Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dimarts, 11 de gener del 2011

ANGLADA Y LOS ESTILOS

Copia del artículo titulado ANGLADA publicado en Grito de Lobos:

Durante las pasadas elecciones al Parlament de Catalunya aprendí a aguantar la respiración durante una hora y media. Justo el tiempo en que tardó en caer, por poco, lo que anunciaban las encuestas a pie de urna: un diputado para Plataforma per Catalunya, la asociación racista nacida en Vic.

Cayó por poco, por poquísimo. Estuvo a punto de colarse en el Parlament. Aunque no lo hiciera lo cierto es que miles de catalanes confiaron en Anglada, el líder de la Plataforma, para que llevara a cabo sus proyectos que no resumiré aquí porque son fácilmente deducibles.

Fue la catalana una campaña electoral en que se jugó la baza de los bajos instintos y en que el electoralismo de algunos partidos (PP a la cabeza) apostó por la demagogia populista en este tema, como si la mano dura fuera a arreglar los problemas que ciertamente existen.

Siempre he manifestado la necesidad de ocuparse con extrema seriedad del tema, huyendo tanto de la criminalización de unos (que tan buenos réditos electorales puede procurarles) como del paternalismo (buenismo, lo llaman algunos) de los otros. Se trata de dos extemos, perjudiciales ambos. El buenismo acaba llevando a excesos que luego los de derechas aprovechan sin rubor. Sigo pensando que hay que tratar al inmigrante con máximo respeto, otorgándole los mismos beneficios de que gozamos aquí, pero exigiéndole la adaptación a nuestras normas y leyes. Dicho de otra manera: los mismos derechos y los mismos deberes. Todo lo demás es fuente de problemas, creo.

El motivo de esta entrada es glosar unas pintadas que han aparecido en mi calle. Vivas, contundentes, originales. Si este Anglada, el de la Plataforma, se pasa la vida pidiendo que se vayan los inmigrantes, ¿por qué no le pedimos a él que haga lo propio? Podría hacerlo. Como representante de uno de los extremos de que hablaba antes, a nada ayuda su presencia y su discurso. Así que yo también voto para que se largue.



Y copia del artículo titulado UN ESTILO publicado en el mismo blog unos días después:

Chile, el largo pétalo de mar que cantó Neruda, es otra vez noticia o casi. Esta vez no se trata de salvamentos apoteósicos que permiten apuntarse éxitos al presidente Sebastián Piñera, sino de un serio incidente en el que, además, se han visto envueltos varios turistas extranjeros.

Tal vez eso es lo que ha ocasionado que algunos periódicos se hayan echo eco de que Piñera ha intentado subir el precio del gas natural a los habitantes de la región de Magallanes un 17 por ciento, pese a que durante su campaña electoral prometió que el precio de gas, esencial para sobrevivir allí no se tocaría.

No tiene mucho misterio la historia: un empresario se presenta a la elecciones, promete esto y aquello, y los electores, poco avispados, le eligen creyendo que les va a llevar a una especie de paraíso. Luego la verdad es muy distinta.

Piñera, como tantos otros cree que Chile es una empresa en la que los ciudadanos son simplemente unos empleados de los que se puede prescindir sin más.

Ahora dice que hay que subir el precio del gas natural para que Chile no acabe en la ruina como le ha pasado a España, como si mucho de lo que aquí ocurre no fuera debido a los personajes del estilo de Piñera que también aquí sufrimos.

Siempre pienso que cuando de un asunto solamente hablan los blogs (algunos), mal vamos. Porque probablemente algún tipo de censura está afectando a ese asunto. Como también ha ocurrido en conflictos más cercanos, la presencia de españoles permite acercarnos al tema y trascender el lugar al que previsiblemente estaba abocada la noticia: un pequeño breve considerado como asunto local.

6 comentaris:

Fackel dimarts, 11 de gener, 2011  

Tu referencia y el artículo de Grito de lobos me ha recordado la existencia de unos vídeos donde Arcadi Oliveres habla sobre las migraciones contemporáneas.

Las reproduzco en mi blog.

Un abrazo.

Txema dimecres, 12 de gener, 2011  

Anglada es la parte grotesta del PP. La Camacho es igual de racista.

saludos

SEMA MIRANDA dimecres, 12 de gener, 2011  

He trabajado durante tres años con menores inmigrantes y hay una frase del articulo que para mi es esencial:Mismos Derechos-Mismos Deberes.Un saludo

Isabel Gil Jiménez dimecres, 12 de gener, 2011  

Te he leído con mucha atención. Estoy contigo en que políticamente el tema debe ser tratado de manera objetiva sin ccriminizar a nadie y exigiendo lo que se nos exige a los demás para vivir en sociedad.
Sin embargo, por encima de eso, creo que está un derecho humano que estamos dejando de lado, te lo diré con mis palabras, "ningún ser humano puede ser ilegal en un lugar por haber nacido en otro lugar. Por encima de eso está la igualdad connatural de todos los seres humanos.
Además, si fuesemos capaces de mirar más allá de nuestra propia nariz, creo, que podríamos ver que la inmigración ha dado a España gloria en eso que hoy flaquea, los ingresos a las arcas públicas. Que creen empleo, que exijan lo que se requiere para vivir en nuestra sociedad y que recuerden que las fronteras están por debajo de la igualdad fudamental de todos los seres humanos.
Un abrazo.

alma dimecres, 12 de gener, 2011  

Me ha gustado mucho lo de "mismos derechos-mismos deberes". Así debería ser siempre, lo raro es que eso, que debería ser normal nunca termine de entenderse así... Soy muy pesimista ahora mismo y preveo una escalada de tipos como Anglada (al que no tenía el disgusto de conocer) sentándose en todos los parlamentos.

Besos, Ramón

Desclasado dimecres, 12 de gener, 2011  

Te contesto por acá en vez de por allá: me parece muy equilibrada tu opinión, la comparto en gran medida. Personalmente pienso que en demasiadas ocasiones los fascismos los traen los excesos irreales progres, aunque suene paradójico.
Saludos.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP