Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dijous, 8 de juliol del 2010

EL GATO ARGENTINO-CATALÁN

Javier Patricio Pérez llegó a Barcelona, desde su Argentina natal, en 1966. Y tras el bachillerato comenzó a vivir la particular y modesta movida barcelonesa. Ya desde los tiempos de la Gauche Divine la ciudad trataba de buscar una voz que la diferenciara de un cierto provincialismo que se creía que existía en España. Algunos lo hicieron desde el snobismo y la europeización pretendida, y otros, los de la Rumba catalana, ahondando en una tradición gamberra y urbana (y muy barcelonesa, al menos desde los tiempos del gran Jean Genet y su Diario de un ladrón).

Gato fue de los últimos. Decidió llamarse Gato y se juntó con almas de mal vivir del barrio de Gracia: los gitanitos y morenos de los que habla en una de sus canciones. Según algunos la Rumba Catalana habría nacido en Gracia, otros sitúan su nacimiento en la mítica calle de la Cera, en el Raval. En ambos casos, y eso es lo indiscutible, los creadores fueron los gitanos catalanes que fusionaron (precursores que fueron) ritmos diversos como el flamenco o la habanera. Y Gato se sintió como pez en el agua en ese entorno, se transformó en un gitano argentino-catalán, y renovó la rumba. Le dio grandeza. Murió, muy joven, de un ataque al corazón en 1990 (porque Se fuerza la máquina, de noche y de día, como él mismo cantó).

Y ese movimiento integrador y pluricultural definió una época. Luego se subieron al carro de la rumba catalana las hermanas Flores con el arroz y el bacalao y, naturalmente, la cosa perdió toda la gracia gamberra original. Por eso, volvamos siempre a los orígenes. Al gran Gato.










(El primer vídeo, Se fuerza la máquina, es un tema irónico sobre el vivir peligrosamente de los músicos. Lo sabía por experiencia, su temprana muerte lo atestigua. El segundo tema, Gitanitos y morenos, tiene algo de biográfico. Lo importante es señalar que su propio hibridismo personal hace que aporte diferencia a la rumba. Muchos años más tarde vinieron las fusiones: desconozco si ese discurso era frecuente a finales de los 70 y principios de los 80. Y por último La rumba de Barcelona, en catalán, donde hace un repaso de los barrios canallas de mi ciudad. No nombra Sarrià, no nombra Pedralbes, no nombra Sant Gervasi. Nombra a los que nombra y une la ciudad con la rumba, nacida, dice, de la unión de Cuba con los ritmos de los gitanos.)

19 comentaris:

Darío dijous, 08 de juliol, 2010  

Que linda era esa canción, que linda essssssssssss..."Se fuerza la máquina, de noche y de día y el cantante con los músicos, se juegan la vida..."
Maravilloso homenaje, don Ramón. Un abrazo.

mariajesusparadela dijous, 08 de juliol, 2010  

No te sabía estudioso de la música. Renacentista eres, Ramón.

MAMÉ VALDÉS dijous, 08 de juliol, 2010  

Siempre me gusto el tema de "Se fuerza la máquina" y nunca fue tan real, un saludo.

alma dijous, 08 de juliol, 2010  

Me encanta la canción y todo ese rollito canalla, también me gusta muchísimo el barrio de Gracia... pero a mi no me salen los vídeos aquí :(

Un abrazo fuerte

Anònim divendres, 09 de juliol, 2010  

Ramon...
estoy de acuerdo contigo
respecto a Gato Perez ...pero....

La rumba catalana nació en los años 50...Gato la redescubrió en los 70...citaría tambien a Peret,en los años sesenta y a Los Amaya...
y....
no excluiría para nada a Antonio Gonzalez (el pescadilla) ni a su esposa Lola Flores (la faraona) ...ni a sus retoños Lolita y Rosario...

Escuchadas detenidamente a mi me gustan tambien...y mucho....con su "sarandonga...nos vamos a comer un arroz con bacalao"....
Hay carro para todos...
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero divendres, 09 de juliol, 2010  

Siempre me ha gustado el Gato Pérez. Lo que no sabía es que era argentino. Bravo por la fusión de culturas y por el mestizaje. Es el futuro.
Petons.

ARO divendres, 09 de juliol, 2010  

Buenas propuestas. No es el tipo de música que más me gusta, pero este Gato Pérez, a quien ya conocía, es de los que la hace con calidad.

Fackel divendres, 09 de juliol, 2010  

Jope, y pensar que nadie se acordaba de él. Mira que hace casi treinta años ya me gustaba lo suyo. Me parecía diferente. Lo híbrido siempre es diferente.

Un abrazo.

Montserrat Sala divendres, 09 de juliol, 2010  

Va tindre la seva época, i en morir tan jove se la idealitzat. Tot i que va aportar molt a la rumba catalana que com diu molt bé l'Anna Jorba. Ja feie temps que estave inventada.
Ben cordialment

Dilaida divendres, 09 de juliol, 2010  

Me encanta la rumba catalana y me gusta el Gato Pérez.
Estos días ando a "trompicones", de acá para allá, no tengo tiempo ni para dejar un comentario, espero que me perdonéis.
Bicos

Anònim divendres, 09 de juliol, 2010  

Me trae tantos recuerdos....(y todos me bailan, todos!)

;)

Petonets

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI divendres, 09 de juliol, 2010  

Hace muy poco leía "Elevación, elegancia, entusiasmo", todos los textos que Francisco Casavella escribió en prensa, revistas y en su blog (para mí,imprescindible e inovidable). Una parte muy importante del libro recopila todas sus críticas, reseñas , opiniones y sabiduría sobre la rumba catalana, sus origenes y sus perversiones. Gato Perez aparece como lo que era, un pionero, el descubridor de un camino y de una especie que después, años después, en el siglo XXI, otros jóvenes han cultivado con gran éxito y calidad . Casavella lo vaticina en sus escritos. Ahora son exitosos "Mucachito Bombo infierno", "La cabra Mecánica y Lichis", "Macaco" , Ojos de Brujo, Gertrudis, Sabor de Gracia, Ai, Ai Ai, La troba Kung Fu. Jaleo Real...
¡Salud!

Maripaz divendres, 09 de juliol, 2010  

Que interesante Ramón. Siempre aprendo algo nuevo cuando te visito.
Un afectuoso saludo desde Sevilla

Mercedes Thepinkant divendres, 09 de juliol, 2010  

¿Veinte años ya sin Gato?
Se le echa de menos. A mí sí me gustaba, mucho. Fue de lo primerito que bailé en las fiestas de barrio.
Que manía ahora con lo de la "fusión" como si antes no se hiciera lo mismo sin tanta pretensión.
Gracias por traerme estos vídeos. Va bien recordar.

Besos.

NINA dissabte, 10 de juliol, 2010  

Ramon!
finalmente te encuentro...
no he podido hacerme seguidora y no entiendo por qué...

Tengo mucho para leer, ahora. Ya veré cómo me pongo al día.

Bac

Caruano dissabte, 10 de juliol, 2010  

Siempre me gustó Gato Pérez, y, sobre todo, la Rumba de Barcelona (la rumba que coneixem no es de la Xina ni es del Japó... la nostra rumba de Barcelona está marejada de voltar el món...). Un placer rememorarlo.
Saludos.

El Pinto dissabte, 10 de juliol, 2010  

Esa música del pueblo, con la que vive y baila la gente es diría canalla, penetra en el alma y alegra las emociones, la vida con un aplauso.
Un fuerte abrazo

Lembranza diumenge, 11 de juliol, 2010  

Que ganas de bailar te entrar al escucharlo. Me gusta este tipo de rumba ligerita. Viva la pluralidad. Un abrazo Ramón

Anònim dilluns, 12 de juliol, 2010  

Pero qué belleza de canción.
Y qué muestra de cariñito tan grata a los muchos argentinos que residen allí, amándolos a ustedes, amándonos.
Me acuerdo del Pampa, de juan pablo y Marina, de Claudia, de Flori, de Pali....

Qué ganas de verlos por Dios.

Gracias por el regalo.

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP