Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

divendres, 27 de maig del 2011

PLAZA CATALUNYA, 2

El sábado pasado estuve en Plaça Catalunya, reflexionando sobre mi indignación, que es la de muchos. Dejé una crónica en este blog. Evidentemente un movimiento de este tipo va languideciendo hasta que, en una futura ocasión, pueda volver a salir a la calle para expresar el enfado de forma más organizada, contundente y eficaz. Sabemos que el espíritu del 15-M sigue vivo y que se irá manifestando periódicamente, sin prisas pero sin pausas.

La plaza Catalunya se ha ido vaciando durante los días de esta semana. Pero las elecciones ya han pasado y los políticos no tienen tantos miramientos. Ya el lunes, el alcalde electo de Barcelona daba su plácet a un desalojo pactado con el alcalde en funciones. Y esta madrugada pasada el Conseller de l'Interior ha sacado a los Mossos a la calle con la excusa de que la plaza olía mal. Con la excusa, ésta puede que real, del cruce futbolero de mañana por la noche (si el Barça gana, cosa que espero y deseo, que lo cortés no quita lo valiente).

Tenemos unos políticos tan listos que no saben aún que su chulería llena las calles de rabia. Tenemos unos políticos tan espabilados que, por querer dar rienda suelta a su autoritarismo mal disimulado, construyen un problema donde no había ninguno y, a la postre, logran justo lo contrario a lo que ellos deseaban.

Resultado: esta noche la plaza Catalunya ha vuelto a llenarse. Como nunca. Como no lo estuvo ni siquiera la semana pasada. Como no lo estuvo ni siquiera el 15M. Listos que son nuestros políticos.

He estado ahí. Sorprendido por una afluencia tan masiva e inesperada. Repulsa contra una actuación de los Mossos excesiva y franquista. Cacerolada. Consignas (entre ellas, una dedicada al conseller de los Mossos, Puig, dimissió). Ambiente lúdico y de apoyo a los indignados. Mensajes con los amigos que también estaban ahí y a los que, sin embargo, no era posible localizar dada la afluencia (Rosa, Ataulfa); mensajes a los amigos que estaban fuera y no lo podían vivir en directo...

Luego, por la noche, he visto un viejo vídeo del entierro masivo de Durruti en Barcelona. Una filmación histórica de los tiempos de la guerra. Barcelona, entera, salió a la calle reivindicando la figura de un anarquista que luchó contra el fascismo. Guardando las distancias la filmación me ha recordado que cuando en Barcelona la gente se mueve, indignada, se detiene el tráfico y se cortan las avenidas. Como hoy mismo.

Indignado. Rabioso. Pero sabiendo que queda espacio para la esperanza.

(Por cierto, vean y escuchen a Buenafuente)

27 comentaris:

Txema dissabte, 28 de maig, 2011  

Jo també soc a Plaça de Catalunya amb tots vosaltres.

un abraçada molt forta.

Isabel Martínez Barquero dissabte, 28 de maig, 2011  

Que no decaiga, querido amigo, que no nos silencien pese a toda la violencia que se desplegó de un modo vergonzoso en la Plaza de Cataluña.
Como dice Camino en su última entrada, salieron los jóvenes a la calle y los partidos políticos se quedaron caducos.
Un beso y mucha fuerza.

mariajesusparadela dissabte, 28 de maig, 2011  

Toda España con Barcelona...
Eso han conseguido. Que toda España, de una puñetera vez defienda a Cataluña y se oponga a la represión y la fuerza bruta, con las manos alzadas...

Isabel Mercadé dissabte, 28 de maig, 2011  

Sí, parece mentira que hayan sido tan torpes. Habrá que darles las gracias. Una amiga estaba allí cuando ocurrió el desalojo y después entró en los grandes almacenes y los empleados estaba discutiendo en corrillos indignados la carga policial.
También yo estaba allí, por supuesto, ayer por la tarde.
Un abrazo.

MAMÉ VALDÉS dissabte, 28 de maig, 2011  

Penoso que eso esté pasando en pleno siglo XXI en un país democratico, luego el día que arden contenedores y coches nos llevamos las manos a la cabeza, así nos va, esto solo será el comienzo por que la gente ya esta cansada, vienen tiempos duros y salvajes, a las trincheras!!!!! un saludo. VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD!!!!!!!

Montserrat Sala dissabte, 28 de maig, 2011  

Hola Ramón: Tu ja saps que jos soy jubilada,,que m'agrade mes la pau que la guerra. I el sentit comú. Que le coses han de canviar, es una gran veritat. Una cosa qeu m'ha dessabut molt, de les forces polítiques, es que vulguin abaixar els sous de tothom vulguin reduir el gasto public, pero en cap moment han insinuat, de baixar-se els sous d'ells que es tenen asignats a dit.
En hi ha per possar foc a l'aigua.
Hi amb aquest col-lectíu, tambe hi conto el "politiquillos", osigui als nous batlles i regidors. Tots ho sabem perque es possen als ajuntamentes i fan campanya i tot. ESl hi diria ben alt: que no tenen idea de rès. I que són uns aprifitats.

I com que parlo de sentit comú. també voldría dir que molts i molts dels desencantats, si algú els oferís una feina, ja veuriem quands dies aniríen a treballlar.
No tots, ho sé, però aquest percal també el conec, i estic prou enterada del que dic.
Bon cap de setmana, i si el Barça jugue bé...QUE GUANYi !!!

Anònim dissabte, 28 de maig, 2011  

Todos hemos visto la violencia empleada por els mossos...totalmente una fuerza desproporcionada conta los indignados.
Hay que pedir responsabilidades y ese Felip Puig "dimisión".... que no calle el clamor de la calle...
Recibe mis saludos.

Stalker dissabte, 28 de maig, 2011  

la represión fascista no se puede tolerar, ya está bien de sacar a esta horda rabiosa a apalear a todo el mundo,

ya basta,

vi un cartel que decía algo así como "No sabéis lo que habéis despertado: ahora no tenemos miedo"

pues eso...

un abrazo

Isabel dissabte, 28 de maig, 2011  

He sentido tanta verguenza de la actuación policial y la poca inteligencia de los políticos que me he alegrado un montón de las imágenes de la plaza llena posteriormente.
Lo siento mucho por los heridos.

Ya está bien de fascismo, ¿por qué no hacen lo mismo cuando en las celebraciones del futbol, no me acuerdo ni como se escribe esta palabra, cuano los que celebran se cargan hasta el mobiliario hurbano?

Me enfado progresivamente...

Josep dissabte, 28 de maig, 2011  

Ramon, gracias por estar allí. Estoy seguro que todos nosotros nos sentimos muy bien representado contigo.
Puig dijo que su intención era mantener la higiene. Y yo le pregunto si para limpiar tienen que ir 300 policías, se tienen que llevar ordenadores, comida, documentación y vapulear de una manera salvaje y desmesurada a personas sentadas en el suelo.
Ramon, gracias por estar allí. Me siento muy bien representado.
Realmente en cuanto a torpeza se han ganado un 10. Si el problema era la limpieza, que empiecen por otros barrios, y si es por el Barça, que utilicen el Forum.
Una gran abraçada amic.

José Vte. dissabte, 28 de maig, 2011  

CIU ha demostrado una torpeza sin paliativos. Si el movimiento 15M se estaba calmando poco a poco, a la espera de volver a saltar por las justas reivindicaciones, estos torpes políticos con hechuras reaccionarias, lo han vuelto a poner en marcha.
Esto solo significa que la llama está encendida, aunque se modere algo su luz, una simple chispa es capaz de volver a encenderla con fuerza.

Mucho ánimo

El alegre "opinador" dissabte, 28 de maig, 2011  

No me podía creer el desalojo cuando lo estaba viendo en televisión. Parecía la actuación de una policía militar de una dictadura de la peor calaña... Ahora sí que estoy indignado y cabreado.
No entiendo como no actúan de oficio los tribunales para juzgar al consejero de interior y a todos los demás responsables de esta salvajada.
Un saludo indignado.

CarmenS dissabte, 28 de maig, 2011  

Igual pasó en Madrid. Vinieron con las porras a echarlos y el movimiento creció, la plaza volvió a llenarse. Ahora se están conjurando los comerciantes de ciertas asociaciones con esa señora a la que adoran (¿por qué será?)que ocupa un despacho que le viene grande en la Puerta del Sol. Y quiere que le quiten de delante de su ventana a esos chicos que duermen en cartones y colchones cedidos. Menos mal que ella no dispone de fuerzas armadas para utilizarlas como su viejísimo amigo don Manuel, cuando decía que la calle era suya.
Que gane tu equipo y que lo disfruten los aficionados junto a los acampados.

Anònim dissabte, 28 de maig, 2011  

No tenim por, oi que no, nene?

Por cierto, que ya no es franquista, que es globalizado, mucho peor y de mayor extensión.

Continuaremos adelante, siempre, siempre!

Una abraçada encara emocionada!

Montserrat Sala dissabte, 28 de maig, 2011  

"Estos locos bajitos" ho han tornat a conseguir!!!

FELICITATS BARÇA !!!
PEP, TOTS T'ESTIMEM !!!
ENHORABONA CULÉS !!! i ara tots la Plaça Catanuya. Amb seny !!!
Amb orgull!!! i sobretot amb sentit de la reponsabilitat!!!

Eastriver dissabte, 28 de maig, 2011  

Gracias a todos por esa solidaridad. Realmente fue muy emocionante ver toda esa gente gritando, con las manos pintadas de blanco, dándole a las sartenes o haciendo voltear las llaves, o haciendo sonar las bocinas de los bicings aparcados. Coincido con todos. Montserrat, yo pienso que estos movimientos se han de valorar en general, no entrando en quien es o no es un vago. Quiero decir que lo que menos importa son las personas, que habrá de todo como siempre, sino las ideas y la certeza de estar luchando contra los abusos innegables. I sí, Montserrat, visca el Barça, quina gran alegria!

Ata, en cuanto vi el mensaje te estuve buscando por la zona de la Fnac. Llegamos por la zona de la Ronda Sant Pau, cortada la calle, por enmedio, como en la película Cierra los Ojos, jajaja, pero con la diferencia de que aquí estaba todo lleno, todo a tope, y escuchábamos el ruido llegar desde la plaza. Fue emocionante. Y fue el inicio, Ata. Segur que ens trobarem d'altres vegades en moltes altres places. Això no ha fet més que començar.

Gracias a todos por apoyar tan decididamente las buenas intenciones de Barcelona.

Cecilia diumenge, 29 de maig, 2011  

Primero, enhorabuena. Que se lo ganó bien el equipo. Me alegro por los aficionados. Y volviendo al tema de la plaza, te decía ayer que había connovencia entre la patronal madrileña y Espe. Me da rabia que una noticia lo ratifique, porque ¡estamos apañados con este personal, con la jefa y sus esbirros!


http://www.elpais.com/articulo/economia/sombra/PP/entra/convenio/elpepieco/20110529elpepieco_1/Tes

Pilar Abalorios diumenge, 29 de maig, 2011  

Quien ataca con violencia a quien no la manifiesta siempre sale perdiendo.

Un abrazo

Dilaida diumenge, 29 de maig, 2011  

Llego tarde pero quiero que sepas que yo también estoy muy INDIGNADA, lo estaba viendo y no podía creerlo, los mossos eran peores que aquellos "grises" que me hicieron correr más de una vez.
Bicos

Miguel Baquero dilluns, 30 de maig, 2011  

Quitando que sean unos cafres repartiendo badana, que lo son, en último caso son unos imbéciles por liarla así y reactivar el movimiento, lo que se agradece.

Su estupidez es nuestra principal aliada. Ánimo a los de la Plaza Catalunya

Desclasado dilluns, 30 de maig, 2011  

El conseller este no es muy sagaz, no.
Bueno, que tienen los políticos ganas de porra una vez pasadas las elecciones...
Pero si la emplean se les llenan las plazas de nuevo. Ay, dios, que sinvivir eso de ser conseller, jua jua jua.

Saludos.

nocheinfinita dilluns, 30 de maig, 2011  

Ni con la violencia podrán acallar nuestras voces, somos muchos los que no vamos a parar ya. Indignados, hartos de tanto engaño.
Con Cataluña y con el resto de ciudadanos que queremos una democracia que sea verdadera.

Me alegro volver a leerte.

Un abrazo fuerte

noche.

Felicidades por ese Barça campeón. Y es que juega muy bien al fútbol.

Lembranza dilluns, 30 de maig, 2011  

Estamos con vosotros, mucho animo y a seguir, es nuestro futuro. Un abrazo

Camino a Gaia dimarts, 31 de maig, 2011  

El movimiento se intentará parar ahora desde los medios de comunicación. Los dos desalojos, Sol y Plaza Cataluña han producido el efecto llamada a la indignación. Lo que ahorran en sanidad lo invierten en policía y en ejército.

Un abrazo y toda mi solidaridad.

josefina dimecres, 01 de juny, 2011  

Hola, hace días que no tenia el gusto de comentar en tu blog.
En Lleida también, según me cuenta mi hijo hubo jaleo.
Deseo que todo salga bien.
Un abrazo

Luarna diumenge, 05 de juny, 2011  

Agradezco a panconpan que me haya descubierto EastRiver y este nuevo espacio. Es genial, gracias por tus letras, ¡te sigo desde hoy!
Saludos desde Barcelona.

Florestán dissabte, 11 de juny, 2011  

Gracias, Eastriver, por tu visita y tus comentarios en mi cartel de anuncios y espectáculos que es mi blog. Curioso encontrar "alter egos" por ahí.
Prometo seguirte y espero tus visitas.
Un fuerte abrazo del Florestán

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP