Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dissabte, 17 de setembre del 2011

GRAFITIS: EL FUEGO Y LOS PIRÓMANOS

A pesar del tiempo que hace que no lo hago, me divierte recoger grafitis. En ocasiones, a pesar de su puerilidad, están repetidos, incluso a mucha distancia física uno de otro. ¿La misma persona? ¿La misma banda? Los grafitis despiertan inesperadas sospechas.

En otras ocasiones recogen una queja. Te quedas mirando el grafiti mientras esperas el bus y piensas que sí, que tiene razón quien lo haya escrito; ojalá la crisis la hubieran pagado ellos y no nosotros. Los grafitis despiertan también inusitadas complicidades.

28 comentaris:

Euphorbia dissabte, 17 de setembre, 2011  

Los grafittis me provocan sentimientos encontrados, algunos me gustan y nos ponen delante frases que nos hacen pensar o dibujos de una calidad indiscutible, otros me parecen simples marcajes de territorio impropios de una especie supuestamente evolucionada.
Saludos.

Ciberculturalia dissabte, 17 de setembre, 2011  

También a mi me gusta ver los gráfitis. Es la realidad en estado puro. A veces siento que podría haberlos escrito yo.
Me han gustado los que nos has traido.
Un beso

Pilar Abalorios dissabte, 17 de setembre, 2011  

Grita cuando te quemes?

Entender las palabras, las entiendo, pero ¿qué quiere decir?

MAMÉ VALDÉS dissabte, 17 de setembre, 2011  

Los grafitis muchas veces son gritos en la pared, un saludo.

Maripaz diumenge, 18 de setembre, 2011  

Me ocurre como a ti con los grafitis. Me trasmiten mensajes, gritos, susurros...serian perfectos si no ensuciaran las paredes.
A principios de Octubre, mis amigos jóvenes me han invitado a un concurso de grafitis que hacen todos los años. Eso si, grafitis artisticos y premiados. No me lo pienso perder.

Darío diumenge, 18 de setembre, 2011  

La palabra, siempre es un buen cuchillo en la batalla.

genetticca diumenge, 18 de setembre, 2011  

El hombre ha usado siempre la pared como soporte para su creatividad,ya desde la prehistoria.
Actualmente los hay que son verdaderas obras de arte, recuerdo cuando pintaron en una noche aquel ferrocarril de Cataluña,era mucho más vivo y colorido que la vulgaridad normal.En algunos paises conceden espacios para esta libre expresión.Lo cierto es que aportan un poco de vivacidad al gris del cemento.
En cuanto a los escritos, unos son armas esgrimidas para herir la conciencia,otros obscenidades para compartir calenturas mentales, los más, cachondeos en momentos de eufória.

Creo que el de" grita cuando te quemes" se refiere a haz algo antes de extinguirte,aunque sea gritar.Es una opinión.

Un saludo

genetticca diumenge, 18 de setembre, 2011  

Una pregunta.Porque se restringen los comentarios? Es por si alguien mete la pata? Por si alguno dice algo que es contradictorio y puede afectar a que el resto de comentarios entren en debate?
Nunca he entendido esta coacción a la libertad de expresión, porque existe la opción de que si algo n o te gusta se tire a la papelera.
Pregunto, porque ultimamente este tipo de censura personal está más extendido que nunca.


Un saludo

mariajesusparadela diumenge, 18 de setembre, 2011  

Seguramente has visto en una entrada mía de no hace demasiado tiempo, que hay un grupo en Vigo que escribe frases en la primera franja blanca de los pasos de cebra, para que la gente los lea mientras espera para cruzar. También esos son grafitis y es una idea que me encanta.
Normalmente, creo que son gritos en la pared, como lo son las frases de los Indignados: fuego mental de pirómanos que piensan.

Unknown diumenge, 18 de setembre, 2011  

Això de cridar quan et cremes... és un acte involuntari, reflex.
La veritat és que alguns grafittis mereixerien una contesta per exemple : crida abans de que arribi el foc?
L'altre és incontestable. Veritat de la bona i el desig de molts grafiteros potencials.
Hi ha pintades que són obres d'art i no necessiten paraules.
Petons.
PS/ A mi també m'agraden els escrits a les portes dels WC, alguns d'una saviessa ancestral.

◊ dissident ◊ diumenge, 18 de setembre, 2011  

Es un mundillo muy "interesante" el del grafiti y en ocasiones se leen cosas muy ocurrentes.

Saludos.

Josep diumenge, 18 de setembre, 2011  

A mi si que me gustan los grafitis, a quien parece que no les hace gracia es a los políticos, que se apresuran a reclamar civismo, limpieza, orden y persecución a los llamados vándalos.
Ramon, donde antes había el cuartel de bomberos de la calle Provenza, Cuando entré en el Clínic para un ingreso de un par de dias había una de estas frases, cuando salí estaba tapada con una enorme lona anunciando no se que coche. Yo pregunto. Esta lona no es un grafiti? Y que me dirá el político que posiblemente también en su dia pintó Franco asesino!
Yo entre “això no és crisi, se’n diu capitalisme”, y la lona del coche, me quedo con lo primero.
Una abraçada.

José Vte. diumenge, 18 de setembre, 2011  

Los graffitis, en ocasiones, son la voz de la calle reflejados en paredes y en persianas, son arte y puro estilo.
En otras es simplemente gamberrismo que tienen un único afan, ensuciar y molestar. Desgraciadamente éste último caso es demasiado común.
Yo he conocido algún caso, en Cullera, con amenazas telefónicas incluidas.

Promocionar unas y denunciar las otras debería de ser una obligación.

Un abrazo

Eastriver diumenge, 18 de setembre, 2011  

Genetticca, lo de restringir los comentarios yo no lo llamaría exactamente así, porque en los años que tengo el blog solamente he restringido/censurado un par o tres. Dos de ellos eran spam. Y el tercero era un comentario plagado de insultos de alguien que me quería bien.

Seguramente tienes razón, vista la poca incidencia debería dejar libre la cosa. Pero por otro lado pienso que prefiero mirar antes. Igual sí que es una forma de censura, probablemente sí. Pero lo que puedo asegurar es que es solamente una censura del buen gusto, no ideológica en absoluto.

Aunque me reafirmo en lo que te estoy diciendo también pienso que podría quitar este control por el único motivo de que hasta ahora lo he necesitado bien poco. También es cierto que se crean hábitos, y te acostumbras a mirar lo que te han escrito antes de ponerlo. Pero bueno, igual lo quito un día de estos. Pero en cualquier caso sí que me gustaría que supieras que no se trata en absoluto de una censura ideológica: aquí todo el mundo puede decir lo que quiera.

El Drac diumenge, 18 de setembre, 2011  

Comparo las grafitis un retroceso, como los dibujos de la cueva de Altamira, el deseo del hombre de querer expresar algo y no tener cómo hacerlo, en ésta época hay muchísimas formas. Un gran abrazo

Camino a Gaia diumenge, 18 de setembre, 2011  

Lo cierto es que aunque se supone que tenemos libertad de expresión, solo los mensajes publicitarios tienen visibilidad.
Podemos decir lo que queramos, pero el sistema tiene mecanismos para que la visibilidad de lo que decimos no pueda competir con los que invierten en campañas de marketing.

yraya diumenge, 18 de setembre, 2011  

En estas pintadas está lo que realmente quieres decir gritando.
Alguna vez he fotografíado algunas de ellas, dicen tanto...

Josep diumenge, 18 de setembre, 2011  

Ramon, Porque hay gente que lo primero que se le ocurre es pensar que uno no quiere pasar su comentario. No sería más justo pensar que no pasan porque al señor BLOGGER no le parece bien, como me está pasando a mi.
Por cierto yo puse el moderador de comentarios con toda la razón del mundo. Una abraçada.

Anònim dilluns, 19 de setembre, 2011  

Me gusta el mensaje, el contenido de la mayoría los grafittis que veo...un grito libre de queja, de denuncia, a veces de declaración amorosa...
pero te aseguro que, habiendo espacios para que los grafiteros puedan expresarse, que lo hagan en la puerta de un comercio, te aseguro que las pintadas no hacen gracia (al comerciante...
Besos, Ramón.

genetticca dilluns, 19 de setembre, 2011  

Gracias Ramón.
Mi pregunta pretendía solamente una respuesta, sin ninguna intención de alterar ni polemizar.
El caso es que yo he observado en algunas opiniones sinceras, sin insultos ni malos modos que he dejado en algún blog,donde seleccionan los comentarios, que no publican mi opinión. Quizás porque no se ajusta a los alagos,ni zalamerias con los que se acostumbra a opinar.

No creo que opinar contrariamente a lo expuesto,hacer alguna observación sobre una disonancia o rectificar una contradicción muy resaltada,deban ser omitidas,ya que se supone que la libertad de expresión no significa libertad de inexpresión.
En fin, que te aseguro que el mejor ejemplo para no hacer caso a comentarios inadecuados es no dar coba, no enfadarse, no reprimir,porque si de algo debe servir la inteligencia es para no ceder a las pretensiones del agresor, sin más ,quitarle importancia, porque lo que el agresor pretende es precisamente la devolución de lo agredido para agredir más.

espero que mi pregunta no te haya molestado,nada más lejos de mi intención. La idea es que mi próxima entrada tratará del tema de los blogs.

Un abrazo amigo

Eastriver dilluns, 19 de setembre, 2011  

Genetticca, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más, tras este "tast" espero impaciente tu próxima entrada (y no es coba, jajajaja).

Por un lado, es cierto que jamás se me ocurriría censurar nada ideológico. Pero sí algo que a mí me resultara molesto, como insultos. Siempre he pensado que no tengo por qué aguantar la mala educación de mucha gente. Y aunque piense eso, lo cierto es que la aguanto cada día, como muchos. Pues por lo menos, en el blog no, que no me apetece.

Pero también es cierto que eso ha ocurrido solamente una vez, alguien que me insultó y no lo puse porque no me dio la gana (¿existe otro motivo más sincero?).

Yo tampoco soy de comentarios para salir del paso. Siempre que comento digo lo que siento, si es que siento o el texto genera un comentario. Ayer mismo entré en un blog de un amigo (Descla) que es un rebelde y un deslenguado, me reí mucho, pero luego pensé, y qué le digo??, pues nada, no hace falta. Si digo algo es porque surge, y en ese caso digo lo que surge, desde dos líneas a (suele ser lo más habitual) dos párrafos como mínimo.

Por otro lado tengo entendido que blogger no va muy bien, por lo que me comenta Josep, y algunos comentarios se pierden en el camino. Créeme si te digo que, si falta alguno aquí, es por los fantasmas de internet, no por mí, que va en serio que no es mi estilo.

Un abrazo grande.

Montserrat Sala dilluns, 19 de setembre, 2011  

Hola: Quasi no queda espai, desprès de tanta polmica peró vull dir-hi la meva. Seré moslt escueta, telegràfica millor. No tinc rès a dir contra els grfittis ni contra cap persona qeu el pinti. Peró. Ojo! que no els vingui a pintar a casa meva, perque les parets de casa meva, m'àgraden pintades del color de la façana. Y pròu. Bueno ja podeu continuar. . . .

ARO dilluns, 19 de setembre, 2011  

No hace mucho vi una pintada que rezaba: "La única iglesia que ilumina es aquella que arde". Dura, ¿no?

Eastriver dilluns, 19 de setembre, 2011  

ACLARACIÓN

Se han leído aquí voces a favor y en contra de los grafitis, todas totalmente respetables. Que yo recoja alguno que me parece ingenioso y le haga una foto no significa ni que yo sea grafitero ni que me manifieste a favor de los mismos.

Los recojo en este blog, y también en mi blog anterior, desde un punto de vista casi documental. No hay más. Por un lado entiendo que son molestos, que para una comunidad suponen un gasto extra, que son una forma menor de vandalismo. Y en este mundo que da posibilidades, oye, quien tenga cosas que decir, que se abra un blog.

Pero al mismo tiempo debo reconocer que alguno me ha parecido un grito oportuno, una queja casi necesaria. Supongo que lo políticamente incorrecto no acaba de gustarme, pero a veces, sólo a veces, uno descubre que aquello que no le gusta tiene un sentido. Desde ese punto de vista, me parecen casi una forma de literatura popular. Y recuerdo siempre los grafiti pompeiani, unos grafitis que la lava del volcán que inundó Pompeya conservó para la posteridad. Esos grafitis tan antiguos son de las poquísimas muestras que tenemos de latín vulgar; gracias a esas muestras hemos podido conocer esa variante popular del latín que de otra manera hubiésemos perdido irremisiblemente.

Pero lo más importante: todas las opiniones son igual de válidas, todas son igual de respetables.

Una abraçada a tothom.

Miguel Baquero dimarts, 20 de setembre, 2011  

¡Qué buen lema el de "Grita cuando te quemas"! Además, me ha salido un pareado.

Laura dimarts, 20 de setembre, 2011  

Hay algunos geniales, los que pusiste en tu otro blog están en mi memoria.
La necesidad de expresarse sale del hartazgo, del ¡¡¡ estamos hasta las narices!!!, que se vea bien claro, que llegue a mucha población.

Hay muchas personas que no tienen blog, y tienen derecho a decir, a utilizar la palabra para denunciar, ¿donde?, pues donde se pueda.

En mis tiempos también hice pintadas, con plantillas y corriendo, por aquello de la represión , no nos fijábamos donde las poníamos, solo hacerlo rápido para que no nos pillaran.

A mi me gustan, me gusta que la gente se exprese y que su creatividad la puedan leer el resto de personas, admiro muchas pintadas ingeniosas y valientes.

Abrazos tiernos

Encarni dimecres, 21 de setembre, 2011  

Existen grafittis que merecen la pena considerarlos gritos compartidos, o sociales. Cerca de donde yo vivo escribieron uno con dibujo y todo que decía: Desear ser libre, es ser libre. Muchas veces he intentado hacerle un foto pero nunca me llevaba la máquina y ahora han pintado encima.

Luego están otros grafittis de unas minorias xenofobas que se dedican a pintar esválticas o escribir 'Franco Vive' u otro tipo de comentarios que no quiero reproducir porque me produce tal desprecio que intento ignorar.
Esos grafittis si que me preocupan, y bueno, tampoco me resulta nada estético las dichosas firmitas que pintan por doquiér. A mi marido le pintaron una en su furgoneta y menuda gracia le hizo.
Grafittis sí, pero con razones.

Un abrazo.

Stalker dimecres, 21 de setembre, 2011  

arriba las lenguas múltiples, sean graffiteras o no,

la verdadera polución mental son los discursos político-mediáticos

entrañable entrada

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP