Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dissabte, 21 d’agost del 2010

BOUS EMBOLATS

Hace muy poco tuve una gran alegría que algunos están ya luchando por neutralizar: el Parlament de Catalunya prohibía la fiesta de los toros (moratorias aparte). Naturalmente expuse mi alegría en este blog.

De aquella excelente iniciativa popular que acabó triunfando permanecía solamente un lunar que no quise entonces que me amargara la alegría: los bous embolats y demás fiestas que siguen basándose en el sufrimiento de un animal. Por motivos claramente electorales (estas fiestas que critico se celebran sobre todo al sur de la provincia de Tarragona y en la Comunidad Valenciana) permanecieron fuera de la prohibición. Como no soporto mezclar cuando la mezcla no lleva a ninguna parte (y mezclar ahí equivalía a aguar una excelente noticia) no dije nada. Tiempo habría de seguir luchando.
Ha llegado ese tiempo. He visto ahora en la tele esas imágenes que cada año me avergüenzan: algunos tirando del rabo de los toros, colocándoles teas de fuego en la cornamenta, el sufrimiento del animal (quemazones en los ojos, agresiones, golpes...). Entre un ser humano y un animal, un ser humano siempre. Indudablemente. Pero el respeto a los animales también nos hace mejores a nosotros. Respetarlos equivale a construir un mundo mejor.

Cuando hace un mes el Parlament prohibió las corridas hubo muchos que, seguramente sensibilizados por el animal lo mismo que yo, priorizaron el tema identitario. En lugar de alegrarse por la prohibición acentuaron la paradoja: mientras se prohibían los toros se continuaban permitiendo otras fiestas. Esa paradoja la vimos todos. Pero acentuarla entonces era otra forma de hacer política, no una forma de avanzar.
Me da exactamente igual si un animal es agredido en Pamplona o en Sant Feliu de Guíxols. Me opongo frontalmente a esa forma de entender la vida y la fiesta. Me molestan también las personas que cuando algo bueno se consigue no dudan en acentuar la contradicción en lugar de alegrarse hoy para seguir luchando mañana.

Es exigible una ILP contra los bous embolats y es exigible que quienes votaron entonces contra la fiesta nacional voten también ahora, en coherencia, contra estas otras formas de maltrato.

Os dejo dos canciones de Ska-p, un grupo mucho más interesante que los que suenan en Los 40 principales. La primera canción (Wild Spain, Salvaje España) carga contra estas fiestas populares que se basan en el sufrimiento animal, no sólo contra la "puta fiesta". Y la segunda, Torero asesino, sería un equivalente en Ska de las viejas canciones protesta; un poco panfletario si se quiere, pero todas las luchas, incluso las que tienen más razón, lo son.

(Quiero advertir que algunas de las imágenes del primer vídeo son especialmente horribles. Me gustaría que quien defiende que los toros son arte mirara entero el vídeo y luego tuviera huevos de mantenerlo.)





24 comentaris:

Unknown dissabte, 21 d’agost, 2010  

No he pogut acabar el video, quin horror. Ramon, hem de seguir lluitant pero hem d'estar contents del que hem aconseguit... Hem connecto menys, ja ho veus, pero he vist que has estat als pobles que son molt macos, jo aquest any vaig pujar una setmana al principi de mes, i ara he estat uns dies fora, a Marsella i la zona de la Provença que es hermosa. Salutacions.

NINA dissabte, 21 d’agost, 2010  

Ay midios!
Qué desastre de gente! Cómo pueden haber personas así de malas!

Me revuelven las tripas...

Baci

Darío dissabte, 21 d’agost, 2010  

Ya dije que tengo sentimientos encontrados con estos temas. Pero me parece, hablando con gente, que hacer sufrir por sufrir es una salvajada. O sea, me parece que, las fiestas y los ritos pueden revivirse sin elementos tan cruentos.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dissabte, 21 d’agost, 2010  

Absolutamente de acuerdo contigo en que acaben estas costumbres bárbaras que asocian diversión con sufrimiento de animales.
Jamás he entendido la diversión a costa del mal o daño ajeno, sea de persona, sea de animal.
Abrazos.

mariajesusparadela dissabte, 21 d’agost, 2010  

Estoy contigo, Ramón. Toda fiesta que se base en el sufrimiento de un ser vivo, es crueldad.

Anònim dissabte, 21 d’agost, 2010  

Pobre animal, le queda largo camino por recorrer antes de la abolición definitiva de la fiesta taurina. Cataluña solo es un granito de arena en Su Lucha... y la de los Defensores de los Derechos de este Animal.

Algo es algo, Ramoncito.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dissabte, 21 d’agost, 2010  

Amén, Ramón
¡salud!

Txema dissabte, 21 d’agost, 2010  

Ramón estoy de acuerdo contigo. Pero creo es una cuestión de poco tiempo. Me da la impresión de que el rechazo a estas "festividades" es cada vez más general.

saludos

Felipe Medina dissabte, 21 d’agost, 2010  

El toro embolado es tan denigrante como las mismas corridas de toros.

Estas malas tradiciones o costumbre deben acabarse de una vez por todas.

Saludos

Alfonso Saborido dissabte, 21 d’agost, 2010  

Aquí también hay toros embolados, pero queda mucho para quitarlos. Cuestión de paciencia y de que los antitaurinos visibilicemos nuestra molestia ante el mundo. Poquito a poco. En Andalucía cuesta mucho aún. El toro es una industria.

Maripaz dissabte, 21 d’agost, 2010  

No he podido terminar de ver los videos...me repugna tanta crueldad.
No puedo entender a las personas que disfutan torturando,se necesita una gran dosis de sadismo.
Tampoco puedo ver cuando encienden la cornamenta de los pobres animales, o les atan con una soga, o las vaquillas torturadas...
Esto ira lento como todo lo que viene de lejos, pero ansio que poco a poco se vaya terminando este tipo de festejos que demuestra la crueldad humana de una manera tan dura.

José Vte. dissabte, 21 d’agost, 2010  

Si la ley se ha hecho así, excluyendo "bous embolats" y otros tipos por la filosofía de ir poco a poco acabando con la "fiesta", y esto ha sido un primer paso, biennvenido sea, pero si se ha hecho así por la estrategia política, de que "aun no toca" el tema de la calle por que resta votos y queda poco para las elecciones, me parece muy mal.
Yo que ya he comentado que el prohibir no creo que sea la mejor solución, creo también que medias leyes nunca contentan a nadie.
De todas maneras todo lo que sea contribuir a terminar con un acto inhumano, me parece bien.

Un saludo

Dilaida dissabte, 21 d’agost, 2010  

Ramón estoy totalmente de acuerdo contigo.
¿Qué clase de animal somos los humanos que disfrutamos torturando a otros seres?.
Bicos

emejota diumenge, 22 d’agost, 2010  

De acuerdo con M.Jesús y contigo. Te das cuenta que las fiestas con crueldad tienen sus raíces en la antiguedad mas antígua. Y nos creemos haber evolucionado, ahí esta la prueba de nuestra evolución .... porque estamos escribiendo de mayorías. De otro modo no se celebrarían este tipo de festejos. Un abrazo.

Edmundo diumenge, 22 d’agost, 2010  

Este salvajismo ya es inaceptable en estos tiempos. El progreso debe servir para algo, no?

Stalker diumenge, 22 d’agost, 2010  

Es cuestión de tiempo que desaparezca esta barbarie que presentas. Los vídeos y las fotos me han estremecido.

Realmente me duele ver estas cosas, es algo que no soporto y que me tiene muy movilizado.

Pero lo conseguiremos. Vaya que sí. Soy optimista. Costará pero se hará.

abrazos

Camino a Gaia diumenge, 22 d’agost, 2010  

En la coherencia está la honradez. Creo que en la abolición de la crueldad como forma de cultura reside parte de ese cambio interno, esa revolución en lo que somos que pueda sacarnos del atolladero en que se encuentra la misma humanidad.
Un abrazo.

ARO diumenge, 22 d’agost, 2010  

Cualquier disfrute basado en el dolor de un animal o de una persona debería ser abolido de nuestras prácticas festivas. Los vídeos son contundentes.

Antonio diumenge, 22 d’agost, 2010  

Entiendo que esto solo se resolverá cuando los seres humanos nos humanicemos... Cuando comprendamos que somos todos parte de un todo y que el sufrimeinto de los demás nunca puede ser motivo de regocijo, pero... ¡Falta tanto!
Un abrazo

Fàtima T. dilluns, 23 d’agost, 2010  

Comparteixo la teva opinió. M'és igual el lloc on siguin maltractats o torejats o burlats els animals, si a Sant Feliu de Guíxols o a Xerès de La Frontera, perquè l'animal és igual a tot arreu. El meu esperit antitaurí es mantindria probablement invariable en cas d'haver nascut fora de Catalunya perquè té a veure amb el respecte als animals, i aquest concepte no entén de geografia.

(Empecé a comentar en catalán, pero como veo que se entiende casi todo creo que está de más traducirlo. Palabras "raras": lloc = lugar; tot arreu = todas partes; això = eso; entén = entiende).

Besos.

nocheinfinita dilluns, 23 d’agost, 2010  

Verán los videos, lo ven en directo y siguen diciendo que es arte y cultura...

Espero que se acabe de una vez toda esta tortura gratuita.

Un beso

noche

Raticulina dimarts, 24 d’agost, 2010  

He visto los videos con el corazón encogido.
Yo firmé en su día para la abolición de las corridas, y firmo en todo lo referente a abolir torturas de los animales y aumentar sus derechos, sin embargo a nivel personal sigue faltándome la voluntad necesaria para hacerme vegetariana, lo fui durante dos años y fué duro, es algo que me roe por dentro, no soy consecuente...

Un abrazo

Anònim dimarts, 24 d’agost, 2010  

He expresado lo que opino en varias entradas en mi blog.
Abolición de todos los festejos, por cultura y tradición que se etiqueten, en el que esté implicado el sufrimiento de un animal.

Tuca Zamagna dissabte, 28 d’agost, 2010  

Esta é uma luta inglória. São muitos os que defendem a celebração da barbárie em nome das tradições. No Brasil ainda é comum a "rinha", galos que são postos a brigar, muitas vezes até a morte, embora este "esporte" esteja proibido por lei há quase 50 anos.

No caso da Espanha, nunca consegui entender como um homem, o toureiro, pode ser tratado como herói por maltratar e matar um animal que não tem a menor chance de escapar vivo.

Parabéns por sua luta contra a crueldade!

Abraços

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP