Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

diumenge, 24 d’octubre del 2010

EL MUNDO SEGÚN PASCUAL MORANT

El mundo de Pascual Morant (a propósito de la exposición "Obertura") está compuesto de fragmentos que carecen de límites. Seguramente Pascual Morant ha decidido derribarlos y experimentar las aperturas que esperan más allá de la materia. Pero esos fragmentos sin límites son, en realidad, aproximaciones nítidas en su propia paradoja, instantes teñidos con colores que pueden respirarse, pequeñas constelaciones amables que prometen otros mundos. Si a alguien le parece confuso, sólo cabe aducir que confuso es también el mundo cuando se mira con ojos sorprendidos. Si a alguien le produce vértigo, sólo cabe recordar que todo conocimiento lo propicia. Y finalmente, si a alguien le da miedo asomarse a estas alturas abisales recordarle que la ausencia de materia, es decir, el espíritu desnudo, suele producir generalmente tales efectos.


"Obertura" es una colección formada por veintiún cuadros, de 2006 y 2007, en resina de poliéster, que en estos días ha sido exhibida en uno de los bloques del emblemático Hospital de San Pablo de Barcelona. Os dejo unas muestras dispersas pero representativas. Y os confieso que pasar del Jordi procaz y sorprendente al Jordi pintor (y experimentador) supuso una sorpresa de primer orden. No es forzoso recordarle aquí, por amigo y compañero, sino que es necesario según los evangelios de la religión del arte, aunque a veces nos produzca zozobras semejantes (por las cuales, obviamente, no vamos a perdonarle nunca). Los colores son una orquesta y él sabe ponerlos en su sitio justo.


(Yo sólo puedo pedir disculpas por la mala calidad de las fotografías. Hice lo que pude... Mis pobres fotografías son un pálido reflejo de una propuesta radical y muy libre)

27 comentaris:

Isabel Martínez Barquero diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Me parecen preciosas las obras de Jordi.
Indiscutiblemente, es todo un artista.
Muchos éxitos le deseo. Los merece.

mariajesusparadela diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Confusión , vértigo y miedo han ido quedando atrás
La confusión reaparece muchas veces, porque la certeza absoluta no existe
El vértigo se fue con la juventud.
El miedo está, supongo, agazapado, esperando para saltar.
Desgraciadamente, por cuestiones de distancia, no podré ver la exposición.

Miguel Baquero diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Tienen una excelente pista esos cuadros, una combinación libre y sorprendente de colores

MAMÉ VALDÉS diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Gracias por darnos a conocer a este gran artista, le seguiremos la pista, un saludo.

Isabel Mercadé diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Se me había pasado esta exposición. Y, desde luego, desconocía del todo al artista (bendito invento éste de la red) cuyo trabajo me parece interesantísimo y también me ha encantado tu reseña. Gracias.
Un abrazo.

emejota diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Este es el tipo de pintura que me llega al alma. Porque, ni te digo cuanto me gusta la pintura. Gracias por dárnoslo a conocer, como dice Mame, le seguiremos. Un fuerte abrazo.

Stalker diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Ni miedo, ni vértigo, ni confusión: reconocimiento.

Me ha parecido espléndido lo que he visto, y pasaré por el lugar de la exposición si los hados son propicios.

Creo que en pleno auge de la retro-guardia en todos los campos artísticos (recuperación de cierto naturalismo en pintura, regreso a la tonalidad clásica en música, cultivo desaforado de realismo sucio en novela o de verso normalizado en los continuadores de la poesía de la experiencia, etc.) discursos como éste que nos presentas son más necesarios que nunca.

Cuánta vida fluye ahí, en lo no dicho, en lo callado que se insinúa y se expande y no cesa...

Ha sido grata esta incursión del far de Maians en el arte contemporáneo.

un abrazo

NINA diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Me hubiera encantado estar presente de cuerpo en esa exposición y poder ver bien de cerca cada obra.
Soy muy curiosa de las técnicas de mis colegas, siempre se aprende mucho de ellos.

Jordi es profundo. A mi me gusta eso.

Qué lindo lo que escribiste.

Baci

alma diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Gracias por la reseña y por el enlace...que estoy mirando más despacio.

(Me he reído mucho con el "Deixem-nos d´hosties, jo no t´espero". En facebook hay un grupo grande bajo el lema "BENEDICTO XVI, POR MIN NON VEÑAS"...Un abrazo, Ramón, disfruta lo que queda del domingo)

María diumenge, 24 d’octubre, 2010  

He ampliado las imágenes, para verlas mejor, me parecen mágicas, tan imaginativas, como te agradezco el que lo hayas compartido, hay tantas cosas que aprendemos de los demás, yo no conocía a Morant, perdona por mi ignorancia.

Muy buena esa iniciativa que propones, no estaría mal ponernos entre todos de acuerdo para hacer lo que propones ¿quién empieza a darlo a conocer? jajajaaj

Un beso.

María diumenge, 24 d’octubre, 2010  

También te he respondido en mi blog.

Otro beso.

Thiago diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Siempre es un placer ver otras manifestaciones artísticas de amigos blogueros, y más si van envueltas en esta bellas palabras que tú le dirijes.

el arte es tan subjetivo..! y es tan difícil querer entender lo que el pintor quiere expresar que me resulta dificil interpretar lo que veo, pero si que puedo decir un simple "me gusta", algo que defiendo el arte "mobiliario" como la pintura, que me guste, que me agrade, que lo colgaría en mi casa...

He ido a ver tb. el blog de tu amigo jordi, aunque no me he atrevido a dejar allí nada, jaja no me atrevo, me intimidan los artistas, más cuando yo pinto algo, pero vamos, ya sabes, como mi blog, mamarraxadas, jaja


Bezos.

Montserrat Sala diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Hola Ramón: EStic sorpresa perque l'altra setmana a la consulta del metge, vaig estar mirant molta estona uns cuadres que hem van agradar molt. Un d'ells ere el penúltim que has tofografiat, l'altre ere semblant, com un cercle també amb colors molt ben escollits. Felicita al teu amic per l'art que demostre i l'hi ho dius que no m'importaríe penjar-ne un a les meves parets

Anònim diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Tengo la ubicación muy cerca, ya lo sabes Ramón...No descarto pasar a ver la exposición....
En vivo y en directo uno tiene mejor visión del color y de las texturas...
Casualmente estoy preparando una entrada que hace referencia a una pintora, prima mia, sobrina nieta tambien de Enric C Ricart,que sigue la saga de la familia.
Gracias por anunciar esta exposición.

Dilaida diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Unos cuadros muy interesantes, me gustán. Le deseo mucho éxito.
Bicos

ARO diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Son cuadros preciosos. Pero no te pierdas las imágenes que el dios de la pintura ha dejado en mi blog y que te he dedicado.

María diumenge, 24 d’octubre, 2010  

Gracias por decirme la dirección de tu email, te mandé un correo, espero te haya llegado bien.

Espero tu respuesta.

Saludos.

Marcos dilluns, 25 d’octubre, 2010  

Muy bonitos los cuadros, Ramon. Son para mentes abiertas. Eso es lo que necesita nuestra sociedad.
Un petó.
Saludos progresistas de Madrid.

Eastriver dilluns, 25 d’octubre, 2010  

Respondo a Montserrat, porque no me diréis que la vida no tiene unas casualidades sorprendentes. Montserrat ha visto estos cuadros de Jordi pero en directo y sin saber de quién era. Sí, Montserrat, el cuadro que dices es el del tríptico, el que encabezaba de alguna forma la exposición, y efectivamente estaba acompañado de otro bastante parecido, más colorista pero con la misma filosofía circular. Le hice una foto, de hecho hice una foto a todos, a los 21, pero no sé el motivo quedaron mal, no hacían justicia a las pinturas, que impactan mucho vistas en directo, probablemente la culpa era de la luz como insinuó el propio autor en un mail.

El caso es que podría ser que estuviera yo por ahí, sentándome, levantándome, enfocando con la cámara, mirando los cuadros, y probablemente Montserrat estaba haciendo lo propio desde otro lugar. Este tipo de casualidades resultan fascinantes (es un decir, no creo en las casualidades desde hace tiempo). Pero aunque Montserrat y yo no coincidiésemos el mismo día la casualidad es la misma; la de una persona que ve un cuadro y al cabo de unos días lo ve reproducido en un blog amigo. En última instancia, además, la cosa dice mucho de las pinturas de Jordi: Montserrat las recordó perfectamente, le dejaron huella. Todas las palabras sobran, pues.

Entrad en la página de Jordi y veréis sus Nebulosas, la serie siguiente que pintó. Y gracias a todos por los comentarios.

Ciberculturalia dilluns, 25 d’octubre, 2010  

Magnífica colección. Gracias por traérnosla. Enhorabuena a Jordi
Un beso

Darío dilluns, 25 d’octubre, 2010  

Yo sólo puedo agradecerte, por la posibilidad que me das de acceder a un artista de semejante envergadura. Y te lo digo porque soy demasiado flojo al momento de tener que indagar en el arte contemporáneo.
Un abrazo.

Isabel dilluns, 25 d’octubre, 2010  

Cómo me hubiera gustado recorrer el hospital de San Pablo admirando esta sugerente exposición.

Felicidades al autor.

◊ dissident ◊ dilluns, 25 d’octubre, 2010  

Con tus palabras nos acercas a esta figura del arte, y con tus fotos nos ofreces una muestra de su trabajo que nos enriquece.

Gracias

Thiago dilluns, 25 d’octubre, 2010  

Cari, en tu blog ahora pasa una cosa muy curiosa... al abrirlo se posiciona en ese post en el que has puesto un geolocalización, sabes?


Bueno ya te comenté este post, y hoy quiero, con tu permiso y ya que eres reciente lector de mi blog (aunque se que esto es una descortesía), contestarte a tu comentario alli. Y es que yo soy el apóstol (y tal vez el único adepto, jaajj) del Plateadismo, cari. Yo emito los carnete de auténticos blogs Plateados, y lo plateado es consustancial a mi blog. De hecho mi filosofia, mi religión incluso es el Thiaguismo Plateado y mi gurú es el ínclito Plateadólogo Feliciano Teixeiro,ese tuberculoso, jaja. Es raro que no hayas caído en un post en el que no hable del plateadismo, pues es la marca de la casa.

Bezos.

nocheinfinita dilluns, 25 d’octubre, 2010  

Miraré su página y sus cuadros con tranquilidad.

Un beso.

noche

*El pasado miércoles fui a ver a Las Migas en directo, un conciertazo... a medias con una amiga compramos su disco y nos lo firmaron las 4, ¡que majas¡. Gracias por darles voz en tu espacio.

Anònim dimarts, 26 d’octubre, 2010  

Es una obra con mucha personalidad, me gusta mucho, está llena de sugerencia.

Jose Lorente dijous, 28 d’octubre, 2010  

Me ha gustado la forma de mirar el mundo de Pascual Morant y la forma en que tú lo miras a él.
Os miro.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP