Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

diumenge, 11 de juliol del 2010

YO ESTUVE

Podrán decir lo que quieran. Pero no podrán decir que somos pocos. Desde luego muchísimos más que hace unos años. Pero se empeñan en no escuchar y parece que nadie se preocupe por construir un país en que todos nos sintamos cómodos. "Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora", según don Antonio.
Sin rabia, sin nacionalismos, por mera coherencia democrática y porque estoy muy cansado, porque me siento muy solo, porque no quiero justificarme más, porque quiero más, porque no quiero que nadie niegue que mi nación es una nación, porque no me gusta que cuatro sabios recorten lo que construyeron parlamentos democráticos y que yo voté, porque no sirve para nada ser pedagógico puesto que España va a la suyo, porque me dicen que soy provinciano por defender lo que cualquiera defendería (su lengua, por ejemplo), porque España me ha ido alejando con su desprecio, su vacío, su orgullo negacionista, porque siento que no quepo en una constitución que me excluye, porque no renuncio al más elemental derecho democrático, que es el derecho a decidir, por todas esas razones, entre otras, yo estuve.
Sé que ésta será una entrada muy impopular que seguramente nadie comentará. Pero debo decir que me ha extrañado mucho no haber leído nada en estos días contra la sentencia del Estatut en los blogs que frecuento, más si tenemos en cuenta que visito blogs de izquierdas en que se reacciona inmediatamente frente a la injusticia, denunciándola. En la inmensa mayoría de los casos, frente a la sentencia del Estatut, silencio. Naturalmente cada uno comenta lo que le da la gana en su blog, faltaría más. Y lo respeto totalmente. Pero permanece esa sensación de ignorancia, de indiferencia, de que a los españoles ya les va bien cómo están las cosas. Luego, permitidme que lo diga, cuando cuatro de aquí nos quejamos un poco, resulta especialmente desagradable escuchar que te tachan casi de provinciano, de cerrado, de nacionalista excluyente. Ahí no. Comprenderéis que pida que encima no se nos den lecciones de modernidad. Con todas las distancias que se quiera es como si yo me quejara de esos chechenos, de lo provincianos y cerrados que son, con lo bonita que es la inmortal Rusia. Es facilísimo criticar cuando se es tan claramente parcial y más cuando nadie cuestiona ni tu parlamento, ni tu lengua, ni tu identidad.
Da igual. Será una entrada muy impopular pero yo llegué a casa muy contento. Somos unos cuantos. Entre los que fuimos y quienes lo vimos por la tele, somos unos cuantos. Claro, entendí, por eso han de meter ocho veces lo de la indisoluble nación española en el Estatuto. Ocho veces. Porque, en el fondo, saben que esto no es ninguna broma.
(Corrección posterior: no son ocho, me dicen, sino catorce.)

Som una nació. Nosaltres decidim.

59 comentaris:

RGAlmazán diumenge, 11 de juliol, 2010  

Amigo Ramón, yo sí escribí un post hace unos días. Y pienso lo que tú dices: es una vergüenza que un tribunal --para más inri, deslegitimado-- se pase por el arco del triunfo la ley que ha pasado todos los filtros democráticos con éxito. Si después de ser aprobada con éxito en el parlament, el congreso de los diputados y el referéndum tiene que venir alguien a corregirla: ¿dónde está la democracia?
Me alegro de que la manifestación haya sido un éxito.

Salud y República

Errata y errata diumenge, 11 de juliol, 2010  

Esto no es como para comentártelo así nomás en dos lineas. Tendría antes que informarme mucho más, acosarte a preguntas, entender mejor la historia. No me gusta hablar por hablar ni opinar de cosas que no sé. Sí puedo decir que todo pueblo tiene derecho a su tierra y a defender su identidad. Y de eso sí, lamentablemente, creo saber algo. Un gran abrazo amigo,

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI diumenge, 11 de juliol, 2010  

Fijate Ramon en la última foto, fijate si esto del nacionalismo y no es una pura cuestión de mala leche y de via de escape de las bilis, de explosión de los insitintos más dañinos, que son los de la tribu: alguien pensó que para reivindicar su estatut y su nación qué mejor que llevar la bandera de Holanda, para joder y echar unas risas.

No te sientas incomprendido por defender los derechos nacionales de tu nación. No te sientas ofendido por la castilla de la que habló Machado. Si da igual; si tu como trabajador eres igual que un tio de Valladolid que enarbole estos días la española. ¿No os dais cuenta de que todo esto, en un mundo global, donde el dinero se mueve sin idiomas, sin fronteras, sin identidades, es estéril? ¿No te das cuenta de que te han jodido un 5% hasta nueva orden (ad infinitum) y ahora es cuando sales a la calle? ¿No ves que en lugar de estar clamando por una huelga general clamas por algo absolutamente abstracto? Yo soy de izquierdas y creo que a la izquierda mo se le ha perdido nada en est aguerra. Se lo he dicho muchas veces a responsables de IC y de IU: no pintamos nada en diadas, ni en homenajes florares: esa es una lucha burguesa, generada por burgueses y para burgueses. Hoy, cada vez más, los trabajadores y trabajadoras del cinturon barcelones, votan al PP porque hemos dejado libre el espacio que deberíamos ocupar y nos dedicamos a cuestiones ajenas a sus intereses. Porque además, la gran masa trabajadora catalana es inmigrante, y sabemos perfectamente que quien canta Els segadors con la mirada puesta en el cielo es el mismo que nos ha hablado históricamente con altivez y desprecio y quien nos ha estado explotando desde el origen de los tiempos. Son muy recommendables las glosas de Eugeni D'Ors o los escritos de Sabino Arana para ilustrar esto que digo, además de la experiencia en carne propia, claro.
Y así pienso Ramon. Tu blog es más bandera mía que cualquier senyera o trapo rojigualdo que vea ondear.
¡Salud!

mariajesusparadela diumenge, 11 de juliol, 2010  

Ah, Ramon, tu no lo sabes, pero yo fuí a tu lado todo el tiempo.
Es verdad que tu hablabas catalán y yo contestaba a veces en castellano y a veces en gallego, pero nos entendimos. Y eso es lo importante.
Confieso abiertamente que yo estaba a tu lado.

Raticulina diumenge, 11 de juliol, 2010  

Yo no estuve, no pude estar, sólo pude colgar la senyera en mi balcón como solidaridad, pero estoy contigo en esta entrada al cien por cien.

Un saludo

Nuria diumenge, 11 de juliol, 2010  

Dintre d'uns mesos arriven les eleccions...Moltes salutacions!

Arturo Borra diumenge, 11 de juliol, 2010  

Como extranjero que soy, se me escapan aristas importantes de estas disputas que implican no sólo lo territorial, sino también lo identitario y lo cultural en todo su espesor. Lo que de todas formas es innegable es que hay millones que desean un cambio de estatuto y no parece haber de parte del estado español una voluntad siquiera de escucha y negociación.
Si democracia es autodeterminación, habrá que preguntarse qué ocurre cuando un pueblo quiere independizarse. Y asumir las consecuencias drásticas de esa forma de gobierno. Creo que estamos muy lejos de llegar a ese punto y eso muestra, una vez más, una distancia entre ideal y práctica que hay que seguir cuestionando.
En fin, me sumo a tu nuevo blog.
Va un cálido saludo,
Arturo

Mona Jacinta diumenge, 11 de juliol, 2010  

Me parece fenomenal que fueras y que volvieras contento. Yo aquí no fui, en el País Vasco estas cosas están unidas siempre a la sombra de la violencia. No sé que hubiera hecho en Barcelona. No siento ningún apego emocional por los nacionalismos de ningún sitio y eso hace difícil moverse por una causa de ese tipo. Pero el nacionalismo español me cae especialmente gordo, y eso me hubiera podido llevar a la mani. Pero, en cualquier caso, ir o no ir a la manifestación ni te pone ni quita nada, Ramón. Sigues siendo tan guay como la semana pasada.Un beso

emejota diumenge, 11 de juliol, 2010  

Hay tantas cosas que ignoro de las que prefiero no opinar, por ignorante, pero sí se unas pocas. 1ª Me gusta Cataluña, y me llevo bien con sus gentes, será por mi sangre mediterranea, me gusta casi toda la península, y muchos países y me siento de todas partes. Entiendo el Catalán aunque no el Euskera. 2º En mi corazón no hay sitio para el reduccionismo mental.
3º Es bueno expresarse en libertad y con respeto. Indica mucho de un colectivo.
4º Me gusta la enseñanza multilingue, se desarrollan más y mejor las neuronas.
5º Cuando he visitado Cataluña me he sentido como en mi casa. Será porque proyecto el mismo respecto que reclamo.
Ignoro todos los intereses políticos y si viviera en Cataluña sentiría como una más. Hay que saber compartir kiowas y a mi me gusta hacerlo porque también aprendo mucho a través de las plantas de mis pies. Un abrazo.

alma diumenge, 11 de juliol, 2010  

No creo que el silencio se deba a la indiferencia, Ramón, más bien a la perplejidad. Yo leí todos los periódicos, leí incluso los comentarios de los periódicos. De acuerdo con la definición de nación de la RAE, Cataluña lo es. Reconocerlo no debería ser un problema, el problema viene, entiendo, con la identificación que se hace entre estado y nación. Si lo que pedís es un estado propio e independiente (algo perfectamente respetable) lo más ético sería plantearlo así e intentar buscar una solución que no haga la segregación más dolorosa de lo necesario, pero para eso hace falta mucha sinceridad, y muy buena voluntad por ambas partes y, francamente, yo no la veo por ninguna de las dos. Si no es así, si queréis seguir perteneciendo al estado común y el texto constitucional no permite el desarrollo de las legítimas aspiraciones de los pueblos que componen ese estado, sin olvidar tampoco los derechos de las gentes que componen esos pueblos y que ayer no se manifestaron porque siendo muchos, no sois todos, quizá hubiera sido más sensato acometer la modificación de la constitución antes de aprobar un estatut que contraviene algunos puntos de esa constitución.

Espero que mi comentario no te ofenda,la verdad es que no tengo las cosas muy claras y estoy intentando entender, Ramón, te mando un abrazo fuerte y te deseo mucha suerte. Te entiendo muy bien a ti, porque si frivolizamos un poco, yo, como culé, llevo toda la vida soportando oír que soy seguidora de un equipo que me ignora y me desprecia, que eso es lo que me dicen los merengones de mi casa, jeje. Besos.

Eastriver diumenge, 11 de juliol, 2010  

A veces ciertas posiciones pueden parecer exageradas, vistas desde fuera. Y se hace difícil justificar estas mismas posiciones si no es desde planteamientos cien por cien canónicos. Efectivamente no me considero nacionalista, de ninguna nación. Me siento internacionalista, esa es mi verdadera aspiración. Siempre me moví en los ámbitos de la izquierda no nacionalista, incluso simpaticé con organizaciones culturales castellanas y en pro del bilingüismo: el foro Babel, por ejemplo. Pero mientras que avanzamos hacia ese mundo internacional nos organizamos en países. Pues bien, deseo sentirme cómodo en esa organización estatal, deseo sentirme respetado, comprendido. Digamos que me han hecho independentista los fachas, no los sentimientos nacionalistas. Digamos que tanta cerrazón e incomprensión han hecho que no me sienta cómodo en una país que no me respeta, que es espantosamente centralista, que no se plantea una forma de organización en que todos nos sentamos cómodos, etc. Como no me siento querido opto por mirar a otro lado. Y eso es completamente independiente de mi relación con los españoles, tantísimo afecto sincero, y con España, país que conozco y amo absolutamente. ¿Contradictorio? No me lo parece... también amo esa ciudad maravillosa que es París. Con más razón a España, país extraordinario si fuera más abierto, si escuchara más a sus hijos, como dijo el poeta Maragall cuando dijo lo de "Escolta España".

Rafa, sé que tu posición honestamente izquierdista te hace comprender estas cosas. De hecho cuando escribí que CASI nadie había dicho nada sobre el tema, el CASI lo escribí pensando en ti. Pienso que si la mayoría de gente fuera respetuosa como lo eres tú a la mani de ayer hubiese ido la mitad de la mitad. Sinceramente lo pienso, porque la mayoría nos sentiríamos bien en este país. Un gran abrazo.

Eastriver diumenge, 11 de juliol, 2010  

Maia, desde luego, todo pueblo tiene derecho a defender su tierra y su identidad. La única forma de construir un mundo realmente unido es haciendo que nadie se sienta a disgusto. Por eso defiendo Israel y defiendo Palestina, por eso defiendo que la gente, toda, pueda manifestarse libremente a ese respecto. No se puede hablar de verdadera democracia si no se atiende a ese principio. Un gran abrazo.

Mariano José, como tienes razón (porque la tienes) tendré que decir, da igual que no se me respete, da igual que el TC se ría de la opinión de mis parlamentos, da igual si me siento agredido por España. Porque lo mejor para ser internacionalista y antiburgués es callarse. ¿Es esto lo que me estás diciendo? Como los políticos de aquí (y de allí) son una pena, mejor me callo, no me manifiesto, y que el TC piense que estamos en la gloria y que aceptamos sus palabras inspiradas. ¿Es realmente esto lo que me estás diciendo? ¿Que para ser de izquierdas has de aguantar carros y carretas? No puedo entenderte, MJ. Aspiro a lo mismo que tú, exactamente a lo mismo, pero mientras tanto el mundo sigue girando. Te pregunto, ¿no será en el fondo que te parece bien la decisión del TC? ¿No será en el fondo que te parece bien lo que se está haciendo? ¿No será que en el fondo tu nacionalismo español te hace estar de acuerdo con decisiones encaminadas a uniformar y agredir a un pueblo en pos de la indivisible unidad española? Lo respetaría un montón, palabra. ¿Puedo preguntarte algo? ¿Estás de acuerdo con la sentencia del TC? Si estás de acuerdo, entonces te entiendo. Y si no lo estás, ¿por qué no viniste? ¿Por qué en el fondo, aunque no estés de acuerdo, no te importa?

Eastriver diumenge, 11 de juliol, 2010  

María Jesús, lo he sabido siempre. Siempre he sabido que estabas a mi lado. No lo he dudado ni un segundo. Los periféricos nos entendemos, porque son parecidas las reclamaciones. No digo que todos seamos independentistas, los matices son diferentes, pero no se nos hace difícil entender las razones derivadas de la represión, porque todos la sufrimos. Y bueno, luego están las afinidades personales, humanas, que me atan a todos, más allá de lo político. Pero en lo político es cierto que con los gallegos que defienden su patria me entiendo bien. ¿Verdad que sería bonito poder estar todos juntos, federados, con máximo respeto a las personalidades de cada cual? Pues te aseguro que yo ya he tirado la toalla. Un beso, Paradela, que te quiero mucho.

Raticulina, ya digo que fuimos muchos más de los que asistimos. Ahí estábamos los representantes del resto. Un gran abrazo.

Nuria, y creo que cambiarán bastante las cosas en las próximas elecciones. Siento que estamos al final de un ciclo. Un petó molt fort.

Arturo, creo que aún y estando lejos, lo sintetizas muy bien. Pienso que no existe voluntad de escucha. Por eso estamos como estamos, por eso salimos a la calle pacíficamente, por eso el grito general que yo pensaba que sería en pro del estatut, fue lisa y llanamente Independencia. Me sorprendió, lo confieso: el independentismo en Catalunya está creciendo mucho. Y algunos piensan que no es responsabilidad suya: ciertamente falla la voluntad de escucha. Un abrazo.

Eastriver diumenge, 11 de juliol, 2010  

Laura, ¿eres quien pienso? Si lo eres, me hace una ilusión especial. Si no lo eres, encantado de saludarte. A mí me ocurría lo mismo: cero simpatía por cualquier nacionalismo. Pero convendremos en que el nacionalismo español, que también me cae gordo, es bastante agresivo. Y entonces, por reacción, por sentirte insultado y menospreciado, dices Prou y sales. Y descubres que la cosa ha ido creciendo y que no estás solo. Un gran beso, pero grande, grande.

Emejota, para entender estas cosas se necesita solamente un poco de sensibilidad. Yo, desde fuera, puedo pensar que los escoceses son muy suyos, que qué caray les pasa con Londres, etc. Pero si tengo un poco de sensibilidad no pondré en duda que son una comunidad con un sentimiento identitario muy fuerte ni dudaré de que si se quejan tantos, por algo será... Luego, dependiendo de mi capacidad democrática, pensaré que deben poder elegir libremente, o les negaré ese derecho. Pero si se lo niego, ellos seguirán con sus sentimientos, y seguramente se acrecentarán por impotencia. Yo lo veo así. Un gran abrazo.

Almalaire, el estatuto era un pacto que no se ha respetado. Tú sabes que la constitución se puede interpretar de distintas formas. Votaban diez: si la cosa hubiera estado tan clara, los votos hubieran sido diez a cero, ¿no es así? Pues no, seis a cuatro la mayoría de las veces, ocho a dos en otros casos. PP contra PSOE la mayoría de veces... Quiero decir, la constitución es interpretable, se interpreta subjetivamente. De eso me quejo. Se trataba de una decisión política. Por eso nos quejamos. Nadie habló de independentismo cuando el estatut: era un pacto que no se respetó. Luego, naturalmente, salimos a la calle y descubrimos que estamos tan hartos que nuestro grito ya es otro. Y la cosa crece. Hablas de modificar antes la constitución... ¿Te estás dando cuenta que estás hablando de ciencia ficción? Por eso nos quejamos, porque se cierran puertas, porque se hacen las cosas del mejor modo posible, y luego al final, cuando un tribunal politizado te cierra las puertas, te dicen se debería haber cambiado primero la constitución. ¿Y quién quiere cambiarla? Son palabras, almalaire, palabra huecas, porque nadie quiere cambiarla. ¿Qué hacemos? ¿Sentarnos a esperar al siglo próximo a ver si alguien se anima? Tal como yo lo veo hablar con España es como picar hierro frío. Por eso estamos hartos. Hartos de esta situación, no hartos de los españoles, que conste. Un graaaan abrazo.

Eastriver diumenge, 11 de juliol, 2010  

Laura, ¿eres quien pienso? Si lo eres, me hace una ilusión especial. Si no lo eres, encantado de saludarte. A mí me ocurría lo mismo: cero simpatía por cualquier nacionalismo. Pero convendremos en que el nacionalismo español, que también me cae gordo, es bastante agresivo. Y entonces, por reacción, por sentirte insultado y menospreciado, dices Prou y sales. Y descubres que la cosa ha ido creciendo y que no estás solo. Un gran beso, pero grande, grande.

Emejota, para entender estas cosas se necesita solamente un poco de sensibilidad. Yo, desde fuera, puedo pensar que los escoceses son muy suyos, que qué caray les pasa con Londres, etc. Pero si tengo un poco de sensibilidad no pondré en duda que son una comunidad con un sentimiento identitario muy fuerte ni dudaré de que si se quejan tantos, por algo será... Luego, dependiendo de mi capacidad democrática, pensaré que deben poder elegir libremente, o les negaré ese derecho. Pero si se lo niego, ellos seguirán con sus sentimientos, y seguramente se acrecentarán por impotencia. Yo lo veo así. Un gran abrazo.

Almalaire, el estatuto era un pacto que no se ha respetado. Tú sabes que la constitución se puede interpretar de distintas formas. Votaban diez: si la cosa hubiera estado tan clara, los votos hubieran sido diez a cero, ¿no es así? Pues no, seis a cuatro la mayoría de las veces, ocho a dos en otros casos. PP contra PSOE la mayoría de veces... Quiero decir, la constitución es interpretable, se interpreta subjetivamente. De eso me quejo. Se trataba de una decisión política. Por eso nos quejamos. Nadie habló de independentismo cuando el estatut: era un pacto que no se respetó. Luego, naturalmente, salimos a la calle y descubrimos que estamos tan hartos que nuestro grito ya es otro. Y la cosa crece. Hablas de modificar antes la constitución... ¿Te estás dando cuenta que estás hablando de ciencia ficción? Por eso nos quejamos, porque se cierran puertas, porque se hacen las cosas del mejor modo posible, y luego al final, cuando un tribunal politizado te cierra las puertas, te dicen se debería haber cambiado primero la constitución. ¿Y quién quiere cambiarla? Son palabras, almalaire, palabra huecas, porque nadie quiere cambiarla. ¿Qué hacemos? ¿Sentarnos a esperar al siglo próximo a ver si alguien se anima? Tal como yo lo veo hablar con España es como picar hierro frío. Por eso estamos hartos. Hartos de esta situación, no hartos de los españoles, que conste. Un graaaan abrazo.

Isabel Barceló Chico diumenge, 11 de juliol, 2010  

Comprendo muy bien cómo os sentís muchísimos catalanes y vuestra justa irritación. Sin embargo, permíteme hacer una aclaración que para mí es importante, sobre todo porque me es necesario decirla y saber que soy escuchada. Mira, Ramón, llevamos años y más años sufriendo a un partido político que todo el tiempo está tratando de meter cizaña entre los españoles: en Valencia, tratando de encender los ánimos contra Cataluña; en Madrid, tratando de minusvalorar y despreciar a todo el que no sea de la capital; en el País Vasco... ¿qué vamos a decir? Por descontado, ese es el partido que ha recurrido el Estatut en el Tribunal Constitucional. ¿Creéis que estáis solos? No, no lo estáis. La mayoría de los españoles no pusieron el grito en el cielo con el Estatut, ni siquiera el gobierno de la nación. Estamos encantados de que cada territorio pueda tener el autogobierno del que se sienta capaz. El problema, en todo esto, es que quienes andan sembrado la cizaña se salen con la suya si logran convenceros, también a vostros, catalanes, de que toda España está en vuestra contra. Eso es una gran mentira, una manipulación extraordinaria, un modus operandi al que ya estamos acostumbrados pero que no todo el mundo percibe. ¿Es que España es el PP? Yo creo que no. Entonces, enfadaros con el PP, no os enfadéis con el resto de los españoles ni penséis que os hemos vuelto la espalda. Para nada. Pero ellos ya se han salido con la suya: ellos se oponen al Estatuto, consiguen que parte de él se desestime, y que el culpable de todo eso sea España (así, en general) y no ellos, que son los artífices y responsables del boicot. Con ello demuestran también cómo saben meteros cizaña a vosotros contra todos los demás. Porque así, desde el cabreo, desde la decepción, la desilusión, la frustración, les es más fácil seguir manipulándonos a todos: a vosotros, haciéndoos creer que todos los españoles os somos hostiles, y al resto de los españoles que vosotros, los catalanes, sois unos intolerantes que queréis estar por encima de los demás.
Yo creo que se impone una reflexión serena que permita analizar bién qué ha ocurrido y qué responsabilidad tiene cada cual. No os dejéis engañar, porque en otros lugares de España estamos haciendo grandes esfuerzos para no dejarnos engañar tampoco.
Mucho ánimo y ten la seguridad de que sois más comprendidos, admirados y queridos de lo que os creéis... Un abrazo muy fuerte.

Unknown diumenge, 11 de juliol, 2010  

Yo también estuve! Fue emocionante ver que ya somos tantos los que decimos Basta ya. Los señorres del tribunal diran lo que quieran pero nosotros también tenemos opinión, y sobre su propia casa, todo el mundo debería poder elegir, sin aceptar ingerencias poco democráticas. Sí que som una nació, sí que ho som. I volem el dret a decidir, aquest dret no el regalem.

Unknown diumenge, 11 de juliol, 2010  

Yo no pude venir, pero Valles City estuvo representada, seguro. Lo vi por la tele y lévanté el puño. No se puede ser de izquierdas sin respetar el derecho a decidir libremente. Soy de origen castellano y andaluz pero también estoy cansada y cuando hagan el añorado referendum votaré que sí, que sí, que sí. Que ya está bien.

Eastriver diumenge, 11 de juliol, 2010  

Isabel, si me preguntas que parte de razón te doy te contestaré que el cien por cien. Lo veo exactamente igual. Pero clavado. Lo único en que difiero es que yo pienso que la opinión del PP es la de la mitad de los españoles, aproximadamente. Y la otra mitad es bastante dada a callar, a no luchar. Es por eso que me siento vendido. Pero tengo claro que si el PP no hubiese calentado los ánimos ayer hubiese ido la mitad de la mitad de las personas. He viajado bastante por España, y más que pienso viajar, y la gente es encantadora. Pero lo catalán en general no se entiende: he tenido que escuchar bastantes perlas que he aguantado con educación, para no liarla, porque uno es pacífico. Pero sí que cuando llegas a Barcelona dices, vale, genial, seguiré viajando a España porque me encanta, pero mayoritariamente no nos entienden ni quieren entendernos, mayoritariamente existe un desprecio bastante pronunciado. Así que, sin acritud, si quieren recortar, pues recortemos a fondo. Yo también creí durante mucho tiempo, como tú, en el valor de la pedagogía. Ya no. Ahora solo veo una puerta de salida. Pero bueno, que estoy dispuesto a volverlo a intentar, Isabel, que en el fondo soy federalista. Un beso.

Sonia, qué raro que no coincidiésemos en la mani, jeje. Una abraçada molt forta, y es cierto que desde ayer nos sentimos un poco menos solos.

Pulgarcito, yo también soy anti banderas y anti fronteras. Pero eso será cuando sea. Lo que no puede ser es decir, como soy anti fronteras, que me sigan jodiendo... Y así es como nos sentimos: muy jodidos. ¿Puedes entenderlo? Desde luego el caso bolivariano es muy diferente. En Catalunya no es cuestión de racismo, como siento que lo es ahí, ni de dinero. Ahora yo pienso que hay más dinero en la comunidad de Madrid. No, no es por dinero. Es porque nos sentimos oprimidos. Bueno, también os ocurrió a las naciones hispanoamericanas, que un día os independizasteis, ¿no es cierto? Bueno, pues todo el mundo debe tener los mismos derechos. Un abrazo.

Paula, tanto tiempo... Ya que no coincidimos en la mani esperemos coincidir en la mesa de votaciones. Un beso.

Montserrat Sala diumenge, 11 de juliol, 2010  

No cal reperti- ho mes. Si en viut vegades no ho entenen, que vols anar a demanar. I es que es tenen per molt llestos. I segurament ho deuen ser, i nosaltres molt ases per deixarnos trepitjar, tantísinmes vegades al llarg de la historia. Justament igual que els txetxens, res, que estic completamet d'adcord amb tú Ramón.
I no vull pas excloure de la meva vida
a les meves amistads de tota la península ni els de parla castellana. Res a veure. Salutacions

Anònim diumenge, 11 de juliol, 2010  

Ramon...
Vi en la Tv el recorrido de la mani...casi me transporté a los años 77...cuando gritabamos:...."¡¡ libertad,amnistia...estatut d'autonomia..."...
y me pareció extraordinario y un gran éxito la convocatoria...

Soy la ignorante más absoluta en temas de politica...lo reconozco....

Tan solo sé que en Cataluña se vivo con absoluta cordialidad y entendimiento en todos los ambitos por dónde me muevo, huyo de cualquier extremo, fanatismo y enfrentamiento....que por defender unas ideas se pierdan los modos y las maneras...
Me molesta mucho que se mezcle todo en un mismo saco,me molesta que haya tanto interés por desprestigiar todo "lo catalan"...
pero me quedo con que en las relaciones persona a persona me llevo bien con castellanos,con andaluces,con gallegos, con valencianos...a mi eso es lo que de verdad me importa....
Me gusta como defiendes tus ideas... y me han parecido muy interesantes los comentarios, y destaco el de Isabel Romana
Un saludo.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI diumenge, 11 de juliol, 2010  

Ramon, me da exactamente igual la sentencia del TC, el estatut de ahora y de antes, el TC,la senyera, la rojigualda, els segadors, el himno, ESpaña y Catalunya, la Moreneta, Santiago, San Jordi, el dragón y la Virgen del Pilar. No estuve en esa mani por todo eso. Porque a mi España o Catalunya o el TC no me ha echo nada ni me han regalado nada, y lo que haga el TC me la trae el pairo (que parece que a todo el mundo se le ha olvidado que todo esto lo propició el PP), por la sencilla razón de que nada de eso existe. ¡¡Pero si es la mejor de las sentencias para ERC, CiU!! ¡¡Si estaba Puigcercós y Mas como niños el día de Reyes!! ¿No ves que ya empiezan a calcular el creciemiento la intención de voto? ¿No recuerdas que ERC sacó sus mejores resultados, no gracias a Carord, sino a Aznar?

Sí me uní a la huelga de trabajadores de la función pública, y fui de mani, y dejaré de cobrar otro tanto por unirme a la huelga general, porque ahí si que estaban en juego mis derechos. Los derechos de otros, que son los que han explotado siempre a los míos, que se los defienda su puta madre. El patriotismo, del color que sea, es desde siempre una cueva de ladrones.

¿España no me quiere? Claro, y Catalunya tiene fantasías sexuales conmigo. ¿España me destesta? ¿España me ataca? ¿y Alemania? con sus movimientos especulativos? ¿Y los EE.UU? ¿Y Francia? ¿Y Samoa, donde todo samoano ignora a todo catalán, o español porque no sabe ni de su exitencia?
Me pongo así de caústico para intentar expresar que nada en el debate de los sentimientos nacionales tiene sentido y que es terreno abonado para enfrentamientos estériles, pérdidas de energías y ganancias políticas en río revuelto.
Fuera de España vamos a estar de narices y ataremos los perros con longanizas. Con España nos pasamos el día llorando y sufriendo una opresión horrorosa. Vamos, que de la crisis ni nos hubiésemos enterado...Me da mucha,mucha risa.

Hoy venía hacia casa y cuadrillas de adolescentes llenan las calles por doquier vestidos con la camiseta de la selección española para unirse a otros y llenar polideportivos en donde ayuntamientos que han propiciado referendums sobre la independencia, han instalado pantallas gigantes para que EL PUEBLO (¡ja!) disfrute del partido . Esos adlosencentes son los mismos que jalearon los últimos triunfos del Barça en el mismo lugar hace unas semanas

¡Salud Ramon!

Eastriver diumenge, 11 de juliol, 2010  

Montserrat, jo tampoc vull renunciar a les meves amistats d'allà on siguin. Una cosa no té res a veure amb l'altra. Però com a nació ja n'estem farts, senzillament. Un petó molt fort.

Anna, que ir a la mani tú sabes que no nos convierte en unos radicales. Porque claro, si no qué hacemos?, ¿seguir aguantando?. Catalunya está cansada, y tú sabes que es cierto. A mí también me importan sobre todo las relaciones personales, pero no por ello voy a dejar de luchar por mi democracia que ha sido atacada. Es que yo siento que no tiene nada que ver, absolutamente nada. Tengo amigos, familia, ganas de viajar... y nada de ello entra en contradicción con que piense que ya está bien. Y si mis amigos son mis amigos, me van a entender y respetar como yo les respeto a ellos. Petons molt forts.

Mariano José, nada, quédate con tus ideas que no me convences. Sólo puedo decir una cosa: afortunadamente ninguna de las personas que ayer salió a la calle hizo caso a tus recetas. ¿Te imaginas? Se convoca una mani y van doce personas. Vaya chascazo. Yo creo que al día siguiente se cargan la Generalitat. Tu seguramente sonreirías y todo, claro, porque como la lucha es internacionalista, qué más da que siga interfiriendo Madrid en nuestros asuntos. Bueno, afortunadamente no te hicimos caso y salimos. Porque yo sí me siento catalán y estaría bien que como catalán hicieras un esfuerzo por entender a los que vivimos aquí y nos sentimos de aquí, aunque esté claro que no sea tu caso. Tu postura, permite que lo diga, le hace el juego al PP al que tan poco soportas. Es así. Tu discurso lo suscribiría Alicia Sánchez Camacho, ni lo dudes. Está claro que es un discurso diametralmente distinto. Pero en primera instancia y en la urgencia, estoy seguro que lo suscribiría. Hasta se acercaría para darte un beso, que te lo digo yo. Un abrazo siempre, amigo. Que discutimos pero nos llevamos bien, y que somos civilizados.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI diumenge, 11 de juliol, 2010  

Tiene un revolcón la Camacho. Me la imagino de cuero negro, con látigo, y tacones, como una dueña. ¡splash!

¡uff! ¡qué calorrrr!
Que disfrutes del partido

Ciberculturalia diumenge, 11 de juliol, 2010  

Querido Ramón, entiendo perfectamente tu sentir, el sentir de tu tierra, de tus raices. Y aún más entiendo el cabreo de muchos de nosotros viendo lo mal que han hecho sus deberes algunos políticos, el gobierno en pleno y sin duda el TC.

En mi entrada "No hay razones para acatar la ley" criticaba como el TC se ha convertido en un instrumento político en donde se subvierte el sistema democrático ya que decide sonbre temas sujetos a opinión y decididos por una mayoría. Hacía alusión también al Estatut.

Se que yo hablaré en algún momento de este tema en mi blog, Ramón. Lo quiero hacer desde mi percepción, de cómo los errores políticos se pagan siempre con creces.

Entiendo tu enfado y estoy contigo en la defensa de lo que consideráis legítimo.

Un beso con sabor catalán.

María dilluns, 12 de juliol, 2010  

Perdona Eastriver, pero hoy es día de alegría.

OEEE OEEEE CAMPEONES OEEEE OEEE OEEE

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!!

Eastriver dilluns, 12 de juliol, 2010  

Ciberculturalia, gracias y gracias por tanta generosidad. Si todos los españoles tuviesen esa amplitud de miras que tenéis algunos, esa generosidad, ese análisis respetuoso, ya te digo yo que en la mani de ayer hubiese habido la mitad de la mitad de las personas. Igual ni siquiera yo hubiese ido. Quien lea esto puede pensar que me alegra tu comentario porque me das la razón. No es eso. Sé que eres mujer rigurosísima en lo intelectual, y yo, en mi modestia, trato de serlo también. Seguramente si estuviéramos hablando durante una tarde habría aspectos en que no íbamos a estar de acuerdo. Pero como mínimo hay algo fantástico: la predisposición a entender un malestar, el ejercicio empático a realizar ese acercamiento. Gracias y una vez más constato que lo que importa son las personas. Me siento, y debo decirlo, más comprendido por personas de fuera de Catalunya (tú misma, Rafa, Emejota, María Jesús, Isabel...) que por algunos catalanes que no comprendo en qué mundo viven (mi amigo MJ, que le aprencio mucho, pero ese izquerdismo de quedarse colgado de las nubes francamente no puedo comprenderlo, porque el mundo gira cada día, y el mundo se arregla poco a poco y día a día). Gracias por tanto.

MJ, eso, tú con la Camacho, que yo sé que en españolidad es de tu cuerda. Un abrazo.

María, jajajaja, sí, sí, que me alegro mucho del triunfo de España, naturalmente lo prefiero un millón de veces antes que el triunfo de los naranjitos esos con los que no comparto nada. Un abrazo y sigue gritando, tan comedida generalmente, está genial volverse loco de vez en cuando. Un beso.

Isabel Martínez Barquero dilluns, 12 de juliol, 2010  

Cómo me ha dolido tu dolor en esta entrada, querido Ramon, lo que más, porque por encima de banderas e intereses nacionalistas, para mí están las personas y tú eres una persona a la que quiero mucho.
Sabes lo que pienso al respecto, que tiendo a no defender nacionalismos, sino hermanamientos de humanos más allá de fronteras y de lenguas. Pero entiendo tu dolor y me conduelo contigo, porque nadie debe sentirse al margen, castigado, que somos todos necesarios y esenciales.
Por lo demás, no entro en temas políticos, que me falta criterio al respecto y más en este tema.
Un abrazo enorme.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dilluns, 12 de juliol, 2010  

La catalanidad está muy bien, pero la españolidad ya no tanto... ay, ay...que balcanizamos nuestro pensamiento sin querer

Aun así, Ramon, yo ni una cosa ni otra. Lo mío es maianidad (de Maians), internacionalismo, universalismo, la república global de los pueblos
(Estoy pensando en una entrada en la que hablar de la utlización posmoderna de la palabra "pueblo". Hacía mucho, mucho tiempo que no la leía en ningún medio, y mucho menos monárquico como La Vanguardia, o burgués como Avui, en un tipo del 52, a toda página. Ocurrió el otro día después de la mani : "El poble ha parlat". Buenísimo)

¡Salud!

Dilaida dilluns, 12 de juliol, 2010  

Ramón, puedes estar seguro que much@s que estamos lejos apoyamos totalmente esa manifestación.
Bicos

Txema dilluns, 12 de juliol, 2010  

Ramón entiendo perfectamente tu sentimiento. ¡Hace tanto tiempo que me arrojaron de España!, los que siempre la han monopolizado que me siento profundamente incómodo en este país.

Incomprendido y aislado ya ni siquiera creo que haya solución a este problema.

La sentencia del TC es una ofensa innecesaria, una torpeza, una demostración clara de que sí existe el nacionalismo español.

En fin, para qué seguir. No merece la pena.

Te recuerdo el poema de Joan Maragall.

una abraçada molt forta.

fermin dilluns, 12 de juliol, 2010  

Se que nadie me dio vela en este entierro, pero no he podido pasar por este escrito sin agradecerte esta serena reflexión. Es lo que yo hubiese escrito si fuese capaz de explicar con palabras mis sentimientos. Yo no estuve allí físicamente por motivos varios, pero si que mi espíritu estaba presente.
Un saludo.

José Vte. dilluns, 12 de juliol, 2010  

Yo, como valenciano siento cierta envidia por la unión y claridad que demostrais los catalanes en estos casos, mas de un millon de personas gritando unidos por unos derechos legítimos no es ninguna falacia.

Por lo menos intentais no dejaros manipular como ocurre en otros muchos sitios como por ejemplo aquí en Valencia.

Creo que una sentencia "ejecutada" por un tribunal caducado, vergonzosamente politizado, y donde los votos se tienen que negociar uno por uno, no es representativo de nada ni de nadie, por eso creo que este tipo de sentencias no deberían tener ninguna validez, no son mas que una forma mas de corromper la ya de por si politizada justicia española.

Un saludo

PÁJARO DE CHINA dilluns, 12 de juliol, 2010  

Querido Ramón, no soy catalana para comprender con los huesos lo que les sucede, pero si puedo comprenderlo desde la cabeza y también el corazón, como Arturo y Darío.

El nacionalismo me lo paso por el culete (nacionalismo rima con fascismo) pero el derecho a la autodeterminación es algo muy distinto. Y en este caso la "identidad" propia es tan elemental como el hecho de que hay un idioma y, por ende, un imaginario simbólico común entre catalanes (lo sentí fuertemente las veces que estuve en España y lo siento cuando intento aprehender la cultura catalana, que es un mundo en sí misma).

Y cuando a uno no lo escuchan, hay que salir a la calle. No tires la toalla, Ramón. Es lo último que se tira, junto a la esperanza.

Te abrazo fuerte y largo.

MAMÉ VALDÉS dilluns, 12 de juliol, 2010  

Por desgracia hasta hace muy poco años Africa empezaba en "Despeñaperros" politícamente y socialmente, que te puedo contar de desprecios e injusticias, un saludo. (Estoy deseando conocer Barcelona).

Eastriver dilluns, 12 de juliol, 2010  

Isabel, cariño, no es dolor, es decepción. Es decepción lo que sentimos. Y la rabia suficiente para seguir luchando. Pero dolor no. Un beso muy fuerte porque sé que me quieres mucho y sabes que yo te quiero mucho a ti.

MJ, no, no.... Está muy bien todo, no te confundas. Pero lo que está mejor es la claridad y el no disfrazar las cosas. Yo tengo amigos y familia del PP, con una visión de la españolidad muy centralista y muy imperial con la que no coincido. Pero no nos damos tortas. Alguna ironía de pasada, algunas risas, y ya está. Pero yo sé lo que ellos sienten y piensan y ellos saben lo que siento y pienso yo. No hay más. Lo que me ocurre contigo es que pienso (pienso, ei, siempre asumo que puedo estar equivocado) que o por acción o por omisión tu actitud le hace el juego clarísimo a esa españolidad de la cual me quejo porque me excluye. Tus aspiraciones son las mías: un mundo sin fronteras. Pero recuerda una cosa: solamente podremos llegar allí por el camino de la justicia, no por un camino trillado de injusticias. Solamente se llegará a ese sueño cuando ningún pueblo del mundo se sienta oprimido. Por tanto no me ha gustado lo de la balcanización: es más, jode un poco que uno sienta que han sido injustos con él (y no estoy solo en ese pensamiento, ni siquiera en el resto del Estado como puedes ver en estos comentarios), jode un poco que uno sienta que se ha cometido una injusticia y luego vengan y te digan que te has balcanizado. Encima, no te jode... O sea que tendré que callarme y dejar hacer... No, entenderás que por ahí no. Un abrazo, amigo.

Dilaida, sé que siempre estás con los pueblos que se manifiestan desde el corazón, lo sé... Porque vosotros también habéis tenido que aguantar carros y carretas. Bicos.

Eastriver dilluns, 12 de juliol, 2010  

Txema, amigo, no solamente yo sino mucha gente se ha acordado del poema de Maragall, que pienso traer aquí uno de estos días. El adéu Espanya estuvo omnipresente en la mani. Y me gusta mucho el verbo que tú usas: arrojar de España. Es justo eso. Si se hubiese optado por una España federal este gallo del descontento no estaría cantando

Fermín, no es necesario que nadie te dé vela. Esto es un blog abierto y libre, no hay más. Si hubieses entrado para dejarme verde no dudes que también te hubiese publicado el comentario. No estuviste en la mani, dices, pero no es exactamente cierto. En esa mani estuvieron también mis padres, que por edad no fueron, estuvieron algunos amigos que no pudieron trasladarse, la gente del pueblo que lo vio por la tele, tú... fuimos más que los que estuvimos. Un gran abrazo y benvingut.

Jose Vte., estuve en Valencia hace poco y sí que es cierto que me cuesta entender cómo no has manifestáis más. Bueno, sí lo entiendo. Hay una base conservadora y centralista que es como una mole descomunal. No me parece el camino para defender vuestros intereses legítimos pero no es cosa mía. Mi apoyo, y el de tantos catalanes, lo tenéis absolutamente, eso desde luego. Gracias, gracias por pasarte y por tus palabras.

Mariel, coincido plenamente contigo en todo. No soy de nacionalismos pero sí de libertad. La libertad individual y colectiva (de los pueblos, para decidir cómo quieren organizarse, por ejemplo) es una lucha por la cual no podemos arrojar la toalla. No lo vamos a hacer. Y menos cuando observas que no estás solo y que si ayer gritaban 20 personas ahora ya somos 100. Queda mucho pero se ha recorrido mucho. Un beso muy fuerte y gracias por tu apoyo.

Mamé, ni te figuras cómo valoro tu simpatía. Exacto, es lo mismo, todos hemos sentido en alguna ocasión algún tipo de desprecio. Y efectivamente todos hemos salido a luchar para ganarnos la dignidad. Un gran abrazo, amigo.

Liliana Lucki dilluns, 12 de juliol, 2010  

Esto de poder postear con libertad...

Es lo que no tiene precio.

Maravilloso!!! Cada quien escribe lo que siente.

Saludo,desde Argentina, Liliana

Anònim dilluns, 12 de juliol, 2010  

Parece que no somos pocos los que hemos querido leer y comentar en tu entrada "impopular". Será el respeto que impones y la supina ignorancia que los sureños tenemos en la materia.

y si así no fuese, igual vendría a conversar contigo para escuchar tu sentir.

Ramón: no me agradan los independentismos en general, debo confesarte que la actitud de Pujol y Xavi ayer dando la vuelta olímpica con la bandera catalana no me gustó. Pero atención: no me gustó porque entiendo que si tu militancia y principismo es tal, no deberías lucir otra bandera ni representar otra que no sea la tuya.

Me interesa muchísimo tu opinión. He venido a tu blog sabiendo que el tema estaría tratado con la sensibilidad que te caracteriza.

Algo debo concederte, en pos de la sangre que llevo en las venas: ver a Reina Sofía y su principito en el palco, me darían unos locos deseos de pertenecer a una nación laica, republicana y sin monarcas.

un abrazo querido amigo. Pronto tendrás noticias mías.

Eastriver dilluns, 12 de juliol, 2010  

Liliana, no tiene precio la libertad de los blogs. Y luchemos también por la libertad en general, para que todo el mundo tenga el derecho de expresarse en libertad y su voz sea escuchada. Un beso y encantado de conocerte, artista.

Eme, cariño, gracias por tu comprensión. ¿Cómo puedes decir que no te gustan los independentismos? Es lo mismo que decir que no te gusta que la gente pueda decidir... Respecto a la bandera catalana de Puyol y Xavi creo que fue bonito. Todo el mundo tiene derecho de llevar la bandera que sienta. Cariño, Emey, no me vengas tú, con todo lo que eres, con prohibiciones porque no voy a creerte. A mí hay varias banderas que me definen, una de ellas (no la única) la catalana. Y me reservo el derecho a llevarlas cuando yo sienta, faltaría más. ¿Tendré noticias tuyas? Gran momento que espero ya. Conocerte me haría una enorme ilusión. Requetemuaks.

Isabel Gil Jiménez dilluns, 12 de juliol, 2010  

Yo solo puedo decir con sinceridad esto:
todo nacionalismo es una línea divisoria entre dos personas o millones. Por tanto, yo lo rechazo.

Un saludo.

ARO dilluns, 12 de juliol, 2010  

Lo he dicho también en Ciberculturalia:

Yo estoy ya harto de vivir en un país que no acaba de estructurarse, en el que siempre hay tensiones centrífugas. Yo soy español y así me siento. Pero deseo que aquellos que no quieren serlo se constituyan de una vez por todas por sí mismos y que se acabe para siempre este complejo de sentir que estamos obligando a gente a compartir su vida con quienes no quieren. Que tomen -democráticamente- la decisión que más les interese.

Añado: Refréndum democrático, que la mayoría del pueblo catalán o vasco o de donde sea decida si quieren convivir o no en el seno de un Estado que agrupa a otras regiones o países o naciones o pueblos. Y acabemos con este problema que lo único que hace es debilitarnos a todos.

Eastriver dimarts, 13 de juliol, 2010  

Isabel, bienvenida... Me parece genial que rechaces lo que quieras, pero claro, supongo que eso no significa que desearías obligar a todo el mundo a que rechara lo mismo que rechazas tú. Sinceramente, no me gusta el nacionalismo, ninguno. Pero creo que los pueblos tienen derecho a elegir, simplemente. Y supongo que no te opones a ese principio democrático. Un beso.

Aro, totalmente de acuerdo. Si España no lo ha sabido hacer mejor mejor que abra la puerta. Y no digo yo que se deban tomar decisiones unilaterales en los gobiernos autónomos. No hablo yo de decreto ley. Hablo de democracia, de verdadera democracia, de dar la voz al pueblo y que el pueblo decida. Libremente, pero también sin trampas desde ningún lado. Un abrazo.

ARO dimarts, 13 de juliol, 2010  

Si España no lo ha sabido hacer mejor... Si Cataluña no lo ha sabido hacer mejor... Si cualquier otro no lo ha sabido hacer mejor... que abra la puerta y se vaya, porque hasta ahora los partidos políticos nacionalistas moderados, que cuentan con el respaldo mayoritario, no han querido abrir la puerta para irse, amenazan con irse pero se quedan en la mera amenaza y obtienen prebendas a cambio de no llevar las cosas a sus últimas consecuencias. Y los partidos independentistas, no obtienen el respaldo suficiente en las urnas. ¿En qué quedamos? ¿Se quiere la independencia o se utiliza esa amenaza para conseguir otros fines?

Eastriver dimarts, 13 de juliol, 2010  

Aro, no te enfades, hombre. No quiero iniciar un debate político porque mi entrada no pretendía ser política (en el sentido de política pequeña, de politicos, de poltronas... ya sabes. Desde luego sí pretendía ser política en el sentido de cívica). Hay de todo, supongo. Pero yo solamente pido el respeto para la opinión de la mayoría. Sí te puedo decir una cosa. Como observador la digo. Siento que en Catalunya, por H o por B, está creciendo el independentismo. Y tarde o temprano se planteará el referéndum. ¿De verdad crees que Madrid nos permitirá hacerlo? ¿Será tan fácil? Si liman hasta lo indecible un estatut que no era independentista, ¿qué harían y cómo con una propuesta de referéndum? Bueno, otra cosa es que esté de acuerdo contigo en que, a río revuelto, ganancia de pescadores. Porque todos pescan, todos. Y sí, mira, seguramente Catalunya ha hecho mal algunas cosas, pero España no nos lo ha puesto nada fácil, eso sí que lo pienso (en concreto un partido político que supongo que sabes cuál es.. sí, ese que pedía firmas en contra de Catalunya, ¿te acuerdas?). Y que hay gente muy descontenta aquí, también te lo digo. Por lo que sea, pero hay gente muy descontenta.

Pero bueno, Aro, que podemos hablar de todo desde el afecto, creo y espero. Que no pasa nada, que no es algo que tenga que ver con las personas sino con el encaje de los pueblos. Hace dos veranos, en un pueblo de Granada, se me acerca un hombre y me dice que jamás pondría un pie en Catalunya, en Madrid sí, pero en Catalunya no. Bueno, pues me pregunté cómo le contarían al señor la película, porque te juro que los catalanes tratamos bien a la gente. Pero ni me enfadé con él ni pensé en dejar de visitar tu tierra. Por la tierra en sí y porque allí, o en cualquier lado, habrá siempre alguien con quien pueda entenderme mejor que con algún catalán. Las afinidades no tienen nada que ver con los pueblos, pero los pueblos siguen existiendo. Un abrazo, Arobos, y espero que me entiendas y respetes.

Errata y errata dimarts, 13 de juliol, 2010  

Ramón, yo soy de las que creen que a veces, cuando uno aclara demasiado solo consigue oscurecer. No porque tú no te expliques hombre sino porque yo he perdido ya el hilo. Las cosas no podrían ser más sencillas que decir: Respeto. Siempre vuelvo y llego a la misma palabra, única, explícita, hermosa. Por eso y porque todo lo que he leído hasta aquí me ha traído a la cabeza una canción que adoro desde siempre, he decidido traertela. Puede que peque de simplista, es probable pero creo que si no hubiesen en juego tantos intereses económicos de por medio lo sería, simple. Todos queremos y necesitamos nuestra casa, nuestro hogar y ser libres.
http://www.youtube.com/watch?v=IgAT0jwnVzA&feature=related

ARO dimarts, 13 de juliol, 2010  

Mi comentario no está hecho desde el enfado, aunque sí puedo haber sido algo enérgico. Por supuesto que esto no tiene nada que ver con los afectos personales, que están al margen de cualquier discrepancia.

Conozco Cataluña, he estado varias veces allí. Me encanta pasear por las Ramblas, comprar en la Boquería, subir a Montserrat, escuchar esos artistas de calle que en el Barrio Gótico levantan sus voces por entre las piedras de la Catedral... Me gusta el fútbol ( ya sé que a ti no) y soy del Barça. Nunca he tenido un mal encuentro con los catalanes con los que ahí me he relacionado. Pero también me duele que a los españoles o a los andaluces, desde ciertas instancias, desde cierto sector social, se nos considere inferiores o despreciables, cosa que ocurre con cierta frecuencia... En fin, lo dejo porque me llaman para almorzar.

NINA dimarts, 13 de juliol, 2010  

Hola Ramón,
primero quiero preguntarte si sabés por qué razón no me puedo agregar para seguirte.
No lo logro y eso que intento!

Luego te pregunto lo mismo que a Susana: los catalanes no se sienten españoles? Desde cuando viene ésto?
La verdad es que alcanzo a comprender y me gustaría (si querés) que me expliques un poco la historia.

Te mando un beso grande (en catalán!)Bicos!

Eastriver dimarts, 13 de juliol, 2010  

Maia, una vez más, tienes razón. Todo se resume en una palabra: respeto. Respeto siempre. A las opiniones de los otros, a las valoraciones, a los sentimientos. Un abrazo grande, dama respetuosa...

Aro, limadas las asperezas pues... Nadie es inferior a nadie. Pero es muy curioso eso que dices. Ya ves, unos se sienten maltratados por ser considerados inferiores y otros por ser quienes reciben los golpes. Algo se debe estar haciendo mal, en general y por parte de todos, cuando nadie se siente cien por cien a gusto. Pero desde luego, las relaciones personales son totalmente a parte. Afortunadamente. Porque los afectos personales no tienen nada que ver con las banderas. Un abrazo.

Nina, supongo que te extraña, pero desde hace siglos hay catalanes que no se sienten españoles. No lo valoro, en esta respuesta a ti no lo valoro, simplemente te informo de que esto es así y de que el número va en aumento. Un abrazo y gracias también por asomarte.

Maripaz dimarts, 13 de juliol, 2010  

Ramon,llego un poco tarde...estoy pasando unos dias en Sevilla y dedico pocas horas al ordenador.
No tengo formada una opinion por no tener todos los datos. Solo lo que se escucha en la calle que la mayoria de las veces, no es real o despectivo. Me ha ayudado a entenderlo, leerte y leer los comentarios que te han hecho.
Como persona querida, estoy a tu lado

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dimarts, 13 de juliol, 2010  

Ramon, es que el tema me pone y me ponen las opiniones interesadas y manipuladas que estas esgrimiendo, a sabiendas de que no son ciertas, porque te tengo por una persona racional.

¿Cómo que en Catalunya el independentismo crece? ¿dónde está el dato objetivo que lo pruebe? ¿En qué te basas?
¿Como puedes explicar realidades inciertas a personas que no son de aquí y que no las conocen?

Mira, hay una sola opción política que defiende abiertamente la independencia y ésta no llega, nunca, a representar más allá del 10% de catalanes en las elecciones (de catalanes, no de escaños o del escrutinio electoral). Los catalanes tenemos cada 4 años el derecho a decidir (EL DERECHO A DECIDIR) y en el parlamento catalán esta opción es claramente minoritaria. Es más,desde que el PP no gobierna cada año decrece. ESto es objetivo

Los referendums convocados por algunos municipios han conseguido, como mucho, un 13% de participación. Esos son datos objetivos.

Pujol y CiU, que no sON independentistas, que son un remedo del PP pero con otra bandera porque defienden los mismos valores, nunca, nuca, llegó a representar más del 15% de la población catalana.

CiU está compuesto, en buena medida, por elementos procedentes del tardofranquismo y por sus sucesores, y eso lo sabe todo el mundo. Nunca, nunca, va a defender el independentismo. Arobos tiene más razón que un santo. Utilizan el elemento nacional para defender sus priviligios de clase, para tener al personal ocupado en otras cosas

¿De qué estamos hablando hombre? ¿A quien quieren engañar?

Que se defienda la independecia, que se defienda el autogobierno, que se defienda cualquier opción, si me apuras hasta la españolista, pero que se ganen la representatividad y la opinioón pública con la verdad, sin llevarnos al huerto, sin demagogias baratas, sin populismos.

¡Salud y República!

angels dimarts, 13 de juliol, 2010  

EastRiver, me gusta tu entrada... bueno, ya lo sabías. Sólo una cosa, lo de la indisolubilidad no se menciona 8 veces... al aprecer, sale en 33 ocasiones. Un abrazo!

Eastriver dimarts, 13 de juliol, 2010  

Maripaz, sé que has estado en Sevilla, lo he visto en tu blog. Un beso y gracias por estar siempre cerquita. Un beso.

MJ, ya no quiero seguir porque pasa lo que pasa siempre, que las conversaciones se densifican y siempre piensas que el blog no es suficiente para llegar a esas profundidades que a ti y a mí nos gustan. Pero sí quiero que sepas que jamás he deseado engañar a nadie, te lo juro. Ni manipular. Manipular sería decir que el independentismo es mayoritario. No lo he dicho porque no es verdad. He dicho que va a más. Y lo mantengo. Ahora, si tú no lo crees me parece perfecto pero lo considero un poco llevar una venda. No sé, tú mismo en tu reino afortunado, pero yo veo otra realidad a mi alrededor. Y lo de que CIU no es independentista, ejem, te presentaré a unos cuantos de la JNC a ver si sigues pensando lo mismo. Pero bueno, da igual, la cifra ni crece ni decrece por lo que podamos discutir tú y yo, por muy exactísimos que nos pongamos. La cifra es la que es. Y lo que vaya a ocurrir en el futuro deberían decidirlo los catalanes. Pero no será así. Lo decidirán los de Madrid, o sea que tú tranquilo, que las cifras son lo de menos siempre que sigan recortándonos con la connivencia de catalanes progresistas como tú. No pido que nadie sea nacionalista catalán, pero estaría francamente bien que el odio a lo catalán no se diese entre catalanes. Pero bueno, seguirem endavant tot i les veus discordants. Como dice una amiga mía hoy en su blog: Si estirem tots, segur que tomba.(http://elcajondelospretextos.blogspot.com/2010/07/sabado-estelado.html)

Angels, 33 vegades, jo diria que estan una mica acollonits. Només cal veure com s'enfaden... Petons i gracies.

Alfonso Saborido dimarts, 13 de juliol, 2010  

Por un lado, se ha creado una grave crisis institucional con el TC; es que vaya tela, a mí que me expliquen que independencia hay si nombran a los jueces los partidos, y luego hay jueces progresistas y conservadores.
Por lo demás, imagino lo que podéis sentir, que tiene que ser algo parecido a lo que sentí yo, con sólo quince años, cuando la derecha nos quiso quitar la autonomía a Andalucía, y cada vez que nos sueltan alguna lindeza sobre los andaluces.
Aquí hay mucho de envidias y utilizar muy poco el sentido común.
¿Qué hablan catalán en Cataluña? Pues que hablen. Que si vas allí, pues aprendes a hablar catalán. Donde fueres haz lo que vieres.
Por supuesto, en Jerez nadie me va a obligar a hablar catalán ni gallego ni húngaro nadie.
Es que no entiendo a la gente.
Recibo montones de correos en contra de los productos catalanes, con mentiras, bulos, tópicos... ya te digo, son odios y envidias que vienen desde los tiempos de mari castaña.
Pero bueno, hacéis bien en salir. Lo que espero es que los políticos catalanes no pacten luego con los que 'hablan catalán en la intimidad'.
Pero mira, al final una cosa, para mí, y claro, es personal, la mejor canción de amor del mundo, está escrita y cantada en catalán. Por Serrat. Paraules d'amor. A ver quién puede con eso. Con la voz del pueblo, nadie.
Saludetes sureños :)

Eastriver dimarts, 13 de juliol, 2010  

Alfonso, lo de los mails contra los productos catalanes es otra que no había salido hasta ahora. Es una lista lo suficientemente larga para comprender que la gente salga a la calle... Pero algunos siguen sin entenderlo. Señal de que en el fondo se alegran.

Gracias por tus palabras sureñas tan llenas de cariño. Eres un luchador y por eso me entiendes. Un gran abrazo.

Susana dijous, 15 de juliol, 2010  

Ramon, estoy al mil por cien contigo. No entiendo ninguna forma de vivir en libertad que no sea el federalismo, y la sumisión de la catalanidad -empezando por la lengua y acabando por la organización interna del territorio- a los magistrados que dispuso el PP en el TC es lo más opuesto que se me ocurre a una convivencia serena y un camino hacia las libertades federales. Están consiguiendo que gente como tú y como yo, que no éramos especialmente nacionalistas ni nos creíamos gran cosa la cuestión de las banderas, apostemos por el recorte de vínculos como única vía para vivir a nuestra manera.

Un gran abrazo

Josep dissabte, 24 de juliol, 2010  

Hola Ramon. Llego tarde, muy tarde, pero con la misma ilusión que si hubiese sido el primero.
Tu entrada vale su peso en oro.
Yo no pude ir, es la primera vez que me pierdo una "mani" en mi vida. Ya Estaba en una habitación/celda -aislado- en el Clínic, con una bacteria/okupa.
Pienso amigo Ramon que España puede ser que nos quiera, pero no nos entiende; nunca nos ha entendido. Su interpretación es que queremos ser mas que nadie, y no es así. Yo si quiero a España, pero a una España que no me imponga, que no me diga como y que tengo que hacer. Quiero ser lo que soy, no como ellos pretenda que sea.Quiero a una España que reconozca que somos una nación,y que nuestra lengua vale igual que la suya, como nuestra cultura.
Y te prometo que aunque a mucha gente yo les pueda parecer un independentista no lo soy por vocación, quizas me han hecho así los separadores.
Muchas gracias Ramon.
Una abraçada.

Camino a Gaia diumenge, 15 d’agost, 2010  

Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Artículo 15.
* 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
* 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Camino a Gaia diumenge, 15 d’agost, 2010  

R.A.E.
NACIÓN: 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP