Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

diumenge, 14 de novembre del 2010

¡SAHARA YA!

Llevo tiempo, mucho, pensando en dedicar una entrada al conflicto del Sahara pero no sabía cómo. Este no es un blog estrictamente político o de actualidad, aunque lo político y la actualidad se asomen en bastantes ocasiones. Trato de no seguir la actualidad estrechamente. El far de Maians, como antes Ramon. Eastriver, pretenden recoger anhelos, pensamientos, experiencias diversas, recuerdos, según mi apetencia y mi tiempo disponible. Al principio me dije que no iba a comentar nada de actualidad, pero de repente uno lee algo y no puede evitar dar su opinión. Y bueno, no me parece mal integrar también la actualidad en este cajón de sastre que pretende ser esto.

Decía que hacía tiempo que pensaba dedicar una entrada al conflicto del Sahara sin saber cómo hacerlo. ¿Qué decir? ¿Qué novedad aportar? Tras leer Sahara Ponent, de Antònia, por ejemplo, uno piensa que es mejor callarse, porque en su blog aporta voces en primera persona y aporta opiniones muy documentadas. También otros blogs que he ido conociendo gracias a ella. Como el excelente Últimas noticias sobre los territorios ocupados.

O, ya de forma no específica, Ciber habla con su rabia y su ironía del tema en alguna entrada. O Rafa Almazán, Kabila. Y otros muchos amigos, en estos días, como la entrada de yraya recientemente. Es bueno cuando ocurre esto; cuando comienzas a abrir blogs y de repente todos hablamos de lo mismo. Es bueno porque significa básicamente que todos estamos de acuerdo y que el grito es grande, intenso, fuerte (porque convendremos que somos todos algo así como exponente de lo que se cuece bajo la superficie, si se me permite usar tan unamuniana metáfora).
No sabía cómo hablar del Sahara. No sabía y no sé. Porque no tengo nada nuevo que decir. Pero en cambio tengo la sensación imperiosa de que debo gritar. Tampoco tenía nada nuevo que decir cuando mataron a Miguel Ángel Blanco y aquella muerte me horrorizó, como a todos. Tampoco tuve nada que decir cuando mataron a Ernest Lluch, cuando mataron a tantos otros. Cuando Aznar, el despreciable, puso las patas encima de la mesilla auxiliar de Bush. Cuando los curas y la derechona salieron en procesión homófoba para criticar las libertades que poco a poco vamos consiguiendo. Cuando el Partido Popular le dio unas tijeras nuevas a ese órgano deslegitimado y partidista que es el Tribunal Constitucional.

Pero si en aquellas ocasiones grité porque sentí que debía hacerlo no puedo quedarme ahora callado. Alguien ha hablado recientemente de limpieza étnica. Mientras tanto asistimos impotentes al olvido y a la aniquilación de un pueblo maltratado. España no quiere líos y se calla. Francia ya sabemos con quien se alinea. Estados Unidos lo mismo. ¿Existe justicia en este mundo? ¿Qué puede hacer un pueblo pobre que no tiene el apoyo de tres importantes países? ¿Continuar muriéndose olvidado de todo el mundo?

Muchas son las injusticias que asolan el planeta. En estos días me llega, como un alarido, la retransmisión de la muerte de un pueblo. Muerte con tiros, con silencio, con censura. Y me resisto a callarme aunque no tenga nada nuevo que decir.
(También me maravilla la inmensa desfachatez del PP. ¿Eran ellos quienes estaban en la manifestación de Madrid? ¿O soy yo que ya veo cosas imposibles? Lo que es moverse por un puñado de votos. Es como si Sarah Palin se manifestara a favor del salario digno... Increíble significa que nadie se lo cree.)

29 comentaris:

Antonio diumenge, 14 de novembre, 2010  

Creo amigo ramón, que el objetivo que se persigue, con el consentimiento de casi todos los gobiernos del mundo, es el sometimiento o muerte de ese pueblo.
Desde la impotencia también me uno a tu grito.
Un abrazo

emejota diumenge, 14 de novembre, 2010  

Ramón, me has dejado sin palabras, te ha salido tan entero, tan redondo que me limitaré a unirme a tu grito y ayudarte a desgarrarlo un poquito más. Un fuerte abrazo.

Stalker diumenge, 14 de novembre, 2010  

Tanta tristeza y rabia da esto. Y ese silencio cómplice y cobarde, por "intereses estratégicos", de esas naciones.

Vergonzoso, humillante, doloroso...

tristeza y rabia

tula diumenge, 14 de novembre, 2010  

La cuestión son los secretos de estado, pues supongo que como despreciables mortales no tenemos ni idea de lo que cocinan nuestros dirigentes, sean cuales sean y los tratados entre gobiernos.
Por lo hechos puedes juzgar a las personas y a nuestro gobierno también...
un abrazo, estoy con los saharauis.

RGAlmazán diumenge, 14 de novembre, 2010  

Para no saber que decir, Ramón, con tu grito lo has dicho todo.

Salud y República

mariajesusparadela diumenge, 14 de novembre, 2010  

Pues , sí, Ramón en la manifestación estaban los que en tanto tiempo en el poder pudieron arreglarlo y les pareció más importante "perejil".
Jejeje y Rosita, perejil de todas las salsas.

Pero tu y nosotros protestamos desde la decencia y desde el pueblo.
Y te recuerdo que por el Sahara nació en la cabeza de Susana "Grito de Lobos"

Fackel diumenge, 14 de novembre, 2010  

A mi lo que me da más rabia es que se supone (no se supone, lo fue) que Sahara Occidental fue una provincia española. De acuerdo que bajo un dominio colonialista. Lo estudiábamos de pequeños junto a Guinea, Sidi-Ifni y Dahomey Grande y Dahomey Chico, jaj.

Ni la dictadura anterior (que fue una mierda política y militarmente hablando, sólo sabía combatir al enemigo de Casa) ni los sucesivos gobiernos "democráticos" supieron encauzar el tema de otra manera. ¡Cómo iban a hacerlo si nadie cree en la libertad de los individuos para autoorganizarse! Y lo que decís. Muchos intereses geoestratégicos, es decir, de mercados, como para llevarse mal con Marruecos. No creo que haya solución con Sahara. Como mucho,. que se busque un estatus especial y, si no, una guerra para machacar la resistencia saharauí, y mientras Occidente (ergo también España) mirando y dando buenos consejos. A mi me da vergüenza.

O sea, pues, que no salimos de sentir emociones de autoculpabilidad, por lo que vemos.

Abrazo a todos.

Fackel diumenge, 14 de novembre, 2010  

Sí, tiempos estos en que lo que más importa es hacerse la foto con visos electoralistas. ¿Triste país o triste gente ésa que sigue considerando España como el patio del monipodio suyo? En mi nombre, NO. Nunca.

Alfonso Saborido diumenge, 14 de novembre, 2010  

No dudo de los derechos de la población saharahui. Como tampoco dudo de la dictadura que es lo que tiene el Rey Mohamed ahí.
Pero a partir de ahí y desde la crítica.
¿Qué hacemos? ¿Cómo presionamos a una dictadura?
¿expulsamos a los marroquíes que viven en España? ¿le declaramos la guerra?
Te lo digo porque yo vivo a cien kms de la Frontera.

Eastriver diumenge, 14 de novembre, 2010  

Alfonso, seguramente bastaría con denunciar las injusticias y reconocer los derechos del pueblo saharaui. Con apuntarse a una corriente, de momento inexistente, que facilitase que con el tiempo pudiesen arreglarse las cosas. No digo nada más, no digo empezar guerras. Digo solamente ponerse del lado de la justicia. Porque lo que se hace ahora es ponerse del lado de quienes tapan, cubren, engañan, mienten, censuran, persiguen y someten a un pueblo. Y a mí eso no me parece bien.

alma diumenge, 14 de novembre, 2010  

Lo he dicho en otro blog y lo repito aquí. Creo que al Gobierno le gustaría dar una respuesta mucho más contundente pero no lo hace porque sabe que se quedaría solo, y que se quedaría solo en una posición que el PP calificaría inmediatamente de ridícula y bochornosa...Parece que los estoy oyendo ya burlarse de que España ha metido la pata o de que España es un cero a la izquierda cuya opinión no le importa a nadie...

Pero a mi, lo que me da verguenza es que España mire para otro lado y disimule y aquí no ha pasado nada. Me recuerda a un chiste que salió con la guerra de Irak que decía que Bush llamaba a Blair y le decía " Hay que invadir Irak inmediatamente y exterminar diez mil moros y un médico" Por qué un médico, decía Blair y entonces Bush se echaba reír, se atragantaba con la galleta y cuando estaba a punto de ahogarse decía, te lo dije, te lo dije...los moros no le importan a nadie.

Pues eso, parece que los saharauis no le importan a nadie.

Gracias por esta entrada, Ramón y un abrazo grande

Marcos diumenge, 14 de novembre, 2010  

La derecha pepera no tiene vergüenza ni la tendrá nunca.
¿Ellos defendiendo los derechos de los pueblos? Ja, me río.
En cuanto al Sahara, tengo que decir que Marruecos ha jugado bien las cartas. Ha diseminado al pueblo saharaui, hasta el punto de que si hoy se hiciera un referendum de autodeterminación en el Sahara, se podría perder.
Saludos progresistas de Madrid.

José Vte. diumenge, 14 de novembre, 2010  

Yo creo, Ramón, que en este asunto Zapatero se está equivocando, desgraciadamente, como en muchas cosas en estos últimos tiempos, ponerse de un lado de una dictadura como Marruecos y en contra de los más débiles, es inmoral, está claro que se necesita a Marruecos para controlar la frontera por la inmigración, pero eso no da carta blanca para que se justifiquen esos tremendos ataques al pueblo saharahui y que no se condene como se debería el trato a los periodistas españoles.

Por otra parte, lo de ver a González Pons y a Rosa Diez en la manifestación pro-saharahui, es un chiste de muy mal gusto.

Un abrazo

Ciberculturalia diumenge, 14 de novembre, 2010  

Querido Ramón, estupendísima entrada. Magnífico grito solidario.
Un beso

ARO diumenge, 14 de novembre, 2010  

Tienes razón en que es necesario gritar y hacer que los gobiernos se olviden un poco de los mezquinos intereses nacionales. No podemos permitir que se masacre física y sentimentalmente a un pueblo. Conozco a saharauis que viven en mi entorno, he hablado con ellos, tienen el corazón roto. Me sumo a este grito tuyo contra la mezquindad de los que gobiernan esos países, que podrían dar la mano al pueblo saharaui y sacarlo de la cuneta donde viven.

Felipe Medina diumenge, 14 de novembre, 2010  

Amigo Ramón,los hechos que acontecen en el Sahara es la más clara violación de los Derechos Humanos y ante esta violación no caben excusas por parte del Gobierno de España.La razón de Estado nunca debe ir en contra de lo más elemental, como es la preservación de la vida humana.

Saludos

MAMÉ VALDÉS diumenge, 14 de novembre, 2010  

Ni PP ni PSOE estando en el poder va hacer nada por el Sahara nadie quiere meterse con Marruecos, los Saharauis es un pueblo abandonado a su suerte ni la derecha ni la izquierda va hacer nada y eso está muy claro, hay muchos intereses, un saludo.

Isabel diumenge, 14 de novembre, 2010  

Esto es otro abuso de poder que encubre como siempre intereses ecónomicos, pero por mucho que quieran ocultar la verdad, ahora con los medios existentes no lo van a conseguir.

Siento un hartazgo de tantos y tantos abusos de los derechos humanos.

Dilaida diumenge, 14 de novembre, 2010  

Me sumo a tu GRITO. Es cierto, no dices nada nuevo, pero lo dices tan bien.
No te preocupes por los del PP, son buitres carroñeros, se presentan allí donde huelen votos. Es increible lo hipócrita que puede llegar a ser el ser humano.
Bicos

Anònim diumenge, 14 de novembre, 2010  

Yo solo se decir que me uno a tu grito, para el fin de este lamento de un pueblo oprimido...

Isabel Gil Jiménez diumenge, 14 de novembre, 2010  

Sin saber cómo has dicho todo y con las palabras exactas. Dejemos los partidismos, no hay justicia en el mundo, ni igualdad, ni libertad, ni verguenza, ni humanidad.
Un saludo.

nocheinfinita diumenge, 14 de novembre, 2010  

Otro atropello más sin sentido, ¿hasta cuando?, hasta que se extermine al pueblo saharaui y luego hagan pelis y lloremos todos en los cines.

¿Porqué no interesa parar todo esto?

Buena entrada Ramón.

Un saludo

noche

Lembranza dilluns, 15 de novembre, 2010  

Tengo tanta tristeza por lo que esta pasando, siento que todos con nuestro silencio les estamos fallando. Pienso en todos los niños, mujeres y hombres años y años esperando y viendo que la situación no se arregla, viendo el silencio del mundo con su causa. ME UNO A TU GRITO CON OTRO MUY GRANDE. Un abrazo

Isabel Martínez Barquero dilluns, 15 de novembre, 2010  

Me sumo a tu grito con ganas, que es mucha la tristeza que se me produce con la situación de los saharauis.

Anònim dilluns, 15 de novembre, 2010  

El conflicto sahariano y subsahariano les es próximo y conocido, a nosotros nos llega poco y nada. Como en casos anteriores, aprendo gracias a blogs como el tuyo y me sumo a tu reclamo, amigo.

yraya dilluns, 15 de novembre, 2010  

Pues para no saber como hablar del tema, creo que has expresado en unas pocas lineas y en voz alta el sentimiento que tenemos todos sobre lo que está pasando en el Sahara.
Muy buen post Ramón.
Un abrazo

Maripaz dimarts, 16 de novembre, 2010  

Ramón, me uno a tu grito y a ese pueblo que sufre.
Pienso que por encima de todos los intereses, estan los derechos humanos.

Lily Austen dimarts, 16 de novembre, 2010  

No hace tanto que caía "el telón de acero" y siguen levantando muros... Muy bonito el territorio Schengen.. no era éste el que pretendía suprimir frontera... ahhhh, pero mejor las ponemos en otro sitio, ¿no? Y de paso le cerramos el pico a los periodistas. Un besote, Ramón. Me sumo a tu grito. PS: yo de los señores de la real academia estaría más preocupada por eliminar palabras como cerco, franja, frontera, muro... y dejaría a la i griega tranquila, ye...ye...ye!!!!

Miguel Baquero dimarts, 16 de novembre, 2010  

Los pobres saharauis se encuentran en medio de un conflicto de intereses y mucho me temo que llevan las de perder, como siempre. En realidad, es una tragedia como la del pueblo palestino, sólo que en este caso nos concierne como parte causante del hecho y está solo a unos pocos kilometros

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP