Para todos los amigos que aún no lo sepan he abandonado este blog y he abierto otro. Ahora me encuentro en Accés a Maians, lugar en el cual voy colgando las nuevas entradas y donde me gustaría encontraros a todos.

dissabte, 19 de juny del 2010

EL FARO DE MAIANS

En los actuales terrenos del puerto de Barcelona, donde empieza el barrio de la Barceloneta, durante la época medieval apareció una isla. Los sedimentos del río Besós la habían creado de forma natural. La llamaron "Isla de Maians". Las obras de creación del actual puerto hicieron que esa isla extraña desapareciese, pero no porque la tierra sucumbiese al agua sino justo por lo contrario. Los diques, que detenían los sedimentos, hicieron que la isla creciese y creciese, se uniese a la costa y fuese incluso más allá, más hacia el este, dando lugar a un barrio nuevo.
Jamás existió un faro en Maians. Las mismas dimensiones diminutas de la isla lo hubiesen impedido. Maians se mimetizó en barrio, en parte, en todo. No existió faro en Maians porque Maians mismo fue faro de aquello en lo que se había de convertir. Fue precognición, fue hipótesis, fue posibilidad. Fue creación y anulación a la vez.
Porque su enorme paradoja fue que mientras crecía, mientras se afirmaba, estaba desapareciendo. Sus límites, por lo crecidos, acabaron uniéndose a otros límites, trascendiendo la misma idea de límite. Si Maians, como todo lo que acabó transformándose, sigue existiendo, también existe el faro que fue quien le indicó el camino. Territorio de locuras y sensateces, de chiringuitos, de playas y barrios de chabolas, de pescadores y cuartos de casa, de arena y de brisa, en Maians perviven lo alto y lo bajo, lo sublime y lo grotesco, lo elevado y lo raso. El tratarse de una isla de la imaginación permite dotarla de cuanto se desee: de un faro confuso, por ejemplo, como la vida misma.
El faro apunta hacia la paradoja o la confusión. O quizá sencillamente señala otro camino posible. (Y por eso me propongo ir plantando cosas y amigos en la isla que ya tiene un faro. Lo primero, como hice también en mi anterior blog, una noria y un carrousel. Porque Maians es mi lugar de los sueños y porque quiero decorarla con todas las cosas que me gustan, con los gritos que siento, con los afectos, las palabras, las complicidades, los deseos, las ilusiones, los amigos).

53 comentaris:

Mercedes Pinto dissabte, 19 de juny, 2010  

Hermoso nombre para esta nueva andadura, "El faro de Maians". Bonito comienzo.
Le deseo a tu faro toda la suerte del mundo, que la tendrá, y espero poder orientarme con su luz desde todos los puntos del ciberespacio.
Un fuerte abrazo.

Isabel Martínez Barquero dissabte, 19 de juny, 2010  

Cómo me gusta este faro que ya alumbra, este inicio paradójico que acoge lo que no existió y, sin embargo, existe en nuestra fantasía, esa noria y ese carrusel que invitan al lado lúdico.
Cómo me gusta esa foto que engloba el nombre del blog y muestra el esfuerzo solitario del ciclista con el fondo azul e hipnótico del mar.

Precioso, Ramon. Me has entusiasmado con este inicio. ¡Y qué emoción verter un comentario en la primera entrada de este blog!

Miles de besos y buenos deseos en este nuevo inicio, querido amigo.

Darío dissabte, 19 de juny, 2010  

Tu narración es Borgiana. No te sonrojes por semejante comparación, pero no creo que Don Borges (aún tan pedante) se enoje por ello. El párrafo final es tan precioso.
Pero es una especie de Carnaval, Maians, donde conviven los extremos.
Un abrazo.

PS: hay un rapto de cholulismo que me poseyó, la ceguera del fan que me llevó a querer ser el primer seguidor de tu nuevo blog. Pero perdí, perdí! Y eso es imperdonable!

Un abrazo, de nuevo.

Errata y errata dissabte, 19 de juny, 2010  

Pues que has resultado ser un tipo romántico Ramón y un gran diseñador. Y el nombre Maia(ns) no me preguntes porqué pero me encanta je,je. Un abrazo,

Madison dissabte, 19 de juny, 2010  

Aquí estoy encantada con este nuevo diseño.
Y encantada de leer tu entrada porque es magífica y muy interesante como nos tienes acostumbrados.

emilio dissabte, 19 de juny, 2010  

Te deseo que la travesía sea placentera por tu nuevo blog y yo aunque soy de los últimos en conocerte, disfrutar de tus escritos.

Un abrazo.

RGAlmazán dissabte, 19 de juny, 2010  

Que este faro dé la luz suficiente para alumbrar por mucho tiempo esta nueva bitácora. ¡Suerte, amigo!

Salud y República

fiorella dissabte, 19 de juny, 2010  

Me gusta mucho tu casa nueva, el faro y la calesita.Un beso

Eastriver diumenge, 20 de juny, 2010  

Mercedes, qué bueno tenerte en esta primera entrada. Sí, te orientarás, no desde luego porque yo pueda orientar a nadie sino porque nos orientamos todos, gregarios, los unos a los otros. Los blogs son mi lucha contra un alma que tiende a la soledad: la mía. Un abrazo.

Isabel, gracias por esas palabras tan cálidas. Llego de cenar y es una grata sorpresa encontrarme con tus palabras. Pr cierto, vaya cena de lujo, y vaya precios!, jeje. Un día es un día. Un besazo.

Darío, un gran abrazo. Y sí, lo de carnaval Maians hubiera resultado un buen nombre también. La voluntad era esa: un espacio mítico que uniese y confundiese. Los uniformes me han parecido siempre tan aburridos.

Eastriver diumenge, 20 de juny, 2010  

Madison, gracias por tus palabras y bienvenida.

Maia, jeje, supe desde siempre que en Maians estarías como en casa. Pues sí, ya ves, tienes algo muy potente que ver con Barcelona. Un abrazo galáctico.

Rafa, tenerte es siempre un lujo. Un gran abrazo.

Emilio, gracias por los buenos deseos. Como puedes ver te tengo ya en la lista de mis blogs , así te sigo la pista de cerca.

Fiorella, te iré conociendo. Un abrazo.

Montserrat Sala diumenge, 20 de juny, 2010  

Bueno, ya te tenemos ubicado. Solo faltan estas crónicas frescas que sueles mardar y que dan mucho jugo, par unas respuestas tan amables como comprometidas.
Buena singladura amigo.

Miguel Ángel diumenge, 20 de juny, 2010  

Te deseo que llenes de nuevo este blog, como lo hiciste con el anterior, con amigos y comentarios, inquietudes y emociones, desahogos, deseos e ilusiones. Estoy seguro de que lo conseguirás.

Lembranza diumenge, 20 de juny, 2010  

Que bonito te ha quedado el nuevo blog Ramon!! El titulo me encanta soy una forofa de los faros, de hecho tengo alguna entrada de faros y más que quiero seguir poniendo. Mi ilusiones hacer una ruta por todos los faros de España.
P.D.La idea me parece preciosa. Un abrazo

Eastriver diumenge, 20 de juny, 2010  

Montserrat, pronto comenzarán esas crónicas frescas... Un gran abrazo.

Gracias Miguel Ángel por querer estar tú también presente en la inauguración de este blog. Un abrazo de tot cor.

Lembranza, qué idea más bonita y más romántica con lo de los faros. También me llaman la atención los faros. Tienen ese punto de misterio que les conviene a las cosas. Bienvenida.

El Ponrectio Hablador del Siglo XXI diumenge, 20 de juny, 2010  

De un blog una metáfora, y de la metáfora a la realidad, o a las ficciones que te sugieren la isla y que nos quieras regalar. Me ha gustado mucho el resgitro con el que escribes el texto inaugural de tu nueva bitácora Ramón. Seguiré disfrutando.
¡Salud, larga y próspera vida en la República del faro de Maians!

Mona Jacinta diumenge, 20 de juny, 2010  

Pero ¿por qué cambia uno de blog?

alma diumenge, 20 de juny, 2010  

Después de pasar semanas viendo el estriver a través de los cristales me atreví a saludar justo cuando hacías las maletas. No auiero tardar tanto esta vez en desearte suerte a ti y al faro. Seguiré atenta

Un saludo.

Eastriver diumenge, 20 de juny, 2010  

MJ, gracias siempre, por tu fidelidad y por tus textos. Por cierto, ¿lo de Ponrectio (sic) hablador es un nuevo blog tuyo o una simple y humilde y humana errata? Un abrazo.

Laura, tu pregunta es casi una pregunta filosófica. Uno cambia de blog porque desea continuar escribiendo el blog, por ejemplo. Porque siente que debe cambiar un poco para que no cambie nada. O porque decide celebrar el segundo aniversario pintando su casa... se me ocurre. Un gran abrazo.

Almalaire, me da una enorme alegría que te hayas decidido a conocer a EastRiver sin cristales de por medio. Saludos.

Stalker diumenge, 20 de juny, 2010  

Ramón:

lo primero es felicitarte por tu nueva casa, aunque voy a extrañar los colores y la textura de la anterior. El contenido sigue siendo el mismo: la excelencia, la detención, la mirada.

Sigamos cultivando estas y otras perplejidades...

abrazos

Isabel Martínez Barquero diumenge, 20 de juny, 2010  

Ah, me encanta y me froto las manos.
¡Figura, nunca he visto a nadie a quien se le apunten tantos seguidores en sólo 24 horas, jajaja!

He consultado al oráculo de la fantasía y de los mundos posibles y mejores, y me ha dicho que este faro nos alumbrará a todos y no dejará que nos estrellemos entre las rocas.

Maripaz diumenge, 20 de juny, 2010  

Ramon, un placer visitarte en tu nuevo rincón. Me he sentido muy cómoda como siempre. Espero que esta nueva andadura, sirva para afianzar nuestra amistad blogera.

Isabel Barceló Chico dilluns, 21 de juny, 2010  

Me gusta esta isla de las maravillas, que existe y no existe, que tiene o no tiene faro y, en fin, parece tan sorprendente como la vida y tan evanescente... Felicidades por esta casa nueva.

Mercedes Thepinkant dilluns, 21 de juny, 2010  

Enhorabuena por este nacimiento tan celebrado de tu nuevo blog.
Esta historia del barrio de la barceloneta me gusta especialmente porque me ha traído recuerdos de mi niñez. Casi, casi, podía oler las sardinas asadas de los chiringuitos.
Pensé que el faro imaginario podía estar en el rompeolas pero solo recuerdo el restaurante Porta Coeli.
Compartimos amor por esta ciudad que sabes pintar tan bien.
Un abrazo.

josefina dilluns, 21 de juny, 2010  

Estoy aqui en tu nuevo blog y encuentro muy interesante la 1ª entrada.
Un abrazo

Anònim dilluns, 21 de juny, 2010  

Vengo siguiendo la luz que derrocha este faro. He notado la brisa y el olor del mar en tus palabras y he dado un salto para subirme a esas atracciones y cerrar los ojos y volver a sentir, de nuevo, siempre esta ciudad. Bonne chance!

MAMÉ VALDÉS dilluns, 21 de juny, 2010  

¡Aquí estoy yo ya!!! no entiendo la muerte de tu otro blog, un saludo.

Dilaida dilluns, 21 de juny, 2010  

Me gusta, me gusta, me gusta. Quiero y deseo conocer tus sueños y me encanta tu decoración.
Bicos y un largo, muy largo viaje de placer.

Eastriver dilluns, 21 de juny, 2010  

Stalker, una gran sorpresa encontrarte también a ti en esta especie de fiesta de inauguración. Una sorpresa afortunada. Un abrazo, amigo. Estaría bien quedar un día para poder charlar, siempre que no sea en Raval (es broma, es broma... )

Maripaz Brugos, es indudable que seguiremos en contacto. Tu vienes y yo voy sin dudarlo. Tus fotos y tu mundo generoso lo merecen. Y tus relatos, que cuando te pones, te pones... Un beso.

Isabel Romana, este será, como cada uno de nuestros blogs siempre, el espacio de la fantasía y de la realidad, dependiendo de mi estado de ánimo. Pero tenerte será siempre un lujo. Un gran abrazo.

Mercedes Thepinkant, tus recuerdos también te llevan a la Barceloneta. Yo he situado la acción del blog ahí más por una cuestión estratégica que por otra cosa. Aunque desde luego tengo algún recuerdo disperso, como el paseo marítimo, las gambas de Can Ros o efectivamente las golondrinas que nos llevaban al Porta Coeli. Agarrar una golondrina era como irse a alta mar, a un viaje trasatlántico. Uno hacía ese recorrido con ese mismo nerviosismo. Me has dado una idea: un día de este verano haré ese viaje. Un gran abrazo.

Eastriver dilluns, 21 de juny, 2010  

Josefina, gracias pues por estar aquí. Un beso.

Ataúlfa, querida nueva amiga, sabía que no ibas a faltar. Un abrazo grande.

Mamé, el otro blog no ha muerto. Sencillamente ha quedado allí, ya hecho. Ahora es éste el que se ha hecho. Ello responde a que cuando yo hice el blog EastRiver conocía muy poco, o nada, de los blogs. Y siempre pensé que me hubiera gustado con otra forma, con las líneas más largas... Y luego está lo de dar una mano de pintura a tu entorno a veces. Esa es la única intención que me ha animado. Un abrazo.

Dilaida, qué ilusión recibir aquí tu generosidad, tu sencillez, tu profundidad, tu sinceridad... Un abrazo muy grande, querida amiga.

Unknown dilluns, 21 de juny, 2010  

Això sí que ha estat una sorpresa grossa. Ara m'he entretingut llegint i ho entenc millor. Pero no calia deixar el blog anterior, que era molt estimat per molta gent. Tot i que segurament també arribarà a ser-ho aquest. Una abraçada molt sorpresa, que la fidel de la Sònia no es mou mai ni un centímetre.

Unknown dilluns, 21 de juny, 2010  

Saps que la illa de Maians estava situada a la plaça on hi ha el Palau de Mar? Saps també que Monzó té un llibre amb aquest nom? (es un llibre de contes) Sort en aques nou blog

MAMÉ VALDÉS dilluns, 21 de juny, 2010  

CONSULTA PERSONAL ¿Tienes alguna noticia del blog EL RINCÓN DE ANNA? un saludo.

Unknown dilluns, 21 de juny, 2010  

¿Que sorpresa es esta? Cambio de casa, fiesta de inauguración, y menos mal que me he enterado. Así como hace un año o así entraba mucho en los blogs ahora por trabajo viajo mucho y no tengo muchas ganas, asi que me ocupo de otras cosas. Pero a veces entro a treure el nas y entonces me encuentro con que un poco mas y ya no estas... menos mal que da la dirección de tu nueva casa para que podamos seguir viniendo a visitarte como asi haremos.

nocheinfinita dilluns, 21 de juny, 2010  

Bonito este Faro de Maians, seguro que nos aporta mucha luz.

Un beso.

Eastriver dilluns, 21 de juny, 2010  

Sonia, et trobava a faltar, a tu que hi vas ser des de l'inici del meu primer bloc. Em fa molta ilusió saber de tu.

Romeu, gràcies per ser aquí... Si, ho vaig buscar, sé que la línia de la costa llavors era més enrere i que a la plaça de Pau Vila és on hi havia l'illa... aproximadament. Em fa també molta ilusió que de tant en quant et recordis dels vells amics. Salutacions.

Mamé, te escribo en tu blog...

Rafel, quina sorpresa també la que em fas tu a mi. Ets a casa, ni ho dubtis. Encara que no tinguis gaire temps una visita sempre s'agraeix molt. Gràcies.

Noche, con vosotros aquí seguro que sí que aportará luz. Un beso.

Ciberculturalia dilluns, 21 de juny, 2010  

Pues si me lo permites, querido Ramón, aquí vendré a visitarte para poder disfrutar contigo de las palabras y de las complicidades.
Mucha suerte en tu nuevo casa. Me gusta.
Un fuerte abrazo

Antonio dilluns, 21 de juny, 2010  

Vengo corriendo y llego tarde para apuntarme. Creo que soy el seguidor 27. Pero es que vi la luz del faro desde tan lejos y decidí acudir a la isla. Nos sentaremos al amparo de esa luz para ver las estrellas, divagar y soñar con un mañana mejor. Yo sé que tú eres la luz de ese faro y que tu inteligencia alumbrará a los amigos y seguidores...
Un abrazo y feliz nueva andadura.

Raticulina dilluns, 21 de juny, 2010  

Ha sido un inicio fantástico.
Los faros son una de mis debilidades...

Un beso

Mercedes Thepinkant dimarts, 22 de juny, 2010  

Ramón,
me apunto a la excursión al rompeolas. Quiero ver si todavía venden esas cañas con el cangrejo colgando que nos compraban a los niños y que perdíamos, irremediablemente, al volver en las golondrinas y meterlo en el agua. Nos quedabamos con una pata de cangrejo colgando y sin mascota.
Un beso

Fackel dimarts, 22 de juny, 2010  

Curiosa historia la de un faro inexistente. La vida humana y la metáfora a través de la cual se vive dos veces instauró aquel faro invisible. Y ahora tú la haces crecer. Pues sí, me gusta la idea. Mímala. Me gusta también la idea de que todo lo que acaba transformándose es lo que existe. Presente contundente. Mas algp me inquieta: un faro ¿tiene que ser confuso? Terrible destino el de los navegantes que se estrellarían contra arrecifes y acantilados. (Permíteme la digresión)

Un abrazo luminoso.

PÁJARO DE CHINA dimarts, 22 de juny, 2010  

y mi querido Ramón es el farero de una isla nacida a fuerza de deseo ...

Eastriver dimarts, 22 de juny, 2010  

Ciber, tú sabes cómo me siento de orgulloso cuando asomas por aquí. Un abrazo.

Antonio, el blog puede generar nuevas amistades, eso es evidente. De tu compañía se sale decididamente enriquecido. Gracias.

Raticulina, una cosa más que nos une: la fscinación por los faros. Un beso

Mercedes Thepinkant, qué risa con la pata del cangrejo... yo no tenía esos particulares juegos. No sé si golondrinas del puerto, pero quedar un grupito sí que podríamos hacerlo, este verano... Si lo organizamos, cuento contigo.

Fackel, gracias. No, no. Un faro no debe ser confuso. Pero el faro de la imaginación, el que alumbra nuestras perspectivas y nuestros sueños, puede permitirse ser humano, y por tanto variable, difuso, paradójico... lo que se quiera. Ése puede ser, en los terrenos de la fantasía y la creatividad, un nuevo camino. Un abrazo.

Mariel, qué bueno que estés aquí... Tu poesía, como toda poesía excelsa, como toda la poesía de la gente lista y amable (pienso en ti, y pienso en muchos otros amigos del blog) se nos hizo fundamental. Se nos hizo faro, Mariel. Un gran abrazo.

mariajesusparadela dimarts, 22 de juny, 2010  

Vine a verte, Ramón y a que este faro fuera mi luz cuando solamente tenías siete seguidores.
Y dejé un comentario.
Dónde está no lo sé, pero lo hice.
No me importa volver y comentar cuantas veces haga falta, hasta que mis palabras estén a tu lado, como lo está mi corazón.

Caruano dimarts, 22 de juny, 2010  

Ramón,¡te deseo lo mejor en esta nueva etapa!. Te irá muy bien, como hasta ahora. Seguro.
Un abrazo

emejota dimarts, 22 de juny, 2010  

Esta vez llegué. Fortuna y luz imperecedera para tu faro, donde los extremos se encuentran, y el producto de su encuentro lo podremos leer con fruición por aquí. El 19 de junio la luna estaba en estado creciente, como deseo que ocurra con tu blog. Un abrazo.

Eastriver dimarts, 22 de juny, 2010  

María Jesús, tú sabes que te extrañaba mucho. Te aseguro que no me llegó tu mensaje. Vi que te habías añadido como seguidora y pensé que, sin tiempo, volverías en otro momento. Bueno, sólo dos cosas: que me alegro mucho que estés aquí y que espero que no se vuelva a perder ningún otro mensaje. Un gran abrazo.

Caruano, gracias a ti también por asomarte. Un gran abrazo.

Emejota, te estoy conociendo a ratos y me gusta mucho todo lo que nos cuentas. Tu blog es vivo y valiente. Por eso celebro tanto que aparezcas por aquí. Y sobre todo, por eso celebro tanto haberte conocido. Un abrazo. Ah, y el apunte sobre la luna propicia me llena de alegría.

Carlos dimecres, 23 de juny, 2010  

Tu manera de entrar nos ilumina de nuevo sobre las grandes y pequeñas historias que nos esperan. Es un gran placer verte aquí o donde sea. Un nuevo abrazo.

Josep dimecres, 23 de juny, 2010  

Hola Ramon. Has hecho un cambio precioso. Me alegro mucho.
Esta historia me la contaban mis padres cuando era pequeño. Yo iba con mis amigos a la playa de mi Poble Nou a verla, y la imaginación de unos niños nos hacia que la confundiesemos con la odiosa "Septima Flota" americana.
Una abraçada.

ARO dijous, 24 de juny, 2010  

¿Quiere esto decir que debo borrar de FAVORITOS tu dirección anterior y sustituirla por esta otra, por este otro faro desde el que nos vas a mandar tus rayos de luz?

Culturajos dijous, 24 de juny, 2010  

Ramón, no me gustan los faros porque el turismo chino los destroza con su media lengua; pero te veré aquí en ese faro y en esa isla que crearás para nosotros. Cuando sea un poco más gamberro te lanzaré huevos de pintura en la fachada del faro y escribiré en pequeño "la vida mancha". Espero que ahora, ya, te pueda seguir los pasos más soñadores y menos políticos.

Qué viva la risa en tiempos de crisis.
Salud
Perich

Anònim dijous, 24 de juny, 2010  

Hale, añadido a mis blogs. Muchas gracias por tus constantes visitas y comentarios. He estado liadísima, pero poco a poco voy retornando. Sepa usted que, en primera instancia, me gusta este nuevo blog.

Jose Lorente dilluns, 28 de juny, 2010  

Como Serrat, siempre he preferido los fareros a los vigías.
Muy buen comienzo, o continuación...
Un abrazo.

Pan dilluns, 05 de juliol, 2010  

Me encanta la paradoja, "su enorme paradoja fue que mientras crecía, mientras se afirmaba, estaba desapareciendo", es de las que me gustan.

Felicidades por el nuevo blog

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP