románico; pero nunca me imaginé que hubiera un monumento de estas dimensiones.

Muchos abrazos. El descanso en el balneario y el grupo de meditación me están haciendo mucho bien.

emejota dilluns, 05 de setembre, 2011  

Vach a vorelo cualquier día que se me ocurra subir a Catalunya. ;). Beso.

Montserrat Sala dilluns, 05 de setembre, 2011  

La Seo de Urgell, forma parte de mi montaña particular, donde suelo, esconderme muchos fines de semana. Es un punto con mucha vitalidad y con muchos atractivos: Ademas de estos importantes monumentos góticos Y románicos, de los que habla Ramón, y que són lo más importante a vistar,existen otros atractivos muy impotantes, a tener en cuenta En los pueblos de los alrededores estan salpicados de capillas románicas y se organizan eventos culturales, dignos de mención .Hay que remarcar, por ejemplo, el premio de las Letras el Pirineo, que ha tenido lugar este mismo fin de semana, en uno de sus pueblos vecinos. El deporte de nieve, el montañismo, el senderismo, el parapente, y la pesca, Todo un abanico de condiciones que hacen de aquel punto del Pirineo, lugar de encuentro de muchos turitas y amantes del piraguismo,
`porque hay que recordar que posee, un canal de aguas bravas que fué sede de este deporte en los juegos Olímpicos, de Barcelona-92, y que la ciudad ha sabido mantener y obtimizar sus instalaciones con difentes, eventos deportivos.
El Macizo del Cadí, balcón de la ciudad, y que le dá una fisonoma
hermosa y especial.La Seu de Urgell, un lugar de vacaciones, que oferta tantas cosas, que la hacen
muy atractiva e incomparable

Ciberculturalia dilluns, 05 de setembre, 2011  

Por supuesto Ramón, que si alguna vez paso por tu tierra no dejaré de visitar este claustro del siglo XX. Y tienes razón, siempre se usó la piedra para expresar o poner de relieve la actualidad del momento. Una ides estupenda.
Un beso

Euphorbia dilluns, 05 de setembre, 2011  

La percepción del arte es algo muy personal y desde ese punto personal yo no lo encuentro especialmente estético, pero también tiene interés que una obra no deje indiferente y ésta, con tamaña mezcla de capiteles seguro que no deja indiferente a nadie.
Un saludo

Darío dilluns, 05 de setembre, 2011  

Me gustó el paseo. El detalle de los desnarigados me hizo reír. Un abrazo.

Miguel Baquero dilluns, 05 de setembre, 2011  

No conocia este claustro, me ha precido originalísimo y seguro que dentro de cien años estará en todas las guías de viaje...

José Vte. dimecres, 07 de setembre, 2011  

Que curioso, no lo conocía. Sería interesante contemplarlo.
Gracias por el recorrido tan curioso.

Un abrazo

Maripaz dijous, 08 de setembre, 2011  

Ramón, un placer como siempre leerte. A través de tu blog, viajo por el mundo entero y siempre me llevo algo de valor.
Un abrazo

ARO dissabte, 10 de setembre, 2011  

Estuve en la Seu pero no me percaté de esas figuras que cuentas. La verdad es que pasé con poco tiempo. Algunas de esas figuras, mejor no verlas.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP