Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dissabte, 24 de setembre del 2011

MONUMENTAL COLOSAL

Este domingo se ha de celebrar, en la plaza de la Monumental, la que teóricamente es la última corrida de toros en Catalunya.

Digo teóricamente porque ya no me fío, y sé por experiencia que lo que decidimos los catalanes se suele corregir por los sabios del Estado. De todas formas, ojalá sea la última.

Se dicen muchas cosas de forma partidista. Por ejemplo, se dice que aquí prohibimos los toros porque representan la cultura española. No sé los motivos de todo el mundo. Pero sí sé que los toros son una bárbara afición completamente ibérica: se dan, desde el siglo XVIII, en Castilla, en Andalucía. Desde algo más tarde en Valencia, en Portugal, en el sur de Francia, en Catalunya. A principios del siglo XX había ni más ni menos que tres plazas en mi ciudad y Barcelona era una plaza grande, como ahora puede ser Madrid o Sevilla. Por tanto, y que quede dicho: los toros, si bien no son exactamente una tradición catalana, sí que arraigaron en Catalunya. Y mucho. Si yo me alegro de que se prohiban no es, por tanto, por motivos identitarios.

Me alegro de que la del domingo sea la última corrida por unas pocas razones. Las siguientes:

- Los toros me parecen un espectáculo bárbaro, violento, completamente superado. Rechazo cualquier tipo de folclore, tradición o afición que se base en el sufrimiento de un ser vivo.

- La sensibilidad actual tolera mal este tipo de espectáculos que, de todas maneras, van desapareciendo por sí mismos. Las razones arqueológicas no justifican, pues, su pervivencia.

- Su prohibición en Catalunya forma parte de un proceso netamente democrático. Recogida de firmas, presentación de una ILE (Iniciativa Legislativa Popular... ojalá hubieran más), debate parlamentario en una Comisión, votación en el Pleno. Anular esta decisión significaría un paso más en el descreimiento democrático que sufrimos todos los ciudadanos de este Estado. Los catalanes, si se me permite, lo sabemos de una manera doblemente especial.

Celebro, pues, que la del domingo sea la última corrida taurina catalana. Ahora sólo queda esperar tres cosas: que no obligue nadie a dar marcha atrás, que el ejemplo se extienda y que los correbous sigan la misma suerte.


Hasta la próxima semana.

23 comentaris:

Unknown divendres, 23 de setembre, 2011  

Tant de bo sigui la darrera. En el meu cas l'oposició frontal a les curses de braus no és per identitats sinó perquè els considero, com molts, un espectacle indigne i tot el "mundillo" que l'envolta masclista i caduc. Però també és un negoci molt substanciós. Hi ha turistes que frisen per a veure un espectacle d'aquests on es manifesten els intints més primaris. Hi ha els ramaders que mouen milions, els apoderats, les "cuadrillas" i tot un món al voltant que es resistirà a desaparèixer. No és perquè sigui una festa "nacional" que això als empresaris tant se'ls en dona.
Una abraçada.

yraya divendres, 23 de setembre, 2011  

Eso mismo digo yo que ya que las corridas quedarán en el recuerdo... que con los correbous pase lo mismo.
Saludos

Darío divendres, 23 de setembre, 2011  

Bueno, que así sea, por el bien de los toros. Aunque yo nunca tengo demasiado claros los rituales...un abrazo.

mariajesusparadela divendres, 23 de setembre, 2011  

Ojalá , Raon. En su memento, os aplaudí con toda el alma.
Y apalaudiré a todos los que luchen contra la tortura animal o humana, sea en la forma que sea.
Como dijimos por aquí un día "NUNCA MAIS"

emejota divendres, 23 de setembre, 2011  

Vaya, gracias a ti ya he visto el manido cartel. Yo tampoco me fiaría, pero por algo habrá que empezar, esto hace años habría sido impensable. Vamos a ver si cunde. Como decía la abuela de Fraga, (lo acabo de leer en una entrada) cuando vio una corrida por primera vez, "Esas no son formas de tratar al ganado". Peton

mateosantamarta dissabte, 24 de setembre, 2011  

No creo que anulen esa decisión. En toda España hay un creciente movimiento contra la crueldad hacia los animales y es así como debe tratarse este tema: no es una fiesta nacional porque a la mayoría de los españoles no les parece un espectáculo digno, sino cruel y eso es todo.
Un abrazo.

mateosantamarta dissabte, 24 de setembre, 2011  

http://obrasdemateosantamarta.blogspot.com/2011/09/sadicos-conceptuales.html
Te dejo una entrada de un blog que he copiado en uno de los míos.

Encarni dissabte, 24 de setembre, 2011  

Hace años discutí con individuo en un foro sobre este tema de los toros, debía ser un españolista facha porque argumentaba que Cataluña había abolido los toros porque pertenecía a la cultuta española, bueno, más bien subcultura. Lo cierto es que Franquito necesitaba su pan y su circo, y le vino bien lo de este circo para exportar como cultura española, algo arcaico por otra parte.

Leyendo algo sobre este tema encontré que las corridas se hacían a caballo, como los pobres no podían acceder a ello, lo hacían a pie, y así comenzó la cultura popular de las corridas de toros y los nuevos gladiadores del circo montado.

No comparto esta tradición, y felicité esa iniciativa de acabar con los toros y los toreros. Aún colea, pero tengo la esperanza de que se acabe de una vez por todas ese rito de sangre.

Un abrazo.

José Vte. dissabte, 24 de setembre, 2011  

Creo que hay que congratularse por la medida, aunque como bien dices, no hay que fiarse.
"Els bous embolats" y el toro de la Vega siguen siendo el paadigma de tortura animal contra el toro.

Un abrazo

Euphorbia dissabte, 24 de setembre, 2011  

Al 100% d'acord amb tu. Les curses de braus són una salvatjada aquí i a Jaén i fora de Catalunya també cada cop hi ha més rebuig a la "fiesta". Crec que és un espectacle indigne de l'ésser humà civilitzat. Jo també penso que aquesta salvatjada està en plena decadència de forma natural però les subvencions l'han ajudat molt, però aquí se'ls hi ha acabat el negoci. Ara s'ha d'anar contra els correbous.

Montserrat Sala dissabte, 24 de setembre, 2011  

Hola Ramón: En teoria demà serà la "corrida" que posarà punt i final a la historia del braus a Catalunya. Espero qeu sigui així. pero no m'en fio ni un pel.
Alguna cosa es treurán del forro.
Ho pressento... gat escaldat de l'aigua freda futx.
Una abraçada.

Unknown dissabte, 24 de setembre, 2011  

No me gustan los toros, me parecen una salvajada pero en los últimos tiempos estoy anotando todas las que veo... y son muchas.

Josep diumenge, 25 de setembre, 2011  

Espero amigos mios que no salgan con ningún truco. Las corridas en Catalunya ha sido todo un parlamento elegido por sufragio universal el que dió curso a una iniciativa popular respaldada por decenas de miles de firmas de ciudadanos. Y ambos hechos son hermosos para quienes, pese a todo, aún creemos en la democracia.

Centrándonos en el asunto taurino resulta lamentable comprobar el "mal perder" de algunos y cuánta es la demagogia que son capaces de destilar en algo que no les ha gustado nada, bien porque se ven privados de un pasatiempo nada edificante, bien porque ven perjudicados sus intereses económicos.
Los toros si...pero en el campo.
Una abraçada.

genetticca diumenge, 25 de setembre, 2011  

Por cierto...ha habido algún torero catalán?
Personalmente me duele la muerte de cualquier animal, y si es para recrearse con su dolor,más.
En el coso romano los leones se comian a los cristianos, afortunadamente hemos avanzado dese entonces, pero mientras existan la monarquía y las corridas de toros consideraré que estamos en la edad media.

Un saludo

Thornton dilluns, 26 de setembre, 2011  

Aplaudo esa decisión y aplaudo, con más fuerza aún, tu deseo de que se extienda esta prohibición a otras fiestas igual de bárbaras.

Un abrazo.

Anònim dilluns, 26 de setembre, 2011  

T'escric quan ja ha acabat el circ de la ¿darrera cursa de braus? ...
dins: ple total en les grades ... al carrer grups pro taurins en una vorera i en una altra grups antitaurins celebrant (on jo em situaria) ... això he sabut per les notícies ...
a mi em sembla un pas de gegant i si s'acabessin d'eliminar les altres barbàries que queden en peu encara em sentiria molt més contenta.
Petons, Ramon.

Maripaz dilluns, 26 de setembre, 2011  

Ramón esperemos que sea una realidad en Cataluña y en el resto del mundo.
Es un ritual sangriento que desata los instintos mas salvajes del ser humano. Pero alrededor de esta práctica hay muchos intereses creados y será dificil que desaparezca en pocos años.

johnny dilluns, 26 de setembre, 2011  

Yo también estoy de acuerdo con cualquier forma de sometimiento a cualquier ser vivo.
Creo que se lió una buena ayer entre los a favor y los detractores. Nuevos tiempos¡-
Saludos y gracias por tu efusivo comentario :)

Laura dilluns, 26 de setembre, 2011  

Tengo en casa un cuadro con imágenes de Picasso sobre tauromaquia- me lo regalaron cuando me casé-
es una litografía, encima del cristal que puse adrede pinte hace años- en 1975-, SI TE GUSTAN LOS TOROS NO ACUDAS A LAS CORRIDAS, a mi exmarido le escandalizó, pero mira por cuanto me tocó en el lote de disolución de bienes gananciales, y lo tengo de forma testimonial .
Continúo pensando que los toros tienen que estar en el campo.
Y si el Parlamento de Cataluña, a iniciativa popular , lo ha prohibido es un signo de que evidentemente como en otros aspectos Cataluña va por delante del resto de España en la lucha por los derechos civiles.
Visça.

Besos

nocheinfinita dilluns, 26 de setembre, 2011  

Esperemos que el ejemplo se extienda a otras Comunidades y se acabe con todo tipo de tortura animal (aunque lo veo difícil).

Un abrazo fuerte y buen comienzo de semana.

APU Barcelona dimarts, 27 de setembre, 2011  

Hola!
Gracias por visitar y comentar en mi blog.
Un saludo.

JOSEP MARIA -TIVI- dimarts, 27 de setembre, 2011  

També estic content per que aixó s'haigi acabat i que amb els correbous també passi el mateix.

Anònim dimecres, 28 de setembre, 2011  

Donde esté una buena corrida que se quiten los toros

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP